Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Recre y sus peñas, protagonistas del 50º aniversario de la Peña Navidad

Fotografía de Manu López.

Puro sentimiento recreativista el que se vivió este viernes en el bonito acto organizado por la Peña Navidad, la Decana de las Peñas albiazules. Con motivo de su 50 aniversario, se celebró una charla-coloquio en el Salón Rojo de la Casa Colón, un sitio emblemático por su significado. Estuvieron presentes figuras muy representativas del Decano y su afición en una charla denominada ’50 años de recreativismo’: Diego de la Villa, Antonio La O, Maribel Cruzán e Isabelo Ramírez.

Así, Diego de la Villa, el que fuera presidente del Recreativo de Huelva desde 1995 hasta el 2000, resaltó que «la Recremanía es un hecho histórico porque no hay ninguna afición en España que su afición, esté el club donde esté, siga para adelante con el mismo amor a sus colores. Yo creo que la Recremanía será siempre el signo de identidad del Recreativo de Huelva. El club, históricamente , el es el más antiguo, es el Decano, pero eso dentro de Huelva todavía no se sabe y no se comprende. Cuando he estado representando al club por España, te das cuenta del respeto y el cariño que se le tiene a esta entidad. Aún recuerdo el trato que recibió el club, en mi persona, en el centenario del Barcelona. No invitaron a nosotros como Decano del fútbol español y estuvimos ahí. En todos los actos que organizaron el Recreativo estuvo en primera línea y tratado con un cariño enorme. En aquella época el fútbol todavía estaba en manos de los aficionados y ahora está en mano de los accionistas. Ya sabéis que no soy partidario de ese fútbol».

«En la etapa que me tocó vivir, la situación era bastante crítica en lo económico y en lo deportivo, pero siempre es importante el factor suerte. En el Recreativo hemos pasado por etapas muy malas, pero a pesar de todo en lo deportivo siempre es pasajero. Para mí el principal del club es la deuda, que ahí está y el tiempo dirá hasta donde podremos llegar, pero en lo deportivo se resuelve con ese porcentaje de suerte que se pueda mantener, y se puedan conseguir los éxitos deportivos deseados. Las Peñas nos ayudaron en ese momento muchísimo, no solo en lo económico, sino también en mantener y subir el entusiasmo de la afición».

También intervino Antonio La O, conocido investigador vinculado al Decano y autor junto con Diego Becerril de la obra ‘Historia del Real Club Recreativo de Huelva’, recordando que «la primera peña recreativista que se funda en Huelva fue el 8 de diciembre de 1928, que ya ha llovido y en ese momento era en el Bar América, que estaba en la Calle Concepción y fue una peña que se llamaba ‘Fue’. Han ido pasando Peñas, que han ido desapareciendo, pero la Peña Navidad es la que ha ido adelante con sus 50 años. En el año que se fundió, 1971, se jugó poco después el sexto Trofeo Colombino. Un año en el que el club tenía a nueve jugadores de Huelva, algunos de ellos emblemáticos como Félix Pérez».

Mandó un mensaje al club sobre el estado de los trofeos que posee el club, asegurando que «hay que ponerlos en orden, limpiarlos y prepararlos, porque los tenemos en un estado un poco lamentable. Es una reivindicación que hago en voz alta».

De la Peña Navidad no dudó en asegurar que «tengo mucho que agradecerle a Juan Manzano. Cuando estuvimos haciendo la historia del club, fue llamarlo y facilitarme todo lo que se me pidió, en cuanto a foto, anécdotas y documentación, como también en anécdotas».

