Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Óscar Arias matiza sus palabras y recuerda que «mi currículum no es el de una persona poca ambiciosa»

El director deportivo del Recre, Óscar Arias, ha querido salir al paso de las críticas que ha recibido y sigue recibiendo tras sus declaraciones en el diario Huelva Información, en las que aseguraba que jugar los ‘play-off’ debe calificarse como un premio y que no puede calificarse como fracaso el que finalmente el equipo no las pueda jugar. Unas afirmaciones que no sentado bien en entorno albiazul, señalando al director deportivo del Decano como un persona carente de ambición y en algunos mentideros afirmándose que en el club no hay especial interés en lograr el ascenso, en base a lo ocurrido a nivel institucional con la sentencia del TSJA.

El director deportivo, en declaraciones a Canal Sur Radio, dejó claro que «no tiene mucho sentido que digan que no tenemos ambición o ese tipo de valoraciones, cuando estamos ahí peleando por lo que todos nos gustaría, que es estar en el fútbol profesional lo antes posible. Es de sentido común, nosotros somos profesionales y vivimos de esto, jugadores, técnicos, todos los que trabajamos como parte de la parcela deportiva del club, mejoraríamos notablemente nuestras condiciones de trabajo si ascendiésemos de categoría. Los futbolistas multiplicarían sus contratos, el entrenador multiplicaría su contrato, el director deportivo multiplicaría su contrato… Es absurdo y no tiene sentido que digan que no tenemos ambición. Lo que si es cierto es que nosotros nos movemos con las condiciones y las circunstancias que tenemos. Y tenemos lo que tenemos, a nosotros nos gustaría disponer de mucho más, pero es la realidad de lo que tenemos. Eso no quita que peleemos con nuestras armas y nuestros recursos por estar ahí arriba. El hecho de decir nuestra realidad, que es que de inicio nuestro objetivo no era el de meterse ahí… Tachar eso de falta de ambición, ¿qué tiene eso que ver? Si era lo que decíamos a principio de temporada, ¿por qué vamos ahora a decir otra cosa? Que ahora estamos ahí, pues nuestra ambición y nuestro objetivo es el de pelear por subir y meternos en esos ‘play-off’, para luego conseguir una de esas plazas para la Segunda División. Eso sería para nosotros es un sueño y lo vamos a pelear».

Del nuevo objetivo de meterse en ‘play-off’ destacó que «la plantilla está convencida de que tenemos posibilidades y que podemos hacerlo, y desde el club estamos plenamente convencidos de ellos. Tratar de achacar determinadas situaciones que se puedan dar y hacer un símil con que ni hay ambición… Yo entiendo que siempre habrá un sector que lo tendremos enfrente y que van a cuestionar las cosas que se hagan porque este club tiene unos condicionantes que son los que son, y hay un sector que lo vamos a tener siempre enfrente. Pero yo estoy plenamente convencido de que la inmensa mayoría de la masa social del Recreativo está contenta con su equipo y está disfrutando de un año que en un inicio no pensamos que iba a ser tan bonito e ilusionante, y ahora mismo lo que están deseando que el domingo empiece el partido, para estar con su equipo, con el Recre y ayudar al equipo a conseguir los puntos, y a volver a meternos ahí en la pelea».

No dudó en aseverar que «en el fútbol tenemos ejemplos como el Murcia, con el nivel de planificación que tiene y estar en la posición que está. Y también se puede planificar para no estar de lleno en esa pelea y estar como estamos nosotros. Y uno no planifica para una cosa u otra porque le apetezca, lo hace en función de sus recursos. Nosotros no es que digamos que el objetivo no es subir, no porque no queramos subir, sino porque somos conscientes de que con los recursos que tenemos pues tenemos a muchos equipos por delante de nosotros a nivel de posibilidades y esa es una realidad, por más que nos fastidie. Yo entiendo que a la gente no le guste escuchar esto y se diga que tenemos 13.000 socios, pero el Recreativo arrastra unos problemas que son de sobra conocidos por todos. Nuestra obligación es realizar una gestión seria y responsable. Nosotros tenemos que velar porque el club persista en el tiempo y no corra riesgos de volver a estar en una situación como hemos estado hace poco y también hace mucho tiempo. Mucha de la gente que opina igual no había nacido, pero yo estuve once días encerrado en el vestuario del viejo Colombino, juntos con todos mis compañeros porque llevábamos muchos meses sin cobrar y el club estuvo al borde de la desaparición. Tuvimos que retirar las denuncias antes de las doce de la noche del día 31 de julio porque si no el club desaparecía. Por eso, yo no voy a favorecer que eso pueda volver a ocurrir. Ahora, ambición, la máxima».

