Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Recreativo se guarda las espaldas de cara a una ampliación de capital

Muchos asuntos se abordaron en la rueda de prensa que ofreció el consejo de administración, con motivo. Con especial atención se siguió los que abordaban la situación económica y financiera del club, en el que Jesús Vázquez y Begoña Calderón, en especial la responsable del área empresarial del club como consejera en representación de Huelva Deporte.

Os dejamos sus intervenciones en aspectos tan importantes como la liquidez del club, los despidos a trabajadores, la ampliación de capital como solución global o la Junta de Accionistas, entre otros:

¿Tienen los trabajadores del club garantizados sus cobros hasta enero, fecha prevista para la inyección municipal en el presupuesto?

Jesús Vázquez: «Para nosotros uno de los aspectos más importantes es el económico. A día de hoy el club está al día en todos los pagos y obligaciones que tenemos, y dentro de nuestra previsión a medio-largo plazo, con la finalización de esta temporada, somos optimistas y estamos tranquilos. Dado el escenario que prevemos que se puede dar, aunque no es descartable que pueda aparecer algún proceso judicial extraño y que haya que atender, pero en una situación normal, dentro de nuestra previsión, estamos tranquilos, confiados y somos optimistas de que no vamos a tener ninguna alteración presupuestaria y que no podamos atender nuestros compromisos de cara a la temporada».

Begoña Calderón: «Nosotros hemos conseguido un hito histórico relacionado con el cumplimiento de los plazos de pago. Nuestros trabajadores están cobrando al final de mes y por el planteamiento que tenemos de la recaudación que hemos conseguido tanto con la campaña de abonados como con la campaña de patrocinadores y otro tipo de administraciones que también nos han dado su apoyo, a día de hoy a nivel de tesorería no tenemos problemas. Gracias a Dios y al esfuerzo que todos estamos haciendo, no tenemos ningún problema para llegar a final de temporada. Nosotros a nivel de tesorería tenemos la tranquilidad de tener las espaldas cubiertas, siempre y cuando se cumplan nuestras previsiones. Estas son, por un lado, nuestros patrocinadores, que son personas y empresas a los que les debemos muchísimo porque están cumpliendo religiosamente sus pagos y los compromisos establecidos, y eso lo tenemos bastante más controlado que los pagos que nos tiene que hacer la Federación, la cual tiene con nosotros unos acuerdos, que a día de hoy están cumpliendo, pero son entidades con las que tenemos menos relación y menos capacidad para que si incumplen un mes, por ejemplo, no se tiene la capacidad de negociación como con un patrocinador del club, al que se le pueda pedir el pago. Pero si todas las partes cumplen los compromisos de pago, Federación, Administraciones Públicas y patrocinadores, no tendremos ningún problema para finalizar la temporada de una manera estable a nivel económico«.

«Por otro lado, hay gastos extraordinarios relacionados con procesos judiciales, anteriores a nuestra llegada. Obviamente, esos procesos judiciales los tenemos perfectamente identificados, sabemos también los importes económicos que son y tenemos una previsión de que en el caso de que salgan durante esta temporada, también poder afrontar esos primeros pagos correspondientes a esos procesos judiciales. Si sale algo que no estuviera previsto, basándonos también en los informes jurídicos que tenemos y que avalan que nosotros tengamos ese dinero reservado para esos procesos judiciales que puedan surgir, entonces estaríamos en otra situación, pero no sería lo normal. Pero dentro de la normalidad, nosotros tendríamos cubierta la temporada a nivel económico».

¿Qué ocurre con los despidos que tuvieron lugar esta temporada? ¿Tiene el club previsto el pago que corresponda?

Begoña Calderón: «Eso está todo controlado. Estamos en el proceso de llegar a acuerdos. Nosotros hemos realizado siete despidos, que son los de cuatro jugadores y otras tres personas, que son Dani Alejo, Pablo Gallardo y Jesús Pulido. Y los siete procesos judiciales están controlados. Se está trabajando para llegar a acuerdos y en el caso de no llegar a acuerdos, tenemos recursos económicos para afrontarlos. Estamos tranquilos en ese sentido».

¿Hay fecha ya para la próxima Junta de Accionistas?

Begoña Calderón: «Se va a realizar la última semana del año, es decir, la semana del 28 de diciembre. Nos falta decir exactamente la fecha, pero se va a realizar esa semana, cumpliendo con la obligación que tiene el club de hacerlo, que sabéis que no siempre se ha hecho así. Esperemos que nuestras cuentas estén auditadas para el final de este mes, que es el mes que necesitamos para publicar esa reunión de la Junta General de Accionistas».

