Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

La crisis del Recreativo desde el prisma de la prensa

La prensa opina sobre el futuro del banquillo recreativista.

Pulsamos la opinión de compañeros de otros medios de comunicación y de colaboradores que siguen el día a día del club decano del fútbol español.

Llega la Navidad y son días para disfrutarlos en familia. Pero en el Recreativo de Huelva son horas importantes en el que habrá toma de decisiones que variarán el curso de la temporada. El futuro de Claudio Barragán al frente del equipo está más cuestionado que nunca, presa de la dureza de una competición que no hace prisioneros y en que este tipo de decisiones son el pan de cada día para los equipos que quieren y necesitan luchar por los puestos de privilegio.

En Albiazules.es hemos querido pulsar la opinión de la prensa deportiva onubense. Así, compañeros de otros medios de comunicación y de colaboradores que siguen el día a día del club decano del fútbol español nos aportarán su visión de la crisis del Decano y como creen que el club debe afrontarla.

1- ¿Debe el club tomar la decisión de prescindir de Claudio Barragán como entrenador del Recreativo?

2- ¿Cuál crees que sería la mejor solución para futuro, firmar a un técnico de fuera o apostar por un entrenador de la casa?

Alejandro Ramos (Cope Huelva):

1- Un sí rotundo. No soy nadie para poner y quitar a nadie, pero la cuerda se rompe siempre por el mismo lado. Es más fácil echar al entrenador que a 22 o 23 jugadores. Evidentemente yo era de los que opinaba que se le debía haber dado, como se le dio, la continuidad a Barragán, pero si el equipo quiere estar arriba tiene que mostrar esa fortaleza lejos del Colombino y el bagaje de un punto de doce es muy malo. Además la imagen del último partido contra el Tamaraceite… Que te remonten un partido fuera de casa, que es donde está costando ganar, deja una sensación agridulce. Así las cosas, creo que es la sensación idónea ahora mismo porque tenemos un parón de 20 días que sería ideal.

2- La verdad es que prefiero antes a alguien de la casa. Sobre todo porque la temporada es muy corta y si se le da la oportunidad a alguien de la casa ya sabe lo que hay, el ambiente que puede encontrarse y los problemas que puede tener el equipo. Y por supuesto, quizás conozca más y tenga más tiempo ganado que alguien que venga de fuera. Quizás nombres como los de Manuel Juan Limón o Calle sean buenas opciones para mí, ya que por ejemplo el Atlético Onubense ha sido capaz de revertir la situación. Por eso creo que Calle está capacitado, al igual que Limón. Creo que Claudio Barragán, en mi opinión como recreativista, debe de ser cesado. Vuelvo a repetir que no soy nadie para pedir la destitución de nadie, pero viendo la situación del equipo creo que debe darse.

Edu Siles (Periódicos ‘Viva’ y 7TV Andalucía):

1- No soy nadie para decir si alguien debe o no ser echado de su puesto de trabajo. Al final, es cierto que la continuidad o no de un entrenador se debe a los números y los resultados son muy tristes. Solo se ha conseguido un punto de 12 lejos del Colombino y la temporada pasada, de no ser por la Covid-19, el Recre iba a pasar muchos apuros por salvar la categoría. Hay equipo para luchar por todo y hay equipo para ilusionar y lo que no puede ser es que Claudio no haya sabido sacar el mejor rendimiento a nadie.

2- Preocupa que se puedan haber repetido los impagos de antaño. Siempre he sido de la opinión de apostar por la gente de casa cuando se tiene materia prima para ello. Hay gente de la casa como puede ser Calle, que viene haciéndolo muy bien en el filial y quizás se merezca esa oportunidad de entrenar al primer equipo, más si cabe cuando el año pasado lo tuvo tan cerca tras el cese de Monteagudo. También, hay gente en Huelva preparada para dar el salto al banquillo de este Decano en horas bajas.

