Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“Estos tres últimos años el desgaste mental ha sido muchísimo”

Entrada leída 225 veces.

Jesús Vázquez reconoció en la tertulia de la Cadena Ser en Huelva que “la gente me está diciendo que me ve bien y que siga un año más, pero ya digo que es por el tema del desgaste mental y que es una decisión muy meditada”. De su futuro en el club y su posible continuidad en otras facetas dijo que “no oculto que me gustaría seguir a corto plazo y que ese sería mi sueño. De todas manera, mi figura ahora mismo es secundaria y lo importante es que el Recre solucione el jaleo que tiene a nivel institucional y encuentre una estabilidad”. Hizo balance recordando que “he sido un chico tozudo y constante a la hora de perseguir mi sueño. Hasta los 15 años que me vine a Huelva no empecé a jugar al fútbol porque en mi pueblo no había posibilidad, y después de 18 temporadas como profesional estoy más que orgulloso de lo que he logrado”.

Jesús Vázquez ha sido este lunes el invitado a la tertulia deportiva de ‘Ser Deportivos Huelva’ y ha comenzado aludiendo a esa decisión de poner punto y final a su carrera como futbolista. “Es una decisión difícil pero meditada en el tiempo. Me habría gustado haberlo hecho de otra manera, pero la clasificación del equipo no me ha dado pie a ello porque nos estábamos jugando la permanencia. Esta pasada semana hablé con el club y les comenté un poco a escondidas que si ganábamos y lográbamos la salvación me gustaría despedirme agradeciéndole a la afición todo el apoyo que me ha dado. Por suerte todo salió bien y ganamos el partido contra el San Fernando con nuestras señas de identidad de siempre, que es sufriendo, y me llevé un bonito recuerdo. Los futbolistas tenemos una inmensa fortuna de hacer lo que nos gusta. Nunca podré devolver todo el cariño que tanto Hueva como el club me han dado“, comentaba en declaraciones recogidas por Huelva24.com.

JesusVazquez5

Reconocía que no tenía un plan B si no se hubiera logrado el triunfo: “Sólo hubiera anunciado la retirada si ganábamos. Sólo lo sabían dos futbolistas de la plantilla, Núñez y Zamora, además de Manolo Zambrano y Carlos Hita, y a todos ellos les pedía que no dijeran nada en estos días atrás. Y ni el resto de los jugadores ni los miembros del cuerpo técnico supieron nada hasta que no concluyó el partido, ya que yo quería que todos estuviesen centrados en el encuentro“.

El centrocampista reconocía que anoche le llegaron muchos mensajes de felicitación. Así, comentaba que se llevó “mucho tiempo respondiendo a los mensajes de las redes sociales y del teléfono móvil. Siempre lo tendré en el recuerdo y me siento muy agradecido porque Huelva me ha tratado de una manera genial y es algo que valoraré en todo momento. Espero haber estado a la altura de lo que significa ser capitán del Recreativo porque esa ha sido mi responsabilidad a lo largo de todos estos años“. Llegaba justo desde Sevilla, donde había acompañado hasta el aeropuerto a Rafa Barber, que estuvo en las gradas del Nuevo Colombino el domingo. “Hizo piruetas para poder estar aquí. Con él tengo una amistad tremenda y los amigos que vas haciendo es una de las mejores cosas que te deja el mundo del fútbol“, matizaba.

Seguía incidiendo Jesús Vázquez en la idea de la retirada diciendo que “siempre he tenido ese medio de no saber cuándo tomar esa decisión. Uno ya va teniendo una edad y tenía claro que no quería ser un estorbo o no serle ya útil en el césped al equipo no dándole lo que yo creía que puedo dar. En estos tres últimos años el desgaste mental ha sido muchísimo y ya en las dos últimas temporadas ya lo venía pensando junto a la familia. De hecho, si el pasado verano no hubiese habido la campaña de salvación creo que lo habría dejado. La gente me está diciendo que me ve bien y que siga un año más, pero ya digo que es por el tema del desgaste mental y que es una decisión muy meditada“. Tras retirarse él y Zamora, el onubense piensa que Núñez sí que va a renovar un año más. “Va a quedarse de capitán general. Él tiene ganas de seguir y está muy a gusto tanto en el club como en Huelva, además de que la gente le ha demostrado también su cariño“, recalcaba.

