Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Emmanuel, experiencia internacional para la zaga del filial

Artículo leído 2523 veces.

Nueva etapa en España del zaguero boricua en España, tras su paso por el Sevilla y el Manlleu. Nacido en Venezuela y con raíces italianas, ha vivido toda su vida en Puerto Rico donde descubrió que su ilusión era ser futbolista profesional en la élite. Probó en categorías inferiores en Estados Unidos, donde se formó académicamente. Con 23 años aporta ese punto de experiencia que todo filial necesita, además de contundencia a la zaga del filial. En su pais ha conseguido todas las metas propuestas, ya que es internacional absoluto y capitán de su selección. De trato fácil y educado, Emmanuel nos contó detalles de su vida personal, como su interés por la bolsa y las inversiones, como su trabajo a modo de ‘hobby’ entrenando a equipos de niños.

Llegó con la temporada iniciada, pero desde el primer momento agradó en la prueba que tuvo para ganarse un hueco en el Atlético Onubense. Emmanuel D’Andrea, defensa central, es todo un trotamundos con apenas 23 años. Nacido en Venezuela, siendo muy pequeño marchó a Puerto Rico donde vivió con normalidad. Allí descrubrió su pasión por el fútbol y su habilidad para progresar en un deporte que de inicio no tenía tanta popularidad como el Béisbol. Con humildad y trabajo fue progresando hasta llegar a ser internacional absoluto, llegando a ser el capitán de su selección. Estados Unidos se convirtió en la ventana lógica para seguir creciendo como jugador, aprovechando su presencia en Atlanta donde estaba estudiando una carrera. Pero fue entonces cuando el fútbol español se cruzó en su vida, más concretamente el Sevilla Fútbol Club. Allí estuvo varios años, entre el Juvenil A y el Sevilla C, donde conoció de primera mano el mejor fútbol europeo. Fue entonces apostó todo a una carta, labrarse un futuro como jugador en la élite. Tras una buena temporada en el Manlleu en la Tercera catalana llegó al filial recreativista con el claro objetivo de salvar al equipo del descenso, aportando su granito de arena.

Emmanuel lo tiene claro, quiere seguir adelante y sino puede ser en el Recreativo buscará opciones, como las que casi le permitieron jugar en Segunda B esta temporada antes de recalar en Huelva. Al margen del día a día con su equipo, lleva una vida ordenada, con un ‘trabajo’ por las tardes con distintos equipos de fútbol base y fútbol sala. Allí disfruta de la enseñanza, aunque lo que realmente le gusta está alejando de la faceta de entrenador. Apasionado de la bolsa y las inversiones, no descarta dedicarse a ello en un futuro cuando cuelgue las botas. Todo esto y más en las entrevistas de ‘Coma Tapas&Punto’

Nombre:  Emmanuel Alejandro D’Andrea Yépez.
Posición:  Defensa central.
Altura:  1,81.
Peso:  82.
Procedencia:  AEC Manlleu.
Edad:  23 años.
Lugar de nacimiento:  Nací en Caracas, Venezuela, pero al año y medio me fui a Puerto Rico con mi familia. Entonces me crié en Puerto Rico y estoy nacionalizado desde los 10 años. Tengo triple nacionalidad, ya que también soy italiano.
Temporadas en la cantera:  Una.

– Recordando tus inicios, ¿en qué equipos has militado antes de llegar al Recreativo? ¿En qué categoría empezaste?

