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“La única posibilidad es que alguien asuma el pago a Hacienda”

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El consejero Roberto Sánchez, en su comparecencia ante los socios del Trust, explicó “el Ayuntamiento no puede darle el dinero de forma directa al club, ya que tienen una carta de embargo de crédito contra el Recreativo”. De ahí que la solución para la firma del convenio singular pase porque un tercero “asuma esa deuda con Hacienda. Y en eso es lo que se está trabajando” de forma conjunta, en el consejo y el propio Ayuntamiento. También aclaró que “aquí no va a venir nadie con el crédito que pide Hacienda para levantar los embargos, que ronda los 6,5 millones de euros”, ya que “ningún inversor con los que hemos hablado está dispuesto a tomar el control del club en esta circunstancia”.

Roberto Sánchez volvió a atender a los socios del Trust, en un acto que se celebra por segunda ocasión. Desde su nombramiento como consejero, este ha cumplido con la promesa de informar de primera mano de todas las novedades que ocurren en el club decano, y de paso servir de enlace con el consejo de administración, de cara a trasladar propuestas del aficionado.

En este sentido, Roberto trasladó a los asistentes a la Casa Colón que “este acto tiene un doble objetivo. Cumplir con lo acordado en la asamblea que se me nombró consejero, de manera que hagamos estos encuentros de manera periódica. Y de otro lado, que sirva para trasladar vuestras inquietudes, preguntas y dudas al consejo de administración del Recreativo de Huelva“.

Así, habló de la nueva configuración del consejo de administración y por qué decidió continuar en el mismo. “Las dimisiones creo recordar que se produjeron a finales de diciembre. Fue un momento de cambio, el Ayuntamiento de Huelva nos comunicó que iba a entrar dentro del consejo junto a Huelva Deporte, en la figura de Carlos Hita y de Jonathan Pérez. En ese momento, después de haber pasado dos meses, casi tres y viendo como estaba el Recreativo de Huelva, el escenario que lo encontramos.. Pues muchos consejeros creyeron oportuno reflexionar sobre esa situación y después de meditarlo, su decisión de salir del consejo es totalmente personal. Tras meditar sobre todas las circunstancias personales, laborales y familiares, pues seis compañeros decidieron salir y poner fin a su etapa de consejeros. Y cuatro decidimos seguir, sobre todo para facilitar este nuevo periodo, con la creación de un nuevo consejo de administración por cooptación. Yo voy a hablar porque seguí yo, porqué continué yo. Lo hice porque en ese momento no tenía nada claro que iba a ocurrir.. Si nos tuviéramos que ir todos no sabía que iba a pasar con el Recreativo de Huelva. Y por la incertidumbre creí necesario que debía continuar dentro del club. Por otra parte valoré el hecho de que el Ayuntamiento de Huelva diera ese paso adelante y estuviera con nosotros dentro del consejo de administración, como persona jurídica y además lo hiciera acompañada de los accionistas del club, como era Huelva Deporte. Eso era un paso a valorar y además nos reforzaba nuestra posición de consejeros. Además, yo consideraba que el Trust tenía mucho que aportar dentro y que desde fuera iba a ser más complicado que se pudiera aportar“, explicó.

En cuanto a la existencia o no de hoja de ruta para conseguir un acuerdo con Hacienda y la posterior venta del club, Roberto indicó que “hablar de hoja de ruta en el Recreativo de Huelva es muy complicado. Lo vivo día a día, tenemos una hoja de ruta marcada cada semana, llega el lunes y esa hoja de ruta se ha estropeado. Esto es como querer ir a Madrid en un coche, que sabes que no tiene gasolina y te tienes que parar a echar gasolina, y de repente se te pincha una rueda, cambiar la rueda y ya no tienes de repuesto, y de nuevo se vuelve a pinchar. Y ahora tienes que buscar a alguien que te deje una rueda, se la pones a base de esfuerzo y de nuevo se te rompe una pieza por el camino.. Esto es el Recreativo a día de hoy. Es muy complicado marcar una hoja de ruta y es difícil, en el escenario que está el Recreativo, el poder hablar de estrategia a corto plazo. Es evidente que el Ayuntamiento tiene una hoja de ruta que pasa por la venta del club y nosotros defendemos que sea una venta que no sea a cualquiera, o a cualquier precio. Por muy mala que sea la situación no podemos vender el alma al Diablo. Ya tenemos experiencias pasadas y no podemos repetir, ni volver a andar por el mismo sendero. Por lo tanto, eso es algo a tener muy en cuenta. Pero antes de llegar a esa venta del club, que es el final del camino, el Ayuntamiento tiene que hacer algo muy importante que es coger el toro por los cuernos. Yo creo que al final no le queda otra. Es el propietario y creo que tenemos que tener muy claro de que aquí no va a venir nadie con el crédito que pide Hacienda para levantar los embargos, que ronda los 6,5 millones de euros. Eso está claro y cualquier inversor no está dispuesto a asumir esa cantidad. El Ayuntamiento, a partir de ahora, va a tener que tomar un papel muy importante como propietario y creo que debería pensar firmemente , en valorar si tiene que hacer ese desembolso si llegara el caso y seguir siendo la voz cantante dentro de la negociación con Hacienda. Repito, ningún inversor con los que hemos hablado está dispuesto a tomar el control del club en esta circunstancia. Por eso, yo más que hablar de conseguir llegar al proceso de venta cuanto antes, yo creo que lo más importante para el club es levantar esos embargos con Hacienda. Me gustaría decir que las negociaciones van por el buen camino y es verdad que hace falta dinero encima de la mesa, pero todos los días se está negociando con Hacienda. Hablar con ellos no es solo ir a Madrid cada dos meses, sino que todos los días se está hablando con ellos. Si se consiguiera desbloquear la situación quedaría un calendario bastante atractivo y en ello se sigue peleando, para que sea una realidad pronto“.

