Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

“Todas las gestiones le corresponden a este grupo”

Entrada leída 1882 veces.

Amplia rueda de prensa del alcalde, en la que Gabriel Cruz dejó claro que “un acuerdo de estas características tú no lo cierras en 24 ó 48 horas ni en cinco días, para nada. Primero tiene que haber ese convencimiento de que éste era un proyecto serio e ilusionante”.

Fumata blanca. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, compareció en rueda de prensa ante los medios, explicando en declaraciones recogidas por Huelva24.com que “han sido y son momentos de mucho vértigo, de siempre ir cerrando cosas paso a paso. Los tiempos son muy estrechos y el poder confirmar lo que se ha hecho, que era saldar la deuda con los futbolistas del Recre, se ha logrado. Yo creo que el mensaje es muy simple y sencillo. Se abrió un procedimiento de venta de las acciones del Ayuntamiento correspondiente al Recre y hubo un acuerdo en la Mesa de Contratación de declarar desierto el concurso. Al mismo tiempo seguíamos trabajando en otras líneas y todo ha sido muy laborioso. Había que afrontar unos pagos perentorios para no descender a Tercera División y hoy se han hecho esos pagos en nombre del Recreativo de Huelva que rondan los 840.000 euros. Se le ha pagado 603.000 euros a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), 110.000 del Recre B de Tercera División, 75.000 a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), 25.000 a Hacienda y unos dos mil y algo de euros a la Seguridad Social de los pagos del concurso para evitar la liquidación de la entidad. Y a primeros de la próxima semana se depositará en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el aval para poder inscribirse en la Segunda B (son unos 200.000 euros más)“.

Del grupo que desembarcará en el club explicó que “el acuerdo tiene fecha de caducidad y es por diez años con un grupo inversor de capital cien por cien español y cuya gestión tiene amplia experiencia en el mundo del deporte. Es un contrato de gestión económica y deportiva y su cara visible es el exjugador del Atlético de Madrid Juanma López y viene acompañado por dos abogados de un bufete (Dogma abogados), especialistas en derecho deportivo y que se dedican a esto. Son la cara visible de este proyecto, que quieren que sea ilusionante y para colocar al Recreativo en el lugar que le corresponde. Son gente con experiencia y que sabe de fútbol Y la segunda parte sería la económica, en la que se quiere dotar al club de la estabilidad que necesita. Así que ahora toca seguir trabajando y una vez que ya se ponga en marcha todo el mecanismo correspondiente a la planificación deportiva y económica pues ya informaremos de todo. El nuevo grupo va a gestionar en paralelo a que vayamos saldando las deudas que tenemos. Todas las gestiones de índole deportiva y económica le corresponde a este grupo, pero con independencia de esto tenemos claro que la sociedad Recreativo de Huelva habrá que sacarla a la venta. Hablaremos con los distintos grupos políticos para iniciar un nuevo periodo a la hora de poner a la venta el club. Una cosa es la gestión deportiva y económica y otra el de la venta de las acciones, que sigue siendo nuestro compromiso y trabajaremos desde el Ayuntamiento para ello“.

A este respecto añadió que “ellos no compran sino que gestionan, apuestan y aportan, y tanto es así que han permitido el levantamiento de las cargas que impedían al club competir en Segunda B y la presentación del aval. Pero otra cosa es el escenario de las deudas y eso corresponde a la sociedad Recreativo de Huelva“.

De la situación con Hacienda y del proceso de venta dejó claro que “las deudas siguen perteneciendo al Decano y no al nuevo grupo inversor que gestionará el club. Este grupo hará su plan económico para ver cómo abordamos las diferentes situaciones. No sé las razones por las que no pudieron ir al concurso, pero están interesados en el proyecto del Recreativo de Huelva. No me gusta ejercer de pitoniso, pero hasta la fecha es el grupo que más interés ha puesto en el Recreativo, y la prueba es que han puesto más de 800.000 euros en el club y hasta la fecha eso no lo ha puesto nadie, sólo de boquilla. Y además saben que el Ayuntamiento va a seguir trabajando para sacar a la venta el Recreativo de Huelva. Nosotros no engañamos a nadie y nunca lo hemos hecho. Todo el mundo sabe las cartas con las que juega el Ayuntamiento de Huelva“.

En cuanto a la deuda de los trabajadores y si se buscará una solución a corto plazo, Gabriel Cruz dijo que “con el tema de los trabajadores hay que ser muy respetuoso. Son personas de las que no se puede dudar de su recreativismo y llevan dos años trabajando sin cobrar. Tienen derecho a cobrar y por eso en el pliego de condiciones uno de los requisitos indispensables era que se le pagara a los trabajadores todo lo que se les debía. Entra un grupo que va a gestionar de manera deportiva y económica a la entidad y entiendo que la primera acción que debe afrontar es la de pagarle a los trabajadores. Son profesionales de esto y no me cabe duda de que van a saber gestionar bien el club“.

Preguntado por la configuración del consejo de administración y si sufrirá modificaciones, este aclaró que “el consejo de administración es de la sociedad y lo nombra la Junta General de Accionistas y el grupo inversor trabajará de manera coordinada con ellos, asumiendo los compromisos que tiene que asumir. Este es un barco en el que remamos todos en la misma dirección y ya definiremos si tiene que haber alguna incorporación o no. A estos hombres que han estado peleando y sufriendo y trabajando sin desmayos hay que agradecerles lo que han hecho. Creo que estamos en la solución definitiva para el Recreativo de Huelva, pero desde luego que sin Jesús, sin Carlos, sin José Antonio, sin Roberto, sin Jonathan y sin Manolo Zambrano no estaríamos donde estamos ahora . Quiere reconocer su recreativismo y su sacrificio, al igual que el de la afición, los medios de comunicación, los empleados, los profesionales del fútbol, los onubenses.. Como siempre desde hace un año estamos viviendo mucha emoción y contundencia a la hora de sacar adelante al Recreativo de Huelva“.

Por último, el alcalde de Huelva recordó que “hace un año se acometió la expropiación del Recreativo y tardamos bastantes meses en poder constituir el consejo de administración y ellos han estado trabajando muchísimo en la documentación de las cuentas. Había un caos absoluto y lo han intentado poner en orden. Y por otro lado hemos estado hablando con diez, 12 ó 14 grupos interesados desde febrero o marzo. Se venía trabajando en varias líneas y también logramos sacar a concurso la venta de las acciones cuando ya se pudo tener toda la documentación. Abordamos varios escenarios, tanto si había venta como si no, y por eso ahora a muy corto plazo hemos podido abordar esta situación actual. Un acuerdo de estas características tú no lo cierras en 24 ó 48 horas ni en cinco días, para nada. Primero tiene que haber ese convencimiento de que éste era un proyecto serio e ilusionante“.

Licencia Creative Commons