En mi país empecé en Tigres de Parque Central, un equipo pequeñito en un campo y unas instalaciones un poco deterioradas, pero me crié allí y los llevo siempre en mi corazón. Allí empecé al fútbol con 5 años y luego salté al Fraigcomar, que es un equipo un poco más prestigioso en Puerto Rico, en su momento. Luego pasé al Conquistadores y luego en un equipo aparte, que viajábamos a Estados Unidos y era un poco más importante. El ‘Soccer Elite Alto Rendimiento Inc’, que viajábamos hasta los 16 años. Cada tres o cuatro meses íbamos a torneos importantes. Luego fui a Estados Unidos, estuve jugando en una liga que se llamaba la ‘Liga de las Academias’, con las canteras de la MLS y el equipo se llamaba el Georgia United. Era una liga muy bonita, pero sólo duraba cuatro meses. No se podía jugar el año entero porque los campos congelan y se dañan. Ese año quedamos de los primeros y jugamos los ‘play off’. Pero acabé ese año allí y empecé la Universidad, ‘Georgia Perimeter College’. Es una buena liga, que la jugaba la gente que no tiene tan buenas notas. Al no ser el inglés mi primer idioma, se me complicó un poco. De allí mi siguiente paso era irme a una Universidad por cuatro años y lo tenía hablado con algunas, pero acabé y decidí dejar la Universidad. Seguía estudiando online, pero me fui al Sevilla con 18 años Estuve todo el año jugando en el División de Honor, Copa de Campeones, Copa del Rey y quedamos segundos a 2 puntos del Málaga. Luego estuve dos años en el Sevilla C, el primero estuve lesionado casi seis meses de los ocho de competición y siguiente si me fue un poco mejor. Me partí la rodilla pero volví en enero y estuve jugando la segunda vuelta, y muy bien bajo mi opinión. El año pasado estuve en el Manlleu, que jugué todo menos un partido. Era la Tercera División catalana, que bajo mi opinión ha sido una de las mejores ligas que he jugado. Y ahora aquí, en el Recreativo de Huelva.

– ¿En un pais como Puerto Rico que importancia tiene el fútbol?

En los 18 años que llevo jugando al fútbol, estos últimos cinco han sido los años más importantes. Empezamos a jugar contra selecciones como las de España, Estados Unidos, Canada.. Fue entonces cuando la gente empezó a mirar más en serio el fútbol. No es el deporte puntero de allí, ya que allí gusta más el beisbol, el baloncesto y el boxeo. Pero ahora mismo está llegando a ese nivel. Ahora que empieza el Mundial, la gente estará muy atenta. Hay muchos chicos jugando en las calles al fútbol y no a otras cosas. Creo que en diez años el fútbol va a ser el deporte puntero del país. Es cierto que hay una liga profesional, pero no es tan importante. El nivel no es tan alto.

– ¿Qué recuerdas de tu paso por el Sevilla?

El trato siempre es muy bueno en un club así. Desde los doctores que tienen hasta los limpiadores. Desde lo más importante hasta el día a día. Lo que más recuerdo fue la Copa del Rey que ganamos en División de Honor. Quedamos campeones eliminando al Levante, al Espanyol, al Barcelona y al Madrid, los equipos más importantes de todas las canteras de España. Siendo mi primera experiencia en Europa, para mí fue algo increíble jugar en el Mini Estadi contra el Barcelona. Es una experiencia que la volvería a repetir toda mi vida.

– Has tenido el placer y el orgullo de jugar con la camiseta de tu selección. ¿Como se produjo? ¿Esperas volver a ser citado?

Yo empecé con la selección de Puerto Rico con 11 años con la sub-16, fijarse bien. Ya con la sub-20 hicimos un muy buen equipo, que llevaban jugando juntos en la liga de Puerto Rico muchos años y logramos pasar a un Premundial en México, yo con 16 años. Perdimos los partidos, ya que era literalmente imposible pasar al Mundial. Era importante tener jugadores en Europa o Estados Unidos, pero en nuestro equipo todos los jugadores no habíamos salido de Puerto Rico. Para nuestro país estar ahí fue como ganar un Mundial. Ahora nuestro seleccionador es español, García Cantarero, muy buena persona y muy buen técnico. Nunca hemos tenido entrenadores puertorriqueños, siempre han venido de fuera. El que nos llevó al Premundial era costarricense y el que nos llevó a 25 minutos de jugar la Copa de Oro era norteamericano. Una buena persona, Stefanowski. Al ser capitán he tenido muchas experiencias con mi selección. Ahora en septiembre tenemos una competición, contra Martinica en un torneo donde están Estados Unidos, Jamaica.. Los equipos importantes Norteamérica y Centroamérica.

