Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Recre, equipo internacional con España

Artículo leído 1525 veces.

By Anonymous [Public domain], from Wikimedia Commons.

En este artículo haremos un gran repaso a los jugadores del Recre que jugaron con la selección española en algún momento de su carrera, justo antes del Mundial de Rusia, en el cual la roja espera poder hacer algo importante.

2018 es año de Mundial y por ello toca echar la vista atrás y hacer un recordatorio de los grandes jugadores del Recreativo de Huelva que fueron internacionales con su selección. Como no podía ser de otra forma, primero comenzaremos con los que han vestido la camiseta de España en alguna ocasión.

Parece complicado que en la actualidad haya algún futbolista que haya pasado por el Recre y pueda ser convocado por Julen Lopetegui para el Mundial de Rusia. El equipo español es uno de los grandes favoritos en las apuestas para ganarlo y el seleccionador tendrá que dar en poco tiempo la lista definitiva para afrontar su primer torneo al mando de la roja.

Está claro que hay un grupo grande de futbolistas ya prácticamente fijo que irá a Rusia, mientras que un tercio aproximadamente aún no tiene su billete asegurado. Hombres como Rodrigo Moreno, Iago Aspas o Álvaro Morata lucharán por acudir como delanteros. Batalla que también podemos seguir en otras posiciones como la defensa o el centro del campo. En definitiva, hay mucha competencia para unas plazas muy limitadas con las que Lopetegui tendrá que jugar para intentar ser campeón del mundo.

Si echamos la vista atrás, en uno de los últimos grandes torneos disputados por la roja, había dos futbolistas que en algún momento de su carrera pasaron por el decano del fútbol, el Recreativo de Huelva. Santiago Cazorla y Daniel Güiza han tenido, en alguna etapa de su vida futbolística, pasado onubense y es por ello por lo que son los dos primeros protagonistas de nuestra historia.

Ambos participaron en la Eurocopa del 2008, siendo dos de las sorpresas en la convocatoria de un Luis Aragonés que prefirió darles oportunidades a jugadores jóvenes. Con ellos, España logró ganar su segunda Euro y comenzar el ciclo más importante de su historia. Para ese año, Güiza se lo había ganado siendo el máximo goleador de la Liga española. Sin embargo, la convocatoria de Cazorla fue toda una sorpresa para el gran público, aunque para los seguidores del Villarreal no lo fuera tanto. El asturiano había realizado una gran temporada, siendo uno de los media-puntas españoles que más prometían con su edad, teniendo un desparpajo impropio, algo que le gustó mucho al “Sabio de Hortaleza”.

Estos dos han sido los últimos futbolistas del Recre en ir con España, aunque mucha gente desconozca que tuvieron un pasado en el equipo más antiguo del país.

Santi Cazorla fue en su momento el fichaje más caro del club onubense. A sus 22 años el asturiano es traspasado desde el Villarreal al Recreativo, siendo su presentación el día 17 de julio del 2006. En esa temporada se asienta en Primera División gracias a un equipo que realizó un curso histórico para el club.

Este año es el primero en que los de Huelva lograron permanecer en esta categoría. Y es que todo fue rodado desde le principio. Hombres como José Antonio Luque o el propio Cazorla ayudaron a que el club por fin lograse quedarse en la máxima categoría del fútbol español.

La aportación del extremo asturiano fue muy buena. Con nada menos que cinco goles y cinco asistencias Santi deslumbró a todos, empezando por el propio entrenador que decidió ir dándole la titularidad a medida que fueron pasando las jornadas para convertirse así en una pieza clave del equipo.

Sin embargo, el Villarreal se había guardado una opción de recompra sobre Cazorla, la cual ejerció a la temporada siguiente, siendo esta la única campaña que el bueno de Santi estuvo en el Recre.

En la actualidad, el asturiano se encuentra inmerso en plena lucha con las lesiones. Después del Villarreal, fichó por el Arsenal donde triunfó hasta que tuvo un problema bacteriano que le ha tenido apartado de los terrenos de juego mucho más tiempo del esperado. Por esa razón, será complicado que el fútbol profesional vuelva a ver a Cazorla jugando, al menos al primer nivel.

