Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Iván Rosado, ante el reto de hacer mejores a sus futbolistas

El técnico del Juvenil A habló para Albiazules.es, a pocos días del inicio de la temporada. El preparador ha trabajado con un grupo comprometido de jugadores de Huelva capital y provincia, para tratar de hacer una temporada digna y defender con orgullo el escudo que representan, pero siendo conscientes de la dificultad de la categoría y que a día de hoy el ascenso no entra en los planes.

Iván Rosado está de vuelta en el club. El técnico onubense, que lo ha sido todo como futbolista, tanto en el Recreativo de Huelva como en otros clubes, ha respondido a la llamada del club. Sus conocimientos futbolísticos y su trayectoria como entrenador, con su anterior paso en la cantera del Recre como técnico del Juvenil B y el Atlético Onubense, los pone al servicio del club desde la humildad y el trabajo comprometido.

En una entrevista concedida a Albiazules.es, el técnico recreativista quiso dale, antes de nada, las gracias a sus jugadores «por estos 40 días de pretemporadas que llevamos, por su compromiso en pleno verano, levantándose temprano, porque hemos entrenado todas por las mañanas, excepto un día solamente. Siempre por la mañana, con la máxima dedicación, sabiendo que van a trabajar muy duro. Y no tengo más remedio que empezar dándole las gracias a todos los jugadores, tanto los que están, como los que finalmente no han podido estar, que para mí también han sido importantes».

«El balance de la pretemporada ha sido muy positivo. Empezamos con una idea, porque sabíamos que la información era que iban a venir jugadores de fuera, pero poco a poco hemos ido asimilando la situación. Los chavales han trabajado muy duro, prácticamente sin descanso, levantándose temprano, en pleno verano y en vacaciones, y han estado asimilando todo el trabajo que le hemos querido imprimir, tanto en intensidad como en volumen, y yo creo que van bien preparados para haber hecho una buena base donde sustentar todo el trabajo de la temporada».

De su vuelta al Recre, cuatro años después, también explicó que «al igual que la otra vez, que me llamó Antonio Segovia, ahora me llamó Toledano en nombre del club y al igual que la otra vez, llego ilusionado, con la misma ilusión e igual de responsabilizado, y por supuesto, muy agradecido. Cuando me llamó Toledano, me dijo que tenía que estar aquí con ellos por mis condiciones como entrenador. Y además, es importante para ellos que haya un referentes, por mi bagaje y demás. Entonces, se unen ambas cosas y sin duda estoy muy ilusionado, como he dicho y muy contento porque además había consenso, y para mí eso es un respaldo y me ayuda a venir con más ilusión todavía».

El objetivo marcado para la temporada

En cuanto al objetivo que le han marcado desde el club y el que él se exige como profesional, remarcó que «van de la mano. El club lo único que me ha pedido, debido a las circunstancias que rodean este año al Juvenil A, es que los chavales progresen y evolucionen positivamente. Los jugadores que tenemos llegan de una anterior etapa difícil, bastante dura, con resultados agridulces, y nosotros estamos ahora mismo para animarlos, para subirles la autoestima, para trabajar duro y para que cuando acaben el año, que sean mejores jugadores, que ataquen mejor y que defiendan mejor. Y eso es lo que me pide el club, no me pide nada más. No nos hemos marcado ningún objetivo. Con ese trabajo duro que queremos hacer, trabajo bien hecho y duro, porque no cabe duda que estamos en cantera y no vamos a los entrenamientos a perder el tiempo. Creo que es lo principal, es lo que me pide el club y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible… Yo no sé si con este trabajo que vamos a hacer vamos a conseguir 4, 24, 54 o 74 puntos. Lo que sí está claro es que vamos a trabajar duro y que vamos a progresar. Esa es mi misión».

De sus jugadores, máxima confianza dentro de las limitaciones con las que tendrán que maniobrar. «Tenemos un reto muy bonito. Por primera vez en muchísimos años, no va a haber jugadores de fuera de la provincia de Huelva. Todos son jugadores de la tierra y para nosotros eso es un reto muy bonito. Los chavales que han llegado vienen de estar en Segunda Andaluza y Tercera Andaluza Juvenil. Pero vamos a intentar demostrar que en Huelva también hay talento y vamos a hacer la temporada lo más digna posible dentro de las circunstancias. Pero bueno, vamos a ver hasta dónde somos capaces de llegar», señaló.

De los profesionales que se rodeará en su cuerpo técnico, también comentó que «hay un chaval que estaba con nosotros y se ha tenido que marchar por motivos laborales y estamos buscando la manera de conformar el cuerpo técnico lo más competitivo posible, al igual que la plantilla. Ahora mismo contamos con Javi Toscano, que es un preparador físico muy cualificado y preparado, y el delegado del equipo que va a ser Bilba. Ese es nuestro cuerpo técnico y con ellos voy a muerte. Igual que con nuestros jugadores vamos a muerte con ellos, aunque no tengamos refuerzos de renombre, yo voy a donde haya que ir con mis compañeros del cuerpo técnico».