Fran Barbosa (Cadena Ser Huelva):

1- Yo nunca he pedido que echen a un entrenador o que lo quiten de su puesto de trabajo. Alguna vez he podido pedir que siga un entrenador, pero nunca he pedido que haya que echar a nadie porque entre otras cosas considera que sería hacerle el trabajo a otro. Es una decisión que tiene que tomar el club, no tengo que ser yo. Yo si puedo decir algo que ya he dicho muchas veces y es que considero que las cosas no están funcionando, los resultados no son los adecuados, la temporada no va bien… Todo esto siempre lo he dicho con la intención de que las cosas mejores y por el momento no han mejorado. Así que si el club considera que esas cosas no se van a dar la vuelta y no tiene confianza en que el entrenador pueda tomarle el pulso al equipo, pues supongo que si deberá tomar esa decisión. Pero es un tema, como ya he dicho, que debe tomar el club.

2- Si me pongo a pensarlo detenidamente me fiaría más de un técnico que tenga ya una cierta experiencia y que a priori ofrezca más garantías. Algo que ya sabemos que no garantiza resultados y puede salir bien o mal. También me consta que el Recreativo de Huelva si sale al mercado a buscar algún entrenador, sabiendo que el mercado de entrenadores en el paro no tiene grandes oportunidades y las oportunidades que vengan seguramente no van a ser baratas. A lo mejor el Recre no llega a esas oportunidades que ofrece el mercado. Por mucho que quiera buscar un entrenador con cierta experiencia, a lo mejor no tiene dinero para convencerle. Por eso, pensando en esa situación, traer por traer tampoco me parece. Entonces, en esa situación le daría la oportunidad a Calle. Pero teniendo en cuenta todo el mundo que se corre un riesgo. Algo que sea como fuera siempre ocurre, el que se corra un riesgo de equivocarse, pero da la sensación de que si se le da a un entrenador con menos recorrido parece que el riesgo es mayor.

Kiko Ruiz (Huelva TV):

1- Opino que ha llegado el momento. Los números de Claudio Barragán fuera de casa son insostenibles y un equipo que quiere meterse entre los tres primeros, si no gana fuera, difícil lo veo. Y más en la situación que está la temporada. Una temporada muy corta, en la que cada punto vale su precio en oro y creo que ha llegado el momento, como ya dije. Además, con el parón navideño se da la situación ideal para tomar la decisión. Para que tenga tiempo el que llegue a preparar un poco el equipo y a intentar cambiar el chip a los jugadores.

2- Si lo vemos desde el punto de vista económico, la opción de Calle no me parece mala y ahí está su rendimiento en el filial. Yo creo que es un entrenador que podría dar resultado, siempre que no haya algo en el mercado que garantice o que al menos contente en un alto porcentaje las pretenciones de la comisión deportiva. Por eso si aparece una opción en el mercado que se ajusta económicamente a lo que pueda ofrecerle el Recre y además cumple el perfil de técnico que busca la comisión deportiva, teniendo en cuenta la plantilla que tiene, me parece perfecto porque entiendo que sería un entrenador con experiencia. Pero para traer un melón por calar, para eso prefiero la opción de Calle. En cualquier caso la decisión es muy complicada porque hay mucho en juego esta temporada en el Recreativo. No entrar entre los tres primeros sería un desastre.

Manuel Obel (Colaborador en Albiazules.es):

1- Por supuesto. Siempre me mantuve en la posición de que no tenía que haber renovado. El equipo la temporada pasada y aunque solo fuera en cuatro jornadas, no demostró cambio alguno con su llegada y voy a más, si no se llega a parar la competición por lo que todos sabemos, estoy seguro que hubiéramos sufrido mucho para mantener la categoría. Respecto a este año, es lo que he venido comentado semanas anteriores. Lleva trabajando con el equipo desde primeros de agosto, con una plantilla, en teoría, hecha a su imagen y semejanza y solo ha sido capaz de sumar 10 puntos de 24. Pobre bagaje para un equipo que por supervivencia, tiene que estar sí o sí entre los tres primeros del grupo. Y todo esto sin analizar las sensaciones que emite su conjunto, que dejan mucho que desear para cualquier equipo que aspire a luchar por cotas altas.

