Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“Está claro que la solución aquí es poner dinero”

Entrada leída 998 veces.

El alcalde, Gabriel Cruz, dejó claro que “si a Hacienda no se le atienden los créditos contra la masa, que creo que son 6,7 millones de euros, no levantará el embargo”. También destacó que “hay un componente técnico-jurídico que no es baladí al haber una relación entre administración y sociedad. Después de esos 6,7 millones habría que ver también el tema de los aplazamientos y en eso se está trabajando”. En cuanto al acuerdo de gestión firmado con Eurosamop explicó que “las condiciones de negociación creo que son bastante normales y nada leoninas. Si yo voy a cobrar ahora un 10%, que creo que recordar que es lo que cobra la empresa por la gestión, pues en Segunda sería un porcentaje mayor y en Primera todavía más. El dinero que adelanta Eurosamop hace que se pongan también en la cola de acreedores del Recreativo con las cantidades que han puesto”.

Gabriel Cruz, el alcalde de Huelva, atendió este martes al programa ‘Ser Deportivos Huelva’ para hablar de varios asuntos de la actualidad del Recre. “Este domingo la primera victoria supuso la constatación de lo que mucha gente espera, y es que el equipo ilusiona y tiene calidad aunque todavía nos queda un camino por recorrer. Al equipo hay que darle su tiempo y creo que transmite buenas cosas. Y cuando todo esté completamente resuelto y el horizonte esté totalmente despejado pues estaremos más tranquilos y satisfechos. Estamos mejor ahora que hace muchísimos meses pero todavía con bastantes problemas y nudos gordianos que hay que desatar hasta conseguir el ansiado objetivo, que es que esta seña de identidad de Huelva tenga solidez y el horizonte despejado“, comenzaba diciendo en declaraciones recogidas por Huelva24.com.

El primer edil de la capital onubense se mostraba preocupado por la situación del club albiazul: “El Ayuntamiento es propietario, no en exclusiva, pero sí muy mayoritario del club, y por eso es un problema nuestro y de hecho el Ayuntamiento interviene porque el Recreativo es una seña de identidad de Huelva y un bien de interés cultural que estaba absolutamente abandonado, en el caos y muerto. Y mientras haya que intervenir para estar encima y tratar de reflotarlo, claro que estaremos preocupados y trabajando por el Recreativo. Yo estoy confiando en que el final esté cerca y necesariamente pasa por el acuerdo con Hacienda“.

La llegada del grupo Eurosamop, con Juanma López a la cabeza, le hace ser medianamente optimista. Así, recalcaba que “desde el principio el Recreativo de Huelva está dirigido por un consejo de administración que es el que tiene el encargo de gestionar el club. Nosotros, como propietarios, sin desatender nuestro compromiso, estamos también atentos, pero el gestor es el consejo y también el grupo nuevo que ha entrado con el que tenemos una buena relación. Yo con Juanma López me veo cada vez que ha venido a Huelva a ver el fútbol, la última vez fue en el partido ante el Getafe con motivo del Trofeo Colombino. Creemos, por lo tanto, que el Recre está en buenas manos. Él transmite mucha ilusión en el proyecto y mucha confianza en que el Recreativo tiene muchísimo futuro por delante“.

Sobre la llegada el 30 de junio de Eurosamop al Decano, Cruz puntualizaba que “ya he comentado muchas veces que las cosas no se arreglan en 48 horas sino que hay mucho trabajo detrás y muchos contactos. El proyecto del Recreativo es muy interesante y siempre he intentado diferenciar entre interesados e inversores. A todos se les atendió y durante el proceso de venta nunca se le cerró la puerta a nadie. Mantuvimos abiertas todas las opciones porque no nos podíamos permitir el lujo de que desapareciera el Recreativo. El grupo de Juanma López también fue uno de los que se puso en contacto con nosotros“.

