Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Begoña Calderón analiza para Albiazules.es la actualidad del club

La dirigente recreativista abordó todos los asuntos de interés, en clave institucional. Aportó luz a la situación económica-financiera, además de aclarar algunos aspectos que en las últimas semanas han generado controversia.

La consejera delegada y subdirectora general del Recreativo de Huelva, Begoña Calderón, es persona poco amante de salir en entrevistas o tertulias. Prefiere que su trabajo hable por ella, aunque es cierto que ha llegado el momento de hacer análisis y responder a las dudas a cuestiones que han podido quedar en el tintero y que son de interés de todos los recreativistas.

La directiva de origen extremeño ya sabe lo que supone embarcarse en un proyecto de la exigencia del Decano, de la mano de Jesús Vázquez como cara visible en esta nueva etapa del club. Con la temporada ya en la recta final, ha concedido una extensa entrevista a Albiazules.es, donde ha repasado la actualidad del Decano del fútbol español, aportando luz a asuntos donde no se conocía la versión del club o matizando aspectos bajo su criterio.

Así, recordó que tras su llegada al club el pasado 20 de junio «hemos tenido unos meses de mucho trabajo, de mucha ilusión y muchas ganas de que con el esfuerzo que haga este consejo de administración, sumemos y aportemos nuestro granito de arena para que el club siga avanzando en la dirección de estar en el lugar que le corresponde. Este club es muy grande en todos los sentidos, pero ha tenido muchas dificultades económicas desde hace muchísimos años y al final la mayor parte de las cosas se hacen con recursos económicos, y sin duda es el gran caballo de batalla, el poder obtener esos recursos. Por eso, recuerdo de nuestra llegada que fue un verano muy duro, llegamos en el momento que más trabajo hay en un club de fútbol. Me refiero a que es cuando tienes que conformar la plantilla, tomar las decisiones de que haces con el entrenador, el director deportivo, los propios jugadores… Es el momento donde más recursos económicos se captan, con la campaña de abonados y de patrocinadores. En 20 días tuvimos que tomar muchas decisiones y arrancar la temporada«.

A nivel personal recordó que esos primeros días fueron complejos y difíciles. «Fueron muchísimas noches sin dormir y de no poder estar mucho con mi familia. Mi hija pequeña me decía que no iba a poder verla en verano, ya que pasábamos en el club todo el día. Sin duda fue un aterrizaje duro y creo que estuvimos a la altura. Los procesos de transición siempre son complejos y creo que para llegar en el momento de la temporada que llegamos, y viendo un poco más los resultados, en ese sentido me siento contenta y me siento satisfecha. Pero han sido meses de muchísimo trabajo por parte de todos los trabajadores del club«, explicó.

Una jornada habitual de trabajo en el club, desde su parcela, incluye «tareas vinculadas con todas las áreas. Normalmente empiezo a las 8.00 revisando la agenda del día y preparando todo para las reuniones. Llego al club o a la Ciudad Deportiva sobre las 9.00-9.30 de la mañana, y a partir de ahí sé la hora en la que entro, pero a la hora que salgo. Por la mañana abordamos temas relacionados con el día a día de la gestión en todas las áreas y las tardes las dedicamos más a proyectos estratégicos a medio y largo plazo».

En cuanto a salud del club a nivel económico y financiero, quiso dar un mensaje de control, ajuste y estabilidad en esta temporada, destacando que «aunque aún quedan objetivos que cumplir a nivel de ingresos económicos relacionados con tanquillas y patrocinadores, podemos decir que esta temporada es positiva porque estamos al día en los pagos, tanto con Seguridad Social y Hacienda, como también con todos los compromisos de pagos aplazados de deuda y también hemos afrontando las sentencias que han salido en nuestra contra, en las que también hemos tenido que pagar un dinero. A día de hoy, en lo que llevamos de temporada, los trabajadores están cobrando en los plazos pactados y estamos cumpliendo con todos los compromisos de todas las exigencias económicas que tenía el club este año».