– Desde que te seguimos, los aficionados te conocen por tu buen hacer en la defensa. ¿Siempre has jugado en esa  demarcación?

Yo toda mi vida he jugado de mediocentro. Incluso me sigue gustando jugar en esa demarcación, pero cuando firmé por el Sevilla ellos me obligaron a dar un paso atrás. En el Sevilla aprendí a jugar de defensa central y también aprendí a conocer mi cuerpo, como defender a los delanteros y como ser contundente. Antes no era mi fuerte, pero he tenido que aprenderlo.

– Para los que aún no te conocen, que serán pocos, cuéntanos cuales crees que son tus virtudes dentro del campo y en qué crees que deberías mejorar.

Soy contundente y leo bien el juego. También destaco en el juego aéreo y de vez en cuanto tengo buena salida de balón, depende del día. En cuanto a cosas a mejorar, mi concentración, mi salida de balón y mi físico. Pero el físico es lo más fácil de mejorar.

– ¿Como se produjo tu llegada al Recreativo?

En septiembre recibí una llamada de Zamora, director deportivo y vengo a probarme. Necesitaban un central y yo necesitaba un equipo. Estuve un par de semanas de prueba, pero luego entre que me pudieron hacer ficha y demás, estuve un mes y medio hasta poder jugar. Desde que llegué no me puedo quejar. A pesar de los problemas que han habido por pasadas personas, me han tratado muy bien los entrenadores, directores deportivos y jugadores sobre todo. Al ser de fuera y vivir sólo, me he sentido muy cómodo. Gracias a Dios ya conocía a Miguel, con el que tenía una cierta amistad y me pude involucrar con el equipo más rápido.

– ¿Como viviste la marcha de Juanma Rodríguez?

No tuve mucho tiempo de interactuar con Juanma, pero siempre duele ver a alguien despedirse en el vestuario con cara de tristeza. Queramos o no, a todos nos encanta el fútbol y por eso estamos ahí. El decir adiós a algo porque se tiene una necesidad aparte, es algo que duele. Fue impactante.

– ¿Qué puedes contarnos de Jesús Vázquez? ¿Qué tal ha encajado en el equipo?

A mí me gusta como entrenador. A pesar de ser su primera experiencia, me gusta. Antes de nada te entiende como jugador, ya que ha sido futbolista en activo hasta hace poco y comprende las necesidades que puede tener un jugador y todo lo que le rodea a nivel mental. Tener un entrenador que entienda eso es muy importante. Y en cuanto a su aportación, está haciendo el mejor trabajo que puede hacer con nosotros. Lo está sabiendo manejar de la mejor manera posible, desde mi opinión. Es una situación complicada para él, pero pienso que la vamos a sacar adelante.

– ¿Contento con tu aportación en el equipo? ¿Que valoración haces de tu temporada?

Sobre todo la experiencia. Soy de los jugadores con más recorrido, con la selección de Puerto Rico he jugado contra gente importante de Primera División. Tengo 23 años y el fútbol te va dando la experiencia. Creo que esa es mi mayor aportación al equipo.

– Por fin llegó la ansiada victoria en un gran partido del equipo. Quedan ocho finales. ¿Cual es el camino que hay que seguir para lograr el objetivo de la permanencia?

Hemos tenido partidos muy parecidos al del Alcalá, con la diferencia de que no los ganábamos. Pero ese partido quisimos ganarlo.. Queríamos, teníamos la motivación, las ganas, la garra, el hambre.. Al fútbol jugamos muy bien, pero los partidos hay que querer ganarlos. Si queremos ganar los ocho partidos que quedan, los vamos a ganar seguro.

– Al ser un jugador de fuera de España, ¿qué tal has llevado esta temporada en las que han habido tantos problemas económicos?