A nivel individual, con respecto a las críticas que recibe, también tuvo palabras. A este respecto recordó que «empecé a jugar con 12 años en el Olimpic Onubense y debuté con 19 años en el Recreativo y me retiré con 36 en el Recreativo. Desde entonces llevo trabajando como secretario técnico y director deportivo en diferentes equipos. He conseguido ascender a Segunda B, a Segunda A y he ascendido tres veces a Primera División, una como jugador y dos como director deportivo. He ganado tres Europa League como secretario técnico y he jugado una final de Copa del Rey como director deportivo, y otra como secretario técnico. He estado nueve temporadas en Segunda División y nueve temporadas en Primera. Por eso digo que no me parece el currículum de una persona poco ambiciosa».

En cuanto a las limitaciones de la plantilla y el escaso protagonismo de los recién llegados, Álvaro Bustos y Miguelete, explicó que «es una realidad, lo que ocurre es que esas realidades que se plasmas muchas veces no son porque no los tenga, sino simplemente porque no juegan. Hay un entrenador que elige de una plantilla a su disposición con 24 profesionales. Es evidente que el entrenador no se va a tirar piedras sobre su tejado y él va a poner lo que considera mejor en cada partido para ganar. Pero hay muchas veces y pasa en muchos equipos, que hay jugadores importantes que no juegan. ¿Entonces que pasa, que el jugador no tiene nivel? No, sino simplemente que el técnico a lo mejor no termina de verlo por los motivos que sean».

«Yo veo todos los entrenamientos y veo como se trabaja. Y yo veo que son jugadores que están disponibles y que en cualquier momento pueden estar dentro del once con plenas garantías. La elección le corresponde al entrenador y nosotros siempre vamos a respaldar a nuestro técnico en las decisiones que tome. Que luego un futbolista juegue más o menos, esa es su elección. La nuestra es ponerle a su disposición jugadores que puedan estar disponibles y puedan darle rendimiento. En este mercado de invierno han salido una serie de futbolistas que tenían una presencia casi residual, salvo Nacho, que jugaba en una posición que no era la suya. Yo no tomo decisiones sin consultar al entrenador, ya que es él el que va a gestionar el grupo y decidimos que con los recursos que había, lo mejor que se podía hacer era buscar jugadores que nos diesen algo diferente, juego de banda y un poco más de velocidad y desborde. Y con esas condiciones se consensuó los jugadores que han llegado y esos futbolistas están a plena disposición. Estoy convencido de que cuando el técnico lo considere, estarán a disposición y con plenas garantías», remarcó.

El fichaje del delantero será el ‘Pali’

También habló de las fichas disponibles y los motivos por los que no se ocupan. Así, indicó que «el mercado de invierno es un mercado especial, ya que en verano todos parten igual y todos los jugadores se incorporan a la pretemporada, y se van integrando al grupo. El de invierno es en mitad de la temporada y traerte un jugador que no está en la forma adecuada, requiere de un periodo de trabajo para adaptar al jugador y ponerlo al nivel de sus compañeros. Ahí tienes un déficit de al menos tres semanas para esa puesta a punto. A esto hay que añadirle que estos jugadores, si nos conoces bien y tienes buena información, te pueden generar muchas dudas porque la mayoría están en ese mercado porque no juegan. El traerte un futbolista que no juega y los conoces y tienes buena información, pues vas un poco más sobre seguro. Pero si no tienes mucha información y son opciones que pueden llegar del extranjero… Al final corres el riesgo de traerte algo que al final no te ayude. Entonces, estaremos tirando el dinero. Y por eso, ante esa tesitura, hemos decidido traer las incorporaciones que hemos hecho. Dos jugadores que vienen de contar con sus equipos y que están en disposición de ayudar. Y en el tema del delantero, no hemos encontrado ese futbolista que entendamos que nos ayuda y nos mejora. De hecho, al principio de temporada teníamos cuatro delanteros y ha jugado Caye Quintana. Hemos llegado hasta mitad de liga en puestos de ‘play-off’ donde solo jugaba uno».

Óscar Arias, lejos de abrir la puerta al fichaje de un nuevo delantero para estas últimas jornadas, confirmó que «ahora estamos muchísimo más cerca de que el ‘Pali’ Caballero se incorpore. Esta semana se ha incorporado con total normalidad y si Dios quiere y no tiene más contratiempos, sobre todo por él porque está trabajando de manera impresionante como un gran profesional, en cualquier momento va a entrar en la lista. Para nosotros ese si va a ser un refuerzo».