«En este club pasa una cosa y es que cuando estás tranquila, siempre llega algo que no sabías o que nadie te ha contado, y que hace que se tambalee un poco todas las previsiones. Todas las semanas me llevo una sorpresa de este tipo. Unas veces son buenas y otras son malas, pero a día de hoy a nivel económico, consiguiendo hacer buenas taquillas, con la comercialización del merchandising de la tienda, y el apoyo de nuevos patrocinadores llegaremos al 30 de junio cumpliendo los compromisos de pago«, añadió.

Begoña hizo hincapié en que «nosotros a nivel económico tomamos una decisión muy difícil, en el mes de julio cuando solo llevábamos 15 o 20 días en el club, que fue ajustar la plantilla al presupuesto que estimábamos que podíamos tener para esta temporada. Como todo el mundo sabe, nuestro presupuesto es de los cuatro más bajos de la categoría y si a nosotros el 10 de julio alguien nos dice que en abril vamos a estar los sextos, creo que todo el mundo lo hubiera firmado, todo el mundo. Recién ascendidos, con el presupuesto que hemos tenido para esta temporada, con los pies en la tierra… Si en el mes de julio alguien nos dice que el mes de abril íbamos a ser los sextos, yo creo que todos los recreativistas lo hubiésemos firmado con los ojos cerrados. En ese sentido, la dirección deportiva con Óscar Arias y Juan Alfaro, se han adaptado al 100% a lo que teníamos, tanto en verano como en el mercado de invierno, y yo creo que tenemos una plantilla muy competitiva para los recursos económicos que disponíamos, con unos jugadores y un cuerpo técnico muy implicados».

A este respecto, añadió que «ellos cuando han apostado por estar con nosotros esta temporada, han aceptado nuestras condiciones económicas. La mayoría de jugadores y técnicos que hemos traído han tenido ofertas en otros clubes de un mayor importe económico, pero les ha gustado este proyecto y han confiado en este equipo, tanto del área deportiva como del consejo de administración. Nosotros adquirimos con ellos unos compromisos que los estamos cumpliendo. En ese sentido, a nivel económico, creo que está ahí el resultado de lo que estamos haciendo y de tomar decisiones con muchísima conciencia, sabiendo en la situación en la que nos encontramos y siendo responsables con los compromisos  adquiridos hace muchos años, de pagos que hay que seguir haciendo. Y hasta el día de hoy estamos yendo al día en los pagos de todos los compromisos».

La relación del consejo con la propiedad

«Después de llevar aquí estos meses, la realidad es que ellos han cumplido su palabra. Cuando apostaron por Jesús Vázquez, para que liderara este proyecto, han dejado que lo hiciera con plenas garantías y que el propio Jesús decidiera las personas que quería tener cerca y que le acompañaran, y que proyecto quería para el club. Ellos confiaron en ese proyecto y nosotros cuando acabe la temporada, les contaremos el resultado final de ese proyecto en esta temporada. De momento estamos cumpliendo con nuestra palabra, de hacer las cosas como acordamos y ellos también están cumpliendo con las suya, con su apoyo económico y dejándonos hacer«.

«Nuestra relación con la propiedad es muy buena . Principalmente hablamos en momentos en los que ha habido algún problema que implicaba a la propiedad. Ellos no intervienen nada en el día a día, ni en las decisiones de gestión. Ellos hace un año llamaron a Jesús, conocieron el proyecto, les gustó y apostaron por él. Y a partir de ahí a nosotros nos dejan que gestionemos y que decidamos».

«Ellos han intervenido más en los aspectos que afectan a la propia propiedad.  Como por ejemplo la sentencia de final del mes de enero. Como propietarios del club están liderando ese procedimiento judicial, con sus abogados y apoyos externos que les están echando una mano«.