2- Aquí manda la economía del club, que todos sabemos como está la situación actual. Son los dirigentes los que tienen que calibrar ambas posibilidades. Lo que tengo claro, que en esta elección no podemos estar con medias tintas, es decir, si la propiedad autoriza un esfuerzo extra (desconozco de donde podrán sacar los recursos) habría que apostar por un técnico de cierto caché, con peso en la categoría, que ya solo el nombre, de respeto a la plantilla y jugárnosla el todo por el todo, ya que el objetivo de esta temporada es de vital importancia. Ahora bien, ya que la situación es muy delicada como así parece ser, no soy de la opinión de hipotecar más al club. Se tendría que confiar en alguien de la casa. No queda otra. En resumen, si se apuesta, que se apueste de verdad, que no nos quedemos a medio camino y si las circunstancias no lo permiten, en el club creo que hay profesionales que están totalmente cualificados para aceptar este reto, no solo Calle, algunos más podría coger el testigo de Claudio Barragán.

Mario Asensio (Huelva24.com y EFE):

1- Si desde el club han perdido la confianza en Claudio Barragán y consideran que lo visto hasta ahora se va a repetir en lo que queda de temporada, considero que el momento del cambio es ahora. En la Liga exprés de este año los tiempos se estrechan y las decisiones importantes no tienen margen para una reflexión más rumiada sobre lo ya visto y comprobado. Me parece bastante claro que el equipo bajo la dirección de Claudio Barragán no está cumpliendo con las expectativas y considero que a esta plantilla se le puede sacar un rendimiento mayor del demostrado. En cuanto a resultados, tras ocho partidos el Recreativo debería estar colocado cómodamente entre los tres primeros y no es así. A día de hoy no es nada regular, algo capital para esta competición. Ha perdido cuatro partidos y fuera de casa es un desastre. En cuanto a juego y sensaciones, se salvan algunos partidos, pero ha sido hiriente ver cómo no ha competido ante rivales con menos capacidad.

2- Siempre he sido de la opinión que un proyecto en Segunda B tiene que tener como cimiento un técnico con experiencia y que conozca la categoría. Si fuera posible el club debería contar con un entrenador de garantías. Entiendo que en estas circunstancias de pandemia y crisis económica los recursos son limitados para atraer a un técnico de estas características, pero la oportunidad de entrenar al Decano puede seducir a más de uno. En los últimos años el técnico que mejor lo hizo en Huelva fue Salmerón y la principal diferencia con respecto al resto fue su experiencia. Si no es posible dar con alguien de este perfil habría que darle la oportunidad a Antonio Calle, que conoce la plantilla y el club actual y ha vivido como jugador lo que implica esta entidad. Las ganas e ilusión por su parte me constan que son máximas. Lo pondría por delante de cualquier opción de técnico sin mucha experiencia.

Nardy Lafuente (Huelva TV y Golenhuelva.com):

1- Nunca he sido partidario del cese de un entrenador porque me parece injusto personificar el mal rendimiento del equipo. Si los responsables entienden que es la mejor solución, es su decisión. En el club hay gente de fútbol y ellos mejor que nadie sabrán donde puede estar el remedio.

2- Es hora de mirar en casa. Pero que la apuesta sea sin reparos. Calle es un hombre que viene realizando una labor destacada en el filial y podría ser su momento. También creo que Juanma podría tomar el mando, ya lo ha hecho y conoce a la plantilla desde el inicio de pretemporada. Otra opción es la de Iván Rosado hombre preparado y con la ilusión del que quiere una oportunidad. Pero insisto, no me gustan los ceses de entrenador.

Ricardo Ubric (Huelva24.com y Canal Sur):