Y sobre la negativa a venderle el Recre al grupo Moody Investments, el alcalde argumentaba que “yo por naturaleza siempre intento ser prudente y Vicente Simón llegó con muchísima fuerza y parecía que todo se iba a hacer de manera inmediata. Costaba creer que esto se iba a resolver de un plumazo y no estábamos hablando de una minucia sino de muchos millones por delante. Si eso no salía teníamos un problema. Seguíamos teniendo abiertas el resto de opciones porque él era un ofertante que debía cumplir todos los requisitos. Teníamos que estar preparados por si no estaba todo correcto porque estábamos hablando de una situación muy compleja y había que estar alerta. Ahora ya estoy más tranquilo en el sentido de que se van resolviendo muchos escollos, pero tenemos muy claro que todavía tenemos que resolver bastantes cosas“.

Sobre el contrato firmado con el grupo de Juanma López también daba su opinión: “El trato al que se llega con Eurosamop es muy provechoso. Son una empresa profesional que sabe de fútbol y sobre el papel ahora tenemos un equipo muy diferente y con aspiraciones. Es una empresa que como todas las empresas tiene que tener su beneficio. Hemos contratado a esta empresa, que cobra por su gestión, sobre el porcentaje y sobre la fuente de ingresos del presupuesto, y después con prima sobre los hipotéticos ascensos. Está claro que nos interesa a todos y de los que tenemos que desconfiar es de las empresas que vengan gratis. Las condiciones de negociación creo que son bastante normales y nada leoninas. Si yo voy a cobrar ahora un 10%, que creo que recordar que es lo que cobra la empresa por la gestión, pues en Segunda sería un porcentaje mayor y en Primera todavía más. El dinero que adelanta Eurosamop hace que se pongan también en la cola de acreedores del Recreativo con las cantidades que han puesto“.

Hay un acuerdo de confidencialidad porque hablamos del contrato firmado entre dos sociedades, y la transparencia tiene que ver con el deber de la información. Tú tienes que comunicar las condiciones y desde luego que a todos los grupos del Ayuntamiento de Huelva se les informó de todos los detalles del contrato de gestión de esta empresa y de los condicionantes. Si ahora quieren acudir a los tribunales, tienen el derecho legítimo para acudir y no creo que eso tenga más importancia. El Ayuntamiento no puso ninguna cláusula de confidencialidad y lo que hizo fue firmar ese contrato como representante del Recreativo“, añadía Gabriel Cruz.

Por último, el alcalde volvía a dejar claro que todo pasa por llegar a un acuerdo con Hacienda: “El Ayuntamiento hará todo lo posible y lo que esté en su mano para que el Recreativo no desaparezca y, por ende, para sacarlo de la situación de bloqueo y de embargo que tiene. La responsabilidad es del Recreativo y el Ayuntamiento es propietario. Expropiamos para preservar el Recreativo de Huelva porque es una seña de identidad y ahí está esa manifestación tan multitudinaria que tuvimos. El Ayuntamiento está trabajando mucho para garantizar la pervivencia del club y además para defender una seña de identidad de Huelva. No nos olvidemos. El tema de la Seguridad Social está prácticamente resuelto en el tema de los embargos y seguimos trabajando con Hacienda. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y ahora mismo el nudo que impide el desarrollo normal y el impulso hacia adelante del Recre es el problema con Hacienda. Una vez que se resuelva el embargo tendremos capacidad de gestión y el Ayuntamiento va a estar ahí, como ha estado hasta ahora. Si a Hacienda no se le atienden los créditos contra la masa, que creo que son 6,7 millones de euros, no levantará el embargo. Está claro que la solución aquí es poner dinero. Los contactos son permanentes y se está intentando resolver el problema. A mí no me gusta dar fechas si no las tengo ciertas y seguras. Hace meses que esperaba que iba a avanzar más con el tema de Hacienda y ahora sí parece que puede estar más cerca. Al margen de la letra gorda de pagarle 6,7 millones y que nos levanten el embargo, luego hay un componente técnico-jurídico que no es baladí al haber una relación entre administración y sociedad. Después de esos 6,7 millones habría que ver también el tema de los aplazamientos y en eso se está trabajando“.

Licencia Creative Commons