Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«La plantilla está compensada en todas las líneas»

En una rueda de prensa emocional y esclarecedora, Óscar Arias, el director deportivo del Recreativo de Huelva, hizo un exhaustivo balance del agitado mercado de fichajes que vivió el club durante el verano. Las declaraciones del experimentado ejecutivo dejaron claro el compromiso y los desafíos que enfrenta el equipo en su proyecto a medio y largo plazo.

«Después de tantos años de experiencia, seguramente ha sido mi verano más complejo de trabajo por todas las circunstancias que rodeaban a este proyecto», comenzó Arias. El director deportivo destacó la implicación del entrenador y el personal del club en la toma de decisiones, subrayando su agradecimiento a todos los involucrados en esta etapa crucial. «El míster se ha involucrado totalmente en el día a día participando de manera activa en la toma de decisiones y quiero agradecer también a todos los empleados del club y a los profesionales que había aquí la pasada temporada», dijo al respecto.

Arias explicó que el cambio de categoría exigió una transformación importante en la plantilla para afrontar una competición exigente. Al llegar al club, se encontraron con una plantilla configurada con 17 jugadores inscritos en el primer equipo, siete de ellos con contrato vigente y nueve que habían renovado automáticamente. Además, uno más ya estaba firmado antes de su llegada.

«Iniciamos un proyecto nuevo y todo ello conlleva un cambio en la gestión del club en el día a día con una nueva forma de trabajar y de hacer cosas. El cambio de categoría exigió una transformación importante de la plantilla para afrontar con las máximas garantías una competición exigente. Al llegar aquí nos encontramos una plantilla configurada con 17 jugadores inscritos en el primer equipo, siete de ellos con contrato en vigor y otros nueve que habían renovado su contrato de manera automática. Y uno más era un futbolista que ya estaba firmado antes de nuestra llegada, que era Antonio Domínguez», remarcó.

El director deportivo reconoció la complejidad de tomar decisiones sin un marco económico y un tope salarial definidos y explicó que las incorporaciones se llevaron a cabo con paciencia y persistencia. Destacó el papel de la marca del Recreativo como un activo crucial para atraer a los jugadores, algunos de los cuales aceptaron reducir sus salarios para unirse al club.

«Éste es un proyecto a medio y largo plazo que iniciamos hace apenas tres meses. Es ambicioso y todos hemos depositado mucha ilusión. Al llegar teníamos muy poca información sobre el presupuesto con el que íbamos a contar y con la situación del club. Por lo tanto, era complicado tomar decisiones sin tener definido un marco económico y un tope salarial, por lo que fuimos primero de manera lenta tomando únicamente las decisiones que teníamos claro que queríamos tomar. Hemos ido cerrando las incorporaciones con paciencia e insistencia y jugando nuestras bazas, siendo la más importante la marca del Recreativo, que no la tiene nadie y eso ha jugado a nuestro favor y agradezco que varios jugadores hayan rebajado sus salarios para venir a nuestro club», explicó.

Arias también abordó la polémica decisión de despedir a jugadores como Arjona, Juanjo Mateo, Fran Ávila y Mario Robles, explicando que esta situación se discutió desde el primer día con el entrenador y su equipo técnico. Señaló que estas decisiones son normales en la planificación de cualquier club y que se abordaron antes incluso de que comenzaran los entrenamientos. A pesar de los esfuerzos por llegar a acuerdos, la necesidad de liberar espacio en la plantilla llevó al despido de algunos jugadores.

«Empezamos a trabajar en la planificación y desde el primer día mantuvimos un contacto fluido y constante con nuestro entrenador y su cuerpo técnico con el fin de valorar la plantilla y también las opciones de mejora que teníamos. Y una vez marcados los perfiles y necesidades que teníamos, tocaba dejar espacio dando algunas bajas para dejar lugar a las futuras incorporaciones, que esto es normal y habitual en todos los clubes todas las temporadas. Esta situación se abordó incluso antes de que el equipo comenzara los entrenamientos. El viernes 14 de julio, día de los reconocimientos médicos, se citó a cada uno de los jugadores que no entraban en el proyecto para comunicárselo. Pasadas unas dos semanas, y después de tener la certeza de que algunos de ellos estaban rechazando ofertas concretas, a principios de agosto volvimos a tener una reunión, esta vez con todos ellos de manera conjunta, en la que se le volvió a trasladar que la situación era la misma y que lo mejor para todos era buscar una salida. Salinas y Chinchilla aceptaron las propuestas que tenían, alguna de ellas buscada por nosotros como club, se marcharon y posteriormente llegaron a un acuerdo con nosotros que fue beneficioso para ellos. Y con los otros cuatro fue imposible llegar a un acuerdo, con dos de ellos hablando con sus agentes y con los otros con ellos mismos, porque no tenían intención de moverse. Llegados a este punto, y ante la necesidad que teníamos, nos quedó la única posibilidad del despido», explicó.