Los próximos proyectos en los que trabaja el consejo

«A nosotros nos habéis escuchado hablar diferentes proyectos relacionados con múltiples áreas. Desde temas más de infraestructuras, como son mejoras en el estadio Nuevo Colombino, la Ciudad Deportiva, los proyectos relacionados con la parte deportiva, la cantera o temas relacionados con la captación de recursos económicos, como es el tema de los palcos, sin olvidar el 135 aniversario del club que presentamos en FITUR. Tenemos muchos frentes abiertos con muchos proyectos. Pero ante todo queremos ser responsables, ya que tenemos esa sentencia que salió a final de enero. Nosotros trabajamos en nuestro día a día, tal y como teníamos previsto, pero ahora mismo no podemos afrontar proyectos a largo plazo, porque no sabemos que es lo que va a pasar. En ese sentido, tenemos la conciencia y la responsabilidad de hacer las cosas bien, acorde a la circunstancia que estamos viviendo».

«En esta temporada vamos a finalizar los proyectos que teníamos iniciados, relacionados con las obras que teníamos en marcha desde adecentar el estadio, el tema de las filtraciones, todo el tema que se ha hecho con el césped, la adecuación de las oficinas y las taquillas, etc… Y también en la Ciudad Deportiva, como la homologación del campo 3, desbroce, arreglo de asientos, adecuación de espacios para material, gimnasio para los equipos de fútbol base, además de la puesta en marcha de las oficinas, arreglo de las instalaciones de riego de todos los campos… Seguimos con la remodelación e intentaremos hacer una reinauguración a final de temporada«.

«Con respecto a los nuevos proyectos para la temporada que viene, la verdad es que estamos trabajando con cautela. La temporada que viene se presenta con incertidumbre, a la hora de saber que puede pasar. Nosotros desde esa cautela, tomaremos las decisiones para seguir manteniendo el club en un estado digno, en una situación acorde a las circunstancias y sobre todo con mucha responsabilidad porque lo que no queremos es generar ningún problema».

Los planes para la próximo campaña de abonados

«En esto si que estamos avanzando, como no puede ser de otra manera, ya estamos trabajando en la temporada que viene, en todas las áreas que así lo requieren, desde el área deportiva, pasando por el área de infraestructuras, el área económica, en la campaña de abonados y de captación de patrocinadores, como también los temas comerciales y de marketing».

«Tenemos clara cuál es la idea y el concepto para la campaña de abonados, pero también es cierto que tenemos una esperanza lícita de soñar. Como se suele decir, hasta que el ‘árbitro no toque el silbato’ y finalice esta temporada, es lícito soñar y esa campaña de abonados va a estar muy relacionada con la situación deportiva en la que hayamos terminado este año».

«Se está avanzando mucho, porque nosotros queremos involucrar a toda la provincia. Lo hemos hecho con el logo del 135 aniversario que, si nos damos cuentas, todas esas rayitas que tiene ese logo, representan a todos y cada uno de los pueblos de esta provincia y en amarillo está Huelva capital. Creemos que el Recre es un club de esta ciudad y de esta provincia, somos una insignia y una seña de identidad de Huelva. Nosotros en esta campaña de abonados y patrocinadores queremos involucrar a Huelva y su provincia. Queremos ir de la mano para conseguir esos recursos que hagan que el club pueda ser más grande y pueda llegar más lejos«.

Las críticas que reciben del entorno albiazul

«Es bueno que la gente sepa como trabajamos. El presidente y director general de este club se llama Jesús Vázquez. Él no tiene redes sociales. Jesús sabe muy poco de esas críticas y esa controversia. Él tomó la decisión cuando nos nombraron de salirse de todas las redes sociales y en ese sentido vive tranquilo. La gente se lo podrá creer o no pero así es. Jesús está informado a través de nuestra responsable de prensa y comunicación, que es Rosa, de los temas realmente importantes. Pero de opiniones y comentarios que no tengan mucho fundamento, no le llega nada. En mi caso concreto y el resto de mis compañeros del consejo mantenemos nuestras redes sociales, pero le dedicamos poco tiempo e interactuamos muy poco. Yo principalmente entro para ver lo que publicamos nosotros y luego sigo a determinados medios de comunicación que me generan confianza porque tratan al club con respeto. Me gusta conocer lo que piensan otras personas que aman este club y lo tratan con respeto. Es por ello que todos los comentarios que se hagan desde el respeto, a mí me parecen interesantes. Pero no vivo dentro del mundo de las redes sociales porque no tengo mucho tiempo».

