Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

Cerpa, con las ideas claras y una única meta

Entrada leída 434 veces.

Hoy pasó por las entrevistas de la cantera en ‘Coma Tapas&Punto’ una de las apuestas más consolidadas en la cantera recreativista. Cerpa rememoró sus inicios en la cantera recreativista, haciendo especial hincapié en estos últimos años en los que conoció el lado más bonito del fútbol como también momentos para el desencanto. Ahora lucha por disputar los máximos minutos posibles en el Atlético Onubense, sin perder de vista al primer equipo, donde no renuncia a poder debutar en partido oficial. El palermo mostró una madurez de ideas propias de un jugador que está cerca de conseguir su meta, ser futbolista profesional.

Compromiso y amor por unos colores. Así puede definirse a uno de los pilares que sustenta el centro del campo del Atlético Onubense. Manuel Jesús Cerpa González, conocido futbolísticamente como Cerpa, es una de esas prometedores realidades de una cantera albiazul en la que no cesan de aparecer jugadores. En el caso del mediocentro ya lleva varias temporadas a un excelente nivel, lo que ha llevado al jugador natural de Palos de la Frontera a probar con el primer equipo en las últimas campañas, como prueba fehaciente de su calidad y proyección. Quizás no ha gozado de la continuidad deseada, pero su juventud le augura futuras oportunidades.

Inmerso en el día a día del filial, en el que parece haber recuperado la regularidad que le faltó en el inicio de la temporada, el canterano está centrando en completar una buena campaña sin dejar de lado su futuro. En el club decano son sabedores de que se trata de un jugador apetecible para muchos clubes de cantera, como ya quedó demostrado en el pasado cuando estuvo en la agenda de equipos como el Sevilla. Cerpa pasó por ‘Coma Tapas&Punto’, donde contó para Albiazules.es psus inicios, del pasado y presente en albiazul, además de mostrarnos su realidad más cercana, a nivel familiar y de estudios.

Nombre: Manuel Jesús Cerpa González.
Posición: Mediocentro.
Altura: 1,90.
Peso: 85.
Procedencia: La escuela de Palos de la Frontera.
Edad: 20 años.
Lugar de nacimiento: Palos de la Frontera.
Temporadas en la cantera: 11.

- Recordando tus inicios, ¿en qué equipos militaste antes del Recreativo? ¿En qué categoría diste tus primeros pasos en el fútbol?

Yo vine al Recreativo como alevín de primer año, así que estuve jugando en mi pueblo dos o tres años, en benjamín y prebenjamín. Allí ni competía ni nada, no estaba federada la escuela.

- ¿Cuando empezaste en el Recreativo de Huelva? ¿Qué tal fue esa primera temporada?

Como ya dije comencé en lo que hoy es el Alevín B. Recuerdo una temporada muy bonita, con Brunete y con otros torneos, que ahora no se hacen por las circunstancias. Pero tengo recuerdos muy bonitos, estaba empezando en el fútbol y el club en esa época estaba mucho mejor que ahora. Tenía mucha ilusión y muchas ganas de empezar. Y recuerdo mucho esos torneos que jugamos por España.

- Desde que te seguimos, los aficionados te conocen por tu buen hacer en el centro del campo, más como pivote defensivo. ¿Siempre has jugado en esa demarcación?

Siempre he jugado ahí de mediocentro. A veces también lo he hecho de central, pero casi siempre de mediocentro.

- ¿Cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar?

Creo que tácticamente soy un jugador bien posicionado, con buena salida de balón y pase en corto. Con respecto a lo que debo mejorar, a lo mejor el juego aéreo y el tema de velocidad, en cuanto a la reacción.

- ¿Siempre has jugado por encima de tu edad, con respecto a los equipos que te correspondían?

Cuando jugaba en mi pueblo jugaba en equipos de uno o dos años por encima a los que me correspondían. Y aquí en el Recre, a lo mejor estaba un año por encima, en cuanto a ir entrenamientos y jugar algunos partidos.