La solución pasa por un tercero que asuma el pago inicial a Hacienda.

El representante del Trust dentro del consejo explicó que “son altas las posibilidades de que el Ayuntamiento tenga que asumir la responsabilidad del pago a Hacienda. Es el propietario y sabe de primera mano que es muy complicado de que venga un inversor a poner esa cantidad de dinero. Me consta que se está trabajando en una solución, pero es una labor muy complicada“.

Lo que si queda descartado es que el Ayuntamiento le dé dinero al Recreativo. No puede darle dinero porque tiene una carta de embargo de crédito contra el Recreativo. Por lo tanto, no puede salir dinero del Ayuntamiento para dárselo al Recreativo de Huelva. La única posibilidad es que alguien asuma esa deuda con Hacienda. Y en eso es lo que se está trabajando“.

Antes que pensar en cómo conseguir el dinero para pagar a la plantilla, desde el club se tiene claro que “lo más urgente es llegar a un acuerdo con Hacienda porque eso te libera las cuentas y ya tienes luego la facilidad de ir a cualquier proveedor, a cualquier lugar a buscar dinero, aunque tengas que recorrerte Huelva, provincia y parte de España y el extranjero. Porque sin que se desbloquee las cuentas, habría que volver a hacer algo parecido a lo del verano pasado y ya sabemos lo que pasó. Entonces ocurrió el milagro y este años iba a ser imposible que ocurriera. Por eso la prioridad primera es llegar a un acuerdo con Hacienda y en eso está trabajando el consejo y la propiedad conjuntamente. Sin eso no hay nada y de hecho, dentro de la negociación con Hacienda van los abonos que están por cobrar“.

Hacienda y Seguridad Social.

De los compromisos con Hacienda que afronta el consejo, Roberto, con respecto a los apremios, intereses y recargos dijo que “no podemos aplazar más cantidades. Desde que entramos en octubre, esas retenciones nos corresponden a nosotros. Las presentamos en enero pero no podemos aplazarlas. Cumplimos con nuestra obligación, no podemos hacer frente a 20.000 euros de las retenciones de ese trimestre con respecto a lo que se pagó y como no podemos aplazarlas, pues se queda ahí generando más deuda, más intereses y recargos. Esa máquina no se detiene“.

Preguntado por la deuda total del club con Hacienda, este aclaró que “la deuda con Hacienda es una deuda que crece todos los días. Es verdad que llegó la resolución del TEAC y llegó una carta en la que Hacienda acataba la resolución del TEAC y nos reducía la deuda. Pero únicamente reducía todas las liquidaciones que debe el Recreativo de Huelva, tanto de IVA como de IRPF, retenciones profesionales y un sinfín de modelos que hay que presentar obligatoriamente como empresa. Una gran cantidad ingente que viene de antes del concurso y únicamente nos quitaban cuatro, y nos lo pasaban de un proceso ejecutivo a un proceso voluntario. Por lo tanto quitaban los recargos, las sanciones y los apremios de ese periodo. Pero no nos vamos a una reducción de 6 millones como nos decían o nos vendieron algunos. De hecho, esa reducción no llega a 500.000 euros. Que está bastante bien y es a tener en cuenta, pero es esa la cantidad en la que se rebaja la deuda. La deuda a día de ayer con Hacienda son 12,3 millones de euros. Se ha reducido porque se han hecho efectivos muchos embargos a proveedores, a acreedores y a locales que tenemos arrendados. Hacienda ha ido a ellos y el dinero, en vez de dárselo al Recreativo, ha ido a Hacienda y por lo tanto la deuda se ha reducido. Por lo tanto, si llegásemos a un convenio con ellos, este sería bastante favorable para el Recreativo en todos los escenarios deportivos“.

