Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Manolo Toledano explica a Albiazules.es los planes de futuro para la cantera

En la próxima temporada, el máximo responsable de la formación de jóvenes talentos en el Recreativo de Huelva, Manolo Toledano, se enfrenta a un nuevo desafío. Ahora tiene la oportunidad de trabajar desde cero y diseñar toda la planificación anual. Él nos cuenta esto y más en una amplia entrevista a Albiazules.es, explicándonos como ha vivido el proceso de cambio y qué mensajes ha recibido de los nuevos directivos sobre el trabajo que debe realizar en la cantera.

Hubo algunos cambios inevitables al inicio, ya que el nuevo equipo directivo trajo sus propias ideas. Sin embargo, también encontraron coincidencias con los planes ya establecidos previamente. El nuevo consejo de administración, liderado por Jesús Vázquez, un hombre de la casa, ha mostrado empatía hacia el trabajo realizado hasta ahora. Esto ha permitido que él, junto con su equipo de colaboradores, tengan total libertad para implementar su enfoque en el proyecto de formación de jóvenes talentos, como se ha reflejado en la nueva estructura de entrenadores, que ya es oficial.

Solo se necesitan hacer algunos ajustes en ciertos detalles, como en el equipo filial y el Juvenil A, donde el cambio de categoría ha generado cierta incertidumbre sobre los objetivos y enfoque. Respecto al funcionamiento de la cantera, el club tiene planes de incorporar profesionales para supervisar la metodología de trabajo de los entrenadores y encargarse de la preparación física. Esto demuestra la intención de fortalecer y mejorar el trabajo en la cantera, garantizando un desarrollo adecuado para los jóvenes talentos.

Asimismo, el coordinador es consciente de las críticas que rodean al fútbol de base y reconoce que no siempre es posible satisfacer a todos los padres y familiares. Sin embargo, se esfuerza por mejorar el comportamiento tanto de los jugadores como de los entrenadores, manteniendo el respeto y la ética en el campo, y sirviendo como ejemplo en cada encuentro.

Pregunta.- Una nueva temporada, en la que a nivel de cantera puedes trabajar desde el inicio y diseñar la planificación de todo el año. ¿Cómo viviste el proceso de transición? ¿Qué te han transmitido los nuevos gestores con respecto la cantera y tu labor en ella?

Al principio, con cambios como es normal. La gente que ha llegado viene con sus ideas. En muchas hemos coincidido porque nosotros, aunque sabemos que llevamos trabajando prácticamente desde enero, realmente hemos tomado pocas decisiones porque ya estaba todo hecho desde principio de temporada en los equipos. Y bueno, habíamos estado viendo lo que nos valía o lo que no podía encajar en la idea nuestra del proyecto de cantera y al final, cuando entra el nuevo el nuevo consejo de administración, con Jesús Vázquez a la cabeza, un hombre de la casa y que aparte ha trabajado en la cantera, sabe también de la problemática que tiene la cantera en sí. Sabe lo que nos encontramos nosotros en el día a día porque él lo ha vivido también. Y bueno, esa empatía la tiene con nosotros. Así que cuando se ha reunido con nosotros nos ha dado total libertad a la hora de trabajar, que pongamos en práctica lo que nosotros pensamos y en ello estamos. Ya tenemos cerrada la confección de las plantillas de entrenadores y prácticamente la de los jugadores, desde mayo y junio ya teníamos todos los chavales vistos. Y bueno, lo único que quizá nos queda por perfilar un poco más es el tema del filial, porque no sabíamos qué categoría iba a estar y el tema del Juvenil A, porque con el descenso nos ha dejado un poquillo trastocado. Y no es lo mismo jugar una categoría o en otra y el objetivo que teníamos en uno es totalmente distinto al que tenemos en otro. Entonces, pues bueno, con muchas cosas, sobre todo las últimas dos semanas que se nos ha amontonado, sobre todo los equipos grandes, pero en principio más o menos, lo tenemos controlado.

