Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Decano se acerca a la provincia con la idea de sumar apoyos

El Decano y la provincia de Huelva. Un binomio inseparable que ha pasado por momentos de falta de entendimiento, pero que el club quiere rearmar con iniciativas como las que ha presentado hoy. José Antonio Sotomayor y Carlos Hita comparecieron ante los medios con la compañía del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y de la diputada de Innovación, Yolanda Rubio. El Decano junto con el Ayuntamiento y la Diputación de Huelva ponen en marcha una atractiva iniciativa que se llama ‘Huelva, provincia cuna del Decano’. Un proyecto que sale con vocación de aunar esfuerzos en unir aún más al Recreativo con todos los municipios que conforman la provincia onubense y que contará con el patrocinio de la Diputación.

El presidente del Decano abrió el acto, aseverando que «hoy vamos a hablar del Decano y de la provincia. Es una cuestión que sabéis que hace muchos años, de toda la vida, diría yo, que ha sido motivo de polémica y hay quien piensa que no le sacamos demasiado partido a la decanatura. También hay, por desgracia, algunos que cuestionan incluso la decanatura. Independientemente del aspecto deportivo, este mandato lo estamos dedicando a causas nobles y sociales, y hoy toca hablar de Huelva provincial y de la decanatura. Esta campaña que iniciamos hoy y no sabemos cuándo se terminará, queremos que sea constante. Llevará el lema ‘Huelva, provincia cuna del Decano’ y con ello unimos dos sinergias. Ya en nuestra carta de presentación de junio hacíamos referencia a esa circunstancia, que con el máximo respeto a los demás clubes de la provincia, el Recreativo de Huelva encarna un sentimiento provincial. No hace falta señalar que tenemos más de treinta peñas y muchas de ellas en la provincia. No hace falta que señale que el 35% de los abonados del Recreativo no son de Huelva capital y además, por conocidos, este año hemos logrado tener abonados en todos y cada uno de los pueblos de la provincia. Por tanto, con el máximo respeto al resto de equipos provinciales, entendemos que cuando salimos de Huelva y este año en esta categoría tan profunda donde militamos es una fiesta del pueblo o de la ciudad en concreto. Además, hemos recibido homenajes en todos y cada una de nuestras visitas. No hay ninguna duda que el Recreativo de Huelva es una seña de identidad y como todo el mundo sabe, somos un Bien de Interés Cultural, que a veces olvidamos y es un título de lo que no pueden presumir otros clubes. Por lo tanto, estoy orgullosos de nuestra decanatura, de nuestro nivel de representación provincial y quiero agradecer a la Diputación, que vuelve a patrocinar un proyecto junto al Ayuntamiento de Huelva».

Por su parte, el director general del club, Carlos Hita, destacó que «al final finalidad del proyecto es lograr que donde haya onubenses haya recreativistas y que el Recreativo esté lo más cerca posible de esa gente. Iniciamos hoy un proyecto integral bajo el nombre ‘Huelva, provincia cuna del Decano’, por el cual pretendemos acudir a esas necesidades que muchas veces nos llegan a los distintos departamentos, no solo al de Comunicación y Comercial, sino también al deportivo y de esta manera articulamos un proyecto por el cual nosotros nos vamos a la provincia, vamos a los distintos municipios con una estrategia clara del club y consigamos, en el aspecto de tejido empresarial, visitas institucionales a los Ayuntamientos y donde haya necesidades que tengamos que cubrir, como que esté de manera incipiente la formación de alguna peña o acuerdos como el que hemos cerrado con el Ayuntamiento de Punta Umbría para el uso de las instalaciones. En fin, que con esta iniciativa abrimos las puertas de par en par del Decano para estar con esos municipios, visitarlos y dentro de este proyecto haremos algo simbólico, a modo de señal de tráfico, una señal homologada para que quede constancia de que el Recreativo visitó con este proyecto ese municipio. Una señal en un lugar estratégico, una vez tengamos esas visitas a los distintos Ayuntamientos y en se reflejará la distancia que hay entre ese municipio y el estadio Nuevo Colombino, nuestro centro neurálgico del recreativismo. Seguiremos visitando a los colegios que muchas veces nos demandan la posibilidad de venir al estadio a través del ‘proyecto Recreo’ y de manera integral queremos tener presencia cercana en la provincia de Huelva».

