- Recreativo y Xerez se reencuentran en un duelo con sabor a historia y rivalidad
- El Sporting quiere seguir volando alto en Canarias
- Del césped al negocio: exrecreativistas que transforman su imagen deportiva en proyectos de inversión
- El Decano justifica los horarios en el Colombino por las obras eléctricas
- Morilla recupera a todos: el Recre, con la plantilla al completo
- Morilla rechaza el nerviosismo en el entorno: "No se está siendo justos con los jugadores"
- Confirmado el horario del Recre–Malagueño en el Nuevo Colombino
- Javi Castellano mostró su lado autocrítico: "Tenemos que ser mucho más ambiciosos"
- Pablo A. López encabeza un coloquio sobre salud y rendimiento
- El Colombino tendrá un plan especial de seguridad para la visita del Xerez
- El sacrificio transformador de Viedma: caída y redención en albiazul
- Adiós al 'Pali' Caballero: anuncia su retirada del fútbol profesional
"Si tenemos el 'play-off' al alcance lo vamos a pelear, pero sin exigencias"
El director deportivo del Recre, Óscar Arias, volvió a hablar claro de la situación del club y del objetivo al que aspira, dejando claro que "lo que no puede ser es que si por lo que sea el equipo tiene dificultades o se iguala todo, parezca que esto es un fracaso cuando realmente la temporada es fantástica". Habló de la complicada situación económica del club, reconociendo que "siguen llegando cosas al club que hay que pagar. Entonces, ese tipo de cosas hay que pagarlas y la parcela deportiva del club, es una parcela más". En cuanto a ocupar la ficha libre, lo ve complicado, aunque no lo descarta del todo.
El director deportivo del Decano, Óscar Arias, volvió a dar a la cara tras una derrota. El máximo responsable de la parcela futbolística en el club no es de esos que se esconden por un mal resultado. Este domingo habló en la zona mixta del estadio Enrique Roca, en declaraciones emitidas por Miguel Barroso de HUELVAFM y que contó también con la presencia del portal web, Recre.org.
Arias recordó que "hemos perdido un partido contra el Murcia, un equipo que seguramente nos triplica en presupuesto. Estamos quintos con una ventaja de cinco puntos sobre el sexto. Estamos en promoción y creo que estamos haciendo una temporada fantástica. Que es cierto que hemos perdido un partido, pero ante un muy buen equipo que por momentos nos ha superado. Luego en la segunda parte hemos tenido nuestras opciones, pero no ha podido ser. A pensar en el partido siguiente y a tratar de conseguirlo".
En cuanto a si había que hacer autocrítica tras la derrota por 1-0, comentó que "la haremos de manera interna, con respecto a las cosas en las que no hemos estado acertados y sobre lo que tenemos que seguir trabajando y mejorar".
Del equipo comentó que "hemos empezado regular, sin estar mal del todo porque el partido estaba equilibrado hasta la jugada del gol de ellos, tras el cual nos hemos descompuesto un poco. Nos ha costado en esa primera parte y luego en la segunda se han corregido algunas cosas, el partido se ha abierto un poco más y ahí sí que hemos tenido nuestras opciones de igualar el partido. No hemos acertado y ahí el partido ha entrado en una dinámica donde ellos se desenvuelven muy bien, donde no se juega nada y todos son situaciones de parones en el juego, en el que el árbitro ha permitido muchas situaciones de este tipo. Eso corta el ritmo y la dinámica de juego, y llevan el partido a una situación donde mentalmente te sacan del juego. Ahí es donde tenemos que aprender para manejar ese tipo de situaciones y como resolverlas".
De la tangana en los últimos minutos, Arias comentó que "a veces cuando estás aguantando muchas situaciones a lo largo del partido, igual en alguna… Quizás hemos estado torpes porque hemos permitido que ellos de esa situación, en la que no pasa nada, porque lo único que ocurrió es que nuestro entrenador le dijo a un futbolista que se levantara… Ellos se han aprovechado, se ha volcado todo el banquillo y tal, y nosotros tenemos que aprender que este tipo de situaciones, al equipo que va perdiendo, no nos beneficia. Desde casa, sentado y viéndolo por televisión, se ve muy fácil, pero allí en el césped se ve diferente".
Sobre los motivos por los que aún no se ha firmado a ningún delantero para ocupar la ficha, que aún está libre, el director deportivo albiazul fue tajante a la hora de explicar que "hemos tenido durante el primer tramo del campeonato a cuatro delanteros. Uno no ha jugado prácticamente nada, que es el ‘Pali’ y que sigue con su recuperación. Va avanzando, pero de momento no ha aportado mucho. Otro era Juan Villar, que también había tenido una presencia casi testimonial, y el otro era Nacho Heras, que también ha participado un poco más, pero siempre fuera de su posición y jugando en banda, porque era una demarcación en la que teníamos carencias de futbolistas. En enero han salido dos de esos jugadores y ahora resulta que el problema es ese… Cuando con estos jugadores y esta situación el equipo ha conseguido lo que ha conseguido, estar arriba y demás. Lo hemos conseguido con dos futbolistas que prácticamente no jugaban y con otro que ha tenido una presencia bastante esporádica y fuera de posición, sin jugar de delantero. Entiendo que ahora el que no venga un delantero no puede ser el problema del equipo".