Pregunta.- Continúan contigo José Antonio Rúa y Bilba. Al margen de los que ya estáis, ¿se incorporan más profesionales en la coordinación de la cantera? ¿Cómo funcionará la comisión deportiva encargada del funcionamiento del fútbol base recreativista?

Según el club, ellos también van a llevar y controlar un poco el tema de la metodología de la cantera, que pondrán una persona que se encargue de supervisar la forma de trabajar de todos los entrenadores, algo que nosotros ya teníamos pensado de implantar. En eso coincidimos. Alguien que también se haga cargo de la preparación física de todos los de todos los equipos, que a priori va a ser David Torrejón el que se va a encargar de supervisar todos los equipos y el trabajo de la cantera. Va a haber gente, por ejemplo, entrenadores de porteros para la mayoría de los equipos y alguien que supervise también todo el trabajo de los porteros. Es decir, que quieren ir aumentando un poco el trabajo, aunque sea un poco paralelo, aunque los que llevemos el peso se puede decir seamos Bilba en el fútbol-7, Rúa en el fútbol 11 conmigo y yo coordinando un poco todo. Y bueno, la base es esa y aparte los apoyos externos que nos va a facilitar el club con el área nueva de supervisión, de captación también, de metodología y de preparación física.

Pregunta.- ¿Cuál será la filosofía de cantera en el club?

La verdad es que prácticamente es la misma, en el sentido de que sabemos que hay equipos donde creemos que tienen que competir un poco más, que son los equipos mayores, como el Atlético Onubense, los dos juveniles y el Cadete A Quizás son los equipos donde sí creemos que ahí pues los equipos tienen que intentar, aparte de mejorar en el día a día, que es lo principal, hacerlo también en tema de resultados. Pero creemos que del Cadete B para abajo es un fútbol más formativo, donde si queremos tener los mejores, pero también darle más importancia a la evolución individual del jugador y al equipo, que a los resultados. Y creo que en la línea esta es la misma línea tiene el club.

Pregunta.- A nivel de proyecto, ¿cuáles son las líneas maestras en la que se basará el club? ¿Habrá posibilidad de asignar un presupuesto para la mejora de las condiciones de los chavales? ¿Para cuando está previsto la vuelta de los equipos a la Ciudad Deportiva?

En la Ciudad Deportiva ya estamos entrenando. Acabamos entrenando allí el año pasado y en ese aspecto yo pienso que en la pretemporada ya se va a poder entrenar también allí, porque realmente sólo es entrena. Para jugar vamos a tener que esperar un poco más porque no sé el tiempo que habrá marcado los técnicos que llevan el tema aquel. Aquello es una obra de gran envergadura que va a coger tema de vestuario, tema todo y ahí nosotros nos podemos poner fecha, pero bueno, lo que vamos a intentar es que empecemos todos los equipos entrenando allí. En cuanto a presupuesto, sabemos que el club está en una situación que está en una categoría superior, pero el ingreso externo va a ser prácticamente el mismo y el gasto va a ser mayor. Sabemos que tenemos que apretarnos los machos en ese aspecto. Y bueno, va a ser muy parecido al de los de estos años anteriores, pero muchas veces creo que no todo es dinero. Como yo digo, hay parcelas que se pueden tocar un poco con trabajo, con dedicación y con otras armas que no sea el dinero, pero que sabemos que el dinero es imprescindible para para la mejora. Intentaremos que con lo que tengamos, podamos sacar el máximo provecho.

Pregunta.- ¿Cómo va a ser la relación de la cantera con el primer equipo? ¿Se recuperará como antaño que el equipo filial entrene a la misma hora que los profesionales?