Por su parte, Dani Güiza no tuvo un paso tan bonito por el club onubense. El delantero fue cedido al Recre por el Mallorca para la temporada 2002-2003. En ese curso, el equipo acababa de regresar a Primera y esperaba poder mantenerse, aunque finalmente no lo logró. Eso sí, pasaron por primera vez los cuartos de final de la Copa del Rey, llegando a nada menos que la final de esta, hecho histórico para el club.

Tras un mal inicio de campeonato, el Recreativo de Huelva hizo una segunda vuelta excepcional y llegó a rozar la salvación. Dani Güiza, sin embargo, no tuvo un papel importante en el equipo, a pesar de haber sido expresamente pedido por un Lucas Alcaraz, que ya le conocía de su pasado en el Dos Hermanas CF. Con solo cuatro encuentros disputados, parece que al delantero de Jerez de la Frontera aún no le había llegado la hora de explotar.

Lo hizo unos años más tarde, más concretamente en sus etapas en el Getafe y Mallorca. Con los madrileños firmó dos buenos cursos, destacando su actuación en Copa del Rey ante el FC Barcelona donde fue capaz de anotarles cuatro goles en el encuentro de vuelta. En el Mallorca logró marcar 27 tantos en una temporada, lo que le dejó como pichichi de la Liga y Bota de Plata en Europa, además de llevarle con la selección.

En la actualidad Güiza juega en el Atlético Sanluqueño, equipo que apostó por él tras varios años sin demostrar su valía. Entre medias, el español tuvo experiencias en clubes como el Fenerbahçe turco o el Cádiz.

Si seguimos mirando un poco más atrás nos encontramos con un Gerard López que tuvo un paso fugaz tanto por la selección nacional como por el Recre. Al conjunto onubense llegó en la última etapa de su carrera deportiva. En el año 2007, tras probar suerte en el Mónaco, el catalán firmó con el Huelva un contrato de una campaña con opción a renovarlo alguna más.

En total participó en 20 encuentros en los que no pudo anotar ni un gol. Además, el descenso del equipo a Segunda División supuso un cambio de aires para un delantero que también llegó a ser internacional con España.

Gerard fue convocado con la absoluta para la Eurocopa del 2000 de Bélgica y Holanda, siendo este el único gran torneo que ha disputado. En total ha jugado seis partidos con la roja.

Ahora mismo es el entrenador del FC Barcelona “B” en Segunda División. Como futbolista se retiró en el año 2011 tras finalizar su contrato con el Girona, su siguiente equipo al Recreativo.

Un poco antes deslumbró en el Nuevo Colombino un Mariano Pernía que fue traído desde Argentina. El futbolista zurdo fichó en 2003 por el Recre, aunque el club solo pudo retenerle dos temporadas. Sus números fueron tan buenos que el Getafe lo fichó con ánimos de seguir creciendo como equipo en Primera División.

El argentino nacionalizado español jugó un total de 59 partidos, siendo casi titular desde su llegada. En ellos anotó tres goles con los que ya daría muestras de su gran disparo con la pierna izquierda. El descenso en 2005 ayudó a que Pernía buscase nuevo equipo.

Encontró su sitio en un Getafe, club donde pasó por sus mejores años. Allí jugó durante dos años, disputando 72 encuentros y anotando la increíble cifra de 13 goles, lo que le convirtió en el defensa más goleador de libres directos desde Ronald Koeman en la Liga.

Gracias a estos méritos y a haberse nacionalizado español, fue convocado por Luis Aragonés para el Mundial de Alemania del 2006. En él, compartió puesto con el que sería, a partir de entonces, su compañero de equipo en el Atlético de Madrid, Antonio López.

Con España Pernía solo disputó los partidos de preparación y algunos de este Mundial, siendo esta la única vez que sería llamado para jugar con la roja. Su fichaje por el Atlético frenó en seco a un jugador que prometía mucho y acabó sin hueco en el equipo.