Como técnico conoce bien la categoría donde competirá su equipo, una Liga Nacional reforzada y más dura que en años anteriores «viendo que han descendido del año anterior más equipos de la zona de Andalucía Occidental, por lógica va a subir el nivel de la Liga Nacional. Eso es de sentido común. Por lo tanto, me han dicho y tengo constancia de que en la zona de Sevilla ha habido muchísimo movimiento desde primera hora del verano. Se han movido muy bien los equipos y se han reforzado muy bien. Tengo claro que va a estar difícil la categoría. Tenemos a los equipos gaditanos también, que son también fuertes como el Atlético Sanluqueño, Algeciras, o San Fernando. Está claro que cualquier equipo te lo va a poner difícil y además, como ya he dicho antes, se va a dar la situación que después de muchos años, por primera vez el Juvenil A no va a contar con nadie de fuera en su plantilla. Y además, este año con la presencia del San Roque de Lepe y el Siempre Alegres, el talento provincial está repartido. Es decir, casi por primera vez hay tres equipos en Liga Nacional. Con esto quiero decir que el talento provincial está bastante repartido y tanto el San Roque de Lepe como el Siempre Alegres son dos canteras que siempre han trabajado fenomenal, tienen dos muy buenos equipos y también van a ser rivales muy difíciles».

En cuanto a las exigencias que puedan existir alrededor del equipo, ya que la realidad es bien distinta, a Iván «no me preocupa. Lo verdaderamente importante es que el club y los técnicos y vamos de la mano. Sabemos cuáles son las circunstancias, vamos a intentar hacer la temporada lo más digna posible y a ver hasta dónde nos alcanza. Lo que es innegociable es que vamos a trabajar duro para que los chavales cuando terminen la temporada sean mejores jugadores y mejores personas. Y en el caso de Abel necesite tirar de alguno de ellos para el primer equipo, estén preparados y para eso tenemos que entrenar de la manera más dura e intensa posible, para que luego el salto sea el menor posible. La idea es que Abel no tenga ningún problema a la hora llamar a ningún jugador del Juvenil A, porque sepa que van a estar a la altura».

La apuesta del club por la cantera

También habló del proyecto que ha iniciado el club de apostar por los canteranos más prometedores, indicando que «ellos merecen ese tipo de oportunidades, como mínimo de estar entrenando y estar en dinámica del primer equipo. Luego, ya sabemos que dar pasos hacia adelante es muy difícil y depende de ellos, pero yo creo que es una apuesta valiente que hace que todos los jugadores de la cantera los mantenga ilusionados, viendo a compañeros que están entrenando con el primer equipo y en dinámica con ellos. Y creo que es fundamental. Además, el otro día tuvo lugar un bonito acto con la presentación de la renovación de Rubén Serrano, al que tuve el placer de entrenarlo en mi etapa en el Juvenil B. Un jugador fenomenal y que con su trabajo ha obtenido sus frutos y espero que pueda ser un jugador que esté muchos años en el Recreativo, en la primera plantilla y siendo jugador importante. Y eso, quieras que no, hace que ilusione y que se motive los chavales de la cantera».

De su trato con Abel Gómez se mostró correcto, poniendo en valor que «lo conozco del fútbol, ya que nos hemos enfrentado alguna vez como futbolistas. Todo lo bueno que le pase a él será positivo para el club y todos los que estamos en el Recre».

El Juvenil A iniciará este sábado la temporada recibiendo al Siempre Alegres en las instalaciones del CD Lamiya. No está previsto que puedan utilizar la Ciudad Deportiva ‘Francisco Mendoza’ hasta el mes de octubre. Un hecho que Iván «va a suponer un cambio fantástico. Estoy seguro que dará gusto entrar y también es muy importante para la imagen del club, viendo también que un equipo femenino con tanta repercusión esté allí en la Ciudad Deportiva. Es decir, que yo creo que vienen momentos bonitos para el Recreativo y entre ellos está el hecho de que la sede de la cantera esté allí, con unas instalaciones acordes a la categoría del Recre».

El partido contra el Siempre Alegres

En cuanto al choque contra los palmerinos, espera «un partido de máxima rivalidad. Como he dicho antes, en La Palma se trabaja muy bien la cantera, tiene varios jugadores fantásticos y una plantilla competitiva. Yo lo he visto en un par de partidos y va a ser un rival difícil, pero si hacemos las cosas bien y jugamos nuestro partido, teniendo más ocasiones que el rival, alguna las aprovecharemos. Ya luego depende muchas veces del acierto, pero lo verdadero importante es que tengamos más oportunidades que ellos y que ellos tengan muy pocas. Y eso también implica un trabajo importante en defensa y para ello están preparados, para hacer un buen partido».

Por último, Iván quiso dejar claro su mensaje, ante la pregunta que le formulamos. Le dijimos que, en caso de disponer de un deseo, si se quedaría con antes con el ascenso a División de Honor o que uno de sus jugadores lograra debutar con el primer equipo en partido oficial. Sobre esto aclaró que «no vivo de ilusiones ni de situaciones utópicas. A día de hoy, lo que me mandan y lo que me pide el club es que los chavales progresen. A mí lo que me gustaría es que los chavales estén preparados y que fueran mejores jugadores cuando terminen la temporada, en todas las facetas, tanto en el aspecto ofensivo como en el aspecto defensivo. Eso sí es lo que me preocupa. Es que se puede dar el caso de que un jugador progrese mucho y no tiene por qué debutar con el primer equipo. Pero aun así ha dado un salto importante, porque ese salto hacia el primer equipo todavía es mayor, pero lo importante es que progresen».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.