Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

“Todos los técnicos van a terminar la temporada”

Artículo leído 1327 veces.

Juan Antonio Zamora refrendó en sus puestos a Jesús Vázquez y Juan Alfaro, con independencia de que sus equipos logren o no la permanencia. “Más que resultados, en la cantera lo que tenemos que buscar es la formación”, remarcó el coordinador encargado del Atlético Onubense, el Juvenil A y el Juvenil B. Del papel de Juanma López comentó que “le interesa muchísimo jugadores canteranos, jugadores jóvenes. No somos tontos, él se dedica al mundo de la representación y tener en su equipo a jugadores jóvenes le sirve para poder traspasar, para poder vender o incluso que sean propiedad del club. Él sabe por medio de Manolo Zambrano que desde el club queremos que el primer equipo se identifique con la cantera y que todos los años estén esos dos o tres canterano, y a ser posible si pueden estar en el once inicial, mejor”.

Uno de los coordinadores de la cantera albiazul, encargado de velar por el Atlético Onubense, el Juvenil A y el Juvenil B, Juan Antonio Zamora, pasó por ‘La Barrera’ de Hispanidad Radio, donde abordó en profundidad la actualidad de dichos equipos y filosofía de cantera del club. Así, destacó que “nosotros funcionamos como una empresa y yo soy el responsable, diariamente, de la gestión de estar con ellos directamente. De todas formas las decisiones finales las toma el dueño de la propiedad“.

En cuanto al papel de Juanma López dentro del día a día de las categorías inferiores del club comentó que “al gestor que hay en día gestionando la propiedad le interesa muchísimo jugadores canteranos, jugadores jóvenes. No somos tontos, él se dedica al mundo de la representación y tener en su equipo a jugadores jóvenes le sirve para poder traspasar, para poder vender o incluso que sean propiedad del club. Él sabe por medio de Manolo Zambrano que desde el club queremos que el primer equipo se identifique con la cantera y que todos los años estén esos dos o tres canterano, y a ser posible si pueden estar en el once inicial, mejor“.

De la delicada situación del filial y el División de Honor se mostró tajante. En sus planes no está la destitución de Jesús Vázquez o Juan Alfaro, con independencia de la trayectoria deportiva de ambos equipos. “Como soluciones pienso tomar las mismas que tomamos todos los días que nos reunimos y hablamos con ellos. Seguir trabajando y seguir luchando. Se han reforzado todos los equipos y podemos decir que sin duda que los cuerpos técnicos del filial y el División de Honor van a terminar la temporada, sin duda. Son los mejores entrenadores que hay ahora mismo para ocupar esos puestos“, comentó.

A este respecto dijo que sus ceses “nunca se nos ha pasado por la cabeza. Todos los que nos dedicamos a la parcela deportiva del club, nosotros nos sentamos y valoramos cada uno de los entrenadores y de los jugadores que tenemos, y ahora mismo estamos encantado y creemos que tenemos los más cualificados en cada una de sus posiciones. Su rendimiento es bueno“.

Quiso dejar claro también que para nada es indulgente como sus técnicos, ya que “yo soy el primero que me he reunido con ellos y les he pedido un esfuerzo. Tanto el club, como ellos mismos, son los primeros que quieren salvar la categoría“.

Zamora remarcó que “estoy muy contento con el Juvenil B, al igual que con el Juvenil A y el filial. Yo sé las limitaciones que hay en cada uno de los equipos. Esas limitaciones me las quedo para mí. Los jugadores y los cuerpos técnicos que hay en los equipos de cantera son los mejores, lo tengo claro. Lo mío lo voy a defender a muerte“.

También aclaró que “más que resultados, en la cantera lo que tenemos que buscar es la formación. Yo creo que vamos por buen camino y tenemos muy buenos formadores“. Es por ello que “si el División de Honor bajara a Liga Nacional, que no lo esperamos, creemos que la formación va a ser la misma. Está claro que la categoría es la Primera División de juvenil, pero el nivel de competición que va a tener y enfrentarse a un Málaga, a un San Félix, a un Betis.. Pues no lo va a tener. Pero intentaremos si se baja, que no creo, que se recupere“.

El exfutbolista del Decano dijo que “la formación no tiene nada que ver con la competición. La formación va en el día a día, en enseñarle a un jugador a mejorar tácticamente y técnicamente. ¿Para qué quiere un equipo de División de Honor quedar el último? Por eso hay que tener debajo del División de Honor a los mejores formadores“.

Para los que puedan criticar la marcha del Juvenil A, el coordinador del amater y los dos equipos juveniles recordó que “en División de Honor nos estamos enfrentando a equipos donde el 60% de su plantilla cobran. Son canteras donde tienen a muchísima gente de fuera en residencias y cobrando mucho dinero, pagando traspasos incluso. Nosotros estamos compitiendo con el 100% de jugadores de la provincia. Entonces, hay generaciones donde tú no controlas la hornada de futbolistas que salen“.

Las limitaciones y los problemas con los cobros.

Zamora quiso advertir las limitaciones con las que cuentan en el día a día, a pesar de estar satisfechos de trabajar en el Recreativo. “Nosotros sabemos en el club que estamos y los coordinadores sabemos que por mucho que queramos imponer una metodología o imponer unas clases de tecnificación, y cosas de esas, pues hoy en día no se puede porque no tenemos los requisitos suficientes ni las instalaciones suficientes como para poder hacerlo. A lo que nos dedicamos es a estar diariamente con ellos“, comentó.

Es importante que todos sepan que “lo que podemos ofrecer los que nos dedicamos a la cantera es estar al diario con ellos, mucho cariño y saber la situación personales en las que están todos ellos. Estoy contentísimo con todo, con las instalaciones, pero la cantidad de equipo que tenemos, trescientos y picos de niños todos los días en la Ciudad Deportiva, no nos da para tener un espacio para hacer lo que queremos, como unas clases de tecnificación, que nos gustaría hacerlo. Nos tenemos que quedar media hora o un cuartito de hora después con los chavales para intentar corregir cosas. Pero con la cantidad de equipos que somos nos limita de cara a poder hacer cosas“.

También habló Zamora de las reuniones que han existido por parte del responsables del club con la plantilla del Atlético Onubense. Los impagos son un problema con el que ha tenido que lidiar de nuevo el equipo canterano, algo reconocido por todos. “Las reuniones por los impagos fueron hace cosa de un mes aproximadamente. Me refiero a la primera reunión, con Carlos Hita y Manolo Zambrano en el vestuario del filial. Y la segunda la tienen hace poco en el estadio, en las oficinas“, explicó.

Por último habló de la situación del jugador balcánico Luka Bulatovic, jugador que finalmente no pudo ser inscrito en el filial el pasado verano. “Luka es un jugador que es extracomunitario y al no estar el tema de Hacienda resuelto, pues no se podía contratar. Entonces tuvo que volver a su país y nada, a esperar que se resuelva lo de Hacienda y si está en disposición, intentar que vuelva“.

Licencia Creative Commons