Uno de los jugadores que más nombre tiene en la selección española fue Hipólito Rincón, ‘Poli’. El madrileño pasó una magnífica temporada en el Recreativo en la cual se consiguió el primer ascenso de su historia (1977-1978). El delantero acababa de salir de la cantera del Real Madrid en busca de oportunidades y parece que encontró su sitio en un Recre que le abrió las puertas de par en par.

Muy buenas fueron sus actuaciones para lograr llevar al equipo hacia la Primera División. Con un total de 12 goles anotados en los 33 encuentros que ‘Poli’ disputó con el equipo onubense, con a penas 20 años contribuyó enormemente a que el club lograra subir de categoría.

El nivel de este delantero le volvió a llevar al Real Madrid previo paso por el Real Valladolid y después a un Real Betis Balompié donde disfrutó del fútbol durante ocho largas campañas. De hecho, en la 1982-1983 logró ser el pichichi de la Liga, gracias a los 20 goles que consiguió hacer aquel año. En este tiempo, además, llegó a ser el máximo goleador del equipo verdiblanco en Primera División, ocupando en la actualidad el cuarto puesto en esa lista.

Su actuación en la selección probablemente sea una de las más importantes de la historia de los jugadores que han pasado por el Recreativo de Huelva y por España. Fue pieza clave en el subcampeonato de la roja en la Eurocopa de Francia de 1984 donde marcó siete goles. Además, también fue llamado para defender al equipo nacional en el Mundial de 1986 y en la Eurocopa de 1988.

Aunque seguramente el partido del que mejor recuerdo tenga en su vida futbolística fue aquel en el que España ganó 12-1 a Malta para clasificarse precisamente para el Europeo del 84. Casualmente, el encuentro se disputó en el Estadio Villamarín y Rincón fue autor de cuatro de los 12 tantos con los que la roja ganó a su rival.

En aquella ocasión, España necesitaba ganar por 11 o más goles para clasificarse a la Eurocopa, superando así a una Holanda que se quedó a las puertas de ir al campeonato. La roja comenzó ganando, pero Malta logró el empate a uno y ahí fue cuando el ánimo de la afición decayó. Con un resultado de 3-1 al descanso, parecía casi imposible llegar a los 12 goles que la roja necesitaba para clasificarse. Ahí emergió la figura de ‘Poli’ Rincón, que con cuatro tantos ayudó a creer en las posibilidades españolas hasta que en el minuto 85 Juan Señor logró el 12-1 definitivo.

Un recuerdo en la memoria de todos los aficionados y en especial de los jugadores que pudieron vivirlo. De hecho, Rincón tuvo la suerte de poder llevarse a casa el balón del partido como obsequio por los cuatro tantos que acababa de marcar. Una de las historias más bonitas de la selección española, de uno de sus futbolistas más valiosos. Si embargo, se quedó a las puertas de conseguir un título internacional con la roja, ya que se rozó el milagro de ganar a Francia en la final de su Eurocopa.

Hasta aquí hemos hecho un intenso repaso de algunos de los mejores jugadores de la roja con pasado onubense. Ahora, comentaremos otros futbolistas que también fueron llamados por su selección, aunque esta no fuera la española.

En este apartado podemos destacar varios nombres. Víctor Espárrago, Martín Cáceres, Ikechukwu Uche, Rodolfo Bodipo o Edwin Congo fueron capaces de ir a sus selecciones e incluso hacer cosas importantes con ellas.

Obviamente, la mayoría de estos nombres son más actuales y varios de ellos participaron en los años de oro del equipo, entre el 2000 y el 2008. Este hecho nos hace ver la importancia que llegó a tener el Recreativo de Huelva en un tiempo donde selecciones como Uruguay, Colombia o Guinea Ecuatorial estaban pendientes de sus futbolistas, que militaban en este club, el más antiguo del fútbol español y uno de los que tiene la historia más bonita del país.

Licencia Creative Commons