En principio los horarios van a ser los mismos que la temporada pasada. Era una opción que habíamos pensado. Yo personalmente era una de las cosas que tenía en mente, pero sí es verdad que al ser una categoría amateur hay muchos chavales que ya por la edad no sólo estudian, sino que también trabajan. Entonces, el mercado todavía se nos reducía mucho más al entrenar por la mañana, por si hay chavales que están haciendo prácticas o están estudiando o trabajando, no podíamos tenerlo en el equipo. Entonces, en principio vamos a seguir igual que la temporada pasada, vamos a entrenar por la tarde. Pero lo que sí estoy viendo que hay una comunión más directa entre la cantera y el primer equipo. En esta pretemporada, tanto yo como mis compañeros de cantera, estamos recibiendo llamadas directas de la gente del primer equipo para el tema de los chavales, para que vayan a entrenar. Eso a nosotros nos gusta porque nos hacemos partícipes también del trabajo que estamos haciendo y creo que bueno, que para eso estamos, para ayudar todo lo que podamos.

Pregunta.- Recientemente se ha conocido la relación completa de entrenadores para la próxima campaña. ¿Contento con la selección? ¿Ha sido complicado o ya lo teníais claro?

Ha sido difícil porque había gente que se ha quedado fuera de lo que nosotros teníamos pensamiento en un principio, pero bueno, es que no hay tantos equipos como para tantos entrenadores, como yo digo. Aquí no se le va a cerrar la puerta a nadie. Creo que hemos hecho muestra de ello en la selección que hemos tenido. Hay gente que ya ha estado en la casa, que ha vuelto cuando nadie pensaba que podía volver. Además, también vienen técnicos por primera vez, que viene con muchísima ilusión y muchísimas ganas. Es decir, que no queremos que esto sea un coto cerrado para nadie, ni para jugadores ni para entrenadores. Aquí el que pensamos que puede hacer un buen trabajo, que trabaje para el club, no que los técnicos entrenen para ellos mismos y para su equipo, sino que esto es un trabajo de equipo, lo mismo que el primer equipo, la cantera. Los entrenadores tienen que ayudarse entre ellos. Si este año a lo mejor hay un técnico que está entrenando al Juvenil y el año que viene pues está entrenando al cadete, como hemos demostrado que se puede hacer, porque pensamos que ese perfil nos va a venir mejor para ese equipo y a lo mejor el año que viene es al revés. Entonces no queremos cerrar puertas, ni a gente que está fuera ni a los que están dentro. Para nosotros quizás tiene más importancia los equipos base que a lo mejor los de arriba. Entonces, creo que dejamos una puerta abierta y estamos muy contentos con la gente que hemos traído.

Pregunta.- ¿Cuáles han sido las claves que han hecho que apuestas por un técnico del perfil de Kuiki para que sea el próximo entrenador del Atlético Onubense? ¿Cuándo empezará la pretemporada?

Es un entrenador joven que ha hecho cosas ya importantes en esta categoría, que conoce bien el mercado, conoce muchos chavales porque ya lo ha tenido aquí cuando estuvo en su época de ayudante de entrenador del Juvenil, ha entrenado en Bollullos y lo ascendió. Conoce a muchos chavales sub-23 de esta categoría y aparte viene muy bien rodeado a la casa. Viene con su gente de confianza, como un segundo entrenador, un preparador físico… Trae un cuerpo técnico muy competente. Pero si es verdad que hemos tenido otras opciones, que hemos tenido que estar hasta el final para para decidirnos por él y podía haber sido cualquier otro de los otros porque también estaban preparados. Y bueno, creemos que al final hemos conseguido un entrenador que está muy implicado, que está muy ilusionado y para nosotros eso es algo importantísimo. Y en cuanto al inicio de la pretemporada, la idea es que la semana que viene vamos a tener ya una reunión con todos los entrenadores, porque queremos saber de primera mano cuando ellos tienen pensado de empezar a entrenar. Pero bueno, el Atlético onubense y el Juvenil A , son los equipos que van a empezar antes. La idea nuestra es que empiecen los dos equipos a la vez a entrenar y bueno, ahí estamos, ya lo podemos confirmar la semana que viene, pero posiblemente será a final de semana.