- Pocos recordarán el gran papel que ofreció el Alevín en el que tu jugabas en el Torneo de Brunete, disputado en Coruña. ¿Qué recuerdos tienes de aquella gesta? ¿Y de otras etapas en la cantera del Decano?

Tengo recuerdos muy bonitos de aquella etapa. Logramos quedar terceros en aquel torneo, con Bilba y Lolo de segundo, y recuerdo que fue muy bonito, tanto para mí como para mis compañeros que estuvimos en A Coruña. De la categoría alevín era el mejor torneo y creo que tiene su importancia. Y luego a nivel provincial, también tengo recuerdos bonitos cuando ganas esos campeonatos contra equipos de toda Huelva. Y también en categoría andaluza, salir por Andalucía y disputar otros torneos. También recuerdo el sector, creo que en alevines, donde vivimos etapas muy bonitas.

- Tras un gran nivel en infantil y cadete diste el salto a categoría juvenil, donde empezaste a contar para Juan Palma y Juan Márquez en el Juvenil de Liga Nacional y posteriormente para Pavón en el División de Honor. Ambos equipos llegaron a comandar la clasificación y competir contra los mejores. ¿Donde crees que estuvo el secreto?

Para mí fue clave la intensidad en el juego y además éramos un grupo muy bueno. Una familia en el vestuario y creo que se notó en el campo, a la hora de competir contra esos equipos. Y ahí está, hasta que Pavón no subió al primer equipo ese año, estuvimos líderes en la División de Honor y creo que pudimos acabar arriba. Ese año fuimos quintos o sextos, pero si no hubieran habido esos cambios en el cuerpo técnico, podríamos haber acabado más arriba. Antes con Juan Palma también fuimos primeros en Liga Nacional, durante bastante tiempo y además debuté siendo cadete de segundo año. Pasó más o menos lo mismo, el equipo jugaba muy bien ese año en Liga Nacional y estuvo primero muchas jornadas.

- Fue precisamente Juan Palma el que te hizo debutar con el Recre B en Tercera División. Una temporada difícil con el descenso, ¿pero con qué te quedas de esa difícil experiencia?

A nivel positivo me quedo con lo personal, el haber conseguido debutar en Tercera División. Pero a nivel colectivo descendimos. Yo llegué a jugar cinco o seis partidos, ya cuando el equipo estaba en las últimas. Me quedo con eso, el poder debutar y haber podido jugar con Juan Palma esos partidos, siendo juvenil de segundo año. Todos conocemos la situación del club por aquel entonces y las circunstancias, ya que en una situación normal, no creo que ese equipo hubiese bajado. Ni siquiera pasar apuros, pero ya sabemos todo lo que rodeaba al equipo y el club. No fue consecuencia de nada deportivo ni de jugadores.

- En la siguiente temporada el fútbol os recompensó con un ascenso con el filial, en el que fuiste pieza clave. ¿Que aprendiste de ese año?

Ese año aprendimos a reponernos sobre cualquier circunstancia. Ese año empezamos en negativo, con -3 puntos e incluso el Cádiz nos llegó a sacar una buena ventaja. Pero nosotros peleando y con nuestro trabajo, aprendimos ese año que podemos reponernos de cualquier circunstancia. Acabamos primeros y sacando prácticamente la misma ventaja que ellos nos llevaban jornadas atrás.

- La temporada pasada el equipo volvió a pasar dificultades, derivado de la situación en la que se encontraba el club. Aún así conseguisteis una meritoria permanencia. ¿Eres de la misma opinión que Juanma Rodríguez de calificarla como una hazaña? ¿Que fue clave para que el vestuario fuera una auténtica piña?

Coincido con el anterior míster. Fue una hazaña, ya que eran las mismas circunstancias de años atrás y durante muchas jornadas se nos dio por muertos. Pero éramos una piña y sabíamos que podíamos sacarlo adelante. Y así fue, hasta la última jornada conseguimos finalmente salvar la categoría.

- Esta temporada el Recre B ha recuperado la antigua denominación de Atlético Onubense. Imagino que es motivo de orgullo volver a vestir esa camiseta que fue tan importante en la historia del club.