También estuvo presente Maribel Cruzán, presidenta de la Peña Femenina y persona muy vinculada al movimiento peñístico. Tras contar sus experiencias y sus inicios como aficionada del Recreativo y posteriormente presidenta de la Peña Femenina, Maribel indicó que «yo siempre he admirado a la Peña Navidad, porque en el momento de que entramos en la Federación de Peñas, ahí hay una serie de personas a las que yo quiero con locura y ellos saben que yo también las quiero por igual. Y ellos son los que me enseñaron a mí a querer más al recreativismo, a trabajar más por el Recre, pero a trabajar desde la distancia, por detrás, a hacer cualquier cosa por el Recre y cualquier cosa, es cualquier cosa… Hay cosas que no se pueden decir, de gordas que son, pero no figurar. A mí ahora me da mucho coraje de que hay mucha gente, tanto Facebook, tanto Twitter y tantas cosas, que son muy recreativistas, todo el día están en fotos y portadas, y yo siempre he dicho que los verdaderos recreativistas nos conocemos en Huelva. Sabemos a los que les gusta figurar y a los que no. No quiero olvidarme de algunas personas, aquí en este salón tenemos a algunos como Rafael, Juan, nos falta otro Juan, está Eduardo… Esos son los que granito a granito, mijita a mijita, están ahí. Cualquier presidente de la época nos llamaba y ahí estábamos para cualquier cosa. Con Diego de la Villa nos reuníamos mucho con él y nos hablaba claro, cosa que ahora no ocurre, que no se habla claro. Yo sé que la Peña Navidad ha pagado autobuses para que los jugadores pudieran jugar el partido fuera porque el club no tenía dinero. Antonio ha hecho la historia del Recreativo, pero nosotros podríamos hacer la historia de anécdotas que hemos vivido en el club».

«En la Federación de Peñas hemos hecho todo lo que hemos podido, muchas cosas que no las sabe la gente, muchísimas. Muchas personas que se han embargado en préstamos, que han vendido cosas suyas para dárselo al Recre, que han ayudado físicamente, en nuestra Peña hemos hecho dos limpiezas de trofeos y nosotras hemos pagado los productos utilizados. Hay veces que el peñista puede pensar que nos han comido un poco el terreno, de la juventud, de la gente que está en redes sociales, de esto y lo otro. No, tenemos que estar muy orgullosos nosotros, aunque no estemos por delante, aunque no salgamos en la foto. Nosotros sabemos lo que hemos hecho y lo que hacemos, y lo que somos capaces de hacer por el club. Yo siempre digo que soy capaz de dar hasta mi vida por el Recre. Sintámonos muy orgullosos y también le pediría a la juventud de hoy en día, que no hay forma de atraerlos al peñismo. Mira que llevo tiempo en la Peña Femenina, la gente cuando es joven lo que quiere es diversión, viajes, excursiones… Pero los compromisos no hay forma. A todas las mujeres que me escuchen, que por favor, sean o no peñistas, que se apunten a la Peña Femenina. Dentro de seis meses vamos a hacer 28 años, es la Decana de España en peñas femeninas y necesitamos alguna ayuda. Con la Federación de Peñas siempre hemos contado y a las mujeres les pediría que se apunten, que hace falta gente joven, que hace falta que se renueve la directiva y que haya una presidenta nueva, yo no puedo seguir cada cuatro años. Mi enhorabuena a la Peña Navidad, que haya unión entre todos, es importante y que los peñistas estemos orgullosos», destacó con emoción.

Otro de los invitados que vivió con gran emoción su intervención en la charla-coloquio fue Isabelo Ramírez, actual presidente de los Veteranos. El que fuera jugador, entrenador y coordinador del Decano recordó su amplia trayectoria como albiazul, destacando que «a todos sitios que he ido, en vez de hablar de las veces que he jugado contra Madrid y Barcelona en mis nueve temporadas en Primera, yo siempre decía que era del Recreativo de Huelva, Decano del fútbol español, capitán del primer ascenso… Eso no me lo va a quitar nadie, nadie. Yo cuando habló del Recreativo me emociono bastante porque hemos pasado por muchas calamidades, el Recreativo ha tenido más sombras que sol, pero nadie me puede quitar este orgullo de haber pertenecido al Decano. He pasado por todos los escalafones. He sido jugador, entrenador de los juveniles, amater, segundo entrenador, coordinador y entrenador cuando echaban al entrenador. Y ahora en la asociación de Veteranos llevo diez años como presidente y todos los años organizamos un almuerzo bastante grande, traemos a jugadores de fuera, le damos un homenaje y el escudo de otro. Y como me pasara como jugador y entrenador, que salí antes de que estorbara, ahora quiero salir de la presidencia de la Asociación. Tengo 78 años y lo que quiero es sentarme en el estadio y quiero ver el fútbol tranquilo, con mi carnet».