El de Santa Olalla es de los que opinan que sí que había motivos para celebrar la permanencia en Segunda B: “Cada uno es libre de celebrar cómo vive sus emociones. Personalmente creo que sí que había que celebrarlo porque, aunque fuera sólo el objetivo de no bajar a Tercera División, hay que tener en cuenta que las circunstancias en las que está el club son muy peculiares. No es fácil conseguirlo con todo lo que está rodeando el club y, por ejemplo, ahora recuerdo que en la temporada de Marcelino en Primera División quedamos octavos y no hubo celebraciones. Con el paso del tiempo creo que se tendría que haber hecho algo ese día“.

Jesús Vázquez indicaba que ya pudo venir al Recre, club del que se había marchado desde su cantera muy joven hacia el Extremadura, en el verano del año 2005, pero “en Tenerife tenía contrato en vigor y era complicado que me dejaran salir. Por suerte pude llegar aquí el siguiente verano y además con el Recre recién ascendido a Primera División, categoría en la que yo todavía no había jugado“. Y en cuanto a las posibles ofertas que ha recibido en todos estos años en el Decano, indicaba que “tras la primera temporada con Marcelino hubo rumores de que había equipos interesados pero al final a mi representante no le llegó nada concreto y además el club quería renovarme y yo seguir aquí. Y en los años de Segunda hubo algún interés del extranjero, pero yo tampoco le di mucha importancia porque no quería salir de aquí. Me fui dos años al Deportivo de la Coruña, pero fue más bien por la difícil situación económica por la que estaba atravesando el Recre“.

Sobre su futuro, el centrocampista no lo tiene todavía claro: “No tengo nada claro. Ahora llega el mes que siempre tenemos los futbolistas de vacaciones y ahí no lo echaré de menos, pero después ya en julio o en agosto cuando comiencen los equipos las pretemporadas ya la gente sí me ha dicho que me llegará un poco el bajón. Todavía es pronto para saber lo que haré y yo lo que quiero es serle útil al club si al final el nuevo dueño quiere contar conmigo. El fútbol base me gusta mucho y no lo descartaría. Creo que se pueden hacer cosas buenas y diferentes y más en la situación actual que tiene el club, en la que hay que tirar de gente de Huelva capital y provincia. Creo que hay futbolistas capacitados para hacerlo y para que le sirvan al Recreativo para jugar aquí o para demostrar que es un club vendedor. Que lleguen al fútbol profesional desde el Recreativo y no empezando en otros clubes, que es lo que a veces sucede. Donde pueda aportar mi granito de arena el Recre sabe que puede contar conmigo. Pero repito que de momento hay mucha incertidumbre y no se sabe qué va a ocurrir con el club. No oculto que me gustaría seguir a corto plazo y que ese sería mi sueño. De todas manera, mi figura ahora mismo es secundaria y lo importante es que el Recre solucione el jaleo que tiene a nivel institucional y encuentre una estabilidad“.

Más entrenador que presidente.

De presidente del Decano sí que Jesús Vázquez no se ve. “No me gusta y además creo que no estoy preparado para ello. Estoy más cómodo cuanto más cerca del césped esté“, señala, y sí que reconoce que “en un futuro me gustaría intentar el tema de ser entrenador, pero creo que antes hay que formarse, tener cierta experiencia y buscar ayuda. En el día de mañana me gustaría aportar mis conocimientos“.

El de Santa Olalla de Cala se refería a su técnico, Juan Manuel Pavón, señalando que “la situación especial que rodea al club ha hecho que esta temporada tampoco haya sido nada fácil para él. Se tuvo que rodear de unos jugadores muy jóvenes y de una plantilla en la que había algunas demarcaciones cojas y creo que ha sacado la asignatura con bastante nota. Tiene que estar orgulloso de lo que ha hecho y creo que a un entrenador con más experiencia que la que él tiene también le habría costado mucho sacar esto adelante“.

En casi todos los equipos en los que ha estado, y aún siendo bastante joven, ha ejercido como capitán. Al respecto apuntaba que “eso creo que se lo debo a mis inicio. Cuando llegué al Extremadura había gente veterana como Tirado, Pedro José, Amador y sobre todo me veía reflejado en Manuel Mosquera. Quería ser como él y tengo mucho que agradecerle también. Yo quería ser como ellos porque me inculcaron lo que era ser competitivos, trabajadores y sacrificados, y si no llega a ser por eso hubiese sido imposible que un club tan humilde lograra la gesta de jugar dos años en Primera División Así que creo que eso de ser capitán va más con la condición que con la edad“. Y remataba diciendo que “he sido un chico tozudo y constante a la hora de perseguir mi sueño. Hasta los 15 años que me vine a Huelva no empecé a jugar al fútbol porque en mi pueblo no había posibilidad, y después de 18 temporadas como profesional estoy más que orgulloso de lo que he logrado“.

Licencia Creative Commons