Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«La temporada 21/22 se antoja con una dificultad espantosa»

Carlos Hita en un acto del club.

Carlos Hita analizó la situación financiera del club, destacando que «si no va a entrar público de aquí al 30 de junio en nuestro estadio, eso va a generar un impacto ya en nuestras cuentas de la temporada 20/21. Es verdad que hemos salido bastante airosos de la 19/20 y vamos a salir en una situación compleja de la 20/21. Y no es baladí pensar que la 21/22 se antoja con una dificultad espantosa». También reconoció el desgaste en el Consejo de Administración, ya que «en fútbol, cuatro años son muchísimos años», pero confía en que «sigan ilusionados y que transmitan sobre todo eso, que hay ganas de seguir apostando por esto». Aclaró como se acometió el pago a Hacienda, explicando que «no es una cantidad que llega a la tesorería del club y el club elige a quien abonar. Nosotros nos amoldamos al orden de prioridad que vaya llegando de la Federación Española, que es donde tiene que partir esa cantidad».

El Recreativo de Huelva aclara algunas cuestiones económicas que habían sembrado la duda en el aficionado. El gerente del club decano, Carlos Hita, habló en Huelva TV del pago adelantado a Hacienda, correspondiente al convenio singular. Al respecto explicó en declaraciones a Huelva TV que «partimos de la base de que era un año propicio para intentar estabilizar la tesorería de la entidad, después de lo que venimos padeciendo a lo largo de los años, pero es verdad que la situación de pandemia generó de nuevo unas previsiones de cara a la temporada 20/21 complejas, unas previsiones que en el primer semestre del año se iban a un 65 o 70% de previsiones de pérdidas por tesorería, por lo que sabíamos que nos iba a plantear dificultades para llegar a final de año y para iniciar el año natural, que el segundo semestre del año deportivo. Pero dentro de esa situación compleja, a la que estamos desgraciadamente acostumbrados, había una serie de derechos económicos que teníamos de temporadas anteriores, del CSD. En concreto una cantidad de unos 200.000 euros, que no ponemos en ningunas previsiones de tesorería porque al final son cantidades que llegan cuando llegan y es verdad que nosotros con esas cantidades contamos cuando nos llegan. Es verdad que cuando nos comunican que a mediado de enero nos puede llegar esa cantidad, sí que es verdad el orden de prelación en cuanto a los embargos que van llegando, la primera que tiene derecho es la Hacienda pública. Hizo la comunicación pertinente la Federación Española a la Agencia Tributaria y lo único que hicimos nosotros es simplemente confirmar que podían hacerse cargo por parte del CSD de ese pago del mes de marzo, la cantidad de 130.000 euros y también hicimos lo mismo con otras cargas que había en la Federación Española.

El cordobés dejó claro que los pagos no los realiza el club con sus fondos propios, sino que son cantidades que «provienen de las ayudas a las prestaciones sociales que se pagan por los jugadores del primer equipo. Somos de los clubes que más ayudas recibimos en ese concepto. Era una cantidad que teníamos pendiente y sigue quedando un 30 o 40% de esa cantidad, pendiente de cobro. No es una cantidad que llega a la tesorería del club y el club elige a quien abonar. Nosotros nos amoldamos al orden de prioridad que vaya llegando de la Federación Española, que es donde tiene que partir esa cantidad. Era esa cantidad del CSD y una parte del proyecto Impulso 23«.

Entre las prioridades del club está el solventar el embargo de las cuentas que mantiene Krypteia Capital. «El deseo del Consejo de Administración y entiendo que también de la propiedad es el de salvar cuanto antes esa deuda que tenemos con esa mercantil, pasar página y cumplir con un dinero que está previsto abonar. Cuanto antes se haga más barato será y estaremos más tranquilos. En ese orden de prelación, Krypteia estaba el cuarto a la hora de recibir pagos. Antes estaba una mercantil de una Agencia de Representación, de la temporada 2014/15 y la partida que quedó fue en torno a los 30.000 euros, que fueron destinados a cuenta de lo que se le adeuda a Krypteia junto con la previsión que ya tiene a cargo del presupuesto que tenía destinado el Ayuntamiento para el Recreativo, pues prácticamente nos quedamos con el pago del principal y los intereses de demora que se han generado desde que prestaron el dinero. Sí que es verdad que hay una serie de intereses y costas con los cuales no está de acuerdo la entidad, y que tratará de luchar para que sea la menor cantidad posible«, destacó.