«El club, al igual que cualquier institución pública, está sujeto a que opinen sobre él y a que todo el mundo nos sintamos con la liberad de poder hacerlo, y creo que en cierto modo debe de ser así. Al igual que opinamos de otras instituciones, yo creo que está bien que todo el mundo opine, que todo el mundo diga, que le parece bien o mal y como le parece. A mi lo que me gustaría es que esa libertad de expresión sea lleve a cabo bajo la premisa del respeto«.

«Cuando hay algo realmente importante, es Rosa la persona que nos informa. En relación a las controversias que se generan pienso lo siguiente: este club tiene más de 13.600 socios esta temporada y tenemos muchos simpatizantes en Huelva, en la provincia, en España y también a nivel internacional. Ahora mismo bajo del Museo, donde está una familia de Suiza, visitando las instalaciones y nuestra compañera Ana les está explicando nuestra historia. Son simpatizantes de nuestro club. Para mí el hecho de que en una red social haya 30 personas opinando, con faltas de respeto y con falta de información, pues no me parece que sea algo en lo que deba invertir tiempo. Tengo ahora mismo 53 años y una de las cosas buenas de la madurez es que te permite separar la paja del grano. En ese sentido las redes sociales dan libertad para que cada uno exprese lo que quiere expresar, pero también está en uno mismo darles importancia a esos comentarios. De tantos miles de personas que quieren a este club, que haya 20 ó 30 personas opinando de una manera no respetuosa sobre determinados temas, no me parece nada relevante por lo que no le dedico tiempo y la mayor parte de las veces ni me entero».

«Este consejo de administración se rige por un proyecto, por un compromiso y un gran sentido común, por una conciencia y unos valores. Y hasta día de hoy, las decisiones las tomamos en base a eso».

Sobre la decisión de prescindir de algunos empleados

«Este club es complejo y nosotros somos un consejo de administración exigente. Primero, con nosotros mismos y luego también con nuestro equipo. Tenemos una forma de trabajar y unos valores. En ese sentido, todas las decisiones que tomamos son en base a eso, a los pilares de nuestro proyecto, a los valores que tenemos y a la forma de trabajar que tenemos y a esa exigencia. En este club nunca van a tener cabida las personas que no tengan los valores del club, que no tengan la capacidad de esfuerzo y sacrificio que el club requiere, que no tengan compromiso, que no sean leales y que no sean honestos«.

«Todas las decisiones que hemos tomado han sido sustentadas en esto que digo. Podríamos haber salido en cada uno de esos casos a contar porque dejamos de contar con una u otra persona, pero no lo hemos estimado oportuno. No ganamos nada transmitiendo información que desprestigie a otras personas y no ganamos nada entrando en trifulcas, o entrando en discusiones porque no suman nada al club. Creemos que son decisiones responsables y lo vamos a seguir haciendo mientras estemos aquí. De hecho, hay decisiones que ya el tiempo están dándonos la razón porque solo hay que seguir la trayectoria de esas personas cuando han salido del club. Puedo asegurar que de 100 personas que estuvieran en nuestro cargo y conocieran la información que nosotros conocíamos, 98 hubieran tomado la decisión que nosotros tomamos».

«En relación a colaboradores con los que hemos dejado de contar, son decisiones estratégicas en las que hemos apostado por otras formas de hacer, que consideramos se adaptan mejor a las necesidades del club«.

