Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«El ‘nueve’ lo tenemos en casa y se llama Caye Quintana»

Óscar Arias dejó claro que no hay urgencias de cara a poder realizar un fichaje en el mercado de parados y ocupar la ficha libre, ya que «equipo no tiene una necesidad imperiosa», añadiendo que «tenemos gente para responder en diferentes posiciones. Arriba puede haber más variables, con futbolistas que pueden jugar en esa posición sin tener esas características concretas». Además, el director deportivo aseguró a este respecto que «no vamos a traer por traer, para dar minutos puntuales prefiero dárselo a jugadores jóvenes de la casa». Por otro lado, reconoció que la sentencia del TSJA paralizó durante algunos días su trabajo: «Fue un auténtico ‘shock’ en el club y en ese momento se paralizó todo. Todo lo que teníamos en mente, las decisiones que íbamos a tomar en cuanto a la incorporación de jugadores y las salidas, temas que teníamos bastante avanzados, pues se paró».

Óscar Arias hizo balance de las gestiones realizadas en el pasado mercado de invierno. A diferencia de otras temporadas, en las que el director deportivo al uso comparecía en rueda de prensa, en esta ocasión onubense decidió pasar por una serie de medios para evaluar el trabajo realizado.

En declaraciones en el programa ‘La Prórroga’ de Huelva TV, Arias explicó lo que ya informamos en Albiazules.es. La sentencia del TSJA a punto estuvo de tirar todo por la borda. «Cuando se da esta situación nos coge a todos por sorpresa. Fue algo totalmente inesperado que más allá de que el tema estuviese judicializado, no pensábamos que fuera a llegar en este momento, máxime quedando días para el cierre del mercado. La noticia generó mucha expectación, la verdad es que fue un auténtico ‘shock’ en el club y en ese momento se paralizó todo. Todo lo que teníamos en mente, las decisiones que íbamos a tomar en cuanto a la incorporación de jugadores y las salidas, temas que teníamos bastante avanzados, pues se paró. No se sabía lo que estaba pasando, que es lo que iba a pasar y se tomó la decisión que creo que con sentido común, de esperar un poco a tener más información ante los acontecimientos, para tener más certezas referentes al futuro inmediato».

Una vez evaluado todo y pasado esos días iniciales, comentó que «desde el Ayuntamiento se nos trasladó tranquilidad en cuanto al futuro inmediato. Que esto era un problema del club, pero se trataba de una cuestión institucional y desde el Ayuntamiento iban a tratar de buscar la mejor solución posible para esto».

Una vez superado ese momento de crisis, continuó diciendo que «en el club nos hemos marcado los objetivos de intentar seguir trabajando en la misma línea. Nosotros no podemos hacer otra cosa, esta es una cuestión que va más allá de nuestras capacidades, que compete a quién compete, al Ayuntamiento como propiedad del club y nosotros, desde el consejo de administración y la dirección deportiva, cuerpo técnico, empleados, tenemos que centrarnos en nuestro día a día y seguir con nuestro trabajo. Todo lo que pasó afectó a algunas decisiones, pero luego hemos retomado otras. Algunas que teníamos avanzadas ya no estaban, pero en líneas generales volvimos y retomamos el camino que estábamos haciendo. Algunas cosas se modificaron y sinceramente estamos muy satisfechos con algunas decisiones que hemos tomado, y con cómo ha quedado todo».

A la hora de hacer balance de las operaciones cerradas en el mercado de enero, Arias dijo que «la idea nuestra era la de mejorar. Queríamos y entendíamos que había algunas posiciones que necesitaban de una mejoría y más recursos para el técnico en la plantilla, y trabajamos con eso con independencia del objetivo que pusiésemos tener, que para nosotros sigue siendo el mismo más allá que esta situación en la clasificación genere mucha ilusión, y abra muchas expectativas de que las cosas puedan ir a mejor. Pero nosotros seguimos con los pies en el suelo. Vamos partido a partido, pensando en el rival siguiente para conseguir lo antes posible la permanencia de manera matemática, para luego a partir de ahí, ir viendo en que situaciones estamos y qué posibilidades hay. Pero todavía es un poco pronto».

Sobre el hecho de que la posición en ataque se haya quedado un poco coja tras la marcha de Nacho Heras y Juan Villar, más la baja de Pablo Caballero, dejó claro que «a nivel numérico y en función de como uno interprete lo que es un delantero, ya que nosotros tenemos gente que puede jugar perfectamente en esa posición al margen de Caye y Pablo Caballero, al que le queda el tramo final de su recuperación. De la Rosa y Miguel Ramírez pueden jugar ahí, además de Luis Alcalde. Al final el delantero no es más que una posición y es verdad que en cuanto a las características que todos tenemos en mente de lo que tiene que ser un delantero, solo tenemos a Caye y Pablo. Pero si teníamos claro que las necesidades del equipo pasaban por otras posiciones, que era las que echábamos más en falta en el equipo. A la hora de correr y de tener desborde y demás, De la Rosa era prácticamente la única opción. Teníamos claro que era una necesidad que teníamos que cubrir y hemos trabajado en función a eso. Además, tras los dos goles de Caye, se cierra un poco el debate en cuanto al tema del ‘nueve’ porque lo tenemos en casa. Lo tenemos aquí y tenemos plena confianza en él. Además, Caye juega los 90 minutos con un desgaste y un derroche enorme, con una aportación muy grande al equipo y lo que le faltaba un poco era materializar las ocasiones. Pero con estos dos goles del otro día, nos quedamos todos un poco más tranquilos».

Sin urgencias en el mercado de parados

También habló Arias de la posibilidad de realizar un último fichaje, proveniente del mercado de fichajes de jugadores en paro, para ocupar la ficha libre. De ello dijo que «es un mercado complejo, muy característico y con una serie de jugadores muy concretos que está en él, pero también es verdad que es un mercado que a veces da oportunidades, porque hay futbolistas que están negociando su salida, no encuentran un acomodo y antes de que se cierre el mercado llegan a un acuerdo de rescisión para ser agentes libres y tener más margen de tiempo para encarrilar su futuro. Siempre hay futbolistas que están en esa tesitura, pero claro, tienen que encajarte deportivamente y a tu alcance en lo económico. Son opciones que valoramos y miramos, pero tampoco nos volvemos locos con eso».

A este respecto, Arias dejó claro que «el equipo no tiene una necesidad imperiosa de un jugador y demás. Es verdad que si tuviésemos completos, a lo mejor un jugador más nos podría venir bien, pero si no está tenemos gente para responder en diferentes posiciones. Arriba puede haber más variables, con futbolistas que pueden jugar en esa posición sin tener esas características concretas. Hasta ahora nos ha ido bien y lo que sí hemos cubierto han sido las necesidades que teníamos, que eso no lo teníamos en la plantilla con velocidad y desborde».

Por último, comentó que «la dirección deportiva va de la mano con el cuerpo técnico en las decisiones que tomamos. Tenemos clara las necesidades y como actuar según se den oportunidades. Pero también somos sabedores de la situación y las posibilidades que tenemos. Otra de las piedras angulares de este proyecto es contar con la cantera. Si lo que viene de fuera no va a mejorar claramente lo que tenemos, no lo vamos a hacer. No vamos a traer por traer, para dar minutos puntuales prefiero dárselo a jugadores jóvenes de la casa. No vamos a tapar las posibilidades de crecimiento de nuestra cantera trayendo a jugadores que no aporten una diferecia».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.