Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

La falta de acuerdo para la elaboración de un protocolo pone en riesgo la temporada

El CSD informa en una nota oficial que «descarta un protocolo en el que no practiquen pruebas de detección del COVID-19» e insta a las Federaciones y las Comunidades Autónomas a que lleguen a un acuerdo de manera independiente. El principal foco de conflicto es que no hay acuerdo para que el Consejo Superior de Deportes sufrague el coste de los tests y además limita la afluencia de aficionados a solo 1.000 espectadores al aire libre. Este 14 de septiembre debía ratificarse la configuración de los subgrupos y el inicio de la temporada, previsto para el 18 de octubre, pero sin un protocolo serio y riguroso el fútbol modesto corre serio peligro.

La temporada en Segunda B y Tercera División peligra y de que manera, al menos en lo que se refiere al inicio de la competición. Cuanto todo estaba previsto, con los subgrupos designados y con una fecha clara, el 18 de octubre, de cara al comienzo de la temporada, llega la sorpresa desagradable. El CSD se inhibe a la hora de fijar un protocolo con las distintas federaciones deportivas y comunidades autónomas.

Según recoge EFE, el Consejo Superior de Deportes (CSD) «ha constatado que no hay acuerdo para un protocolo común de retorno del deporte no profesional que aúne las posturas de las más de 60 federaciones deportivas y las Comunidades Autónomas«, con lo que anunció «el retorno al esquema que primó durante la primera etapa de la pandemia«, y aseguró que «resulta indispensable la realización de controles, como mínimo, antes del inicio de las competiciones, y después, con carácter aleatorio y reiterativo«.

«Tras dos semanas de intensa negociación» y «pese al esfuerzo de todas las partes a favor de un acuerdo final, no existe consenso sobre la práctica de pruebas de detección del COVID-19 y sobre los términos en que debe producirse el retorno del público a las competiciones«, según añadió el CSD en su comunicado de este martes.

«La falta de acuerdo es relevante en el ámbito sanitario en cuanto a la práctica de pruebas -PCR o serológicas- de detección de la enfermedad. El CSD se comprometió a contribuir económicamente a la creación de un fondo, nutrido también con las aportaciones de CCAA y las Federaciones, para sufragar esas pruebas, pero comprobó que las sensibilidades en este ámbito son distintas. Primero, entre las propias autonomías. Después, entre los deportes«, aseguró.

En ese sentido, para el CSD «resulta indispensable la realización de controles, como mínimo, antes del inicio de las competiciones, y después, con carácter aleatorio y reiterativo«.

«Todo ello como marco idóneo para garantizar la seguridad sanitaria de los verdaderos protagonistas, los deportistas. Si bien esta posición es compartida por una gran parte de los negociadores, el quórum no fue suficiente como para poder llegar a un acuerdo global en este punto«, agregó en su nota.

«Tampoco hay acuerdo final sobre la cuestión del público, pese a que el CSD hizo una última propuesta que permitía la presencia de hasta 1.000 espectadores al aire libre y 500 en espacios cerrados. El Consejo entiende que, a la luz de los datos que arroja la pandemia, superar esos umbrales y favorecer más movilidad puede resultar perjudicial a la hora de detener la propagación de la COVID-19«, expuso el CSD.

«Por ello, y pese a ser consciente de que las autonomías cuentan con la competencia en este ámbito -a excepción de las ligas profesionales-, no puede endosar un protocolo que vaya más allá de los límites que en última instancia se abordaron en la negociación«, abundó el Consejo Superior de Deportes.

«La ausencia de un protocolo común tutelado por el CSD y que aúne a CCAA significa el retorno al esquema que primó durante la primera etapa de la pandemia. La arquitectura regulatoria creada para la finalización de la temporada 2019/2020, con el protocolo básico que elaboró el Consejo y los protocolos individualizados de las propias Federaciones, es suficiente para garantizar que la actividad deportiva continúe. En este contexto, las Federaciones y las autonomías tendrán el margen que recoge el marco legal vigente para pactar los términos exactos en que discurren todas y cada una de las competiciones que quieran ponerse en marcha«, resolvió.

Indignación en las Federaciones y las Comunidades Autónomas.

El director general de deportes de la Región de Murcia, ha analizado en Cope la situación que se ha producido en las últimas horas. Durante las últimas semanas se han mantenido una serie de reuniones con el Consejo Superior de Deportes, la última en la jornada del martes e incluso al final de la misma Fran Sánchez indicó en las redes sociales que «había sido una reunión muy positiva y que parecía que el acuerdo estaba cercano«. La sorpresa llegó poco después cuando se hizo público el comunicado del Consejo que sorprendió a comunidades y federaciones.

El máximo responsable del deporte regional ha indicado en COPE Murcia que «no entendemos que pasó después de terminar la reunión, todo parecía que estaba bien encaminado. Después el comunicado nos encontramos que no habrá protocolo en las competiciones estatales. Pretenden ponerlas en marcha realizando un sólo test. Federaciones y comunidades estamos indignados. Todo iba bien y el CSD ha roto todo de forma unilateral. Nos sentimos engañados. En las próximas horas vamos a mantener reunión con el Comité Olímpico, las federaciones y las comunidades para intentar cerrar un acuerdo. Estoy convencido que habrá protocolo aunque no sea con el apoyo del Consejo Superior de Deportes«.

Sobre el comienzo de las competiciones profesionales, Fran Sánchez ha descartado que pueda haber público en las gradas «nosotros hemos autorizado, ya que se puedan disputar partidos amistosos. Las competicones profesionales están reguladas por sus ligas pero a día de hoy está descartado que pueda haber público en las gradas«, sentenció.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.