Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“Es complicado buscar un interesado que deposite esa cantidad”

Entrada leída 1403 veces.

Roberto Sánchez explicó que en el caso de que no haya venta o acuerdo con Hacienda de mayo/junio “será el propietario el que tendrá que asumir la obligación de buscar recursos a la empresa, en este caso tiene que encontrar la manera de que esos recursos entren dentro de lo que es el circuito financiero de la empresa”. El consejero confirmó que la auditoria forense “está prácticamente ya terminada” y que las dos auditorias contables se están realizando para que “antes del 30 de junio haya junta de accionistas”. Con respecto al planteamiento de liquidación del club, que existió hace algunos meses por parte del Ayuntamiento, este reconoció que “la ley es muy clara y la ley te dice que en el momento que tu incurres en insolvencia tienes que irte a liquidación”, añadiendo que “hubiera sido una temeridad y una imprudencia que llegado el caso, no hubiéramos tenido en cuenta un escenario de inicio de proceso de liquidación. En ningún momento se habló de liquidar la sociedad, eso es totalmente falso. Pero era una obligación el conocer qué pasos y que camino había que seguir si se planteara ese escenario”.

Roberto Sánchez, directivo del Trust y consejero del Recreativo de Huelva, intervino este mediodía en Onda Cero Huelva donde abordó muchos asuntos relacionados con la actualidad del Decano. Como no podía ser de otra manera, antes de nada dio su valoración en torno a la asamblea que tuvo lugar ayer en la Casa Colón, en la que el Trust renovó su junta directiva. Así, destacó de ella que “se ha iniciado el comienzo de una nueva andadura, con la nueva directiva que ayer se eligió entre todos socios que votaron, entre los que lo hicieron por la página web o en persona en la mesa electoral. Ayer se cumplió un ciclo de dos años, de una directiva que lo ha dado todo por esta asociación. Ayer finalizó un proceso democrático, haciendo valer nuestros estatutos, en la que cada uno pudo opinar“.

Hizo balance de los dos años vividos con la anterior directiva, asegurando que “la filosofía ha sido la de inculcar en el recreativismo, lo que todo el mundo conoce ya, el ‘Recreativo Supporters Trust’. Los objetivos que nos marcamos en esta nueva directiva es la de que el club sea de su afición. Que el club sea de Huelva, que a la afición se le escuche y se le tenga en cuenta, y que al final esta filosofía, la de hacer un Recreativo de Huelva más de Huelva que nunca, y de su provincial, pues cale en el recreativismo. Esa es nuestra idiosincrasia y aunque muchos se empeñan en atacarnos con nuestro fin social, y al fin y al cabo eso está recogido en nuestros estatutos y es algo absurdo, pues esa es nuestra filosofía y aunque muchos no les guste, en ella creemos y es la que vamos a defender“.

Preguntado por la bajada sensible de socios, en cuanto a renovaciones (en la actualidad son algo más de trescientos, cuanto antaño superaban el millar), Roberto reconoció que “esto es algo cíclico. Es normal que cuando el Trust comenzó, se estaba en un momento de mucha incertidumbre, ya sabemos en los momentos que estaba inmerso el Recreativo de Huelva, con un propietario que desatendió cualquier atención que necesitaba el Recreativo, una situación deportiva nefasta y nació este movimiento. La gente, muchos, lo consideraron como un ejército contra el villano que se sentaba en el palco del Nuevo Colombino o detrás de la cristalera. Y es normal que a la hora de ir a la guerra, pues mucha gente se aliste al ejército y hay muchas personas que han considerado que ahora es el momento de echarse a un lado. Nosotros asumimos, como todas las instituciones y todas las personas, pues hemos hecho cosas buenas y cosas malas, como es evidente. Y en nosotros está que en este periodo de mandato que ahora se abre, pues el mejorar y estar abierto a cualquier tipo de opinión, y de crítica sin ningún tipo de duda“.

De cara al futuro, esperan en la nueva directiva que se puedan recuperar efectivos, ya que “tenemos muchos frentes abiertos. Tenemos una situación todavía complicada, en cuanto a la gestión normal de la empresa y la deportiva, que también es complicada por la situación en la que nos encontramos clasificatoriamente. El Trust también se encuentra inmerso en una querella, en el que sigue abierto el procedimiento y evidentemente nosotros estamos para sumar en pro del recreativismo y del Recreativo de Huelva. Mientras más seamos remando, menos y además no tengo ningún problema en asumir cualquier error que hayamos cometido en la directiva. Somos humanos y lo cometemos como cualquier persona, o cualquier institución. Y estamos abiertos a cualquier tipo de opinión y de consejo que nos llegue de nuestros socios o de cualquier recreativista“.

El papel de la afición.

Roberto también la oportunidad para recordar que “nosotros seguimos teniendo constante comunicación con el Ayuntamiento de Huelva. Primero porque creo que la afición se merece ser tratada de manera correcta por el propietario, ya que gracias a la campaña de salvación de Líberos del Decano, al Trust, a la Federación de Peñas y a toda Huelva, pues hoy el Recreativo de Huelva está vivo y podemos disfrutarlo. Hemos adquirido una serie de obligaciones y de derechos, y tenemos derecho a que se nos escuche y a ser informado por parte de la propiedad. Nosotros desde el trust seguimos teniendo constantes reuniones con ellos y una de las cosas que hemos hablado es que se vea satisfecho ese compromiso, que la campaña de salvación ‘Líbero del Decano’ se adquirió por parte del Trust, de las Peñas y el Ayuntamiento de Huelva. Lo que se quiere es que la afición tenga capacidad de decisión en los temas candentes del club. Sobre todo lo que queremos es que el Recreativo de Huelva no vuelva a caer en errores del pasado. Dentro de esta comunicación constante que tenemos, es algo que exigimos como propietario del club“.