También le mandó un mensaje al presidente del Recreativo, José Antonio Sotomayor. «Señor presidente, no abandone usted nunca a los veteranos. La semilla no se puede romper. Uno de los estatutos que tenemos en nuestra asociación es que no se puede criticar al Recreativo de Huelva. El que critique al Recreativo lo echamos de la asociación». «Yo he estado en el Sevilla y tengo un carnet del Sevilla, como veterano me lo dan, pero yo he dicho que no, que renuncio. Yo quiero ver al Recreativo en Tercera y no al Sevilla en Primera. Para mí sería una traición irme a Sevilla ahora porque el Recreativo está en Tercera. Ahora quiero estar con ellos al lado, porque el Recreativo no se merece estar ahí, estamos por circunstancias. El Recreativo es un sentimiento, como te entre en las venas no te lo quita nadie», sentenció.

Intervenciones del presidente del Decano y el alcalde.

José Antonio Sotomayor, presente en el acto como presidente del Decano junto con Dani Alejo, también quiso remarcar que «llevo más de 60 años de socio y no me ha sorprendido nada, siempre he estado en un tercer plano y esta vez la propiedad ha encontrado la clave para convencernos. Por ahora todos los vientos están soplando de popa, yo personalmente hoy es la última vez que al director deportivo y al entrenador les he dicho que me gustaría que soplara de popa a partir del mes de mayo. Mi padre siempre me recordaba que los gitanos no quieren buenos principios, pero también es verdad lo que me dicen ellos, que si prefería que hubiéramos perdido los dos primeros partidos y eso tampoco. Estoy en shock, como los viejos y viejas recreativistas, porque todo lo que te imaginaba a finales de mayo se está cumpliendo con creces y de una manera espontánea. Se sabe la situación económica del Recre y la semana que viene, probablemente hagamos una rueda de prensa. Se saben los problemas innumerables que tenemos, los pleitos del innombrable, del otro y del otro… Pero sorprendentemente, estamos superándonos por día. Este fin de semana me emocionaba viendo llegar a los abuelos con sus nietos, las madres con los hijos… ¿Pero esto que es, un domingo a las doce de la mañana? Parecía un resurgir, como decía nuestro fundador, el eterno amanecer del Recreativo. Me gustaría humildemente pedir calma, es normal que todos estemos ilusionados, pero tendremos que perder partidos. Estamos empezando, pero yo rogaría un poco de serenidad, sobre todo a la gente de una edad, a los chavales hay que dejarlos disfrutar».

Por último, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, felicitó a «a una peña tan señera» como la Peña Navidad por su 50 aniversario y «sobre todo por estar ante la historia reciente del Recre, con gente que lo ha dado todo y lo siguen dando, que están al pie del cañón y que solo tienen palabra de aliento, y que te empujan a seguir para adelante. Como dice el ‘presi’, paso a paso, y aunque los gitanos no quieren bueno principios, quién mal anda mal acaba y entonces yo quiero andar bien. Tenemos que vivirlo como que nos ha tocado una etapa muy difícil, pero se está saliendo. Es la nota más destacable, la estabilidad y nosotros no vamos a consentir que el Recreativo, en ningún caso, desaparezca. El Recre es eterno y aquí estamos nosotros para sostenerlo y para llevarlo adelante».

Galería de fotos:

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.