También remarcó a este respecto que «hemos intentado llegar a acuerdos con ellos y asumiremos lo que se tenga que asumir y si hay que llegar a juicio llegaremos. Movimos pieza hasta donde pudimos y lo dejamos ahí, pero claro que estamos abiertos a intentar llegar a algún tipo de acuerdo. Yo como futbolista he vivido esa situación y después de un ascenso a Primera División me comunicaron que no podía seguir, y en ese caso lo mejor es irse y buscar un mejor futuro a nivel profesional adoptando decisiones».

Respecto a los objetivos de la temporada, Arias mostró optimismo tras el cierre del mercado y afirmó que tienen un equipo competitivo. El objetivo principal es mantener la categoría, pero no renuncian a aspirar a más. Esperan alcanzar los 50 puntos lo antes posible y confían en que el equipo rendirá a un nivel alto. Sobre todo ello dijo que «tras reunirnos con el cuerpo técnico y la directiva todos nos damos por satisfechos porque el mercado era muy difícil y se inició en unas condiciones muy especiales y había que reestructurarlo todo en el club con mucha burocracia que lo ralentiza todo en el día a día. Creo que tenemos un equipo competitivo y estamos convencidos de que vamos a conseguir el objetivo de mantener un año más la categoría sin renunciar a nada, como ocurre en el mundo del deporte. Esperamos conseguir esos 50 puntos lo antes posible, y si eso se consigue faltando diez partidos podremos hablar de otras cosas. Nosotros vamos a jugar como equipo. Tenemos un técnico que creo que ya ha disipado todas las dudas que había en cuanto a la línea de juego que ofreció el equipo la temporada pasada. Estamos en la línea que queríamos y la plantilla está compensada en todas las líneas, así que estamos convencidos de que el equipo va a rendir a un nivel alto».

A nivel individual, habló de casos que debían ser resueltos, como es el de Alejandro Viedma. A este respecto, explicó que no pudieron ficharlo debido al cupo completo y que las circunstancias personales y físicas también influyeron en la decisión. Sin embargo, destacó la calidad del actual plantel y su confianza en los jugadores disponibles. «Está descartado porque tenemos el cupo completo y no podemos incorporar a nadie más. Lo conozco bien porque lo tuve en mi etapa en Sevilla y Cádiz. Estuvimos valorando su incorporación. Tiene unas circunstancias personales especiales que le han marcado su trayectoria. Ahora está en un nivel bueno y ha sido una lástima no haber podido incorporarlo. Físicamente, aún le faltaba un poco para estar en su mejor nivel y también es verdad que en su posición estamos bien reforzados. Desgraciadamente, no hemos tenido al final licencias para quedárnoslo», lamentó.

«Es un jugador muy talentoso y hace el fútbol muy fácil y simple y hace jugar porque circula la pelota con mucho criterio. Es un jugador de superior categoría, pero las circunstancias han provocado que no podamos ficharlo. A veces no se pueden acometer todas las decisiones que a uno le gustaría. Pero tenemos un futbolista (Luis Alcalde) que va a marcar las diferencias en nuestro equipo y también en la categoría, como ya estamos viendo, y al margen de él hay jugadores para hacer un juego vistoso que nos ayude a sacar los puntos. No podemos pensar en lo que no tenemos, sino en lo que hay aquí», declaró.

Sobre el fichaje de Guillermo Centurión, lo describió como un jugador de futuro que llega en propiedad: «Es un jugador de futuro, de proyecto. Traer jugadores de fuera a veces es complicado y tenía contrato en vigor en Cerro y hemos tramitado toda la documentación y a veces el tema burocrático te lleva más tiempo del que nos gustaría. Es tema de tiempo y ya está casi cerrado y no nos preocupa en exceso su incorporación. Cuando lo haga será una opción más para el primer equipo. Llega en propiedad, no en calidad de cedido».

También aclaró que Rubén Castro nunca fue una opción para el club debido a su elevado costo en el mercado: «En ningún momento fue opción nuestra ni hablamos con él. Nunca lo valoramos porque además entendíamos que estaba fuera de nuestro alcance. Sabemos el número en el que se mueven en el mercado algunos jugadores y somos conscientes de que había varios futbolistas a los que no podíamos llegar. Es normal que salgan muchos nombres en el mercado y hay muchísima gente comentando cosas, pero luego la realidad suele estar un poco alejada de todas esas cosas. La mayoría de las opciones que queríamos hacer las hemos llevado a cabo y es verdad que en algunas hemos tenido que esperar bastante tiempo para poder acceder a esos jugadores».

En cuanto a la situación médica de Pablo Caballero, Arias informó que está participando en las sesiones de trabajo y estará disponible en una o dos semanas si no hay contratiempos. Sobre Manu Galán, el máximo responsable de la parcela del club indicó que su regreso se evaluará en diciembre o enero, y finalmente, destacó la versatilidad de Rahim y Dani Pinillos, subrayando que la internacionalidad del primero y la versatilidad del segundo son activos valiosos para el equipo.

Con estas declaraciones, Óscar Arias ofreció una visión clara de los desafíos y la ambición del Recreativo de Huelva en esta nueva temporada, dejando a los aficionados con expectativas positivas sobre el futuro del club.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.