Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Bochornoso desenlace final del partido contra el Linares Deportivo

Abel Gómez y Alberto González en la imagen (Manu López).

El partido finalizó de manera abrupta en el minuto 64 por decisión arbitral. El Linares Deportivo pactó con el Decano poder introducir cambios de jugadores previamente sustituidos, pero el colegiado sevillano Abraham Gutiérrez Perera les avisó que en caso de realizarse pararía el partido. Un aviso que el cuadro azulillo ignoró, aludiendo la elevada carga de trabajo que supondría que jugadores disputaran los 90 minutos más el desplazamiento ida y vuelta a Huelva. Tanto el club decano como el propio Abel Gómez criticaron la falta de respeto que ha supuesto esta bochornosa situación tanto a la afición que pagó su entrada como la familia de Andrés Franco Ortega ‘El Porra’, homenajeado con la disputa del Memorial.

Situación triste y bochornosa la que se vivió este martes en el Polideportivo ‘Antonio Gil Hernández’ en la disputa del XVI Memorial Andrés Franco Ortega ‘El Porra’. El partido entre el Real CLub Recreativo de Huelva y el Linares Deportivo finalizó muchos antes de tiempo, casi 30 minutos, por imposición arbitral ante lo que estaba sucediendo. Los jugadores Hugo Díaz y Alfonso Fernández había sido sustituidos en la primera parte y acaban de salir de nuevo al campo, pero con un nuevo dorsal. El árbitro de la contienda, el sevillano Abraham Gutiérrez Perera, había detectado la irregularidad y por ello había decidido dar por concluido el partido, con el consiguiente enfado en el cuadro azulillo, y sobre todo en la afición presente en el partido, que había pagado 7 euros por su entrada para poder presencia un partido de fútbol de 90 minutos.

¿Pero qué había ocurrido para que se diera esta surrealista situación? Ambos equipos habían pactado que el Linares podría realizar dos cambios en el minuto 30 y que esos mismos jugadores podrían volver a entrar en el minuto 60. Decisión que fue consultada con el colegiado y que se encontraron con su negativo y con su clara advertencia, si se realizaban cambios de manera circular daría por finalizado el encuentro antes de tiempo. Y así terminó pasando.

El Linares Deportivo obvió la advertencia y cuando el colegiado detectó que los futbolistas sustituidos habían vuelto al campo, dio por finalizado el partido amistoso que marchaba con victoria por 2-0 del Recre, con goles de Diawara y Peter. La reacción de los presentes no tardó hacerse efectiva. El enfado del técnico del Linares, Alberto González, fue claro, asegurando tras la decisión del colegiado que «han sido cinco horas de viajes, ahora otras cinco, diez horas en total de camino, ¿se me va a lesionar un jugador?… Qué sentido tiene esto. Contra el Granada no pasó nada, que pite otro y así terminamos. Como voy a cometer el riesgo de que se me lesione un futbolista por jugar 90 minutos, tras haber entrenado ayer. No voy a cometer el riesgo de lesionar un jugador. Si queréis jugamos con nueve, pero qué sentido tiene para ustedes», dijo lamentándose el preparador malagueño al cuerpo técnico recreativista, en declaraciones recogidas por Hispanidad Radio.

Por su parte, el hijo de Andrés Franco Ortega ‘El Porra’, dio unas explicaciones más detalladas a la citada emisora, remarcando que «lo de hoy ha tenido un sabor muy agridulce. Por lo visto, los dos equipos habían llegado a un acuerdo para que el Linares hiciera dos cambios en la primera media hora y esos mismos jugadores entrarían luego en el minuto 60. El árbitro desde un primero momento les puso en conocimiento que eso no se podía hacer y que si lo hacían, en el momento que hicieran los cambios, suspendía el partido. El entrenador decidió suspender esos dos cambios y el árbitro le dijo que eso no se permite, y que se daba por finalizado el partido. Las dos posturas estaban muy enrocadas, pero era un partido amistoso, un Memorial, creo que no hubiera pasado nada, que se hubiera continuado media hora más y sobre todo por la gente que ha asistido. Como cada año que se juega en Punta Umbría hay un buen ambiente, es una pena que le hayamos robado esa media hora de partido».

Contundente reacción del Decano

Desde el Recreativo no se tardó en lanzar un comunicado para denunciar lo ocurrido. Así, desde el Recreativo se pronunciaban lamentando «la situación vivida y que, pese a mediar para que pudiera finalizarse el partido, no haya sido posible. Esta situación generada de manera ajena a nuestro club supone un perjuicio para los aficionados que han pagado su entrada, para el trabajo de los equipos y para la familia del homenajeado. Merecen el máximo respeto y una disculpa por esta lamentable situación».

Abel Gómez, técnico recreativista, fue más claro al decir que «no le doy ninguna explicación. En el fútbol hay unas normas, nos gusten, más o menos, unas normas que hay que intentar cumplir. Nosotros como entrenadores nos tenemos que limitar a trabajar. Las normas del futbol es el árbitro el que las pone y en ese sentido no me parece bien, la verdad es que ha sido surrealista lo que hemos vivido. Yo entiendo que un entrenador puede tener una idea de hacer una cosa, pero si las normas no nos lo permiten, las tienes que respetar. Pero sobre todo respetar a tu equipo, a aficionados que han venido de tu equipo, a los aficionados del rival y al propio rival que tienes enfrente, porque todo esto es trabajo, pero sobre todo también respetar a una familia, que es la que se le dedica el partido porque esto es un Memorial. A ellos es a los que hay que respetar».

«La explicación es que hay un futbolista que cuando sale del campo, ya como cambio no puede volver a entrar. Ellos lo han intentado, el árbitro se ha dado cuenta y el árbitro lo único que estaba haciendo es que ese jugador tenía que salir. Si esos jugadores salían se podía reanudar el partido, pero el entrenador de ellos no ha querido y lamentablemente se ha tenido que suspender el partido. Es una pena porque lo que quieren los dos equipos es acumular carga de trabajo, minutos y que no se haya terminado les ha venido también mal, al final hablamos de competir, de trabajo y era algo que a los dos equipos les viene bien, más allá del resultado. Pero ya se ha visto lo que ha pasado y pocos podemos hacer nosotros».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2022 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.