Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Recreativo de Huelva pasa al ataque contra Pablo Comas y Gildoy España

El secretario del Consejo de Administración, Francisco Muñoz.

Tiene interpuesta una denuncia por presuntos delitos cometidos contra el patrimonio de la sociedad. Gildoy España y otras mercantiles presuntamente asociadas tienen abiertos procedimientos por la vía civil contra el club que ascienden a más de 2,5 millones de euros.

La realidad económica y jurídica del club decano es asfixiante. Así lo relevó el nuevo secretario del consejo y responsable junto con su bufete de la defensa del club, Francisco Muñoz en los distintos litigios que el club tiene abiertos. Así, indicó en rueda de prensa que «ya tengo una fotografía exacta de como está el club a nivel jurídico y puedo decir que es muy compleja. Al margen de los procedimientos abiertos por la expropiación, ahora tenemos muchas reclamaciones abiertas con cantidades muy altas. Son complejos y algunos de ellos ya tienen sentencias firmes que no pueden ser recurridas. Estas reclamaciones corresponden a la época del anterior dueño y la documentación que tenemos es muy limitada y parcial, casi que estamos haciendo labor de investigación«.

Dentro de las reclamaciones que el club tiene que afrontar, está la que ha trascendido de manera más clara en la opinión pública. La demanda interpuesta el 20 de junio del 2019, de procedimiento civil ordinario número 770/2019 interpuesta por Gildoy España SL ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Huelva y por la que se le reclamaba a la sociedad una cantidad a su favor de 753.288 euros, quedó resuelto el 18 de diciembre del 2020 cuando se conoció la sentencia por la que se condena al club al pago de 483.661 euros.

Sobre esta sentencia aclaró el letrado que «hubo una estimación parcial de la demanda y ahora mismo hay una aplicación de embargo mientras se recurre la resolución, que no sabemos si se admitirá a trámite. El club no tiene la capacidad económica para afrontar un pago de esta cuantía (levantar el embargo), por lo que necesitamos del paraguas del Ayuntamiento. En una situación tan compleja, el Ayuntamiento como propietario tiene que velar por los intereses de un Bien de Interés Cultural y aportar recursos, ya que el club por sí solo no podría«.

Cabe destacar que en estos momentos el club tiene las cuentas embargadas o lo será en breve y se avecina un horizonte complicado. Esta web ha podido acceder a la memoria de las cuentas de la temporada 19/20, en la que se informa de los dos procedimientos, por la vía judicial pero en la jurisdicción contencioso-administrativa, en las que Gildoy España recurre la expropiación de la titularidad de las acciones que la citada mercantil poseía sobre el Real Club Recreativo de Huelva, SAD.

Asimismo, en aquella temporada (19/29) estaban abiertos varios procedimientos por la vía civil en las que se reclamaban las siguientes cantidades:

Origen World Wide SL: 197.128,80 euros.
Goldmann Sport Management SL: 174.240 euros (oposición a monitorio del que no consta procedimiento).
Soon in Madrid SLU: 100.000 euros más intereses legales.
Diseño y Publicidad Polanco SA: 500.00 euros.
Diseño y Publicidad Polanco SA: 600.00 euros más 75.000 euros pactados por un supuesto préstamo.
Diseño y Publicidad Polanco SA: Procedimiento en Juzgado de Primera Instancia 5 en Huelva del que se desconoce cantidad.

Además, con fecha 9 de septiembre del 2020 el club recibió un burofax de una firma de abogados en nombre de una compañía de seguros que supuestamente contrataron con la anterior administración de la sociedad. En concreto reclaman unas pólizas correspondientes al periodo 16 de octubre del 2014 a 30 de junio del 2015. Unas pólizas contratadas para asegurar el pago de incentivos/primas a la plantilla y directivos de la Sociedad. Reclaman el importe impagado de 372.487,50 euros.

El club pasa al ataque con una denuncia a Pablo Comas, Gildoy España y otros.

Así las cosas, las reclamaciones de Gildoy España y las empresas que presuntamente han colaborado o han estado asociadas con la mercantil superan los dos millones y medios de euros. Algunas de esas reclamaciones, como así ha aseverado Francisco Muñoz, son ya imposibles de recurrir porque hay sentencias firmes.

Un problema enorme el que se atisba para un Recreativo que puede competir la próxima campaña en la Tercera RFEF y tendrá que recurrir al apoyo de su socio principal, el Ayuntamiento, para lidiar con la asfixia en forma de embargos.

Asimismo, el club plantea que la mejor defensa es pasar al ataque. Las cuentas de la temporada 19/20 reflejan una denuncia por parte del club decano por presuntos delitos cometidos contra el patrimonio contra Pablo Comas, Román Ignacio Rodríguez, Carolina García y Gonzalo Fernández, junto con las mercantiles Gildoy España, Origen World Wide SL, Soon in Madrid SL, Goldman Sport Management SL, y Publicidad y Diseño & CI S.A de Capital Variable.

Cabe recordar que el club contrato los servicios de Alcabala Auditores SLP para la elaboración de un informe pericial económico relativo a operaciones realizadas en la sociedad en el periodo 2011-2016. Dicho informe exponía en sus conclusiones que «según las verificaciones realizadas a la fecha del informe, el saldo a favor del RCRH frente a Gildoy España SL y las personas y sociedades vinculadas asciende a 1.368.513,58 euros«.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.