1- La verdad es que si lo miras de manera objetiva, los números tampoco es que sean un auténtico desastre. El equipo está a tres puntos de arriba, es el máximo goleador y ahora tiene dos partidos en casa que en teoría si los saca adelante, ya que yo creo que en el Nuevo Colombino el equipo tiene un mejor nivel, pues se podría seguramente segundo. Pero más allá de los números, hay que reconocer que se está muy lejos de lo que se esperaba. Hay muchos jugadores que no están ofreciendo lo que se espera de ellos y es verdad que tampoco hay que exculparlos. Creo que son como mínimo igual de responsables que la temporada esté siendo decepcionante. Pero ya sabemos como funciona el fútbol y al final es más fácil echar a uno que 24. Para mí principales responsables de la temporada son los jugadores, pero también opino que ha llegado el momento de cambiar de entrenador. Luego hay que mirar otros factores como lo económico, ya que el club está en una delicada situación y no es fácil, como le ocurrió la pasada temporada con Monteagudo, el decir que ahora de golpe y porrazo se rompe un proyecto, y a nivel deportivo y económico se da un volantazo a media temporada. No es fácil ponerse en la piel de Zamora y Zambrano, pero creo que ahora tienen la ventaja del calendario, en la que se dispone de dos o tres semanas sin competición y ahora es el momento adecuado. Es una temporada muy importante, yo descaro estar la temporada que viene en Segunda A, pero si sería un fracaso no meterse en la Segunda B Pro. Esto vuela, quedan solo 10 partidos y luego los 6 de la segunda fase, pero hay que ir a tope para meterse entre los tres primeros y poder jugar esa nueva competición. Es el momento del cambio y Claudio no sé si es un técnico que solo está capacitado para tener equipos en los que no se practique buen juego y aquí le han dado armas de sobra para competir, tener el balón durante los partidos y dominar a los rivales, y en ningún caso se ha hecho eso. Solo en algún encuentro en el Nuevo Colombino. Es verdad que tiene jugadores con mucho nombre y que a lo mejor no han llegado a Huelva en su mejor momento. Y luego tampoco ha tenido demasiada regularidad en los partidos y al final están siendo la mayoría de ellos un completo fiasco. Si se traen jugadores que no han jugado muchos partidos en las últimas temporadas, pues luego es difícil que den el nivel. Es decir y resumiendo, un Antonio Núñez no te sale siempre. Es un riesgo y es verdad que luego de cara al aficionado en la campaña de socios es muy bonito traerte jugadores con mucho nombre, pero luego hay que apostar por otro tipo de jugadores en Segunda B. Posiblemente el club no ha acertado con esos fichajes y luego Claudio tampoco ha sabido crear una identidad reconocible, una filosofía de juego, el once tipo nunca lo ha tenido prácticamente y lo ha cambiado de una semana a otra. Creo que los jugadores también están cansados y quemados, y eso influye para que no hayan dado su mejor nivel. No hay que quitar las culpas, creo que ha llegado el momento del cambio y que aunque numéricamente y a nivel de clasificación no estamos tan mal, creo que ahora cuando hay que cambiar de técnico.

2- Tal y como está el club a nivel económico, posiblemente haya que buscarlo en casa. Además, cuando se fichó a Antonio Calle yo creo que era con esa idea, de tenerlo ahí como pasa con los jugadores del filial, que en cualquier momento pueden dar el salto al primer equipo. Lo mismo ocurre conla figura del entrenador. Hemos visto muchos precedentes dentro del mundo del fútbol, en el que al final da el salto y yo creo que no solo conoce a los canteranos, sino al resto de profesionales. Ya lleva aquí un año y medio, conoce perfectamente la filosofía del club y la ciudad. Hay gente qaue puede decir que no tiene experiencia, pero yo discrepo un poco. La tiene muchísima como futbolista y luego sus equipos, por lo poco que he visto, practican un buen fútbol y en la plantilla del Recre hay jugadores muy vistosos, muy ofensivos y con calidad. Practican un buen fútbol y con Claudio no se ha visto eso. Así que creo que tanto a nivel deportivo como económico sería la mejor opción. Hay que intentarlo con él, darle toda la confianza y que salga bien la cosa. Ya veriamos la temporada próxima lo que pasa, pero para lo que queda que son tres o cuatro meses, para que buscar fuera, si luego como ha pasado con el propio Claudio, termina saliendo mal esa opción. Creo que hay que darle toda la confianza a Calle, desde el minuto uno y no dudar con él. En estos diez partidos hay que ir a muerte, creo que el calendario es bueno para que el Recre coja confianza, moral y se sitúe rápido arriba. Y quizás, aunque va a estar difícil por el tema económico, hace un par de movimientos en el mercado invernal para mejorar las deficiencias de la plantilla. Creo que todos coincidimos que hay plantilla para mucho más, para estar entre los dos o tres primeros, sí o sí y con otro entrenador, eso está claro. Es el momento de confiar en Calle e ir a muerte para crear un Recre con otra mentalidad, otro chip y con alegría en el campo. A los jugadores no se les ves cómodos y contentos en el campo.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.