Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

La importancia de unos buenos cimientos

Entrada leída 1079 veces.

Toda entidad que quiera crecer debe tener una buena base. Toda estructura que quiera perdurar en el tiempo debe tener unos buenos cimientos. Es la premisa a la que se agarran todos los clubes de fútbol, desde los más poderosos desde el punto de vista económico hasta los más modestos. Una buena cantera multiplica las posibilidades de crear un proyecto sólido y de garantías, además de aumentar el arraigo y la identificación del aficionado con su equipo.

Llevo semanas pendiente de la situación de la cantera del Recreativo de Huelva. A algunos le consta que no he dejado de preguntar, tras ver como el paso de las semanas no arrojaba ningún tipo de información en torno a la planificación, organigrama técnico, jugadores.. Nada.

Recapitulemos. Desde la estructura que estaba en el club, consejo de administración, dirección deportiva y coordinación de la cantera, se estaba expectante de la solución a nivel institucional. Hace unos meses el club se jugaba la vida y todos los planes eran secundarios hasta que se viera porque camino iba a transcurrir todo. Por eso se reunió a los entrenadores para informarles de la libertad que tenían para irse a otros equipos, aunque ya se tuviera claro una línea de actuación en el caso de que se ratificaran sus cargos de gestión en el club.

Pero la llegada de Eurosamop ha cambiado el escenario, o al menos debe haberlo cambiado por cómo han transcurrido los acontecimientos. Las novedades en la cantera llegan a cuentagotas, primero con la ratificación de Juanma Rodríguez al frente del Atlético Onubense y hace poco con los nombramientos de Juan Alfaro e Iván Rosado como los nuevos entrenadores de los dos equipos juveniles del club. Hace poco que Juanma López visitó por primera vez Huelva, pero no hubo rueda de prensa y de momento siguen sin resolverse algunas cuestiones de gran importancia. ¿El nuevo grupo gestor se hará cargo también de la cantera albiazul? ¿Llegará un nuevo coordinador? ¿El club continuará con sus once equipos o la Fundación Recre asumirá algunas categorías?

No dudó del trabajo denodado de las personas que ya estaban en el club y que han conseguido algunos aspectos importantes de cara a la continuidad de la cantera, tal y como se conoce en la actualidad. Pero la realidad también nos muestra que algunos de los grandes males que la han asolado siguen en similares circunstancias. Estado de los campos de césped artificial, condiciones de entrenamiento deficitarias que se necesita de una fuerte inversión, una planificación que no exija ir con prisas.. No hay que olvidar tampoco que también se necesita de una liquidez importante para que los distintos equipos tengan asegurada la normalidad en la competición, en cuanto a las gratificaciones de los técnicos, el poder disponer de tranquilidad en los desplazamientos y los almuerzos.. Lo básico en cualquier cantera de un club profesional.

Con todo el mundo centrado en el primer equipo, el cual irradia ilusión por las incorporaciones que está realizando, no hay que dejar de lado una cantera que ha salido al rescate en innumerables ocasiones. Recientemente fueron los chavales los que dieron la cara en un club sumido en el caos. Eso nadie lo puede negar. Apostarlo todo por un ascenso de categoría es complicado y peligroso. No podemos olvidar a la savia nueva, desde un proyecto elaborado, consensuado con todas las partes y asumiendo hasta donde se puede llegar. Si no se puede mantener la actual estructura, decirlo desde la realidad, pero permitiendo que el resto tenga unas condiciones mínimas de trabajo, desde la seriedad y la planificación. Cuidándose la imagen de los equipos y que a sus jugadores no les cueste el dinero el estar en el club. Confío en que aún hay tiempo para hacer las cosas bien y lo mismo se están dando pasos que desconocemos. En el club hay gente que ha ‘mamado’ la cantera recreativista y sabe de la importancia de un buen proyecto. Todavía tienen mi confianza, en las próximas semanas comprobaremos por dónde van los derroteros y que planteamiento habrá con la cantera. Lo que está claro es que si se repite el escenario de la temporada pasada habrá problemas, en cuanto a las dificultades. Me consta que hay chicos que no están dispuestos a vivirlo de nuevo.

Licencia Creative Commons