Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Hay grupos serios y solventes que están a la expectativa»

El teniente alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, Paco Muñoz, mandó un claro mensaje a Pablo Comas: «En el peor de los escenarios de que se pierdan todas las acciones judiciales, el Ayuntamiento seguirá teniendo el 22% de las acciones del club y eso pesa mucho en una Sociedad Anónima, además de los 28 millones que se le adeudan». Un monto total que adeuda el club y que reclamaría en su totalidad al madrileño en el caso de que recuperara las acciones. Es por ello que también habló claro del deseo del Ayuntamiento de que ponga un precio para que un tercero, en forma de comprador responsable, se haga con el club.

El Recreativo de Huelva, uno de los clubes más emblemáticos del fútbol español, se encuentra inmerso en un complejo proceso judicial y administrativo que podría determinar su destino. Ante la posibilidad de que los recursos presentados por el Ayuntamiento no prosperen y el club vuelva a manos de Pablo Comas, el teniente de alcalde de Hacienda y Economía, Paco Muñoz, ha ofrecido declaraciones reveladoras sobre las estrategias que el consistorio está considerando, entre las cuales ha lanzado mensajes velados.

«Hemos tenido contactos a través de distintas personas vinculadas a él, a través de intermediarios y también de sus representantes jurídicos. Por ahora no ha habido avances ni ninguna propuesta, pero no nos cerramos a seguir hablando con él. Y tendrá que explicar cómo le va a devolver al Ayuntamiento los 28 millones de euros que desde la expropiación en 2016 se han puesto en el club. Esa respuesta la tiene que dar él y todo el que quiera hacerse cargo del Recreativo de Huelva», afirmó Muñoz en referencia a las conversaciones con Pablo Comas.

Sin embargo, el camino hacia una solución amistosa parece estar plagado de obstáculos. Muñoz señaló las dificultades que enfrentan para obtener una respuesta concreta por parte de Comas: «No descartamos ninguna opción siempre que sea una solución para el Recreativo. Hemos propuesto incluso la figura de mediadores para que encuentre una solución de consenso, pero hasta la fecha no hay ningún avance y ojalá que en el futuro haya interés por parte de la otra parte para poder alcanzar un acuerdo».

Ante la posibilidad de que el club vuelva a manos de Comas, si finalmente tiene lugar el peor de los escenarios, el Ayuntamiento ha evaluado las opciones disponibles, las cuales conducirían a una futura venta. Sobre ello dijo que «el valor de las acciones del Recreativo es incalculable y no tiene precio, pero el valor del mercado es cero tristemente por la categoría en la que está y por la deuda que tiene, y de eso tenemos que ser conscientes», destacó Muñoz. «Esa es una cuestión de vital importancia y no hay que olvidar que la sentencia se refiere a las acciones que fueron expropiadas en su momento por el Ayuntamiento, que era del 74% de las acciones de Gildoy, pero el Ayuntamiento en el peor de los escenarios de que se pierdan todas las acciones judiciales seguirá teniendo el 22% de las acciones del club (las correspondientes a Huelva Deporte) y eso pesa mucho en una Sociedad Anónima, además de los 28 millones que se le adeudan», advirtió.

A este respecto, añadió que «el Ayuntamiento trabaja en todos los escenarios posibles dentro de la legalidad. Uno de ellos es la venta de las acciones por parte de Gildoy», mencionó Muñoz, destacando también que «aquí han venido muchísimas personas a preguntar y grupos serios y solventes del mundo del fútbol que tenemos ahí a la expectativa para ver si se puede llegar a algún acuerdo. En todas esas líneas está trabajando este Ayuntamiento».

«Queremos un futuro del club en manos solventes en todos los aspectos. Este club es lo más grande que tenemos en la Ciudad, es un BIC, y si llega alguien de fuera el Ayuntamiento estaría también cuidándolo y dentro del accionariado», agregó el concejal onubense, destacando también que «nosotros tenemos previstos y estudiados todos los escenarios, y también está dentro de ellos que Pablo Comas nos traiga un comprador o que lo traigamos nosotros. Cualquier futuro comprador sabe que debe ir de la mano del Ayuntamiento por muchos factores. Uno de ellos es porque deberá resolver cómo tiene previsto pagar los 28 millones de euros que debe el club al Ayuntamiento y porque el Ayuntamiento como propietario del 22% de las acciones a través de Huelva Deporte va a formar parte de la propiedad siempre».

Por último, reconoció que «nosotros hemos hablado con muchos grupos serios y solventes, del mundo del fútbol y que tenemos ahí a la expectativa de ver si se puede llegar a algún tipo de solución. A los recreativistas les haría ilusión que vengan ciertos grupos porque son serios y del mundo del fútbol. En todo ello está trabajando el Ayuntamiento, pero para que eso fructifique tiene que haber voluntad de todas la partes».

El Ayuntamiento tiene claro que exigirá a Pablo Comas la totalidad de la deuda

Sobre la cantidad que ha cifrado Paco Muñoz con respecto lo que adeuda el club al Consistorio, en total unos 28 millones, informar que se tratan de la totalidad de lo que lleva abonado el Ayuntamiento como propietario del club, previa expropiación de las acciones de Gildoy, entre aportaciones patrimoniales, créditos pagados, pagos a Juzgados y ajustes de deuda.

Fuentes consultadas nos han informado que en el caso de que hubiera que entregar a las acciones a Pablo Comas y no existiera acuerdo alguno para la compra de las mismas, desde el Consistorio onubense se le reclamaría la totalidad de la deuda, una cifra que podría ser mayor, ya que el Consistorio se ha comprometido al pago de 3 millones de euros para que el club pueda cumplir con sus respectivos compromisos. Una deuda que aseguran que deberá asumir por su responsabilidad patrimonial como dueño del club.

Unas intenciones que a buen seguro derivarán en nuevos litigios, ya que las cuentas del club solo reconocen 11,7 millones de euros, en concepto de pagos delegados y que con fecha del 26 de enero del 2022, se firmó un convenio con el Ayuntamiento para crear el marco en el que el Recreativo devolvería la deuda.

Las aportaciones del Ayuntamiento, ya contabilizadas:

  • Ejercicio 16/17: 1.725.663,48 euros.
  • Ejercicio 17/18: 7.515.180,78 euros.
  • Ejercicio 18/19: 4.472.482,73 euros.
  • Ejercicio 19/20: 2.345.108,29 euros.
  • Ejercicio 20/21: 3.485.633,29 euros.
  • Ejercicio 21/22: 3.490.415,78 euros.
  • Ejercicio 22/23: 4.036.277,7 euros.

La deuda reconocida por el club en sus cuentas, a 30 de junio del 2023:

Seguridad social: 3.101.016,85 euros.
AEAT: 7.824.430,49 euros.
FAF: 490.102,81 euros.
AFE: 163.873,40 euros.
Endesa: 136.748,40 euros.
Obras en el estadio: 12.160,68 euros.
TOTAL: 11.728.332,91 euros.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.