Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Ayuntamiento y su posición en el caso de una derrota judicial: Los 28 millones de euros deberán ser devueltos

En el caso de que la vía judicial no prosperara y el madrileño no decidiera llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, desde el consistorio onubense le exigirían la devolución de la deuda, ya que «quién tiene que buscar las soluciones a los problemas que ocurran en el club siempre será el propietario que se encuentre en ese momento, si mañana el Ayuntamiento no es el propietario, el propietario (Pablo Comas), si no paga tendrá un problema». Si Comas decidiera liquidar el club con este precepto, dejó claro que sería el único responsable: «El que pondría al club en peligro sería el que no paga esa reclamación». También dejó claro que «las aportaciones que se han hecho son más de 28 millones de euros. Es totalmente demostrable, ya que salen de un organismo público como es el Ayuntamiento de Huelva y se integran en la cuenta de una sociedad pública hasta la fecha, como es el Recreativo».

El teniente alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, Paco Muñoz, intervino este martes en el programa ‘Ser Deportivos Huelva’, donde aclaró algunas dudas con respecto al futuro institucional del Recreativo con respecto a la expropiación anulada por el TSJA.

Más allá de los recursos presentados, donde el Ayuntamiento plantea batalla a Pablo Comas, el edil dejó claro que «en una situación de este tipo considero que hay que hablar con la otra parte, con los representantes de Gildoy. Una de las formas de resolver un litigio es la transacción, es decir, llegar a una solución fuera del ámbito de la resolución judicial».

A este respecto, a pesar de los esfuerzos por contactar con el madrileño, la situación se encuentra muy alejada de una solución amistosa. «Hasta ahora hemos recibido inconcreción por su parte. No tenemos claro cuáles son sus pretensiones, de ningún tipo. El Ayuntamiento, desde que expropió en 2016 hasta el día de la fecha, lleva puestos más de 28 millones de euros en el Recreativo de Huelva. Por eso digo que cualquiera que quiera hacerse cargo del club, incluido Gildoy si se confirma la sentencia tras los recursos planteados, tendrá que explicarnos como devuelven las aportaciones que se han hecho por parte del Recreativo, porque si no volverá a llevar a la sociedad a otra situación límite. Y eso es vital y es trascendente, y esa respuesta hay que darla. Esa respuesta no puede darla el Ayuntamiento, sino la otra parte. El Ayuntamiento podrá facilitar soluciones, pero quien tiene que dar una respuesta a esa pregunta es la supuesta propiedad del club», advirtió.

Para aclarar las dudas de los que desconocen lo que recoge la documentación contable del club, es cierto que son 11,7 millones los que se reconocen como deuda, pero desde el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento se tiene claro que la cantidad total aportada al Decano es de 28 millones de euros y es lo que se reclamaría a Comas en el caso de una hipotética vuelta. «Son las aportaciones que están certificadas por la Tesorería Municipal. Yo pedí esos certificados al Ayuntamiento porque yo no he estado dentro estos años. Yo pedí los certificados de las transferencias que se han venido haciendo en estos años en el Recreativo de Huelva por distintos conceptos, y totaliza la cantidad entre pagos delegados, pagos que se han hecho a terceros, a Hacienda de manera directa por el Ayuntamiento, tesorería, a la AFE, a la RFEF… Sumado todo esto más las transferencias corrientes de todos los años para el sostenimiento de la actividad y el pago, entre otras cuestiones de todos los que ha ido demandando al club tras la gestión que hizo Gildoy, como esa entidad de prestamistas de México y otro montón de sociedades. De todo eso ha habido procedimientos judiciales y se han tenido que hacer pagos. Si sumas todas esas partidas suman un total de más de 28 millones», destacó.

A este respecto añadió que la situación del club sigue siendo compleja, ya que «hace poco revocaron una sentencia favorable en primera instancia a favor de la sociedad Ternera Dehesa y Poientose, dos de las sociedades vinculadas a Pablo Comas, y al final hay que pagarlas porque hay una resolución judicial. El Recreativo no genera recursos para pagar esa cantidad y al final lo termina pagando el Ayuntamiento mediante una transferencia que hace al Recreativo para que haga frente a esos pagos. Si se suman todas esas partidas que ha ido poniendo el Ayuntamiento desde el 2016 hasta el año en el que estamos, suman los más de 28 millones que ya he comentado. Como he dicho, son certificados oficiales que la Tesorería Municipal nos ha entregado».

