Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Estamos intentando darle un cambio de imagen a la cantera»

Manolo Toledano refrendó su apuesta por Kuiki e Iván Rosado como técnicos del Atlético Onubense y Juvenil A, de los que dijo que «es que cuando le damos un grupo de jugadores, nos los devuelvan a la temporada siguiente mejor que el año pasado. El objetivo de ellos tiene que ser el mejorar al jugador. Ya nosotros nos encargaremos de firmar jugadores para que ellos puedan trabajar con lo mejor que podamos en este momento del club».

El coordinador de la cantera, Manolo Toledano, analizó de manera extensa la actualidad del fútbol base albiazul. En declaraciones a Antena Huelva Radio, habló del estado en el que se encuentra la Ciudad Deportiva y si los equipos pueden volver a jugar partidos en las instalaciones del club. «Todavía no se puede jugar. Es verdad que los equipos ya están entrenando todos los equipos, menos el Juvenil A porque tenemos un acuerdo con el CD Lamiya y está entrenando allí. En la Ciudad Deportiva estamos a la espera de que se arreglen los vestuarios para volver a competir allí. Ya se han acabado todas las obras del Sporting y ahora han empezado las que habrá en los vestuarios de la cantera. Las previsiones son final de año o principio del siguiente, para poder tener más o menos a todos los equipos jugando», comentó.

Destacó también que «hay un campo nuevo que es de césped artificial, que está bastante bien y el campo de fútbol-7, que era el más pequeño, le hicieron un arreglo apañado para salir del paso, pero no está muy bien y el segundo campo de césped natural, ya ha empezado la resiembra porque a priori es donde va a entrenar allí el primer equipo». En cuanto al uso que le dará los jugadores y sus familiares en el día a día de la cantera, añadió que «ahora mismo se está un poco incómodo porque no hay cafetería, los chavales no se pueden duchar allí y los que son de fuera intentamos hacerles un apaño para que no se vayan sudados a su casa, que es muy lejos. Esperamos que pronto haya cafetería para que los padres puedan esperar a sus hijos, mientras entrenan, tomándose un cafelito».

Sobre la situación de los distintos equipos y el estado en el que se encontró la cantera a su llegada el pasado año, Toledano dijo que «nos hemos encontrado un panorama bastante complicado con esos descensos, pero desde que entramos el año pasado y empezamos a trabajar con la cantera, le hemos dado forma con lo que nosotros tenemos pensamiento. Y cuando llegó el nuevo propietario y nosotros nos reunimos con ellos, les dijimos las pretensiones nuestras y coincidían con las que ellos querían».

Desligar el coste de la cantera para tener autonomía

Preguntado sobre la posibilidad de que la cantera reciba algún tipo de financiación, explicó que desde el club «nos han pedido conocer cuál es el coste real de la cantera, para llevarlo separado del primer equipo, cosa que hasta ahora no se había hecho y a partir de ahí, trabajar con lo que tenemos. Para tener buenos entrenadores, buenas instalaciones y que los chavales estén bien, para todo eso hace falta dinero. Si el primer equipo tiene sus límites, imaginaros para la cantera».

De todas formas, Toledano dejó claro que existen formas de crecer sin necesitar apoyo económico. «Yo soy de los que piensa que el dinero es importante, pero también hay otras cosas que el club tiene que poner a disposición tanto a los chavales como a los padres, que todos estén contentos y los chavales puedan jugar bien, tener unas buenas instalaciones, buenas vestimentas para poder competir y que den una buena imagen al exterior. Creo que poco a poco lo estamos consiguiendo. Por ejemplo, ahora el área médica ha aumentado bastante. De no tener prácticamente nada, hemos pasado a tener un ATS todos los días en la Ciudad Deportiva para que trate a los niños. Cada equipo importante tiene su ATS para que viaje con ellos y un fisioterapeuta un día a la semana para que trate a los niños… Es decir, estamos intentando darle un cambio de imagen a la cantera», comentó.

En cuanto a la labor de los entrenadores, comentó que «el trabajo de cantera es complicado. No todo el mundo está dispuesto a trabajar sin ganar dinero o ganando lo mínimo. Hablamos de entrenar cuatro días y el fin de semana ir a Cádiz o Málaga a jugar, y echar el fin de semana fuera y al final les cuesta el dinero. Por eso, muchas veces tenemos que estar incluso agradecidos».

Una duda que también quedó resuelta fue al trabajo de captación de talento, del que dijo que «a partir de enero empezamos a ver a chavales de Huelva, todas las semanas vamos a 10 o 12 partidos, y vamos metiendo los datos de los jugadores que nos gustan en un programa informático. Y cuando terminan las ligas, ya que durante la temporada no nos gusta llamar a chavales porque hay que tener respeto a los otros equipos de Huelva, es cuando los llamamos porque queremos verlos entrenar con nosotros y que compitan con jugadores nuestros de la casa».

«Le queremos dar un cambio al aspecto formativo, ya que hay equipos que a partir de una categoría tienen que competir un poco más y equipos de abajo en los que hay que formar, en todos los aspectos y no solo lo deportivo. El Recreativo tiene que tener unos valores que no deben perderse. Los chicos deben de tener buen comportamiento y los padres tienen que ser ejemplo. No puede repetirse otras situaciones que se dieron en el pasado», explicó.

Contento con el trabajo de los entrenadores

Sobre el papel del Atlético Onubense y el Juvenil A, Toledano explicó que está contento con el trabajo que viene desarrollándose, más allá de la clasificación de ambos equipos. «No hay que volverse loco. Hay que intentar trabajar para hacer un equipo fuerte de cara a los próximos años. Iván Rosado está haciendo un buen trabajo al igual que Kuiki, estamos contentos con ellos. Lo importante es que cuando le damos un grupo de jugadores, nos los devuelvan a la temporada siguiente mejor que el año pasado. El objetivo de ellos tiene que ser el mejorar al jugador. Ya nosotros nos encargaremos de firmar jugadores para que ellos puedan trabajar con lo mejor que podamos en este momento del club», comentó.

De la figura de Iván Rosado, aseguró que «para el club, su opción era la mejor para el Juvenil A. Creo que en los últimos años, el Juvenil A tenía que haber competido mejor y sabemos las cualidades que tiene Iván, una persona bastante exigente en el trabajo y creo que los chavales necesitaban un cambio».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.