Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Para como ha estado en otro años, la cantera goza de muy buena salud»

Juan Alfaro es desde hace algunos meses la máxima autoridad con respecto a la cantera. Como director de las categorías inferiores del Decano, trabaja codo con codo con el coordinador, Manolo Toledano y los otros dos miembros del staff, José Antonio Rúa y Bilba. Hay mucho trabajo por hacer en una temporada que está siendo muy positiva en el club, con respecto a la temporada de sus doce equipos de fútbol base.

En una amplia entrevista en Albiazules.es, el palmerino habló de como compagina su nuevo cargo con el de secretario técnico del primer equipo, asegurando que «lo estamos llevando bien, compatibilizando ambas y con mucho trabajo. Si con una ya es trabajo, solo hay que imaginarse llevar las dos. Estoy muy contento porque al final hago lo mismo tanto en un cargo como en el otro. Se trata de ayudar, de sumar tu granito de arena en base a tu experiencia. En cantera tengo la ayuda de las tres personas que llevan trabajando tiempo, me refiero a Lolo, a Rúa y a Bilba».

En cuanto al proyecto que tiene diseñado para la cantera del Recre, detalló que «nosotros queremos hacer un proyecto de cantera a medio plazo como mínimo. Que es muy difícil porque en estos últimos años la situación del club ha sido muy difícil de mantener un mismo proyecto. Si que es verdad que la cantera, a pesar de todo lo que ha sufrido este año, goza de buena salud para como ha estado la situación. Queremos dar continuidad a la gente que está, mejorar algunas áreas y facetas, hacer lo propio con las infraestructuras, que estaban muy deterioradas y dejadas, y poco a poco se van mejorando. De hecho, creo que mañana empiezan con las redes perimetrales, las cuales eran muy necesarias. Y ahí estamos, poco a poco poniendo unos cimientos que nos sirvan para mañana y dotar la cantera de más herramientas. Dentro de poco acabaremos el gimnasio que tendrá la cantera y su servicio médico».

Sus planes en cantera

Sobre sus planes para conseguir que mejore el crecimiento de los chavales, Alfaro comentó que «hay muchas maneras para que los chicos mejores. Tanto con la creación de nuevas áreas que queremos hacer poco a poco, y que nos puede ayudar a darle más cosas a los chavales y a los entrenadores, como la mejora del nuevo campo que nos queda, la infraestructura… Se trata de crear una estructura de cantera más consistente o más amplia, pero siempre dentro de las posibilidades que el club nos dote. Si que es verdad que lo que percibes en el día a día, por las tardes en la Ciudad Deportiva, es que todo el mundo está muy contento, que se están viendo cambios positivos y los cuerpos técnicos lo están agradeciendo. La mayoría lleva tiempo aquí y conocían unas circunstancias que eran diferentes. Y poco a poco se está viendo que la gente se está ilusionando, los padres reconocen que están viendo mejoras importantes y bueno, ese es el camino».

Preguntado por la temporada que están completando los distintos equipos, indicó que «estamos contentos, pero creemos que tenemos mucho margen de mejora. Me refiero a crear una metodología, una línea de trabajo que sea pareja para todos, que todos vayamos por el mismo camino y sin duda hay muchas áreas que habría que darle una vuelta de tuerca porque creemos que tenemos mucho margen de mejora. Para como ha estado en años anteriores, la cantera goza actualmente de muy buena salud. Si miramos solo a nivel de resultado, ahí están. Son cinco equipos con opciones de ascenso, hacía tiempo que esto no sucedía. Y luego si hablas a nivel formativo, hay generaciones muy buenas dentro de la cantera. Tenemos al Cadete A y al Infantil A, por ejemplo, dos generaciones muy completas y estamos muy contentos. Y bueno, queremos ir premiando ese trabajo».

Para potenciar la capacidad de captación del club, en cuanto a nuevo talento, Juan Alfaro dijo que «es algo que tenemos ya mirado. Hemos tenido varias reuniones y tanto los tres compañeros como yo nos dedicaremos los fines de semana, en la medida que nos lo permita el trabajo y los horarios. La clave está en hacernos fuertes en la provincia. Para nosotros es evidente que ahora mismo el club, a nivel de cantera, es imposible competir con clubes como Villarreal, Sevilla, Betis, Real Madrid… Por decir los equipos que siempre están rondando nuestra Ciudad Deportiva. Pero si es verdad que el Recre tiene que hacerse fuerte en Huelva y como club de referencia de la provincia, tenemos que tener a los mejores o al menos intentarlo. Queremos ir poco a poco, aunque quizás si nos haga falta en determinadas generaciones alguien de más afuera, por lo que habría que salir a buscarlo».