En cuanto a la deuda con Seguridad Social, el consejero dijo que “estamos en una situación similar que con Hacienda. Se le debe una cantidad muy importante y esa deuda sí que crece todos los meses. No hay que esperar tres meses, es mensual porque hace referencia a los seguros sociales de los trabajadores. Esa bola crece muy rápido y de hecho la deuda ya va por los dos millones y pico. Nosotros, en cuanto a la cuota obrera y patronal, desde que entramos en octubre y cumplimos con octubre, con noviembre y cumplimos con diciembre. Y tenemos pensamiento de hacerlo con enero, el lunes es el último día. Nosotros estamos al día con Seguridad Social y gracias a eso nos han reconocido con varios correos, agradeciéndonos el esfuerzo y que lo tienen en cuenta. Estamos haciendo todo lo posible para al menos cumplir con nuestras obligaciones como consejeros. Pero llega un momento que se hace muy complicado, el afrontar los pagos de los seguros sociales cuando la empresa no tiene la capacidad de hacer frente el pago de las nóminas de los trabajadores. Pero son pagos en los que le va la vida al Recreativo y tienes que hacerlo. La legislación está montada así, Hacienda y Seguridad Social te pide su parte y por desgracia los trabajadores están los últimos“.

También abordó el consejero el plazo estipulado para que esté lista la auditoria, explicando que “hay que aclarar que hay dos tipos de auditoría. Está la auditoría ordinaria y la auditoría forense, en la que se sigue trabajando diariamente. Siguen allí 5 o 6 auditores, tres veces por semana porque vienen de fuera y es verdad que cuando hablas con ellos, te das cuenta que el Recreativo no es como cualquier empresa a la que antes hayan hecho frente. Cualquier tipo de acceso a comunicación o de trabajo en las cuentas del Recreativo, pues se hace un mundo. Se puede agarrar a un hilo y llevarse agarrado a ese hilo hasta que acaba la semana. Un sinfín de números y muchas explicaciones que se van a tener que dar. No sabía decir que tiempo puede tardar la auditoría forense en terminar. Si es verdad que de esa auditoría forense tendrá que salir si de verdad se le ha hecho un daño al patrimonio al Recreativo de Huelva. Lógicamente está claro que si ha sido así, para eso están los tribunales y tendrían que responder los que le han hecho ese daño“.

El pago a la Federación Andaluza por medio de un patrocinio.

Preguntado por el pago pendiente a la Federación Andaluza, de 500.000 euros, Roberto dejó claro que “ese dinero no puede ir a parar al Recreativo. El Ayuntamiento tiene un embargo sobre cantidades que vayan al Recreativo, como cualquier otro proveedor. De todas formas la Federación Andaluza está siendo comprensiva con la situación del Recreativo y ese tema está ahora mismo parado. Todos los estamentos están siendo comprensivos con el Recreativo, con la esperanza de que pronto se resuelva la situación“.

Próximas iniciativas y taquillas embargadas.

Asimismo, desde el consejo tiene claro que pondrán en marcha “iniciativas para conseguir un mejor aspecto en las gradas. De todas formas, lo de las entradas a un euro creo que sería muy complicado que se diera el mismo caso que la temporada pasada. Lo que hizo que se llenara el estadio el día del Granada B, fue ese mensaje de auxilio en redes sociales de que se moría el club“.

También aclaró Roberto que lo que se recaude en taquillas no redundará en el club. “Las taquillas no están embargadas por Hacienda, pero si por lo judicial. Hay un embargo en la taquilla por una orden judicial, de un embargo de un tercero. Un tercero que ha pedido el embargo y las tenemos embargadas. Todo el dinero que entre por taquilla tiene que ir al juzgado. Y terminará cuando se paguen las cantidades que se deben y después quedarán liberadas“.

En cuanto a otro tipos de iniciativas, este declaró que “papeletas, sorteos y recolectas de manera oficial si hay problema, ya que todos los ingresos están embargados por Hacienda y todos los patrocinadores, proveedores y todas aquellas personas que tenemos algún tipo de local arrendado.. Sabéis que tienen embargos o reciben cartas de embargos por esos objetos, ya sean presente, futuro e incluso pasado. Por lo tanto no podemos acceder a ningún tipo de cantidades en ese concepto. No podemos realizar ningún tipo de campaña para recaudar dinero porque estaría en situación de embargo por la Agencia Tributaria“.

Por último Roberto explicó que “el coste de mantener el servicio de catering y de azafatas en el palco es cero. Al club no le supone ninguna salida de dinero. El Recreativo tiene la gestión de todas las barras del estadio, en todo el recinto y la está explotando una empresa externa. Esta empresa, aparte de explotar las barras, da también el servicio de azafatas y de protocolo y catering en el palco, de recepción de autoridades y gestión de los asientos. Por lo tanto, tiene un coste cero para el club. El catering no es otra cosa una deferencia o cortesía para el equipo rival cuando viene, para la directiva, para los visitantes que nos acompañan los días de partido. Es un pequeño gesto que se tiene en todos los campos de Segunda B, Segunda y Primera. Lo más importante es que no supone ningún coste económico para el club. Hay que decir que se va a modificar el convenio de colaboración que tiene el club con esa empresa, para que reporte algún tipo de aportación económica para el club. El coste económico seguiría siendo cero, se obtendría beneficio para el club y lógicamente no variaría el precio de los productos a vender en el estadio para el espectador“.

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