“Mi padre es un pequeño agricultor, con tres hectáreas y media de tierra en Extremadura, ya tiene 80 años, es un hombre tremendamente sabio. Tiene un dicho que nos ha repetido mil veces a mi y a mis hermanos y es que ‘cuando tú ves a una persona haciendo algo que no entiende, antes de juzgarla, conoce por qué lo está haciendo’. Mi padre es un hombre de campo y no tiene mucha formación académica, pero tiene muchísima sabiduría. Si ves a alguien haciendo algo que no entiendes, lo primero que debes hacer antes de opinar es saber por qué lo está haciendo, ya que la mayor parte de las veces no lo entendemos porque nos falta información y no vas a ser justo emitiendo un juicio. La mayor parte de las veces ese juicio va a ser injusto y poco acertado«.

La postura del club con las promociones de entradas

«Estamos diciendo que lo que más necesita el club son recursos económicos y en este caso concreto de las promociones en la venta de entradas, los resultados nos dan la razón. La estrategia que se sigue con el tema de las promociones tiene una lógica. Nosotros valoramos cada partido y tenemos en cuenta dos variables: Por un lado lo importante que es tener el estadio con mucha gente para que de apoyo y ánimo a nuestro equipo, y por el otro obtener unos recursos económicos que nos permitan seguir como llevamos toda la temporada«.

«El partido contra el Real Madrid Castilla iba a traer mucho público, los abonados tienen sus asientos garantizados. Ellos tienen sus privilegios por ser abonados y ellos desde principio de temporada se gastan su dinero para apoyar a este club, económica y anímicamente en el campo. Desde mi punto de vista, yo creo que ellos también deberían sentirse contentos al ver que, en un partido atractivo, el que quiera venir a verlo que lo pague. O si no que se haga socio al principio de temporada. Esta taquilla ante el Real Madrid Castilla ha sido la tercera mejor de la temporada, por detrás de los partidos ante Málaga y Córdoba. Esto estaba en los presupuestos y en las previsiones que fuera así. Si yo no obtengo estos recursos económicos este fin de semana, igual no puedo garantizar llegar a final de temporada con tranquilidad«.

«Esto forma parte de una estrategia y entiendo que haya gente que a lo mejor vea las cosas puntualmente, en ese momento y sin ningún contexto. Cada uno de los partidos y las decisiones que tomamos en relación a las promociones, forman parte de la estrategia comercial y de marketing. ¿Cómo ha estado el campo este fin de semana? La tercera mejor taquilla con una buena entrada. No ha dejado de venir gente porque no hayamos hecho una promoción. Ha venido todo el que quería venir y eso aporta unos recursos económicos al club que nos permite cumplir ese objetivo, de llegar al 30 de junio como está previsto«.

La visita a las instalaciones de Rafa Nadal

«Cuando hicimos la primera Gala WAM, nuestro objetivo es que estuviera relacionada con los tres pilares de nuestro proyecto, que son desarrollo deportivo, sostenibilidad económica y compromiso social. Queríamos que nuestra Gala WAM, con respecto a nuestros premios, que tuvieran un prestigio porque somos el Decano del fútbol español. A la hora de decidir a los galardonados, decidimos que uno de esos premios fuera más de carácter nacional o internacional, y los otros dos premios que fuera más locales. Y nos pareció interesante, ya que uno de nuestros pilares es el desarrollo deportivo y que el premio de esa envergadura más nacional se lo otorgáramos a una figura reconocida a nivel mundial, vinculada con el desarrollo del deporte, con esos valores que también tiene este club, de esfuerzo, constancia, persistencia, compromiso, honestidad, lealtad… Hay muchos deportistas que tienen esos valores, pero pensamos que Rafa Nadal era el número uno. Cuando nosotros contactamos con Rafa, su representante nos dice que a Rafa Nadal cada año le otorgan cientos y cientos de premios, y no le da la vida para aceptar tanto premio. Carlos, su representante, se comprometió a informar a Rafa Nadal, a explicarle lo que representaba este premio, por parte de quién venia y finalmente sería Rafa el que decidiría. Y a los dos días me llamaron para decirme que Rafa Nadal se sentía orgulloso de recibir ese premio del Decano del fútbol español. Él tiene una agenda tremendamente complicada y todo el mundo sabe que con las lesiones y su ímpetu e interés en seguir jugando pasa mucho tiempo fuera de España y a pesar de transmitirnos que se sentía muy orgulloso de recibir ese premio, no podía venir a Huelva cuando nosotros hacíamos la entrega de los premios. Que lo tuviéramos en cuenta porque no podía venir en diciembre, estaba en Australia y tenía otros compromisos. Nos propuso que recogiera el premio el presidente del Real Club Recreativo de Huelva de Tenis y que posteriormente fuéramos a Mallorca, a su academia,  a pasar un día con él. Lo valoramos y decidimos hacerlo así«.

