Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

“Se ha apartado la cláusula de activos y pasivos, y ya no es un problema”

Artículo leído 1447 veces.

Óscar Romero, de Krypteia Capital, aseguró que “la semana pasada hubo una reunión entre representantes de Eurosamop, Krypteia y el Ayuntamiento de Huelva, representantes legales, y se llegó a un clima de confianza positivo entre todas las partes, generador de una oportunidad que nosotros queremos aprovechar. Mi sensación es que el 90% de lo que se habló ya se ha transmitido en una oferta y que el otro 10% son conceptos salvables, porque no es el problema de la cláusula de activos y pasivos, sino de garantizar que el 30 de junio no se deba un euro a nadie. Queremos que los gastos corrientes de trabajadores y plantilla, Hacienda, Seguridad Social, Concurso de Acreedores estén al día”. También dijo de Eurosamop que “la semana que viene tienen previsto dar un paso adelante en algo que es básico, que es que se les escuche. Tienen que escucharse”.

Amplia entrevista con datos interesantes. Óscar Romero, presidente ejecutivo y máximo accionista de Krypteia Capital, intervino este miércoles en el programa ‘La Barrera’ de HUELVAFM, donde explicó que “hará dos años empezamos a tener relaciones con la Liga de Fútbol Profesional por una serie de proyectos y dentro de esos proyectos está la expansión de la marca de la Liga a nivel internacional por todo el mundo con todos los clubes de Primera y Segunda División. Entonces, decidimos una serie de clubes como objetivos, los cuales podíamos profundizar la relación. En el día de hoy, durante la tarde, saldrá un comunicado de la Liga donde explicará las líneas generales de ese plan, y empezamos a hablar con clubes como el Athletic, el Real Madrid o el Barcelona.. Con una serie de equipos y en una de las reuniones sale el tema del Recreativo de Huelva. Yo desconocía la situación del Decano, pero me lo explicaron por encima por encima. Desde ese momento empezamos a avanzar un poco, pedimos información y vimos la situación financiera del club. Nosotros tenemos mucha experiencia en reestructuración de empresas y hemos hecho bastante dinero en los últimos tiempos ‘poscrisis’, con temas de reestructuración de empresas. Hemos reestructurado empresas de entorno 500 millones de euros de deuda, que a día de hoy las tres están vivas, ganan dinero y cotizan en bolsa. Entonces, nosotros vemos la foto del Recreativo y con sinceridad no es una foto que podamos decir que es buena, pero si es una foto conducible en base a dos cuestiones. El éxito deportivo mantenido en el tiempo y generación de recursos. La segunda de esta estrategia está en nuestras manos porque tenemos un contrato con la Liga de Fútbol Profesional donde nos podemos apoyar y la parte deportiva, es cuestión que los chavales, el equipo técnico y la dirección deportiva, acierte en que la pelotita entre“.

En cuanto al enfrentamiento abierto entre la parte administrativa del club y la deportiva, éste indicó que “la parte del club, tanto la deportiva como la institucional, todo el mundo hace de todo, y no todo el mundo sabe hacer de todo. Y la buena voluntad muchas veces no es la tarjeta de presentación para conseguir resultados. Al club en general, a cualquier persona del club durante estos cuatro meses, no tengo ningún reproche que transmitirle ni que hayan tenido mala intención, o que haya tenido algún tipo de actitud negativa que pueda haber sido perjudicial para el club. Yo creo que todo el mundo, acertando o no acertando, tiene la máxima voluntad que ese granito de arena que aporta, que sea positivo y sume al club“.

También habló de sus recientes declaraciones donde dijo que Eurosamop y Krypteia son lo mismo, asegurando que “son dos empresas diferentes que tienen una única voz. Y si aciertan, aciertan las dos y si se equivocan, se equivocan las dos“.