También destacó que en su momento «miramos otras opciones en otras demarcaciones, pero si no viene una opción que nosotros tengamos certeza, nosotros no vamos a dar paso que entendemos que no mejoran. Si el entrenador no lo ve o yo no lo veo, no va a venir nadie».

Con respecto a sus planes de futuro a medio y largo plazo, Arias comentó que «nosotros estamos trabajando, principalmente, con lo que tenemos. Lo primero que queremos hacer es fidelizar todo aquello que consideramos importante, dentro de nuestra plantilla, para tener una base sólida sobre la que cimentar lo que vaya viniendo y seguir creciendo como proyecto».

La planificación y como puede afectarle todo lo que genere Pablo Comas

En cuanto a cómo afecta a su trabajo la situación institucional del club y todo lo que ha generado la tormenta ‘Pablo Comas’, comentó que «lo condiciona porque genera incertidumbre. Desde el Ayuntamiento y el consejo de administración que a corto y a medio plazo las cosas pueden ir más o menos con normalidad, pero es cierto que a nadie se le escapa que esta es una situación compleja e imprevisible, y eso está ahí. Pero en el club tomamos la decisión de centrarnos en lo que realmente podemos hacer y no podemos estar lamentándonos».

En cuanto a la temporada actual del equipo, Óscar Arias dijo que «estoy ilusionado con las posibilidades que tenemos por delante de hacer algo importante. Sabíamos que el partido en Castellón iba a ser muy complicado, ante el líder de la categoría y para mí el equipo más potente de esta competición. Estábamos con ganas de hacer algo importante y aunque el partido se puso complicado al principio con esos dos goles en contra, el equipo supo reaccionar y estuvimos a la altura de las circunstancias, y por muy poco se nos escapó la posibilidad de puntuar. A pesar de la derrota, dimos muy buena imagen y el equipo se trajo en el viaje de vuelta la sensación de poder haber rascado algo importante de Castalia. Eso nos refuerza y nos reafirma en la pelea, y nos carga las pilas».

Con respecto a la dinámica negativa que ha arrastrado el equipo en estas últimas semanas, el director deportivo tiene la explicación: «Posiblemente para un equipo que no entraba de inicio en las quinielas para estar en la pelea del ascenso, el habernos metido en puestos de ‘play-off’ tan pronto, pues quizás nos ha podido jugar en contra, en cuanto a que nos ha cargado de una presión y una responsabilidad mayor. Yo he puesto un poco más el foco en nosotros y eso no es lo deseable, con un equipo que no está hecho ni preparado para ese objetivo, a pesar de que si las circunstancias del fútbol se dan, como se están dando, pues evidentemente vamos a pelearlo a muerte con toda la ilusión del mundo».

Seguir el ejemplo del Ceuta

«La competición es larga y hay estados de forma. Ahora estamos en una rachita que no era demasiado positiva y nos ha costado mantener la posición. Además, el Ceuta lleva ocho o nueve partidos consecutivos ganados, una barbaridad, como cuando nos tocó a nosotros, que estuvimos siete partidos seguidas sumando de tres. Este tipo de cosas en el fútbol pasan, pero lo que es cierto es que seguimos a un punto, jugamos en casa el domingo y el Ceuta tiene un partido complicado en Málaga. Si nosotros volvemos a ganar nuestro partido en casa, volveríamos a estar ahí, con lo cual, lo que quiere decir esto es que todo va a estar apretado hasta el final. Y nosotros lo que si vamos a hacer es pelear hasta el último minuto», comentó.

Por último, puso de ejemplo al Ceuta, un equipo «está con esa condición de tapado, ha estado ahí siempre, merodeando las posiciones de arriba y en algunos momentos ha estado en ‘play-off’. Llevaba una serie de jornadas en posiciones de la zona media-alta, a una distancia cercana del quinto puesto, aunque hubo un momento que se distanció mucho porque la competición es muy larga y muy exigente. El no estar ahí continuamente no pone el foco en ti y ante los rivales los partidos no se afrontan con la misma sensación. Cuando un jugador se enfrenta un equipo de la zona de arriba, ese nivel de motivación de multiplica y ellos han estado liberados de esas cosas, al margen de que tienen un buen equipo y están haciendo las cosas bien».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2024 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.