«El hecho de que nuestro William Alexander Mackay esté en el Museo de Rafa Nadal, que haya aceptado y se sienta orgulloso de este premio, son motivos más que suficientes para que mereciera la pena. El viaje a Mallorca ya estaba organizado desde hace meses y las tres personas del consejo que fuimos y volvimos en el día. Al club ese viaje y esa acción le ha costado 310 euros. Como dije, nos invitaron a ir y se hizo todo en el día».

«Es llamativo que haya personas que no entiendan porque le hemos dado ese premio a Rafa Nadal. Es la primera piedra que hemos puesto para que nuestros premios William Alexander Mackay (WAM) tengan un prestigio y nos den visibilidad. Nosotros lo que pretendemos con la Gala WAM es que el club sea más visible y que cada vez más personas en España y el mundo sepan quién es el Decano del fútbol español. Y para nosotros que Rafa aceptara ese galardón es algo importante porque nos da esa visibilidad y prestigio«.

«Rafa Nadal fue con nosotros amable, cariñoso y mostró interés por el club, por el equipo, les contamos un montón de cosas y hubo un gesto muy generoso por su parte. Todo el mundo sabe que Rafa Nadal tiene un acuerdo con Nike desde hace muchos años y cuando le fuimos a entregar la camiseta no sabíamos si la iba a aceptar y si iba a querer hacerse una foto, y su respuesta lo dice todo. Es una persona con clase, excepcional y grande no solo por sus resultados deportivos. Vio la camiseta y nos dijo que colecciona camisetas de fútbol y que no le importaba que fuera de Adidas, ya que por encima de todo esa era la camiseta del Recreativo de Huelva y ese era su escudo, y que para él era un honor y un orgullo mostrarse con la camiseta porque era la camiseta del Decano del fútbol español. ¿Alguien ha visto alguna vez una foto de Rafa Nadal donde aparezca la marca Adidas? Ese señor es respetuoso y desde el primer momento que acepta el premio, nos muestra con sus gestos que es un orgullo para él».

¿Se entregará el Premio ‘Alicia Rodríguez’?

«Yo conocí a Alicia en persona. Cuando ella estaba en Teleonuba, yo trabajaba en la tercera planta de la FOE. Es una chavala que conocía de la que aún tengo en mi mente su sonrisa. Cuando llegamos nos cuentan algo en relación con ese premio. Con tantos frentes abiertos desde el primer día no hemos tratado el tema, pero no porque no hayamos tenido interés, sino por falta de tiempo. Tomo nota para el futuro«.

¿Habrá conciertos en el estadio para generar recursos?

«Es un tema que sigue en estudio. Para este verano no se va a hacer, pero no quita que para un futuro si se pueda. Ese tema es un proyecto de una envergadura importante y requiere que el estadio cumpla unas normativas, y que se haga en unas fechas muy concreta. Es un proyecto que está encima de la mesa».

«Con respecto a la posibilidad de cambiar el césped, nosotros estamos ahora mismo preparando los presupuestos de la temporada que viene. Esos presupuestos estarán cerrados dentro de un mes, aproximadamente. Hasta que no se cierren los presupuestos, no puedo decir hasta donde vamos a poder abarcar«.

