Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Recreativo de Huelva centra el debate político para el 26M

Huelva24.com ha entrevistado a todos los candidatos para optar a la alcaldía de Huelva el próximo 26 de mayo. Estas son sus propuestas con respecto al futuro del Recreativo de Huelva.

Andrés María Díaz (AxSí): «Es difícil opinar sobre lo que se sabe poco, dado el secretismo con el que ha llevado la gestión el Ayuntamiento. Los ciudadanos preguntan por la cantidad que el consistorio ha destinado a pagar o a avalar la salvación del equipo, así como el contrato firmado con la actual gestora que tan buenos resultados deportivos está consiguiendo. Por tanto, pronunciarse es arriesgado e ilógico. Sí tenemos claro que, por imposición legislativa, hay que vender el R.C. Recreativo Huelva. Sería interesante formar parte del accionariado del equipo para poder tener acceso en tiempo y forma a su gestión y asegurar el mantenimiento y buen uso de nuestra seña de identidad. Haríamos hincapié en potenciar la cantera del Recreativo como fuente de futura riqueza para el club, atender debidamente a futuros futbolistas, especialmente de la provincia, y ser un revulsivo para el empleo, dado los buenos profesionales que tenemos en todas las áreas de este deporte. Y potenciar el trofeo veraniego que tanta gloria dio, renombrándolo como ‘Trofeo del Decano'».

Gabriel Cruz (PSOE): «Si el Recre existe a día de hoy y genera ilusión en la ciudad es, en primer lugar, por el empuje y compromiso de la familia recreativista. Y ahí entran jugadores, plantilla técnica, trabajadores y afición. Y porque se han tomado decisiones valientes y responsables para evitar su desaparición, para salvar una de nuestras señas de identidad más importantes y orgullo de los onubenses, como es el Decano del Fútbol Español. La pervivencia del club dependía sí o sí de los pasos que hemos dado, desde la expropiación forzosa de las acciones, el impulso a la declaración BIC, las gestiones y negociaciones para buscar solución a los compromisos económicos más perentorios, y los tres procesos de venta que promovimos y que, aunque fueran infructuosos, en ningún caso han alterado nuestro compromiso de seguir trabajando para dar al Recre una estabilidad a futuro. No es competencia de un Ayuntamiento gestionar un club deportivo, pero hablamos de un BIC y seremos los propietarios hasta que encontremos un proyecto con absoluta garantía de futuro para el Decano. Como BIC, siempre lo protegeremos, con independencia de la titularidad de sus acciones».

Mónica Rossi (Adelante Huelva): «En Adelante Huelva tenemos en valor al Recreativo, es por ello por lo que queremos devolverlo a manos privadas, por el bien del equipo y por el bien del Ayuntamiento, ya que el equipo de nuestra ciudad no debe estar en manos públicas puesto que no se trata de un servicio público. En este sentido, venderemos la totalidad de las acciones del R.C. Recreativo de titularidad municipal directa e indirecta en el menor plazo posible. Además, buscaremos alternativas posibles y necesarias para recuperar el dinero público invertido hasta ahora. Mientras se realiza la venta, si el Recreativo necesitara de ayuda económica, haremos una consulta popular y será la ciudadanía quién decida. El Decano del futbol español no es del Ayuntamiento, sino de todas y todos los onubenses».

Néstor Santos (Ciudadanos): «Ciudadanos considera que el club debe estar en manos privadas y despolitizarlo. Hay que dejar trabajar a los profesionales e interferir lo menos posible mientras se consigue la venta. Lo importante es que el Decano ascienda a Segunda, y de esta manera sería más fácil encontrar un inversor. Y confiemos en que el Recre suba. En el caso en que no se consiga, el Recreativo debe continuar siempre como seña de identidad de la ciudad, eso sí, ajustando al máximo su gasto, creando una estructura acorde a su categoría, y seguir trabajando para vender el club a un inversor solvente. Otro aspecto importante es el máximo cuidado de la cantera que es el futuro del equipo. El Ayuntamiento debe devolver al club cuanto antes a la normalidad, a la estabilidad económica y deportiva, y a que sea gestionado como un club de fútbol».

