Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El club implanta un proyecto para la mejora de los canteranos

El Real Club Recreativo de Huelva ha dado un novedoso paso en el desarrollo de su cantera al unirse con la Universidad de Huelva en un proyecto innovador y ambicioso. Este proyecto, resultado de más de una década de investigación liderada por el grupo E-motion (HUM643) y el área de Didácticas de la Expresión Corporal de la Universidad de Huelva, tiene como objetivo primordial promover un desarrollo integral en los jugadores jóvenes.

En un contexto donde la mayoría de los enfoques de entrenamiento deportivo se centran en atletas adultos, este proyecto adopta una perspectiva holística para comprender y nutrir el talento desde una edad temprana. Reconociendo los riesgos del entrenamiento especializado en la juventud, se enfoca en la adquisición y optimización de habilidades motoras fundamentales, junto con el cuidado de la motivación y las emociones, para garantizar el bienestar general y reducir el riesgo de lesiones.

La colaboración interdisciplinaria con expertos en ciencias del deporte, psicología y medicina asegura un enfoque completo que aborda tanto el rendimiento físico como los aspectos mentales y emocionales esenciales para el éxito deportivo a largo plazo. El club se compromete a implementar un área dedicada a la evaluación y seguimiento de las habilidades fundamentales y el rendimiento atlético de las categorías de formación del Real Club Recreativo de Huelva.

Este proyecto no solo promueve el desarrollo deportivo de los jóvenes talentos, sino que también contribuye a la investigación continua para mejorar el enfoque en la formación de futuros deportistas. En un acto que contó con la presencia de Jesús Vázquez, Juan Alfaro y David Torrejón en representación del Decano, y de Eduardo Fernández Ozcorta, en calidad de representante de la Universidad de Huelva como docente.

Sobre la iniciativa, Vázquez remarcó que «le damos mucha importancia a la cantera dentro de nuestro proyecto de club. Seguimos dando pasos y a ese respecto, trabajar de la mano con la Universidad para nosotros es un honor. Sin duda este proyecto, para nuestros jugadores más pequeños de la cantera, supone un gran paso hacia delante. Queremos que nuestros jugadores y entrenadores de las categorías inferiores del club tengan los mejores recursos posibles para la mejora y crecimiento que nuestros jugadores, y su rendimiento individual y grupal, para que el día de mañana muchos de esos canteranos estén dentro de esa plantilla del primer equipo».

Por su parte, Eduardo aclaró que «esta iniciativa parte por una línea de investigación que tenemos en la Universidad. Esta línea de investigación ya la inicié en mi estancia en la Universidad de San Pablo en Sevilla, donde teníamos diferentes convenios con diferentes clubes. Cuando volví a Huelva, la idea era seguir aportando en un club que me acogió cuando fui preparador físico. Este proyecto no está diseñado para mejorar la cantera, sino darle otro servicio adicional a la cantera que no se estaba realizando. Nosotros a través de unos compañeros crearemos un equipo de trabajo, en el cual todos los jugadores de la cantera se puedan ver beneficiados de ese seguimiento. Yo como profesor de ciencias del deporte, yo lo que veo son destrezas motrices y nosotros en base a ese análisis de esas destrezas queremos conocer otros parámetros importantes en la salud física y psicológica de los jugadores».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.