Es algo que ya conocía y tenía asumido antes de venir al club. Es importante no pensar tanto en eso, el dinero se encontrará y se pagará en su momento. Siempre se termina pagando, o el club o la AFE. Eso llegará, lo importante es centrarnos en los entrenamientos, en los partidos y en ganar.

– En cuanto a tu futuro, ¿cuánto te queda de contrato? ¿Han expresado en el club el deseo de que continues?

Firmé por un año y nada, por lo demás no lo sé. Estoy centrado en el día a día. Es algo que el tiempo me ha enseñado.

– ¿Como ve la temporada del primer equipo? ¿Ves factible gozar de una oportunidad de entrar en una convocatoria antes de que finalice la temporada?

Es difícil porque el primer equipo tiene cuatro centrales de buen nivel, muy buenos jugadores todos y es complicado meterse ahí en la pelea con jugadores que han estado en Segunda A. Espero tener la oportunidad, como cualquier jugador. Pero pienso que el Recre lo que necesita es ganar y si tiene a sus jugadores experimentados, que los usen y que ganen.

– ¿Por qué crees que hay futbolistas que destacan en categorías inferiores y que luego se quedan por el camino, y en cambio otros que están en un segundo plano acaban llegando?

Esta todo en tener la suerte, en tener la constancia y la madurez, y la inteligencia, para saber manejar los tiempos. Es decir, si estas en el filial del Real Madrid no creértelo tanto, tener los pies en la tierra.

– ¿Qué jugadores de la cantera ves con proyección para llegar a ser futbolista profesional?

José Díaz es un muy buen jugador y tiene futuro. Si sigue y se mantiene centrado, ya que hay que estar muy concentrado en el día a día, es un jugador que puede tener un futuro.

– ¿Cómo compatibiliza un joven como tú los estudios y el fútbol?

Ahora mismo no estudio, pero cuando lo hacía no me suponía problema porque era online. Estaba estudiando Administración y Dirección de Empresa, pero lo paré porque no iba a salir bien. Es fácil, si yo estoy jugando en España y quiero acabar mi carrera tengo que transferir mis créditos de Estados Unidos a España. Entonces, yo no sé si el día de mañana pasa lo que sea aquí y me tengo que ir a Estados Unidos a estudiar de nuevo allí. Entonces tendría que volver a transferir mis créditos. Así que nada, no estudio pero si trabajo de lunes a viernes por la tardes, como monitor en la Fundación del Recre y en un equipo de fútbol sala de un colegio. Es muy agotador, sobre todo psicológicamente porque son niños entre 3 y 12 años. Es una experiencia bonita porque revives lo que ya pasaste con esa edad. Es un tema que lo afronto como ‘hobby’, no me voy a dedicar a eso cuando deje el fútbol.

– ¿Cuál es tu objetivo personal esta temporada?

Quedar en mitad de tabla. Prefiero centrarme en lo grupal y no lo individual. En mitad de tabla o ganar los ocho partidos que nos quedan, ese es mi objetivo.

– ¿Con que sueñas en el fútbol?

Jugar en tu selección nacional no lo juega todo el mundo. Como el 99,99% jugar en Primera División, ya sea en España, Inglaterra, Francia o donde sea. Es muy difícil, pero nunca se sabe.

LADO HUMANO

Estado civil: Con novia.
Estudios: Segundo año de Universidad.
Una virtud: Humilde.
Un defecto: Tengo carácter.
Un sueño: Jugar en Primera División.
Un libro: De fútbol he leído el de Sergio Busquet, el de Messi, el de Guardiola, el de Sergio Ramos.. Pero el último que he leído es relacionado con la Bolsa de valores. Es algo que me gusta mucho y en un futuro estudiaría.
Una película: Interstellar.
Una serie: Peaky Blinders.
Un plato: Lasaña.
Último capricho: En mayo iré con mi novia a Los Ángeles, pero es más un capricho de ella.
¿Qué tipo de música te gusta escuchar? De todo tipo, todo lo que sea latino me encanta.
¿Prensa, radio o televisión? Todo.
¿Playa o montaña? La playa, esa es fácil (risas).
¿Mar o piscina? Mar.
¿Qué otros deportes te gusta practicar? Me gusta el golf, el beisbol, el boxeo.. Pero el que más hago es el golf cuando voy a mi país.
¿Qué borrarías del mundo? La avaricia.
La mejor persona del mundo: Mis padres.
Un lugar para vivir: Sevilla.

