Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Comas sigue adelante con su querella contra los gestores del Decano

Tras el sobreseimiento provisional de la causa, el que fuera presidente del Decano ha presentado recurso de reforma al mismo tribunal. Cabe recordar que el madrileño junto con la mercantil Gildoy España SL presentó una querella por presunto delito societario de falsedad contable del artículo 290 del código penal contra las personas que conformaban el consejo de administración (Manolo Zambrano, Jesús Pulido, Jonathan Pérez, José Antonio García Zambrano, Carlos Hita y Roberto Sánchez) cuando se reformularon las cuentas de la temporada 14/15.

Lo esperado. Pablo Comas no dará su brazo a torcer, al menos a corto plazo y mientras siga pendiente de resolución, el caso de la expropiación de las acciones. El madrileño continúa adelante con su querella contra las personas que conformaron el consejo de administración cuando se reformularon y aprobaron las cuentas de la temporada 14/15. Es decir, Manolo Zambrano como presidente del Decano, junto con los consejeros Jesús Pulido, Jonathan Pérez, José Antonio García Zambrano, además del gerente Carlos Hita y en aquellos momentos el contable del club, Roberto Sánchez.

Así las cosas, tras el sobreseimiento provisional de la causa, el que fuera presidente del Decano ha presentado, dentro del plazo que disponía de tres días, un recurso de reforma ante el juzgado que ejecutó la sentencia (Juzgado de Instrucción Nº5 de Huelva).

Un movimiento que simplemente le hará ganar tiempo, ya que se espera que le sea denegado el recurso por simple coherencia. Una vez cumplimentado este paso, Comas deberá presentar un nuevo recurso, esta vez de Apelación, ante la Audiencia Provincial. En el horizonte estaría el TSJA o incluso el Supremo, aunque si finalmente se produjera un acuerdo extrajudicial con respecto a la expropiación de sus acciones, todo esto podría tener un final feliz.

De momento habrá que esperar entre uno o dos meses para que se conozca oficialmente el destino del recurso de reforma que está presentado. Cabe recordar que Comas acusa a los gestores de esa época omitir en las cuentas formuladas de la 14/15 las deudas con las mercantiles: Origen World Wide S.L., Publicidad y diseño & CO S.A. de capital variable y Soon in Madrid S.L.

Estas empresas interpusieron demandas judiciales contra el club por unos préstamos, que en algunos casos han sido desestimados y en otros la justicia les ha dado la razón. Cabe recordar que en el caso de Origen World Wide S.L. y Soon in Madrid S.L., aparecía una persona que las conectaba con Gildoy España SL. Se trata de Román Rodríguez, representante de las tres mercantiles según puede consultarse en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado .

Asimismo, Comas reclama el cambio del concepto dado al estadio Nuevo Colombino, pasando de concesión administrativa a arrendamiento sin renta, pasando un activo en concepto de concesiones de 20 millones de euros a 6 millones, al computarse como arrendamiento del estadio hasta el año 2041 y derivando en un patrimonio neto de -12 millones de euros.

Sobre este asunto, el querellante aportó dos informes periciales (uno de ellos encargada por Comas, a una persona que reconoció no ser auditor) que no sirvieron para desvelar ningún tipo de causa penal contra los acusados, ya que como se indicó en el Juzgado, siguieron en todo momento el consejo y asesoramiento del auditor para que se pudieran aprobar las cuentas anuales.

El Juez, contundente en sus argumentaciones

El Juez en este aspecto es contundente a la hora de desligar de ninguna responsabilidad a los gestores del club decano, ya que actuaron bajo las indicaciones y premisas del auditor nombrado por el Registro Mercantil, remarcando que no hay intención de los consejeros de causar un perjuicio a la entidad.

Más duro se muestra en algunos datos de la gestión de Comas, como el hecho de reclamar la modificación de unas cuentas que fueron formuladas sin la firma de nadie, destacando que desde el Registro Mercantil tenían la certeza de que el club llevaba varios años sin presentar las cuentas anuales.

A destacar que el auditor de las cuentas confirmó la sociedad dispone de un informe Forensic o Forense, que verificaba que las empresas que reclamaban cantidades, y que no aparecieron en las cuentas, realmente eran deudores del club, asegurando dicho informe que Pablo Comas y personas y entidades vinculadas al mismo, tendrían una deuda con el Real Club Recreativo de Huelva que ascendería a 1.368.513’58 euros. Una deuda que tampoco figura reflejada en las cuentas anuales, dejando claro también el auditor que en aquella época había muy poca documentación y control interno en la empresa, lo que dificultó mucho poder acreditar y comprobar la imagen real de la sociedad.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.