Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Se cumple con el trámite al aprobarse las cuentas del ejercicio 22/23

Este viernes tuvo lugar la celebración de la Junta de Accionistas, en el que se aprobaron sin ningún tipo de contratiempos todos los puntos del orden del día. Asimismo, el consejo de administración ofreció respuestas a todas las dudas que fueron planteadas.

El Recreativo de Huelva, tal y como quedó fijado, celebró este viernes la esperada Junta de Accionistas en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior, la de la campaña 22/23. Fue la primera del nuevo equipo gestor, en el que se abordaron los números de consejo de administración saliente. Una temporada marcada, en el plano deportivo, por el ascenso a la Segunda RFEF y en la que a grandes rasgos se presentó de nuevo un superávit en el balance de tres millones de euros, se ha mejorado en un millón los Fondos Propios, además de quedar reducida la deuda en 3,015 millones de euros, tal y como informamos en Albiazules.es.

Por parte del club, estuvieron presentes los componentes del consejo de administración: Jesús Vázquez, Begoña Calderón, Antonio Manuel Carrasco y Juan Ramos. Asimismo, acudieron en calidad de representantes del Ayuntamiento de Huelva, como propietario del club y de la empresa municipal Huelva Deporte, los concejales Paco Muñoz y María de la O Rubio. Asimismo, estuvieron presentes algunos miembros del anterior consejo de administración, habituales en actos de este tipo, como son los casos de José Antonio Sotomayor, Pepe Fernández y Antonio Macías Pichardo. En representación de la Federación de Peñas acudió José Antonio Cabrera, y del Trust (aunque solo con derecho a voz y no a voto por imposibilidad de poder registrar la última ampliación de capital), José Antonio Camacho, quien también acudió en calidad de representante de un accionista minoritario. Completaron el cupo de asistentes Antonio Mora y Manuel Obel.

Asimismo, Albiazules.es estuvo presente, como en anteriores ocasiones, para informar de todo lo que aconteció. A remarcar que como la finalidad de este portal es el de informar a los recreativistas de la situación financiera del club, su sentido del voto, en esta ocasión, como en todas las anteriores (salvo en la etapa oscura de Gildoy), ha sido la de abstenerse por su condición de medio que recoge desde dentro la información, alejando de todo ello la opinión personal.

Comenzó Jesús Vázquez, presidente albiazul, agradeciendo la labor que ha venido desempeñando anteriores dirigentes albiazules, cuya aportación fue clave para garantizar la supervivencia del club con sus respectivas gestiones.

En cuanto al primer punto del orden del día, se aprobaron las cuentas del ejercicio a 30 de junio del 2023 por mayoría, con ocho votos a favor y dos abstenciones. Begoña Calderón, consejera delegada del club, explicó que los números presentados «corresponden al anterior consejo de administración», haciendo hincapié en que solo podían dar un repaso del contexto con el que se han encontrado en el inicio de la nueva etapa que lideran. Así, en materia de ingresos remarcó mediante gráficos la aportación importante que llegó por parte del Ayuntamiento de Huelva, unos 4 millones de euros. También puso hincapié en la diferencia palpable que supuso los ingresos obtenidos en los ‘play-off’ de ascenso con respecto a las competiciones ordinarias. En relación a los gastos, especificó partidas como los gastos financieros, la amortización del inmobilizado, otros gastos de explotación, los aprovisionamientos, el personal no deportivo y el personal deportivo, siendo este el más elevado «como no puede ser de otra manera en un club de fútbol».

Asimismo, la también subdirectora general del Decano, hizo balance del ejercicio, con esos tres millones aproximados de superávit, indicando la cifra que arrojaría las cuentas «sin el exceso de aprovisionamiento, la aportación del Ayuntamiento y lo generado por los ‘play-off'», circunstancia que concurriría en números negativos que rozarían los dos millones de euros de pérdidas. Begoña Calderón justificó su explicación a que «tenemos como objetivo en este consejo la sostenibilidad económica del club».

En cuanto al resto de puntos del orden del día, se aprobó por mayoría la propuesta de distribución de resultados del ejercicio y de la gestión del consejo de administración correspondiente al ejercicio concluido el 30 de junio del 2023. Asimismo, se ha ratificado los consejeros designados por cooptación tras el cambio de etapa en el club, como también se aprobó el cese de los anteriores dirigentes albiazules, designando al actual equipo directivo, formado por Jesús Vázquez como presidente, y Begoña Calderón, Antonio Manuel Carrasco y Juan Ramos como consejeros, para los próximos cinco años.

Otros puntos aprobados fueron el dar por nula la ampliación de capital, celebrado por 2015 e impulsada por Gildoy, y que permitió la entrada del Trust como accionista minoritario. La imposibilidad, ante los numerosos defectos insubsanables, de poder inscribirlos en el Registro Mercantil ha impedido que el colectivo de recreativistas puedan seguir acudiendo a las Juntas con voto, pero sí con voz, al entender el consejo de administración que el Trust no fue culpable de los hechos y que adquirieron esas acciones, ajenos a lo ocurrido. Por último, remarcar que se designó para las tres próximas campañas el auditor de cuentas, en este caso la empresa Fides Aureo Tartessos Auditas SLP.

Turno de ruegos y preguntas

Una vez aprobados los puntos del orden del día, el consejo procedió a aclarar dudas y dar la información que se le solicitara. Eso sí, no pudieron dar detalles del presupuesto de la temporada 23/24, aclarando desde el Decano que no era un asunto a tratar en esta Junta de Accionistas, en la que se llevaba a aprobación las cuentas del ejercicio pasado y que habría que esperar a la próxima para conocer esa información. Ante la insistencia, en este caso del accionista Manuel Obel, ya que en anteriores entrevistas y tertulias desde el consejo se indicó que el escenario para responder preguntas de este calado era la Junta de Accionistas, Begoña Calderon se comprometió en facilitar la información a la mayor brevedad.