Volvió a recordar la situación financiera del club, asegurando que "la situación es conocida por todos. Somos el 14º presupuesto de la categoría, según los datos que da la Federación y no hay mucho más que hablar. No se puede hacer encajes de bolillos cuando no se tiene recursos y los medios necesarios para llegar a determinados niveles. Nosotros hemos aprovechado nuestra marca y nuestros contactos para hacer operaciones que han sido al final muy beneficiosa para nosotros, y hemos formado un grupo bastante competitivo. Pero cuando llegamos aquí, nos encontramos un plantel con 17 jugadores con contrato en vigor, con lo cual había que resolver muchas situaciones para mejorar ese plantel de cara a jugar en una categoría más alta como es esta. Creo que decidimos dar un paso adelante en cuanto a que hubo unas salidas de jugadores que entendíamos que no iban a aportar mucho, y han llegado otros que le han dado un salto de calidad al equipo y nos han hecho mejorar en muchos aspectos. Con lo que teníamos hemos sacado un brillo tremendo".
"Que se fiche o no, no es que falte dinero. Hay dinero, pero es el dinero que nosotros tenemos, no el dinero que nos gustaría tener. Todos conocéis perfectamente cuál es la problemática del club, sabéis perfectamente la deuda que se viene pagando año tras año, que lo viene haciendo el consistorio. Sabéis que hemos empezado un proyecto en el que ha salido un equipo de gestión anterior y ha entrado una nueva, disponiendo de los recursos que disponemos e incluso al principio no sabíamos de cuanto se disponía porque tampoco teníamos mucha información, y que no se nos facilitó. Además, siguen llegando cosas al club que hay que pagar. Entonces, ese tipo de cosas hay que pagarlas y la parcela deportiva del club, es una parcela más. Nosotros tenemos un presupuesto, que luego hemos ido moldeando. Con esos recursos, si lo que tenemos para fichar en enero son 50.000 euros, son los que tenemos. No podemos tener 250.000 porque no los tenemos. Y el Ayuntamiento no está para venir con el dinero debajo del brazo para todo lo que hace falta. Ya la aportación que hace todos los años permite sobrevivir al club".
De las dificultades que conlleva buscar dentro del mercado de jugadores en paro, Arias dijo que "cualquiera se lo puede imaginar. Los futbolistas que están disponibles en muchísimos casos no son las opciones que a nosotros nos pueden interesar, ni nos van a aportar lo que nosotros necesitamos. Ya no solo por las características, que pueden ser que no las tengan o que si las tengan, sino por su situación. Un futbolista que pueda llegar ahora, que viene del paro, que hace seis meses, que no juega un partido y demás, pues entenderá que no va a ser un buen refuerzo, por mucho que sea un jugador que pueda tener cierto nivel. Ese jugador tendrá que ponerse a punto, físicamente llegar a determinados niveles, adaptarse al juego del equipo e integrarse, y eso lleva un tiempo del que no disponemos. Por eso, si consideramos que no encontramos una opción que nos aporte, no daremos el paso. En este mercado de invierno han salido jugadores que han aportado bastante poco en el tramo inicial del campeonato y los que han llegado vienen a cubrir carencias que teníamos. El ejemplo más claro es que cuando teníamos delanteros, uno jugaba en banda. Hablando con el cuerpo técnico y viendo las opciones que teníamos, tomamos las decisiones que consideramos mejores".
Arias desglosa la realidad del club
"Nunca se sabe si firmaremos a alguien. Lo que tenemos claro es que no vamos a ganar el dinero por gastarlo y traer un jugador que luego entendamos que no nos va a aportar. Yo no le voy a traer a un entrenador a un refuerzo que luego juegue menos que los que se han marchado", aseveró.
Por último, Arias comentó que "en el club hemos formado un grupo de trabajo muy bueno y todos estamos vinculados a esto desde hace muchos años, donde todos tenemos el suficiente recorrido para saber que es lo que tenemos que hacer en cada situación. Estamos trabajando con muchas dificultades porque no tenemos los recursos que tienen otros clubes, pero estamos trabajando con la convicción de que poco a poco vamos a seguir creciendo y dando pasos adelante. Ahora tenemos una oportunidad muy buena, estamos en el pelotón de arriba, en puestos de 'play-off' y vamos a trabajar para seguir en esa situación, sabiendo que no era nuestro objetivo inicial por nuestras circunstancias, pero una vez que estamos ahí vamos a pelear sin ninguna exigencia y sin ninguna necesidad imperiosa de conseguirlo. Evidentemente, si lo tienes al alcance de la mano lo vamos a pelear, pero lo que no puede ser es que si por lo que sea el equipo tiene dificultades o se iguala todo, parezca que esto es un fracaso cuando realmente la temporada es fantástica. Yo lo que quiero es que la gente le dé la lectura correcta a la situación, valore el equipo que tiene, muy competitivo y con futbolistas que están dando un nivel muy alto, con proyección y que en un futuro pueden salir al mercado y dar una plusvalía al club. Se está trabajando con sentido y con criterio, con la intención de crecimiento, y no hay que ir mucho más allá".
Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.
Artículos relacionados
Últimas noticias
- Recreativo y Xerez se reencuentran en un duelo con sabor a historia y rivalidad
- El Sporting quiere seguir volando alto en Canarias
- Del césped al negocio: exrecreativistas que transforman su imagen deportiva en proyectos de inversión
- El Decano justifica los horarios en el Colombino por las obras eléctricas
- Morilla recupera a todos: el Recre, con la plantilla al completo