¿Dentro del orden del día se incluirá la necesaria ampliación de capital, con el que el Ayuntamiento, como propietario, pasaría el capital invertido en el club en acciones para garantizar la estabilidad?

Jesús Vázquez: «Cualquier recreativista es consciente de la situación tan necesaria, desde el 2016, que es cuando el club cambia de manos por una expropiación del Ayuntamiento. Desde esa fecha, desde ese año, desde ese momento que se produce la expropiación, es necesaria la ampliación de capital y estamos trabajando para conseguirla. Nosotros llevamos poco más de cien días«.

Begoña Calderón: «Ahora mismo no está todavía decidido. El plantear ese punto en el orden del día en la Junta General de Accionistas depende de unas personas, es decir, del propietario. Agradecemos la preocupación de todas las personas recreativistas por cuidar y proteger este club. Las personas que ahora mismo estamos asumiendo la responsabilidad de tomar las decisiones en el club, somos conscientes de cuáles son los riesgos más importantes que tiene el club, y de hecho lo estamos mostrando desde el primer día, asumiendo el reto de coger al toro por los cuernos, como hicimos con el tema de ‘BlackSwan’, que es algo que queda dentro de las muchas acciones que hemos hecho, pero que era un riesgo inminente y teníamos encima la amenaza de que si nos caía encima una penalización de 2 o 3 millones de euros, el club no hubiera dispuesto de ese importe económico para poder hacerle frente. Entonces, al igual que afrontamos ese tema y lo resolvimos, con un pago que no llega al 3% de esa penalización que nos podía caer encima, con el tema de la ampliación de capital, también se están llevando todos los pasos».

«Legalmente, una ampliación de capital tiene que seguir unos pasos. Esos pasos se están siguiendo desde el primer día que nosotros llegamos aquí. Si se han cumplido los pasos previos que legalmente tenemos que llegar a cabo, se llevará a la Junta de Accionistas, pero no depende de nosotros porque hay que realizar una serie de solicitudes e informes a terceras personas. Por nuestra parte ya hemos hecho lo que teníamos que hacer y ahora estamos a la espera de esos informes«.

¿Qué ha cambiado para que os plantéis como una opción tangible la ampliación de capital?

Begoña Calderón: «Desde que hemos llegado aquí hemos demostrado que somos un equipo de hechos, no de promesas ni de palabras. No vamos a comprometernos con cosas que no tengamos la certeza de que puedan realizarse. La ampliación es una de las fórmulas que se barajan para resolver un problema gigante que tiene el club. Todos somos conscientes de ello. Nosotros estamos estudiando las diferentes fórmulas que hay y cuál de ellas es viable. Entonces, cuando lo tengamos resuelto, es decir, hechos concretos, os lo contaremos con la misma claridad y transparencia de hoy. A día de hoy no tenemos ningún dato que transmitir, salvo que se está trabajando en ello y cuando tengamos algo que realmente merezca la pena contar, lo vamos a contar».

¿Seguirá aportando el Ayuntamiento ingresos en las arcas del club una vez se solvente la llamada deuda histórica?

Begoña Calderón: «Las previsiones presupuestarias de este club están todos los ingresos y pagos previstos de la temporada. Yo me baso en las previsiones que el club ya tiene establecidos y los acuerdos que tiene con todos los entes. Con el Ayuntamiento, con los patrocinadores, con todo… Entonces, hay que destacar que nuestro objetivo es que cada vez la aportación del Ayuntamiento sea menor y de hecho este año se va a conseguir una reducción bastante importante. Como ya se sabe, la aportación del Ayuntamiento va en gran medida al pago de la deuda histórica de este club. Si todo va bien, seremos un club que en pocos años no tendrá deuda histórica. Eso a nivel nacional no son muchos los clubes que podrán decirlo. Un importe de la aportación del Ayuntamiento va para esa deuda histórica, además de todos esos juicios y sentencias que hacen que el club vaya con un lastre económico importante. Nuestro objetivo es que esa aportación termine siendo el mínimo posible para que el club sea sostenible«.

¿Está el club preparado, económicamente hablando, para hacer frente a posibles fichajes en enero?

Begoña Calderón: «Disponemos de una bolsa económica, es decir, una previsión. Trabajamos conjuntamente con el área deportiva, ellos también están haciendo sus previsiones y nosotros en el club tenemos previsto que si hay esa necesidad, porque así lo estime el área deportiva, tenemos esa solvencia para poder afrontarlo».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.