PERSONAL E INTRASFERIBLE

Primer partido en la cantera: Contra el Xerez en la Ciudad Deportiva. Empatamos a uno.
Debut con el primer equipo: Contra La Palma, un amistoso.
Entrenador que más te ha marcado: Jeaustin Campos, el entrenador de la selección sub-20 que fuimos al Premundial.
Un compañero: Miguel.
Un gol para enmarcar: Hago muy pocos, pero el que marqué con el Manlleu la temporada pasada en el último partido, nos jugábamos la permanencia.
Un ídolo: Sergio Busquets.
Mejor recuerdo deportivo: Ganar la Copa del Rey con el Sevilla.
Peor recuerdo deportivo: La eliminación en tiempo extra de la Copa de Oro con mi selección.
El mejor estadio que has jugado como visitante: He jugado en muchos, en Indonesia 45.000 personas. En un partido de mi selección.
Mejor jugador español: Andrés Iniesta, con diferencia
Mejor jugador de Puerto Rico y del mundo: Me voy a mojar, Héctor ‘Pito’ Ramos. Del mundo, Messi.

EN DOS PALABRAS

Tus padres: Han sido unas personas muy trabajadores que me han criado de la manera que mejor han podido. Me han dado todo lo que he necesitado, todo. Para mi son unos padres ideales.
Tu novia: Ha estado en los momentos más difíciles de mi carrera futbolística, ahora ahora y ha aportado esa tranquilidad mental que necesitaba en ese momento.
Tu mejor amigo: Rafael, está ahora viviendo en Atlanta y es una persona que me ha dado los mejores consejos y los mejores momentos de mi vida.
Miguel Fernández: Aparte de ser mi ‘taxi’ (risas) me ha ayudado un montón a meterme en la dinámica de aquí en Huelva. Me ha abierto las puertas de su casa, a toda su familia y me ha llevado a comer el 24 y el 31 con él. Eso yo lo guardo para mí, estoy muy agradecido.
Diego Vargas: Tiene mucho gol, tiene mucha calidad y es un tremendo jugador. Es una persona con la que he compartido muchas cosas este año, al igual que con Miguel y espero que siga con el fútbol, centrándose donde se tiene que centrar. Seguro que va a tener un buen futuro.
Juanma Rodríguez: Fue el entrenador que me vio aquí y me trajo. Estoy seguro que fue una de las personas que apostaron por darme una oportunidad en el Recreativo. Le doy las gracias.
Jesús Vázquez: Le agradezco la confianza que ha tenido en mi desde el momento que llegó al equipo, algo muy difícil de obtener. Creo que es una de las cosas que todos los jugadores queremos de nuestros entrenadores y es algo que me aporta una gran tranquilidad, algo que no he tenido en muchos años como jugador.
Zamora: Me dio la oportunidad de venir al Recre y se lo agradezco. Además de eso pienso que es una tremenda persona y tremendo director deportivo. Va a tener mucho futuro en su carrera.
Pepe Delgado: Tremendo preparador físico, de los mejores que he tenido. Qué pena que no tiene más recursos para alimentar más, pero sin duda de los mejores preparadores físicos que he tenido en mi vida.
Moisés Es un asistentes diferente a otros asistentes. Se junta más con el equipo, tiene más unión con el grupo y eso es algo que no se ve todos los días. Es algo que viene muy bien al equipo.

Licencia Creative Commons