Pilar Marín (PP): «El Recreativo es un bien de interés cultural y seña de identidad de los onubenses. En estos años la gestión del Recreativo se ha caracterizado por la falta de transparencia, contratos ocultos, cláusulas de confidencialidad y pliegos de venta fallidos que han dado como resultado que cuatro empresas mantengan litigios y reclamaciones contra el Recre. Yo propongo que el Recre tenga una gestión profesional, que se hagan públicos los datos de la auditoría forense, que los aficionados y los onubenses conozcan la auténtica situación económica del Club, que se conozcan las obligaciones a las que debe hacer frente y cada euro que se destina al Recre. Claridad, rigor, transparencia y profesionalidad son las claves para la gestión de la principal institución deportiva de Huelva. Sólo sobre unas bases sólidas y profesionales en lo económico será posible desarrollar un proyecto deportivo que devuelva al Recre a la Liga de Fútbol Profesional».

Rafael Gavilán (Mesa de la Ría): «Para Mesa de la Ría, la supervivencia del Recreativo a largo plazo pasaría por la puesta en venta de las acciones en posesión del Ayuntamiento, mediante un proceso en el cual se establezcan las garantías necesarias para que el futuro comprador devuelva al consistorio las sucesivas aportaciones de dinero público realizadas. Los clubes de fútbol son sociedades anónimas, es decir, empresas, y, por consiguiente, deben ser gestionados desde el ámbito privado y con criterios económicos y empresariales. No se concibe que un Ayuntamiento, además de una ciudad, administre un club de fútbol de élite. Para nuestra organización, en ese futuro contrato de compraventa de las acciones, se deberán exigir obligaciones encaminadas al control y fiscalización de las cuentas y de la gestión por parte del Ayuntamiento, así como una clausulas que garanticen el retorno de las acciones a propiedad municipal en caso de incumplimiento en las obligaciones de pago al consistorio, a la Hacienda Pública o a los trabajadores».

Ramón López (Independientes Huelva): «Conforme a lo estipulado en los informes emitidos por el interventor y por el secretario del Ayuntamiento, Independientes Huelva apuesta por el cumplimiento de la legalidad y por la venta del Recreativo para que pase a manos privadas, sacando el pliego de condiciones a licitación pública de manera inmediata. Independientes considera que el club no puede estar gestionado por manos políticas y entiende además que todos los Bienes de Interés Cultural (BIC) deben ser tratados de la misma manera, invirtiendo el dinero público de forma equitativa. Por lo tanto, una vez que Independientes Huelva entre en el Ayuntamiento, se solicitará que se cumpla el ordenamiento jurídico y se ponga el Recreativo a la venta. En cuanto a las empresas que concurran a esta licitación, esta formación defenderá la equidad y la igualdad de derechos de todas ellas, anteponiendo siempre las necesidades de Huelva y sus ciudadanos».

Ruperto Gallardo (Creo en Huelva): «El Recre no puede ser público, no puede seguir manteniéndose con dinero público, eso nos va a traer muchos dolores de cabeza como no cambiemos la situación lo antes posible. Hay que vender cuanto antes, pero con garantías. Hay que recuperar lo que hemos puesto entre todos los onubenses, eso es condición sine qua non para la venta. Un comprador serio debe poder hacer frente a esta deuda y afrontar un plan de pagos que ofrezca garantías de retorno a las arcas públicas del dinero adelantado. Una vez alcanzada (según parece) la estabilidad deportiva, se ascienda o no, hay que lograr la estabilidad institucional. Un Recre en Segunda División, como esperamos todos, es mucho más fácil de gestionar. Un buen gestor nos dará tranquilidad a todos los onubenses».

Licencia Creative Commons