Para el director de la cantera albiazul también es importante la capacidad de poder generar recursos económicos. Así, habló de la importancia de poder captar a patrocinadores, algo que «ya hemos comentado en el club en varias ocasiones y vamos a intentar de cara al año que viene buscar algo. Independientemente del primer equipo o de los recursos que genere el club, alguien que a nivel de cantera nos permita tener patrocinador o patrocinadores que nos echen una mano, bien sea a cambio de contraprestación económica o publicitaria. Que nos ayuden y bueno, actualmente estamos pendientes de conseguir herramientas, como sería un andamio y el tema del gimnasio, a través de acuerdos de patrocinio».

Asimismo, si el Atlético Onubense lograra el ascenso a la Tercera RFEF, supondría la obligación de profesionalizar el plantel, en cuanto a que todos los jugadores tendrán que cobrar salarios, algo que hace años que no ocurre por la situación económica del club. Sobre ello habló de manera clara el máximo responsable en la cantera del Recre, indicando que «ese tema lo tenemos controlado y estamos a expensas de lo que pueda pasar. Para nosotros si sube el filial sería una gran noticia, estamos convencidos porque recuperar una categoría tan importante para la cantera y para la formación como es la Tercera RFEF, y que ese saltito con el primer equipo sea un poco más pequeño, y sea más fácil para los chavales, creo que nos ayudaría a todos. Estamos trabajando en los escenarios que se nos puedan plantear y está claro que hemos valorado esa situación».

El club valora la posibilidad de prescindir del prebenjamín para la próxima temporada

Juan también quiso salir al paso de los rumores sobre la voluntad del club de eliminar equipos para así aligerar la carga económica que supone mantenerlos, además de liberar espacio y tiempo en la Ciudad Deportiva para los otros equipos. Sobre ello dijo que «si soy sincero, puede ser que si lo hagamos con el prebenjamín. Más allá no vamos a tocar nada, por el hecho de las limitaciones que tenemos con los campos de entrenamiento y de poder atender a los equipos de la manera que creemos que deben estar atendidos, tanto jugadores como cuerpos técnicos. Entonces, la idea que nos planteamos es esa, en el caso de que tomáramos la decisión, sería solo el prebenjamín. La idea no es echar a nadie que esté ya dentro, sino que esa generación subiría al Benjamín B y no habría captación. Se respetaría a los chicos que están dentro y darle ese camino hacia arriba».

En cuanto a la posibilidad de poder volver a poner en marcha la escuela de fútbol base, como cuando el club la tuvo gracias a su Fundación o la posibilidad de poner en marcha durante el verano un Campus para chicos y chicas, detalló también que «ahora mismo no nos planteamos recuperar la Fundación a nivel de equipos porque como ya dije, el tema de instalaciones tenemos lo justo para cuadrar horarios de entrenamiento, y que todos los equipos tengan sus días. Tenemos conveniente que sean tres o cuatro sesiones semanales, y si metemos más equipos nos sería imposible cuadrarlo. Pero si es verdad que el club ha firmado un convenio con Diputación para hacer Campus y fomentar la marca Recre. Sería en época de parón, sobre todo en época estival».

Cuestionado por sus planes para la próxima temporada, con respecto al organigrama técnico y si les dará continuidad a los actuales técnicos, Juan Alfaro dejó claro que «yo no vengo aquí a echar a nadie. Evidentemente vamos a esperar a junio, a que terminen los equipos para ver el trabajo de todo el mundo. Estamos en líneas generales muy contentos con casi todo el mundo o todo el mundo porque el trabajo está siendo bueno. Ya no por el nivel de resultado como hemos hablado antes, con cinco equipos en zona de ascenso, sino porque hay equipos como por ejemplo el Infantil B, que no está en ascenso, que ha ido de menos a más de una manera exponencial. Entonces, ese es el objetivo de cantera, que al final se formen jugadores y que esa base del Infantil B, el año que viene tengamos el grueso de esa plantilla en el Infantil A. En ese sentido estamos muy contentos y vamos a esperar como finaliza la temporada. Tomar decisiones antes me parece precipitado, salvo los últimos cambios que se han dado en el Cadete A y el Alevín B por las circunstancias. Valoraremos el trabajo de cada uno de manera individual y nos sentaremos con ellos».

Continuidad en los organigramas de coordinación y entrenadores

También abordó la apuesta del club por darle su sitio a la cantera, atando a varios de sus jugadores con más proyección, en distintas categorías. Sobre ello dijo que «es la primera vez en el Recre, creo recordar, que hay cuatro o cinco profesionales en cantera. Tenemos el caso de Rubén Serrano, que es el espejo donde se tienen que mirar los chavales. Un chico que ha estado aquí toda su vida, que le ha costado llegar al primer equipo y le ha costado mucho consolidarse, y que a día de hoy es un referente y está renovado por varios años. También tenemos el caso de Ale Santos, de Paolo, de Davinchi y el último caso ha sido el de Paco, jugador del Cadete A. Esta es la línea que estamos tomando, el de hacer una apuesta por jugadores con una edad, del paso de los 15 a los 16, en el que nosotros tenemos fuerza y podemos retener al jugador. Hacerlo antes y pagar en edades más tempranas, para el club en la situación que está es tirar el dinero. Porque como todos sabemos, el jugador a 30 de junio quedaría libre y se podría marchar. Entonces, la política por la que hemos optado es esta y creemos que de aquí a junio habrá más casos con otros chicos».