También analizó el futuro que le espera al club a nivel económico y como puede afectarla una próxima campaña de abonados si en la presente temporada los aficionados no han podido acudir a las gradas del Nuevo Colombino por culpa de la pandemia. «Si no va a entrar público de aquí al 30 de junio en nuestro estadio, eso va a generar un impacto ya en nuestras cuentas de la temporada 20/21. Es verdad que hemos salido bastante airosos de la 19/20 y vamos a salir en una situación compleja de la 20/21. Y no es baladí pensar que la 21/22 se antoja con una dificultad espantosa. No sabremos como estaremos, pero en el mejor de los escenarios va a ser muy complicada. Con los abonos del año que viene, tenemos que pensar que le vamos a ofrecer a nuestros abonados. Primero vamos a ver el objetivo deportivo en que queda y segundo, si no pueden asistir al estadio durante todo este año, si ya la pasada temporada se perdieron cuatro partidos por la pandemia, ahora tendremos que pensar y explorar junto con todas las ‘fuerzas vivas’ que están en torno al Recreativo de Huelva, que designios nos va a llevar la temporada 21/22. Esa situación de falta de tesorería se va a ver agravada«.

Un desgaste notorio en el Consejo de Administración

Al margen de la situación económica y financiera del club, Hita también habló de los rumores que llegan en el entorno, de cara a que se produzcan nuevos cambios en el Consejo de Administración, como parte de un proceso lógico por la finalización de una etapa que se inició hace cuatro años. El gerente del Recreativo reconoció el cansancio acumulado, indicando que «llevamos jugando el partido de la viabilidad del club desde el 2016. Eso genera un desgaste importante. En fútbol, cuatro años son muchísimos años. No hay que poner en duda el recreativismo de las personas que integran el Consejo de Administración y que siempre tienen ganas de aportar para vivir situaciones positivas en el club. Pero en un club como el Recreativo de Huelva es muy complicado tener situaciones deportivas positivas y además tienen un entorno que es muy complejo, que tiene su lado positivo porque genera muchísimos ingresos, pero también tiene su lado negativo porque te fiscalizan cualquier movimiento y cualquier decisión, que en otra empresa pasaría de largo. Pero en esta empresa, cualquier situación mínima puede generar mucha crispación interna. Yo confío en que sigan ilusionados y que transmitan sobre todo eso, que hay ganas de seguir apostando por esto«.

En cuanto a las críticas que reciben de parte del entorno, dejó claro que «el trabajo del día a día no es una cosa que se pueda evaluar como justa o injusta por parte de ese entorno. Yo creo que hay que ser leal y honesto con la entidad, que está absolutamente por encima de todos y eso muchas veces puede generar positivismo, y otras veces corrientes de negatividad. Y a lo mejor nosotros tenemos una lectura totalmente contraria. Nosotros tenemos claro que tenemos que trabajar de la manera más leal y honesta con la entidad, sabiendo que muchas veces se toman decisiones que no son populares. Al final se analizará con perspectiva lo que se ha hecho desde octubre del 2016, estos consejeros que han estado y este presidente, y con el tiempo se evaluará muy positivamente. Si es verdad que en el día a día hay muchísimas corrientes, por intereses creados. No seamos simplistas en este tema, cada uno va buscando su propio interés. Hay que recordar que la entidad pertenece a una institución pública y todos son condimentos que en el día a día, le da una dificultad y un cariz importante«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.