A este respecto añadió que “si compramos el Recre, el club se lo va a quedar Krypteia. Luego espero y tengo la palabra, el compromiso de Juanma López y de los socios de Eurosamop, que van a ser socios del Recreativo de Huelva y que el contrato famoso de gestión, eso va a desaparecer. Va a desaparecer porque creemos que con una situación en la cual el Recreativo, tenga una estabilidad institucional y financiera, ese contrato no tiene utilidad. También tengo el compromiso, el mío, que con sus aciertos y sus errores la dirección deportiva va a seguir recayendo en la persona que designe Juanma López y que en ese caso es Óscar Carazo, que lo conozco desde hace cuatro meses en Madrid y que en la primera reunión a mí me enamoró“.

En cuanto a las informaciones que aseguraron que las protestas de los jugadores y el cuerpo técnico por los impagos vino impulsadas por estrategia de Eurosamop y Krypteia, Óscar Romero dejó claro que “yo puedo asegurar que por parte de Krypteia y de Eurosamop no hay complot, ni intención de dividir. El comunicado de los jugadores a mi me coge por sorpresa. Pregunté a Juanma López que había pasado y me comentó que los chavales estaban en una situación muy delicada. Ellos no esperaban estar en esta situación ahora y yo también lo entiendo porque tenemos que situarnos en dos ventas, en dos pliegos, donde la idea era encontrar un comprador y es normal que las personas que hicieran una serie de promesas, y no me estoy refiriendo a Juanma López, Eurosamop y el director deportivo. Recuerdo unas declaraciones del entrenador en el que dijo que le habían hecho unas promesas directamente, es más yo recuerdo haber hablado con él donde me dijo de una reunión que le habían transmitido una serie de cuestiones“.

El inversor vasco destacó que “es cierto que a Salmerón lo traen Óscar Carazo y Juanma López. Al míster le explicaron que el club estaba en un proceso de venta, con varios aspirantes, que se va a vender y los aspirantes están diciendo que van a mantener la estructura de estabilidad financiera. Él se fía de Eurosamop, es un aval durante el proceso de venta.. Pero cuando ya no hay venta el míster se preocupa y pregunta que quién le avala a partir de entonces. Yo no creo que sea dividir, sino que se ha dado información y que ayuda a que la gente tenga opinión. Si hace unos meses todo el mundo estaba al día y después de esos meses hay problemas de impagos. No soy partidario de esconderlo, sino de decirlo y de manera inmediata. La gente en su vida cotidiana tienen que tomar decisiones y esto les afecta de manera importante“.

Rompió una lanza a favor de Eurosamop, asegurando que “hace un tiempo teníamos una comunicación muy fluida con el club, pero hubo un momento en el que nosotros estábamos en el club porque Eurosamop nos habilita. Eurosamop tiene un contrato de gestión integral y dejó claro que nos contrataba para hacer esto, esto y esto. Hubo un momento en el que la información dejó de fluir correctamente, produciéndose una situación que no puedes tomar valoraciones ni decisiones porque falta información. Y es más, cuando tú dices y ese contrato integral dice que hay que hacer una determinada cosa y el club no lo hace.. Pues es un problema. Y les volvimos a decir que había que hacer esto otro y el club no lo hace. Para la semana que viene Eurosamop tiene previsto dar un paso adelante en algo que es básico, que es que se le escuche. Tiene que escucharse“.

Sobre la decisión de Juanma López de no desplazarse a Huelva indicó que “es una decisión personal suya. Juanma López salvó al Recreativo hace dos años y este año pasado lo ha vuelto a salvar porque nos trae a nosotros. No ha cobrado ni un euro del famoso 15%. Yo hablo mucho con él y sabe que una de mis reivindicaciones es que se le escuche. Es muy importante que todos tengáis información. No vamos acertar siempre, nos vamos a equivocar en múltiples ocasiones.. Pero por lo menos que se le vea y que tiene unas intenciones que son muy buenas para el club. Le falta transmitir y bajar al barro, y mancharse un poquito“.