Del rumor que coloca al exfutbolista del Recre, el cartayero Joselu Moreno, la próxima temporada trabajando en cantera, quiso aclarar que «es cierto. Yo hablé personalmente con él porque se su situación personal actual y le ofrecimos la posibilidad de entrar en la cantera para ayudarnos, dentro de un cuerpo técnico como segundo entrenador, pero por su situación personal él no puede ahora mismo y le dejamos la puerta abierta».

Asimismo, quiso aclarar todos los rumores que han rodeado su llegada al cargo de director de la cantera, en qué situación quedan Manolo Toledano, José Antonio Rúa y Bilba, y si hay posibilidades que se incorporen más profesionales a la coordinación. Sobre esto comentó que «como ya he dicho, aquí no se va a echar a nadie. Vamos a esperar a junio para ver en que situación se queda el primer equipo y como queda actualmente la cantera, porque es verdad que nos podemos encontrar diferentes escenarios, ya que tenemos como hemos hablado a cinco equipos y recuperar la Tercera RFEF y la División de Honor juvenil sería muy importante. No hay que esconderlo y por ello, en función de lo que suceda, el escenario será diferente y trabajaremos en función de ello. Con respecto a la gente que está trabajando en cantera puede estar tranquila, la estructura se va a mantener y vamos a seguir para adelante y con la misma dinámica de trabajo que tenemos a día de hoy».

Muy pendiente del mercado en la recta final de la temporada del primer equipo

Por otro lado, Juan Alfaro habló de la actualidad del primer equipo del Recreativo de Huelva, en calidad de secretario técnico, es decir, la mano derecha del director deportivo, Óscar Arias. Habló del estado actual del equipo y su bajón de juego y resultados, destacando que «es muy difícil mantener todo el año un pico de forma alto. Eso lo hemos hablado muchas veces, los jugadores tanto a nivel individual como en grupo, a lo largo de la temporada hay picos y picos, hay altos y bajos, por lo que es normal que ahora mismo estemos atravesando ese pequeño bache, para luego también dar otro salto de calidad. Yo al equipo lo veo bien y en el día a día, si ves los entrenamientos se trabaja muy bien, se transmite buenas sensaciones, el ambiente es bueno y eso es lo que te hace ser optimista de cara a la recta final».

En cuanto a las posibilidades de que puedan ocupar la ficha libre con un delantero o un mediocentro, según las necesidades de la plantilla, en estos momentos estarían valorando posibles ofrecimientos. El último descarte, según ha podido saber Albiazules.es, fue el del atacante alemán, Danny Blum, que finalmente firmó por el Intercity el pasado mes de febrero y aún no ha podido debutar, al haber estado muchos meses sin equipo y sin ritmo. A este respecto dejó claro «para nada está descartado que vayamos a incorporar a un jugador. Mientras la ficha esté libre, no se descarta nada. Si que es verdad que seguimos mirando opciones, nos siguen llegando ofrecimientos de otros países y de otras ligas, se valoran… Pero tenemos que estar muy seguros del paso que demos. Nosotros en estos momentos no podemos traer un futbolista que le cueste tres o cuatro semanas ponerse en forma o que salga de una lesión de larga duración. Nosotros estamos valorando todos los ofrecimientos que nos llegan, pero hasta el día de hoy no nos ha acabado de convencer ninguno. Siempre con el visto bueno del míster y ahí seguimos con la licencia libre, y pendientes del mercado».

Por último, habló de un tema extradeportivo que está siendo noticia en los últimos meses en el club por su implicación. Se trata de la sentencia del TSJA que devolverá el club a Pablo Comas, si los recursos interpuestos por el Ayuntamiento no lo impiden. Sobre esta circunstancia y si puede afectar su trabajo a medio plazo, dejó claro que «como sucedió en la fecha que sucedió, en el primer equipo si es verdad que hubo unos días de parón hasta asimilar este golpe y que tuviéramos un poco de luz y de información con la situación, para saber que camino teníamos que tomar. Pero si es verdad que, a nivel de cantera, el funcionamiento sigue siendo el mismo, no se ha parado nada, no se ha ralentizado nada, seguimos trabajando igual que se trabajaba antes y con vista a finalizar la temporada lo mejor posible y preparando ya el inicio de la siguiente».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2024 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.