El inicio de la liquidación del club, un planteamiento que se tenía que estudiar.

Preguntado sobre la situación que se dio en el pasado más reciente, en cuanto a que se planteara la liquidación del club por parte del Ayuntamiento. Un asunto del que se habló en la asamblea y de la que dijo que “cuando nosotros entramos en el club el 6 de octubre, nos encontramos con un auténtico vertedero. La ley es muy clara y la ley te dice que en el momento que tu incurres en insolvencia tienes que irte a liquidación. Nosotros, no digo que como propietario porque esa es una decisión que incurre al Ayuntamiento, pero como gestores si tenemos que ponernos en todas las posiciones y tenemos que cubrirnos ante cualquier responsabilidad patrimonial. Hubiera sido una temeridad y una imprudencia que llegado el caso, no hubiéramos tenido en cuenta un escenario de inicio de proceso de liquidación. En ningún momento se habló de liquidar la sociedad, eso es totalmente falso. Pero era una obligación el conocer qué pasos y que camino había que seguir si se planteara ese escenario. Era necesario tenerlo en cuenta y por suerte al estudiar todos los posibles obstáculos que nos podríamos encontrar en el camino, pues nos dimos cuenta que no era el escenario más favorable, sobre todo por los riesgos que podríamos tener al iniciarlo. Por eso se eliminó la posibilidad, fue un planteamiento que como todo gestor responsable debe tenerse en cuenta, y más en la situación en la que se encontraba el Recreativo de Huelva“.

Futuro del club.

También abordó Roberto la situación de futuro del club, desde su prisma como consejero. Así, aclaró que “nosotros sabemos que el pliego está, pero en mi caso no lo he visto y no lo he tenido en mis manos. Nos aseguran que está y que solo le faltan los últimos flecos. Pero es que el camino es muy complicado, así lo vemos desde el consejo de administración. Estamos hablando de que un club, con 20 millones de euros de deuda y sabemos que la solución, que no es compartida por nuestra parte, es la de poner a la venta la totalidad de las acciones del club. Puede que esa sea la solución, ¿pero cómo llegamos? ¿Cuál es el camino? ¿A quién le colocas tú un club con esa carga? Es muy difícil, pero estamos hablando de una labor que tiene por delante el Ayuntamiento, muy ardua y muy complicada. Entonces es normal, esto tiene unos plazos y yo entiendo el nerviosismo que hay en Huelva, que cada vez está más cerca la fecha. Pero ya sabemos que los tiempos deportivos no se corresponden con los tiempos administrativos o judiciales“.

En cuanto a la necesidad de que estén finalizadas las auditorias formales para que pueda lanzarse el pliego, este explicó que “llevamos dos semanas que llevamos con la auditoría contable, que esperamos que llegue lo más urgente posible para que se pueda celebrar la Junta de Accionistas. Es fundamental que para que se produzca una venta, tiene que haber antes un soporte o documento objetivo que diga cuál es la situación real del Recreativo de Huelva. Puedo decir que los dos ejercicios están siendo auditados por los mismos auditores, están ya inscritos en el registro mercantil y lo están llevando a cabo. El objetivo, para acelerar el trámite, es que si se pueda llevar la mayor celeridad posible y se pudiera presentar los dos ejercicios en Junta de Accionistas, sería lo ideal. Esperemos que sea antes del 30 de junio, pero ya conocemos los trámites como son. Espero y confío que se pueda celebrar antes de esa fecha“. Asimismo dejó claro que “la auditoria forense está prácticamente ya terminada“.

También abordó la negociación con Hacienda, de la que dijo que “al final todos sabemos, es notorio y público, que para llegar a un acuerdo con Hacienda hay que depositar en torno a 7 millones de euros. Sabemos que al final, al no poder cumplir con las obligaciones de IVA y retenciones, pues eso implica sanciones y recargos, por lo que la deuda irremediablemente subirá. ¿Qué es lo que haría falta para llegar a ese acuerdo? Poner los 7 millones de euros que hacen falta. Se dice rápido, pero es complicado encontrar un inversor o buscar a algún interesado que deposite esa cantidad“.

Llegado el caso de que la situación se alargue, con el límite que existe de cara al 30 de junio, Roberto tiene claro que “será el propietario el que tendrá que asumir la obligación de buscar recursos a la empresa, en este caso tiene que encontrar la manera de que esos recursos entren dentro de lo que es el circuito financiero de la empresa. No hay otra manera. También es verdad que ha cambiado mucho las relaciones con Hacienda. Antes eran nulas, ya que se basaban en mentiras que salían del Nuevo Colombino, y ahora la relación se basan en hechos y verdades. Eso en credibilidad el Recreativo de Huelva ha ganado bastante“.

Por último habló de los compromisos de pago con los futbolistas, Federación y ex empleados. Unos pagos de “los que seguimos haciendo números. Al final lo importante es que el plan por el que se puedan obtener esos recursos dentro del club sea claro y sea rápido. Si no es así, nos vamos a encontrar con una situación parecida a la del año pasado, donde todas esas deudas se tenían que pagar de forma tangente al club, a través de la Federación de Peñas o nosotros, el Trust. Eso evidentemente, en el escenario en el que estamos, es imposible. Por eso hay que buscar la solución para que esos recursos que están en torno al Recreativo, que existen y son reales, puedan entrar dentro del circuito del club“.

Licencia Creative Commons