Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Ayuntamiento cumple con el trámite de presentar los recursos

El panorama jurídico en torno al Recreativo de Huelva ha tomado el giro esperado. El Ayuntamiento de Huelva, a través de sus servicios jurídicos, ha anunciado la presentación de dos recursos contra la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que revoca la expropiación municipal de las acciones del Recreativo de Huelva a favor de Gildoy España SL, efectuada en 2016.

El teniente de alcalde de Economía, Paco Muñoz, ha comunicado estos movimientos legales, destacando la determinación del gobierno local en defender los intereses del Recreativo y la unidad política en esta causa. En palabras de Muñoz "lo primero que queremos trasladaros es dar un mensaje de unidad. Nos hemos reunido con todos los grupos políticos y les hemos explicado cuál es la hoja de ruta que tenemos planificada y este es un tema que no tiene fisuras. En esto somos una piña y todos juntos y completamente unidos. La oposición está a muerte con la defensa del Recreativo de Huelva con este Equipo de Gobierno, porque es obligación de todos los recreativistas y onubenses defender una seña de identidad tan querida como el Recreativo. Es la más importante y la que más se conoce fuera de Huelva. Esa defensa la vamos a llevar de manera unitaria y hasta las consecuencias que sea preciso. Y nuestra alcaldesa igualmente está volcada desde el primer minuto en esta defensa".

Asimismo, aseguró que la oposición respalda firmemente al Equipo de Gobierno en la defensa del Recreativo de Huelva, considerando esta tarea como una obligación para todos los recreativistas y ciudadanos de Huelva. Destacó la importancia del club como una seña de identidad muy querida y reconocida, no solo en la ciudad, sino también fuera de ella. Asimismo, resaltó el compromiso de la alcaldesa en esta lucha desde el principio.

En cuanto a la afición del Recreativo, Muñoz envió un mensaje de tranquilidad, asegurando que el Ayuntamiento está trabajando incansablemente para garantizar el futuro del club. "Desde que tuvimos conocimiento de la sentencia hemos trabajado de manera incansable, y también lo habíamos hecho antes porque cualquiera de los escenarios era posible y teníamos previsto éste que no se deseaba. Vamos a agotar todas y cada una de las vías que está a nuestro alcance para garantizar el futuro del Recreativo. Evidentemente, tienen que ser legales".

El teniente de alcalde informó que se han presentado dos recursos, respaldados por servicios jurídicos externos al Ayuntamiento debido a la alta complejidad del caso. El primer recurso se ha planteado ante el Tribunal Supremo por una presunta infracción estatal, mientras que el segundo se ha elevado al TSJA de Andalucía con sede en Granada, el mismo órgano que dictó la polémica resolución.

Según Muñoz, los recursos se fundamentan en la discrepancia con el TSJA en cuanto a la protección del Bien de Interés Cultural (BIC) mediante la expropiación de las acciones del club. Argumenta que la actividad del Recreativo está garantizada a través de estas acciones, una perspectiva que no ha sido reconocida por el tribunal. "Nuestros servicios jurídicos defienden que la declaración como BIC de carácter etnológico debe incluir también su actividad, estando la actividad garantizada a través de las acciones de la SAD, ya que sin esta no hay actividad", explicó.

Respecto a los plazos procesales, señaló que son variables y que el proceso judicial podría extenderse durante varios meses más. "Los plazos en el ámbito judicial son atemporales. Hay un escrito de preparación que es lo que acabamos de presentar y en un mes o mes y pico se verá si se puede pasar a la siguiente fase, que esperemos que sí, y después eso tiene otros seis o siete meses de recorrido, más después la resolución del Tribunal Supremo, así que esto no se puede saber cuándo va a acabar y seguramente haya que esperar bastantes meses todavía por delante", concluyó.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.