Para Óscar hay una cosa clara y es que Eurosamop “no es responsable del mantenimiento de las instalaciones. El responsable es una empresa a la que hay que pagar.. ¿Cómo vas a pagar los gastos generales de un club a una propiedad? El club es del Ayuntamiento y la ciudad de Huelva, y yo que he estado en esas reuniones donde se ha hablado de las diferentes opciones que hay, o es la venta a una empresa privada o BIC. Y Huelva es la que debe decidir, y los propietarios y la Junta de Accionistas es la que debe decidir si entre toda la ciudad es la que debe poner los veinte y pico millones que faltan, o lo va a tener que poner otra empresa. La propiedad, tu casa, los gastos de la luz o el agua los tienes que pagar tú. Si no la usas y la cedes a un inquilino que se va a encargar de gestionarlo, él se ve a encargar de la plantilla y de quienes contrata, pero el resto es cosa del club“.

Asimismo recordó que “la empresa Blackswan tiene firmado con el Recreativo de Huelva, que es el Recreativo de Huelva el que tiene que disponer de las instalaciones y el césped en perfecto estado. Y yo tengo la respuesta del Recre diciéndonos que eso es así y que están intentándolo. El contrato firmado con Eurosamop es público y se puede consultar, y no pone en ningún lado que Eurosamop tenga que invertir. Es un contrato de gestión integral deportivo, social y económico, pero de gestión“.

Oferta de Krypteia Capital.

Con respecto la oferta que han presentado al Ayuntamiento cubriría “dos millones. Y luego tienes que gestionar y llegar acuerdos con acreedores por entorno a un millón. Nosotros hemos transmitido una oferta en la que hemos puestos los dos millones, esto es lo que hay y ahora dejarnos trabajar. Pero nosotros si dentro de un mes hacemos un ‘Comas’, pues perderemos todo el dinero invertido. Estamos muy seguros en nuestra habilidad y en los recursos que tenemos. Es más, si llegado el caso viéramos que no íbamos a ser capaces de generar lo que viene estipulado en nuestro plan de negocio, me refiero a los 1,8 millones de euros más abonados, lo íbamos a tener que poner de nuestro bolsillo“.

También desveló que “en la actual situación, tras hacerles llegar una ‘preoferta’, se ha apartado la cláusula de activos y pasivos, y ya no es un problema. Ahora mismo sabemos que, un millón arriba o un millón abajo, que bajo ningún concepto se va a superar los diez millones que hay del Ayuntamiento. Ahora, al tener ese convencimiento, acertado o no, la cláusula de activos y pasivos no es un problema. Antes pusimos esas cláusulas en nuestras ofertas porque sabíamos que habían cosas por venir y que no nos lo decían. Entiendo que ellos tengan esa desconfianza a nivel empresarial porque nos hemos equivocado en muchas cosas“.

Respuesta a las palabras del alcalde.

Por último quiso responder a las palabras del alcalde. Óscar Romero dijo que “el alcalde ha estado muy acertado, salvo en lo que dice que no se ha reunido con Krypteia. Es una declaración política, acertada y yo tengo que decir que no se ha reunido con Krypteia, únicamente. Obviamente nosotros nos hemos reunido únicamente con el Ayuntamiento cuando había muy buena sintonía y luego nos hemos reunido con representantes o con intermediarios, o con otras personas que hacen de unión entre todas las partes. La semana pasada hubo una reunión entre representantes de Eurosamop, Krypteia y el Ayuntamiento de Huelva, representantes legales, y se llegó a un clima de confianza positivo entre todas las partes, generador de una oportunidad que nosotros queremos aprovechar. Mi sensación es que el 90% de lo que se habló ya se ha transmitido en una oferta y que el otro 10% son conceptos salvables, porque no es el problema de la cláusula de activos y pasivos, sino de garantizar que el 30 de junio no se deba un euro a nadie. Queremos que los gastos corrientes de trabajadores y plantilla, Hacienda, Seguridad Social, Concurso de Acreedores estén al día“.

Licencia Creative Commons