«El año que viene tenemos unos compromisos de pago de deudas muy gordos, que no salen en la prensa y no los conoce mucha gente, y eso nos va a afectar mucho en el presupuesto. Son de temas que estaban aquí antes de que llegáramos nosotros, compromisos de pago que existen con entidades públicas y no son las cifras que salen en los medios de comunicación. El año que viene la cifra es bastante mayor que la que hemos pagado este año y eso tendrá un fuerte impacto en el presupuesto. Y por otro lado, también es cierto que dependiendo de donde estemos a nivel deportivo, nos permitirá estar en unas circunstancias o en otras. Hasta dentro de unas cinco semanas no podré cerrar unos presupuestos y dependiendo de ellos, veremos que es lo que se puede hacer».

La capacidad económica del club para poder fichar

«Óscar conoce perfectamente los recursos de los que disponemos. Desde el día 1 él es consciente del dinero que disponemos y está tomando sus decisiones, acorde a esos importes. Él sabe los recursos que tiene disponibles y también sabe las necesidades que puede tener el equipo. Yo confío al 150% en su criterio, su sabiduría y su experiencia. Creo que los resultados le están dando la razón«.

«Creo que hay muchas personas que no son conscientes de los recursos económicos que tiene el club y el equipo tan competitivo que tenemos. Es algo excepcional… En esta categoría, ¿cuantos equipos con el presupuesto que nosotros tenemos están donde nosotros estamos? Y no solamente al nivel del puesto en el que estamos, sino como plantamos cara a los equipos. Somos un equipo competitivo, que no se achica y planta cara. Es cierto que tenemos mejores y peores partidos en cuanto al resultado, pero siempre plantamos cara. Y este equipo se ha construido con un presupuesto de los más bajos de la categoría».

«Óscar Arias, conjuntamente con Abel y el resto del cuerpo técnico, saben de las necesidades que hay y si mañana Óscar viene con un jugador, sé que ese jugador lo necesitamos, encaja y tenemos recursos para pagarlo«.

LA SITUACIÓN DEL CONSEJO TRAS LA SENTENCIA DEL TSJA

Con respecto a la notica que dio un vuelco a la realidad del club, que no es otra cosa que la sentencia del TSJA que revocaba la expropiación de las acciones de Gildoy España, Begoña Calderón comentó que en la parte que afecta a la propiedad es el Ayuntamiento el que está trabajando en ello y  a nivel personal comentó lo que supone recibir un burofax amenazador, de cara a poder limitar sus acciones en el club bajo la amenaza de emprender acciones judiciales. «Yo personalmente confío mucho en los abogados. Cuando llega esa notificación, nosotros lo ponemos en su conocimiento y nos comentan que este señor tiene todo el derecho del mundo a mandar ese burofax, y que nosotros debemos seguir trabajando tal y como lo venimos haciendo hasta ahora, con responsabilidad y compromiso. Y ya está, no es algo en el que se haya invertido más tiempo. Yo soy de la opinión de que cuando surge un problema hay que consultar al experto».

También valoró, al margen del recorrido de los recursos y la justicia, de la posibilidad de que el club pueda ser vendido en un futuro no a muy largo plazo, si finalmente fructifican las conversaciones con Pablo Comas de interesados en comprar las acciones de la SAD, previo acuerdo con el Ayuntamiento. De esta cuestión, que supondría la salida en principio del actual consejo de administración, dijo que «nosotros, los cuatro, vinimos sabiendo que en el Recreativo de Huelva todo el mundo está de paso y yo creo que eso es positivo. Vinimos con un proyecto, sabiendo que puedes dejar de estar aquí en cualquier momento. Por suerte nosotros tenemos una vida profesional fuera del club y en ese sentido estaremos aquí mientras la propiedad quiera que nosotros estemos aquí. Es cierto que nosotros pensábamos estar cuatro años porque nuestro proyecto es un proyecto a cuatro años. Y en ese sentido hay decisiones, de proyectos más a medio plazo, que tenemos que ser muy cautos porque en la situación que estamos ahora mismo, igual determinadas decisiones no serían responsables«.