También se abordó la polémica del millón de euros que recaudó la Federación de Peñas y el Trust, deuda que fue cancelada el ejercicio pasado. El ruego pasaba por darle reconocimiento a todos esos aficionados que aportaron su granito de arena. Desde el club se dejó claro a José Antonio Camacho que mercantilmente era imposible volver a reconocer dicha deuda, a nivel contable, pero que sí se plantean la posibilidad de homenajear a todos aquellos que aportaron su dinero para salvar al Decano.

Desde la Federación de Peñas se hizo hincapié que se constará en acta la felicitación por parte de los peñistas a la aportación realizada tanto por el consejo de administración presidido por Manolo Zambrano, como el que representado por José Antonio Sotomayor, tanto «por el doble ascenso deportivo como la ‘pseudo-estabilización’ en lo económico, a sabiendas de lo que ocurrió en los últimos años. Es de justicia que reconozcamos lo que se ha hecho en estos años porque gracias a ellos y la aportación del Ayuntamiento, el Recreativo de Huelva sigue con vida».

Otros temas abordados en este punto y que el consejo solo pudo recoger, sin aportar más datos, fue el plan diseñado para poder reducir el patrimonio neto negativo y el fondo de maniobra, auténtico termómetro de la delicada situación del club y que en anteriores campañas ha ido mejorando paso a paso. Asimismo, sobre la posible puesta en marcha de la figura del ‘Enlace con la afición’, se destacó desde el consejo que se estudiará en el futuro.

Aclaración sobre la disminución en la aportación del propietario

Por otro lado, desde el consejo de administración, a pregunta de los accionistas, aclararon el porqué de la disminución de la aportación a las arcas del club, por parte del Ayuntamiento como propietario, pasando de cuatro millones a tres. Sobre ello, se indicó que «esta disminución es debida a las acciones que estamos llevando a cabo», recordando los buenos resultados con la campaña de abonados y la campaña de captación de patrocinios, destacando que en los próximos meses habrá nuevas iniciativas para poder generar más ingresos, como el ‘Carnet Decano’ o próximamente el abono para la segunda vuelta. Desde el club recuerdan que su plan pasa por «convertir a la sociedad en una sociedad sostenible y que cada vez la aportación del Ayuntamiento sea menor, hasta que llega a ser simples patrocinios como pasan en otros clubes».

Sobre el próximo ‘Carnet Decano’, se explicó que «al ser el Recre un club muy querido a nivel nacional, pensamos que era interesante presentar este carnet en Madrid. El motivo de atrasarlo al mes de enero era debido a los compromisos de los asistentes al acto por parte de la RFEF, la LFP y la AFE». Sobre las novedades que conllevara esta iniciativa, se comentó que los poseedores de este carnet tendrán descuentos en la tienda oficial de Adidas, entrada para dos partidos oficiales y algún regalo anual, como bufandas, banderas o algún tipo de merchandising. Se trata de fidelizar a los simpatizantes del Decano en todo el mundo.

También se habló del ‘Recre BIC’, la Sociedad Limitada Sin Ánimo de Lucro que el club ha creado para potenciar su lado social y dar visibilidad al propio Recreativo, y de la que se comentó que «ya está inscrita y en los próximos meses cogerá forma», destacándose que ya se ha firmado un contrato con la Universidad de Huelva para que les asesore con este proyecto y ya están elaborando un informe al respecto. De dicho informe se aclaró que se explicará, una vez obtengan los resultados, en rueda de prensa.

Sin novedades del litigio con Pablo Comas y Gildoy

En cuanto a la situación procesal de la expropiación de las acciones a Gildoy y el recurso que presentó Pablo Comas, tras darle la justicia la razón al Ayuntamiento de Huelva, desde el consejo de administración se explicó que «actualmente está en la misma situación, no ha habido respuesta al recurso que presentó». También indicaron sobre la ampliación de capital que se planteó por la anterior propiedad como una garantía a futuro, en cuanto a una resolución desfavorable por la expropiación de las acciones, que «es algo que corresponde al actual equipo de gobierno, se están estudiando distintas acciones y una de ellas es esa ampliación de capital». Pero antes deberá darse una futura Junta de Accionista para darle validez.

Otro tema abordado, ya habitual en estas citas, es el asunto de los abonados fallecidos cuyos familiares renuevan de manera fraudulenta, asunto delicado que tratarán de regularizar en el club.

Jesús Vázquez también quiso aclarar los motivos por la Gala Mackay han pasado a denominarse como la Gala WAM. El presidente del Recre dijo al este respecto que «al final nosotros somos un consejo nuevo ylos criterios enlos que nos hemos basado para organizar esta Gala WAM han sido nuestros. En otros consejos han tenido criterios diferentes y lo han hecho de otra manera, no voy a entrar en detalles». Asimismo, aclaró sobre el carnet platino para los cincuenta primers socios que les permitirá disponer de su abono gratis para la temporada que viene y que la intención del club, en próximas ediciones de la Gala WAM, es que los 50 socios más antiguos en esos momentos dispongan de esa compensación.

El gasto econonómico que se deriva de los despidos

En cuanto a la situación generada por los recientes despidos, en los que el club ha aprovisionado la cantidad de 316.000 euros, la consejera delegada Begoña Calderón dijo al respecto que «en estos momentos estamos negociando y ojalá sea menor, pero se trata de una previsión intermedia».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.