Pregunta.- ¿Qué tipo de jugadores tiene que tener el filial del Recreativo de Huelva para que pueda ser competitivo la próxima campaña en la División de Honor? ¿Objetivo, la permanencia?

En principio vamos a competir. El objetivo creo que se va a ir marcando semana a semana, porque un equipo filial, como yo digo, es un melón sin abrir porque no sabemos lo que te va a deparar. A lo mejor estamos pensando que el objetivo es salvarse y después es otro. Entonces, vamos a ver primero el equipo que podemos formar. El perfil de jugadores que queremos, en principio está claro que será una plantilla con jugadores sub-23. Aquí no va a haber nadie mayor de 23 años, jugadores con mucha ilusión, jugadores que quieran llegar al primer equipo, que tengan esa ilusión, jugadores que no van a cobrar dinero… Es decir, sabemos que a lo mejor habrá alguna ayuda de tema de gasolina, pero no como estos años atrás, que siempre se les ha pagado a jugadores. Es decir, aquí van a venir por el objetivo que es estar en el primer equipo. Los que tengan la meta de estar en el primer equipo podrán estar en el club y los que no lo tengan, pues hay muchos equipos donde se podrán ir y que lo vemos también lícito para que ellos lo hagan. Pero en principio, mucha ilusión, muchas ganas y objetivo primer equipo.

Pregunta.- El Juvenil A tiene ante si el reto obligado de volver a la División de Honor y habéis apostado por un entrenador contrastado como Iván Rosado. ¿Qué puede aportar desde el banquillo un técnico de su nivel? ¿Por qué os decidisteis por él?

Pensamos que Iván es un tipo de entrenador que puede encajar en este equipo, donde creemos que el carácter y la manera de manejar el grupo, de mucho trabajo… Se va a encontrar un grupo donde el Recreativo va un poco el equipo a batir porque vamos a tener también dos equipos de aquí de la tierra, como son el San Roque y el Siempre Alegres, cosa que antiguamente no lo teníamos porque el Juvenil A siempre jugaba como único equipo de la de la provincia, representando al fútbol onubense en División de Honor. Pues ahora sí vamos a tener ya duelos directos y derbis en la categoría, y creemos que Iván es un entrenador con personalidad, muy exigente y sabemos que ese equipo hay que exigirle mucho más, que el equipo compita y creemos que Iván se adapta a los cánones que estamos pidiendo para este equipo. Por otro lado, yo que más que obligación el ascenso, yo diría que es un reto, ¿no? Aquí sabemos que el ascenso pues creo que sería lo ideal, pero tampoco queremos cargar a un equipo joven como va a ser, de una responsabilidad de que a lo mejor puede jugar en su contra. Nosotros vamos a hacer un equipo bueno, fuerte y que compita. Estoy seguro que va competir, segurísimo y después que intentaremos ascender. Pero si hay algún equipo mejor y lo consigue, pues bueno, habrá que resignarse y seguir trabajando para conseguirlo lo antes posible.

Pregunta.- La plantilla que contará el Juvenil A será la base de los que conformaban el Juvenil B la pasada campaña, más alguna incorporación de fuera, ¿no?

En principio hay un grupo de siete u ocho jugadores que se mantienen del Juvenil A, al que todavía le queda un año de juvenil. Los jugadores que el Juvenil B han destacado un poco más, pues bueno, ya tenemos ahí un grupo de once o doce jugadores importantes. En la provincia también estamos rastreando porque queremos que la provincia sea nuestro vivero de jugadores para todas las categorías. Pero bueno, si hay que traer alguna incorporación de fuera que marque un poco diferencia, pues vamos a intentar ajustar porque queremos traer gente que al final le dé un plus al equipo. Para tener lo mismo que tenemos aquí en la provincia, está claro nos quedamos con lo nuestro. Tenemos muchos ofrecimientos, ahora en pretemporada hay mucho trabajo para los entrenadores a la hora de seleccionar y como yo digo, para intentar equivocarnos lo menos posible. Queremos hacer un equipo lo más digno y lo más competitivo posible.