Sobre porque se recoge en las cuentas del club como deuda reconocida la cifra de 11,7 millones, Paco Muñoz dijo que «la diferencia es la naturaleza jurídica de esas aportaciones. Si esos 11,7 millones son pagos que se hacen a terceros en nombre del Recreativo y los otros son pagos directos que se hacen desde el Ayuntamiento al Recreativo para que afronte los pagos, está claro que esa dualidad es la que genera confusión. Pero las aportaciones que se han hecho son más de 28 millones de euros. Es totalmente demostrable, ya que salen de un organismo público como es el Ayuntamiento de Huelva y se integran en la cuenta de una sociedad pública hasta la fecha, como es el Recreativo y como se ha hecho también con Emtusa. Hasta que el juzgado no diga lo contrario, el Recreativo forma parte de las sociedades públicas».

Ante la amenaza de que Pablo Comas pueda liquidar el club si el Ayuntamiento le reclamara la cantidad de deuda con el Consistorio, no dudó en responder que «lo que hay es una obligación legal por parte del Ayuntamiento, que es el reclamar a cualquier deudor las cantidades que se le adeudan. Si el deudor es el Recreativo, se tiene la obligación legal de reclamarle como a cualquier otro contribuyente. No se entendería que no fuera de ese modo porque se incurriría en responsabilidad si no se hiciera de esa manera. Está claro que el que pondría al club en peligro sería el que no paga esa reclamación. Si la administración tiene la obligación de reclamar, el contribuyente tiene la obligación de pagar. Y la propiedad de la sociedad tiene la obligación de buscar los fondos para atenderlo. El que lo pone el riesgo no es el que reclama, igual que en su día la Agencia Tributaria le reclamó al Recreativo de Huelva una determinada cantidad, o la Tesorería, o el Fondo de Garantía Salarial, o los trabajadores… Tanta gente que ha ido reclamando y el Ayuntamiento como propietario ha ido haciendo frente, si ahora es el Ayuntamiento el que reclama, el propietario que se encuentre en ese momento es el que tendrá que cumplir».

A este respecto, añadió que «quien tiene que buscar las soluciones a los problemas que ocurran siempre será el propietario que se encuentre en ese momento. Pero cuando está el Ayuntamiento no hay problema, porque el club es un Bien de Interés Cultural, un símbolo de la ciudad. Pero si mañana el Ayuntamiento no es el propietario, el propietario si no paga tendrá un problema».

A pesar de todo esto, Paco Muñoz es de la opinión de que «el Recreativo no puede vivir eternamente en esta situación litigiosa, en cuanto a que si el club le reclama el Ayuntamiento y luego es el Ayuntamiento el que reclama al club… Eso no puede seguir así porque origina una inestabilidad enorme y que es indeseable. Lo suyo es buscar una solución definitiva».

También habló de la venta a un tercero, siempre que hubiera un acuerdo con Comas, ya que el Ayuntamiento no podría asumir el mando en el club en caso de un nuevo revés judicial. «Todo lo que no sea una mano municipal te genera un riesgo y una incertidumbre. Además, la experiencia que se ha tenido en Huelva es muy negativa. Pero habrá que crear los mecanismos para que eso no ocurra. Mientras que esté el Ayuntamiento en el accionariado por medio de Huelva Deporte, con ese 22%, tiene derecho a nombrar consejero para poder ejercer de manera efectiva un control. De todas formas, esa garantía de que no ocurra nada no la tiene nadie, ni aquí, ni en el Cádiz, el Sevilla, Betis o Real Madrid, por nombrar clubes», comentó.

Los grupos interesados en entrar

Muñoz, que dijo en la reciente rueda de prensa sobre el hecho de la existencia de varios grupos interesados en poder acceder al club, remarcó que «lo que necesita el Recreativo de Huelva son entidades con solvencia en todos los sentidos, tanto financiera como deportiva. Que sean socialmente responsables y esos grupos existen. Pero la realidad es que el Recreativo de Huelva a día de hoy no tiene ningún valor económico, desgraciadamente. Hablamos de una entidad que debe más de 28 millones de euros a un Ayuntamiento y que milita en la tercera categoría de España, por lo que objetivamente el valor es nulo. Esas entidades que he dicho que le pueden hacer ilusión a la afición es porque son responsables y estarían dispuestos a ayudar para sacar de esta situación compleja al Recreativo».

Por último, habló en clave de futuro las próximas etapas que deberá abordar el club: «Lo primero es agotar el recorrido judicial que es el que tenemos que quemar esas naves. Y en el camino, si se dan las circunstancias y la otra parte entra en razón, escucharemos sus propuestas en cuanto al pago de esas cantidades al Ayuntamiento y si no son capaces de asegurar el pago, ver qué salida se le puede dar a ello y que el Consistorio pueda colaborar. Lo primero que hay que saber son las intenciones de la otra parte y si esas intenciones son válidas o no. Pero a día de hoy no las conocemos».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2024 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.