«La intención es empezar desde ya porque no tenemos tiempo que perder. Muchas veces hablamos de que día a día nos ocupa para determinados proyectos, pero el día a día nos tiene que llevar a trabajar permanentemente en esta línea, por lo que hemos comentado antes. Mientras antes empieces a contactar con los Ayuntamientos, a cerrar acuerdos para hacer visitas y encajar agendas, pues va a ser mucho mejor. La idea es visitar todos los municipios. Trabajamos permanentemente la provincia, pero lo único que hemos hecho un poco es articularlo. Dentro de los grandes patrocinadores de la entidad tenemos pocos de la provincia y tenemos que incrementar eso, que a través de nuestra presencia, crear esas sinergias y esos vínculos. Tenemos claro que tenemos que buscar recursos en la ciudad y en la provincia y por ello vamos a empezar desde ya».

El responsable de la gestión en el club decano añadió también que «ya hay contactos con determinados municipios. Este año por la circunstancia de la cantera, en cuanto a no poder utilizar nuestras instalaciones, hemos hemos tenido presencia en la provincia y de hecho con el Ayuntamiento de Punta Umbría hemos tenido una sinergia buenísima a lo largo de todo este año, con lo cual puede ser perfectamente uno de los primeros municipios que visitemos. También tenemos pendiente una visita institucional, por la relación y vínculo que nos une, con Riotinto. Además tenemos que entregarles el galardón que se le dio con el Premio Mackay y que no pudimos entregar por la pandemia que tuvimos. Al final, dentro de esas posibilidades que tenemos con distintos municipios iremos articulando. No tenemos municipios en concreto sino los que vayamos contactando y llegando a acuerdos, pues lo iremos visitando».

En materia deportiva avanzó que se seguirá teniendo una sensibilidad especial a la hora de poder disputar partidos amistosos en la provincia, de cara a la próxima pretemporada. «Le daremos continuidad. Es verdad que en función de la categoría que se esté, se permiten más o menos licencias, en función de esa situación que se tenga. Pero la intención es la de acercarnos e incluso a la lo largo de la temporada en curso, en función de lo que se permita entre partidos, si dentro de los acuerdos que alcancemos con los municipios se incluye la disputa de partidos amistosos, como ya hemos hecho este año, pues lo haremos también».

Para la representante de la Diputación de Huelva, la diputada de Innovación, Yolanda Rubio, «es un honor el poder participar en este proyecto en el que estamos hablando del Decano, parte de nuestra historia provincial. Me consta que muchos de los abonados y aficionados que siguen con más corazón al Recreativo son de muchos pueblos de la provincia y por ello acercar al Decano a los pueblos nos parece un acierto. Es importante que se vean que esas distancias son muy cortas, a través de esas señales, y que la cercanía a un BIC como es el Recreativo es muy corta y que podemos disfrutar total y perfectamente de ello. Es sociedad también porque las peñas son asociaciones y las asociaciones no dejan de ser sociedades, dentro de los pueblos y es una forma de acercarnos. Es un patrimonio que tenemos que cuidar y de alguna manera mimar, y sobre todo en este caso animar porque estamos seguros de que poquito a poquito iremos volviendo a nuestro sitio. Los triunfos se van a ir sucediendo uno tras otro, y es necesario que la ciudadanía apoye al equipo y al equipo humano que hay detrás de todas las actividades que se hacen y proyectos. Desde la Diputación provincial es un placer participar en un proyecto que tiene hasta un nombre bonito, ‘Huelva, provincia cuna del Decano’. Les deseo muchos éxitos, que el proyecto salga muy bien, que la gente se acerque al equipo, a lo que tenéis detrás y sobre todo que vayan incrementando los abonados. Promocionar de esta manera al Recreativo, dentro de lo que es la provincia, creemos que es muy importante».