Claro que sí. Vestir esa camiseta que ha sido tan importante años atrás, con esa denominación y los valores que acompañan a ese escudo y esa camiseta, pues es importante para nosotros. Es importante que podamos recuperar esos valores para afrontar la temporada que nos viene.

-¿Cómo vivió el vestuario el cambio de entrenador en el Atlético Onubense? ¿Qué tal ha encajado Jesús Vázquez?

Lo de Juanma fue un poco inesperado y bueno, yo creo que Jesús ha encajado bien. Plantea los partidos de una forma muy distinta al anterior entrenador, pero ha encajado bien y poco a poco estamos asimilando las ideas que nos quiere implantar. Iremos a más.

- ¿Como lo definirías como entrenador?

Es un gran técnico. Es muy insistente en sus ideas, las tiene muy claras y eso es importante a la hora de llevar a un equipo.

- Ahora quizás no estás jugando todos los minutos que solías disponer en otras temporadas. ¿Qué crees que está ocurriendo?

Como ha dicho el míster en otras ocasiones, todo el mundo tiene su oportunidad. Él quiere tener a todos ‘vivos’, como ha dicho en más de una ocasión y el que reste minutos a algunos, como se ha visto, no es importante. Jesús tiene a todo el mundo enchufados, para que pueda estar disponible cualquiera, según lo requiera el partido que vaya a preparar.

- Has hecho pretemporadas con el primer equipo, has entrenado con distintos entrenadores. Imagino que como todo canterano aspiras a poder dar el salto y aprovechar la oportunidad cuando se te presente.

Para eso trabajamos día a día. Es lo que estamos esperando, disponer de una oportunidad para que pueda dar el salto en cualquier momento. Pienso que tanto en mi caso como en el de muchos de mis compañeros, estamos más que preparados para dar ese salto. En eso estamos, esperando la oportunidad, para cuando llegue poder aprovecharla.

- Con el cambio que se ha producido en el cuerpo técnico del primer equipo, ¿ha habido alguna novedad al respecto?

No. Con el cambio de míster, los compañeros que van habitualmente con ellos siguen siendo los mismos y lleva la misma dinámica.

- A nivel general y con tu experiencia tras todos estos años en el club, ¿cómo ves a la cantera esta temporada?

Yo la veo bien. Ahora que el club está recuperándose, de alguna manera, creo que eso puede influir positivamente en los equipos de categoría inferiores y a los chavales. Lo que viene siendo la calidad de los jugadores de los equipos de Huelva, eso no va a faltar y si las circunstancias en el club mejoran, pues vamos a poder ver a esos futbolistas dando un mejor rendimiento, que a lo mejor no han podido dar en situaciones menos favorables, como en años anteriores.

- ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar a ser futbolista profesional?

En el División de Honor está Ponce, que debutó con nosotros en uno de los últimos partidos en casa. Yo lo veo bastante bien, ha estado entrenando con nosotros y ese día estuvo muy bien, en los 30 minutos que jugó. Chavales como él los hay muy preparados. Seguro que si no lo hacen este año, el que viene lo harán. También entrena con nosotros Tocón, del Liga Nacional. Todas las semanas van rotando y según vamos viendo están bastante preparados.

- ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Al final el talento es importante, pero yo creo que el trabajo lo es más. Hay niños que destacan en categorías inferiores con un poco de talento, pero si al final no tienes ese trabajo o ese plus, pues cuando llegas a una determinada categoría o determinada edad, pues no puedes dar ese salto. Son pequeños detalles y es importante tener las dos cosas. Talento y trabajo.

- ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Ahora mismo estoy estudiando un Ciclo de Grado Superior TAFAD. Estoy en mi segundo año, tengo las clases por las tardes y me da tiempo a entrenar por la mañana, ir a mi casa y por las tardes ir a clase.

- ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Disputar los máximos minutos posibles en el filial y ya tener una oportunidad con el primer equipo, y dar el salto.

- ¿Con que sueñas en el fútbol?

Ser futbolista profesional.