Pregunta.- El resto de equipos de la cantera, ¿cuáles son los objetivos marcados para cada uno de ellos?

Tenemos mucha ilusión en el Juvenil B. En principio queremos que sea un equipo muy joven, que sea prácticamente el 90% de primer año. Va a jugar en la provincia con jugadores de tercer año, pero no nos importa. Creemos que ese bagaje que van a coger y ese fogueo que van a coger con jugadores dos años mayores, les van a venir muy bien para después poder subir al otro equipo. Y entonces queremos hacer una apuesta de un equipo joven, muy joven, con un entrenador joven también, Juan Carlos y muy competitivo, al igual que Iván Rosado. Los dos entrenadores de los equipos juveniles van a ir los dos muy de la mano porque son muy parejos y muy exigente, y va a hacer un equipo muy joven. En cuanto al Cadete A, yo este año lo catalogo como uno de los equipos a seguir de la cantera, porque tenemos una generación muy buena de primer año que pasa a segundo año, y hemos peinado muy bien la provincia donde hemos traído gente de la Palma del Condado y de Aracena, que hace mucho tiempo no teníamos, también hemos traído gente de jugadores del Nuevo Molino y del 1889, y creo que hemos formado un equipo bastante potente. Ya después, como yo digo, el fútbol después te pondrá en tu lugar. Pero el entrenador que vamos a tener, Paco Pichardo, que es un hombre que trabaja muy bien y que conoce bien la categoría, también creemos que tenemos un equipo para estar ahí, entre luchando por ascender, que creo que sería el reto estar ahí, entre los cuatro o cinco primeros.

Pregunta.- Y ya por último, ¿tiene Manolo la receta para evitar que se repita este año este nivel de críticas tan corrosivas y elevadas desde el entorno que rodea al fútbol base, con o sin razón, cuando se habla de la cantera del Recreativo de Huelva?

Cuando juegas o trabajas con muchos niños, donde hay muchos padres, muchas madres y muchos familiares en el entorno… Acertar al 100% es prácticamente imposible. Hay jugadores que se quedan, jugadores que salen, todos piensan que sus hijos se tienen que quedar aquí. Y como padre yo lo veo muy lícito y muy normal, pero al final los entrenadores y nosotros somos los que tomamos decisiones. Lo que si queremos darle una vuelta es al comportamiento, tanto de jugadores, como de técnicos. Creemos que tenemos que ser ejemplo en el campo, tanto los jugadores como los entrenadores cuando están dirigiendo sus equipos, con mucho respeto, compitiendo bien y fuerte, pero siempre dentro del respeto a todos los clubes, a todos los equipos y que vayamos a cualquier sitio y cuando salgamos de estas instalaciones estén contentos porque ha pasado por allí el Recreativo y el comportamiento ha sido espectacular. Y si después ganamos, pues mucho mejor, pero si es verdad que ahí tenemos que darle una vuelta. Pero lo otro va a ser complicado de manejar, porque las redes sociales están a la orden del día, todo el mundo puede opinar y todo el mundo puede hablar y habrá que respetarlo, pero nosotros tenemos que intentar la mejora de nuestro equipo y seguramente que nos vamos a equivocar con muchos niños cuando no se queden. Ahora cuando empecemos la pretemporada, haya 30 juveniles y se queden 20, pues habrá diez que no estarán contentos. Y ya se sabe, se dirá que ‘el entrenador se ha quedado a Pepito porque el hijo de y el mío, claro, como no tiene padrino se va’… Eso ha pasado siempre y pasará siempre. Lo que pasa es que antiguamente cuando yo jugaba no había redes sociales y nadie decía nada. Y ahora, en el minuto uno, cada uno da su opinión, pero bueno, también tenemos que saber convivir con ello.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.