A este respecto añadió que «nosotros estamos muy ilusionados con nuestro proyecto y obviamente nos gustaría estar aquí al menos estos cuatro años para poder seguir poniéndolos en marcha. Pero es cierto que estamos preparados para que en cualquier momento puedan venir otras personas a sustituirnos. Si llega ese momento será la ocasión de agradecer a la propiedad la oportunidad que se nos ha dado y nos marcharemos con la cabeza alta, la conciencia tranquila y la satisfacción del trabajo hecho. Nuestro objetivo es que el tiempo que estemos aquí sumemos, y que el tiempo que estemos aquí lo aprovechemos para hacer más grande este club. Y en eso estamos en nuestro día a día».

Begoña habló también de como encajaron la noticia, reconociendo que «teníamos esa lógica incertidumbre, como el resto de compañeros. Confiamos plenamente en el Ayuntamiento de Huelva y sabemos que están trabajando muy duro para intentar resolver este problema de la mejor manera posible«.

«YO QUIERO QUE QUEDEMOS LO MÁS ARRIBA POSIBLE»

Por último, Begoña nos respondió a la pregunta que muchos recreativistas tienen en mente. ¿Qué es mejor? ¿Disfrutar de un ascenso a Segunda A con el equipo o que haya una solución inmediata para el club, de la manera más positiva, de toda la situación generada por la amenaza de la vuelta de Pablo Comas? Sonbre ello, la consejera delegada del Decano habló con total franqueza a la hora de indicar que «es algo que no se puede elegir, es como decirle a un niño si quiere más a Papá o a Mamá. Esto es un club de fútbol y yo he jugado al fútbol hasta los 24 años, me apasiona desde que soy pequeña. Cuando uno está en un club de fútbol, uno tiene ese brillo en los ojos cuando su equipo gana y todos queremos ganar todos los domingos para poder llegar al fútbol profesional. Yo quiero que el Recreativo esté en el fútbol profesional. A mí esa pregunta me la han hecho muchas veces y siempre digo que no me preguntéis eso. Yo en ese sentido soy pasional y quiero que mi equipo esté lo más alto posible. Nuestro presidente lo dice muchas veces. ¿Cómo me voy a cuestionar si quiero que mi equipo esté arriba? Eso no es cuestionable porque al final el sentido de esto, somos un equipo de fútbol. Yo lo tengo claro, mi corazón sueña con ganar todos los partidos y que salgamos victoriosos de todos esos equipos que pelean por la quinta plaza. Yo sueño con eso y el otro día con el gol de De la Rosa el corazón se me salía del pecho. Eso no lo puedes controlar. A Todas las personas que estamos en este club nos apasiona el fútbol y amamos al Recreativo de Huelva. No hay un mínimo resquicio de duda, nosotros queremos estar arriba, siempre y nuestro presidente dice que eso es imposible que sea malo para el club. Nunca debe ser un problema que el equipo esté arriba. ¿Cómo va a ser un problema que estemos arriba? Que venga lo que tenga que venir y que pase lo que tenga que pasar, pero no puede ser malo nunca que el equipo esté arriba porque somos un equipo de fútbol. Si eso implica que tal y cual… Pues tendrán que ser así las cosas. Pero que el equipo esté arriba, eso no es cuestionable. Dejando todo eso claro, todo el tema de Pablo Comas, yo creo que es un tema muy importante y que sería maravilloso que se resuelva para todas las partes, para que el club viva con más tranquilidad porque creo que lo merece y para que los recreativistas vivan con más tranquilidad, y para que el Ayuntamiento viva con más tranquilidad. En definitiva, para que se resuelva de una vez por todas y sea una solución definitiva. Yo creo que eso es muy importante, encontrar una solución definitiva para todas las partes y que nuestro club deje de tener esa espada de Damocles que tanto daño ha hecho durante muchísimo tiempo. A mi me gusta pensar eso, que algún día, más pronto que tarde todo esto se va a resolver de esa manera».

error: Todos los derechos están reservados.