LADO HUMANO

Estado civil: Sin novia.
Estudios: Estudiando el TAFAD.
Una virtud: Leal.
Un defecto: A veces demasiado perfeccionista.
Un sueño: Al margen de de ser futbolista, formar una familia.
Un libro: La humildad del campeón, de Iker Casillas.
Un plato: La pasta en general.
Último capricho: Un ordenador que me hacía falta.
¿Prensa, radio o televisión? Televisión.
¿Playa o montaña? Playa.
¿Qué borrarías del mundo? La guerra, los atentados, la pobreza..
Un lugar para vivir: Huelva.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: En San Bartolomé, ganamos 0-13.
Debut con el primer equipo: Esta temporada estuve en la pretemporada del primer equipo hasta el partido contra el Sevilla Atlético. También he participado en la pretemporada con Pavón, siendo mi primer partido en Cartaya y antes en la de José Domínguez.
Entrenador que más te ha marcado:. Yo creo que Pavón.
Un compañero: Iván Robles, que lleva conmigo once años ya y somos los que quedamos de aquel equipo.
Un gol para enmarcar: Hago pocos goles, pero si tengo que quedarme con un gol, me quedo con uno en el Funcadia. En ese momento le dimos mucha importancia y fue muy bonito. Es un gol que recordaré siempre.
Un ídolo: Xabi Alonso, Busquets..
Mejor recuerdo deportivo: El ascenso a Tercera División.
Peor recuerdo deportivo: El descenso de Tercera. A lo mejor no era parte de ese grupo, pero al final lo viví como uno más.
El mejor estadio que has jugado como visitante: El del Algeciras. Ese es un campo donde se han jugado partidos de Segunda División. Es un campo bonito.
Mejor jugador español: Ahora mismo Isco, es el que está más en forma.
Mejor jugador del mundo: Creo que Messi es mejor.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Mi mayor apoyo.
Tu hermano: Me veo a mi mismo reflejado, hace cuatro años.
Tu mejor amigo: Tengo la suerte de tener buenos amigos y no me podría quedar con uno. Tengo esa suerte de contar con más de un mejor amigo.
Javi Muñoz: Una gran persona, un gran amigo y además de compartir vestuario durante muchos años, al igual que con Iván, también he compartido muchas cosas fuera del vestuario.
Iván Robles Un gran compañero y son personas que te da el fútbol, y que siempre voy a tener.
Peli: El otro día nos enfrentamos a él. Un gran futbolista que podía haber aspirado a mucho más aquí en el club. Muchas condiciones.
Dani Molina: Uno de los mejores canteranos que ha sacado el Recreativo y un ejemplo para todos nosotros.
Víctor: Como Iván Robles, otro gran compañero con el que llevo mucho tiempo en el vestuario. Son grandes personas y grandes amigos.
Bilba: El primer entrenador que tuvimos en la cantera y el que nos enseño los primeros pasos en el fútbol. Nos enseño muchas cosas como personas y también como futbolistas.
Jonathan Nieves: El entrenador que tuvimos en cadete y también nos enseñó muchísimas cosas. Tengo un gran recuerdo de él, tanto de entrenador como de persona.
Juan Palma: Un gran entrenador, pero sobre todo gran persona.
Pavón: Entrenador que más me ha marcado y más me ha enseñado hasta ahora.
Juanma Rodríguez: Otro gran entrenador y un luchador, por el año que hemos pasado todos con él.
Jesús Vázquez: Un gran entrenador y gran capitán.
Zamora: Una gran persona, también un gran compañero cuando hemos compartido vestuario. Creo que está dando mucho a todos.
Antonio Segovia: Otra gran persona, que ha estado muchos años luchando en el club y también se ha preocupado mucho por nosotros y nuestro bienestar.
Paco Amate: Como entrenador era muy bueno y se portaba muy bien con nosotros, y nos ha enseñado muchas cosas. Y en otra parcela mira mucho por nosotros y siempre quiere lo mejor para todos. Le tenemos que agradecer mucho.

Licencia Creative Commons