Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Nuevo Colombino cumple 20 años de ‘vida’

El estadio albiazul ha albergado seis temporadas de partidos en la Primera División, catorce de la Segunda y seis en la Segunda B.

El Nuevo Colombino, tercer estadio que ha acogido partidos del Recreativo de Huelva como local en sus ya casi 132 años de historia tras el Velódromo y el Colombino, cumplió, día 8 de noviembre del 2021, 20 años de vida desde su inauguración oficial, que fue un 8 de noviembre de 2001 con un amistoso entre el Decano y el Newcastle inglés, saldado con una victoria por 3-0 del conjunto albiazul, con dos tantos de Juan Manuel Pavón y uno de Canterla, todos ellos en la segunda mitad del choque.

El coliseo recreativista ha acogido diez temporadas del Recre en Segunda División, cuatro en Primera y otras seis, las últimas, en Segunda B, antes del descenso del equipo a la Tercera RFEF. Proyectado por el arquitecto onubense Joaquín Aramburu, tiene 61.350 metros cuadrados y unas medidas de 105×68, costando en su día un precio de 2.900 millones de las antiguas pesetas y teniendo un aforo de 21.670 espectadores.

El último partido de liga que se disputó en el viejo Colombino fue un empate sin goles entre el Recre y el Levante, y también se saldó sin ningún tanto el primer encuentro de liga en el Nuevo Colombino, entre el Decano y el Sporting de Gijón el 6 de enero de 2002. Hubo que esperar al día 12 de dicho mes para ver las primeras dianas en el recinto, obra de Benítez y Antoñito en la victoria albiazul por 2-0 ante el Badajoz. Era el choque que abría la segunda vuelta de un campeonato que concluyó con el segundo ascenso del club a la máxima categoría en toda su historia, con Lucas Alcaraz en el banquillo.

La selección española también ha disputado tres encuentros en el Nuevo Colombino, todos ellos saldados con victoria. Dos fueron amistosos, el del 14 de noviembre de 2001, con José Antonio Camacho como técnico y victoria por 1-0 ante México, con gol de Raúl; y el del 31 de mayo de 2008 contra Perú, con Villa y Capdevila viendo puerta. El último fue oficial, ya que fue clasificatorio para la Eurocopa el 15 de noviembre de 2014, con triunfo por 3-0 frente a Bielorrusia, con tantos de Busquets, Izco y Pedro.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.