Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Ayuntamiento, obligado a no fallar este mes de marzo

Este viernes 8 expira el plazo de 30 días hábiles para presentar el recurso de casación contra la sentencia del TSJA, la cual revoca la expropiación de las acciones de Gildoy España SL. El 31 de marzo el consistorio onubense debe liberar 330.000 euros del total de 3 millones destinados para el club, para abordar un nuevo plazo del convenio singular con Hacienda.

Al margen de la temporada a nivel deportivo, el club a nivel institucional tiene varios compromisos ineludibles en los que su aún propietario, el Ayuntamiento de Huelva, está obligado no fallar y cumplir de manera rigurosa. Por lo pronto, este próximo viernes 8 de marzo expira el plazo de 30 días hábiles con los que contaban los servicios jurídicos del consistorio onubense para presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Cabe recordar que los servicios jurídicos del Ayuntamiento cuentan con la ayuda de bufetes y despachos de reconocido prestigio, de cara a cimentar las bases necesarias que permitan que el recurso sea admitido a trámite, en un plazo aproximado entre seis y siete meses, es decir, entre septiembre u octubre se podría conocer si el club seguirá en manos del Ayuntamiento o recalará a su anterior propietario, Gildoy España. Todo sin contar con unas posibles negociaciones, ya sean directas entre las dos partes o por medio de un tercero en forma de posible comprador.

Sobre este asunto habló Paco Muñoz, en declaraciones a Canal Sur Radio, indicando que «lo que se presentará entre hoy y mañana ante el TSJA, será la preparación del recurso. Hay unos requisitos previos que hay que cumplir y si se da el ‘ok’ por parte del tribunal, con respecto a que se cumplen esos requisitos objetivos, es entonces cuando se presenta el recurso de casación con todas las sustancias jurídicas correspondientes. Después habría una segunda fase donde ya se analiza si tiene viabilidad o no el recurso y se continúa con su tramitación, o bien se archiva. Si se archiva quedaría la resolución definitiva y si no se archiva, pues ya es cuando se termina de ventilar el tema, y decidirá la sala del juzgado si tiene razón el Ayuntamiento en sus argumentos».

«El trámite donde nos movemos, una vez se presente el escrito de preparación, es de un plazo de un mes o un mes y pico, que sería el tiempo en el que el tribunal dictaminaría si se cumple con los requisitos objetivos y, por lo tanto, pasa esa fase. Lo lógico es que la pase y entonces se abriría un nuevo plazo de unos seis meses para ver si el recurso se sustancia o no. Y si dicen que sí, habrá que esperar otro plazo de ocho o nueve meses, como mínimo, para que resuelva».

Por otro lado, el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento explicó que «se ha presentado un doble recurso, uno ante el Tribunal Supremo y otro ante el TSJA, porque consideramos que ha habido infracción de norma estatal e infracción de norma autonómica por parte del propio juzgado, es decir, el TSJA cuando dictó su sentencia. Consideramos que se ha infringido una norma autonómica, es decir, la que va ligada a la protección del patrimonio histórico-artístico, lo que es la protección del BIC del Recreativo de Huelva. Se considera que esa norma ha quedado infringida, dentro del contenido de la Junta de Andalucía».

Un nuevo pago a Hacienda

Al margen de la situación jurídica del club y su futuro corto y medio plazo, están los compromisos de pago ineludibles que deben afrontarse en estos próximos días. El más importante corresponde a un nuevo plazo correspondiente al convenio singular con Hacienda, para este próximo 31 de marzo, de 330.000 euros. Un pago que deberá provenir de los 3 millones de euros que el Ayuntamiento tiene consignados para el pago de deuda histórica en este año 2024. Una vez afrontado el pago, solo restaría otro de 300.000 en este año y uno de 500.000, el último, para el 2025. Asimismo, aún quedará por abonar 379.000 euros, correspondientes al crédito subordinado, en el que hay previsto cómodos pagos progresivos hasta 2029.

Desde el club se espera que no haya problemas durante el año, ya que ese dinero es esencial para que la temporada transcurra con normalidad y no pueda afectar al pago de salarios y nóminas.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.