En cuanto a la aportación de la Diputación, esta remarcó que «principalmente aportaremos apoyo financiero, además de contar con toda la infraestructura de la Diputación Provincial de Huelva en los eventos que se vayan poniendo en marcha. Tanto en el acompañamiento de esas visitas a los municipios, como también cuando se pongan en marcha esas visitas a escolares y las actividades que se están desarrollando. Tenemos claro que el Recre es un valor importante en la provincia, no existe un distanciamiento y el apoyo no se ha perdido en ningún momento, y ahora a lo mejor es más visual en el apoyo a este proyecto. Es un bien para presumir en toda la provincia, porque no todas las provincias tienen un equipo decano, un equipo de fútbol que ya ha hecho una cantidad de años y menos que sea un bien de interés cultural. Pero nosotros consideramos que el Recre es un bien que hay que proteger y del que presumir en toda la provincia. No todas las provincias tienen al equipo decano y además siendo un BIC. En proyectos tan concretos como este nuestro apoyo es más visual y es más fácil de vernos en una mesa como la que hoy tenemos el honor de disfrutar. Son actividades que se apoyan desde la Diputación y que no solo son deportivas, sino que están enmarcadas dentro de lo cultural o patrimonial, incluso de lo social. Hay mucha gente detrás, no solo a nivel de peñas, sino también de abonados y de genet que sigue y tiene una afición por el Recreativo».

Finalizó la presentación del proyecto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que no dudó en destacar que «la oportunidad de estar aquí compartiendo la puesta de largo de un proyecto que a mí realmente me emociona porque yo creo que forma parte del sueño de todos los recreativistas. Es evidente que el Recre es seña de identidad y forma parte de nuestras vidas. De la gente de Huelva, también. Y nosotros siempre nos hemos preguntado, que tendríamos que hacer para que la provincia entera tenga esa misma pulsión con el Recreativo de Huelva. Porque es verdad que el Recre, no solamente en la capital, sino en el entorno de el área metropolitana y en una parte importante de la costa, hay mucho recreativismo. Lo ha habido siempre y por eso nos preguntábamos que porque no ocurre lo mismo con el resto de la provincia. Igual es que a lo mejor tenemos que hacer algunos movimientos y dar algunos pasos. Los datos los daba el presidente diciendo los porcentajes de abonados que son de fuera de Huelva y que no son de la capital. Y también hay un dato que me parece muy importante y es que todos los municipios de la provincia tienen socios del Recre. El Recreativo es un equipo que es motivo de orgullo para Huelva porque es el Decano del fútbol español, en una tierra que nos enorgullece que es la Cuna del fútbol español. Y esto había que ponerlo en valor desde el propio Recreativo, liderando lo que es ese papel de Decano, con todo lo que supone y también la responsabilidad que implica tener el decanato. Y ejercerlo de la mano de la Diputación, creo que agradecerle muy mucho que apoye el proyecto, se implique y que ponga a disposición del Recreativo de Huelva ese liderazgo territorial en toda la provincia, y sobre todo estrechar vínculos como en este caso, en un gesto que es hermosísimo, el tener presencia física en todos los municipios diciendo que el templo del recreativismo lo tiene a tanta distancia. Y sobre todo, lo que va más allá del propio fútbol, que no es otra cosa que el proyecto emocional y sentimental del Recre de llevarlo a los colegios y a las peñas, estableciendo vínculos indisolubles. Estoy seguro de que esto va a provocar mucha más presencia real y efectiva, del Recre en toda la provincia y no solo en estas actividades, sino también que seguramente jugaremos algunos partidos e iremos avanzando en esa dirección. Notando en la provincia el calor del Recre seguro que se van a estrechar y mucho esos vínculos que tenemos. No me cabe la menor duda de que el Recre es el equipo de todos en la provincia de Huelva. Nos tocaba dar este paso, ha sido un proyecto precioso de este consejo de administración y que la Diputación se sume es clave y necesario, y, por lo tanto, me genera un motivo de orgullo impresionante porque estamos hablando de nuestra tierra, de nuestra ciudad y de nuestro Recre. Estoy feliz por la puesta en marcha de este proyecto y estoy seguro de que ese recreativismo que impera en la provincia de Huelva va a ser mucho más palpable y profundo. Esa presencia del Recre y ese jugar el papel de Decano se va a desarrollar a través este proyecto».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.