Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

La venta del club se resolvera en los últimos días de junio

Entrada leída 1330 veces.

El procedimiento de adjudicación no será inferior a 15 días, aunque por causa de interés público se reduce mitad gracias al artículo 112 de la Ley de Contratos del Sector Público. Rafael Gavilán explicó todo el proceso.

El nuevo dueño del Recreativo de Huelva contará con diez días, aproximadamente, para resolver todos los frentes abiertos en el club una vez desembarque. Según publica el diario Huelva Información “está previsto que el pliego se publique en el BOP el jueves 1 de junio para agilizar todo. De este modo comenzará a correr el reloj“. Asimismo los interesados en adquirir las acciones de la entidad tendrán ocho días naturales para presentar sus correspondientes ofertas desde el día siguiente de la publicación, como ya indicamos. Por lo tanto, está previsto que este plazo concluya el 9 de junio. Después habrá que esperar posibles alegaciones y otros trámites que se pueden demorar otros cuatro días, en torno al 13 o 14 de junio. Una vez anunciado públicamente el nombre del comprador, según publica el citado medio, se abre un último plazo de ocho días para la firma ante notario, momento en el que se producirá de forma definitiva el traspaso de las acciones previo pago de los compromisos adquiridos en el pliego de condiciones.

Cabe destacar, según informaron en Onda Cero Huelva que el procedimiento de adjudicación no será inferior a 15 días, aunque por causa de interés público se reduce mitad gracias al artículo 112 de la Ley de Contratos del Sector Público. Dicho artículo especifica lo siguiente:

- Podrán ser objeto de tramitación urgente los expedientes correspondientes a los contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público. A tales efectos el expediente deberá contener la declaración de urgencia hecha por el órgano de contratación, debidamente motivada.

- Los expedientes calificados de urgentes se tramitarán siguiendo el mismo procedimiento que los ordinarios, con las siguientes especialidades:

a) Los expedientes gozarán de preferencia para su despacho por los distintos órganos que intervengan en la tramitación, que dispondrán de un plazo de cinco días para emitir los respectivos informes o cumplimentar los trámites correspondientes.

Cuando la complejidad del expediente o cualquier otra causa igualmente justificada impida cumplir el plazo antes indicado, los órganos que deban evacuar el trámite lo pondrán en conocimiento del órgano de contratación que hubiese declarado la urgencia. En tal caso el plazo quedará prorrogado hasta diez días.

b) Acordada la apertura del procedimiento de adjudicación, los plazos establecidos en esta Ley para la licitación, adjudicación y formalización del contrato se reducirán a la mitad, salvo el plazo de quince días hábiles establecido en el párrafo primero del artículo 156.3 como período de espera antes de la formalización del contrato.

No obstante, cuando se trate de procedimientos relativos a contratos sujetos a regulación armonizada, esta reducción no afectará a los plazos establecidos en los artículos 158 y 159 para la facilitación de información a los licitadores y la presentación de proposiciones en el procedimiento abierto. En los procedimientos restringidos y en los negociados en los que, conforme a lo previsto en el artículo 177.1, proceda la publicación de un anuncio de la licitación, el plazo para la presentación de solicitudes de participación podrá reducirse hasta quince días contados desde el envío del anuncio de licitación, o hasta diez, si este envío se efectúa por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, y el plazo para facilitar la información suplementaria a que se refiere el artículo 166.4 se reducirá a cuatro días. En el procedimiento restringido, el plazo para la presentación de proposiciones previsto en el artículo 167.1 podrá reducirse hasta diez días a partir de la fecha del envío de la invitación para presentar ofertas.

c) El plazo de inicio de la ejecución del contrato no podrá ser superior a quince días hábiles, contados desde la formalización. Si se excediese este plazo, el contrato podrá ser resuelto, salvo que el retraso se debiera a causas ajenas a la Administración contratante y al contratista y así se hiciera constar en la correspondiente resolución motivada.

Por otro lado, el representante de Mesa de la Ría y concejal del Ayuntamiento, Rafael Gavilán, explicó en Canal Luz que “una vez que ha finalizado el plazo y se han recogido los sobres, se convoca a la ‘Mesa de Contratación’. Se nos convoca a todos y vamos. Los ofertantes están fuera, nos reunimos en este caso los políticos y los técnicos, y se nos indica cuales son las ofertas. Vemos si cumplen los requisitos y aportan el certificado de la idoneidad o solvencia. Una vez visto esto, pasarían los representantes que estuvieran fuera, y ya entonces los sobres se abrirían delante de estos representantes, nunca antes y con total limpieza. En ese momentos todos son conscientes de todas las ofertas presentadas y a partir de ahí se hace una propuesta de adjudicación si se cumplen todos los requisitos del pliego“.

Licencia Creative Commons