Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Claudio avisa que «tenemos que cambiar el yo por el nosotros»

El nuevo entrenador del Recre destacó en rueda de prensa que «si tú en esta categoría no eres contundente en las dos áreas es complicado que puedas sacar los partidos adelante». Del equipo comentó que «tiene cosas muy buenas pero también otras que no son tan buenas y en esas son en las que tenemos que hacer más hincapié para mejorar».

Claudio Barragán, que esta mañana completó su primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva, ha sido presentado oficialmente esta tarde en el Nuevo Colombino como técnico del Recre y comenzaba diciendo que «en primer lugar tengo que agradecer el interés que mostraron tanto Zamora como el ‘presi’ y el Recre en general para que viniese, y para mí eso ha sido lo principal. Para mí el que el Recre esté en la situación en la que está no me genera ninguna duda ni tengo ningún problema. En el momento en el que me llamó Zamora, le dije que si entraba dentro de los planes estaba dispuesto a venir y a afrontar este nuevo reto para mí. Estoy convencido de que se le puede dar la vuelta a la situación. No va a ser fácil, pero por ganas y por ilusión no va a quedar«.

En cuanto a las carencias y defectos que le ha visto al Decano en los partidos que lo ha visto esta temporada, el valenciano decía que «creo que lo principal es que nos adaptemos los unos a los otros. Como quien dice, no queda mucho, pero en principio cambios habrá los que tenga que haber. Cada uno evidentemente tiene su forma de interpretar el fútbol y lo que es el juego y trataremos de llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Creo que el equipo tiene cosas muy buenas pero también otras que no son tan buenas y en esas son en las que tenemos que hacer más hincapié para mejorar. Hasta los futbolistas lo saben, y el propio míster anterior en ruedas de prensa que le escuché, también lo dijo y creo que coincidimos en eso. Si tú en esta categoría no eres contundente en las dos áreas es complicado que puedas sacar los partidos adelante. Es una pena porque al Recre se le han ido partidos en estas circunstancias. Ha estado 89 minutos totalmente conectado en el juego pero en un minuto se ha desconectado y eso no puede ser. Les voy a exigir a cada jugador máxima concentración inclusive antes de llegar al vestuario«, dijo en declaraciones recogidas por Huelva24.com.

«Cada uno es de una madre y hay cosas que se llevan en el ADN. O se tienen o no se tiene. Luego puedes tener talento y ser un futbolista de ir al espacio o de asociarte y cada uno puede ser totalmente diferente. Es verdad que los talentosos tienen más tendencia a esa anarquía y a aparecer y desaparecer y no tener esa regularidad en el juego que a todos los entrenadores nos gustaría. Hay que hilar muy fino sobre todo para convencerles de que el talento no está reñido con competir«, señalaba sobre la frialdad del actual Recre en determinados momentos de los partidos.

En cuanto a la actitud que ha visto en el primer entrenamiento, Claudio Barragán la valoraba de manera muy positiva: «Me he encontrado una predisposición como es normal cuando hay un cambio de cromos. Los chavales, quieras o no, tienes que ir echándoles un poco el freno porque es normal y cuando llega un entrenador nuevo. La intensidad ha sido muy grande y ahora todos quieren agradar y demostrar que tienen cabida en el equipo. Son situaciones inclusive a veces peligrosas por la intensidad con la que se emplean en el entreno. Pero de todas maneras ya les he avisado que a mí no me tienen que demostrar nada y que para mí los entrenamientos son sagrados y tienen que entrenar con la misma intensidad con la que lo han hecho hoy. Uno pide información y es cierto que los chavales entrenan de lujo; lo que pasa es que esa intensidad después hay que transferirla al terreno de juego. No queda otra«.

Alberto Monteagudo también destacó por la mañana, en su despedida, que tenía su teléfono abierto por si Claudio Barragán quería preguntarle cosas sobre el equipo. Al respecto, el valenciano esgrimía que «no he hablado con el míster porque sé que estará fastidiado y es normal, pero que no quepa duda de que si en algún momento le tengo que consultar algo le voy a preguntar y no lo voy a dudar. Es un profesional que sin conocerlo siempre me ha caído bien y pienso que allá donde ha ido siempre ha hecho un buen trabajo«.

Sobre el debut del domingo a domicilio ante el Don Benito, el ya nuevo míster albiazul puntualizaba que «estamos metiendo cuñas en función de lo que nos vamos a encontrar en Don Benito y ellos más o menos saben lo que yo quiero y por supuesto que lo vamos a trabajar. Es verdad que entre comillas hay pocos días pero lo importante es que se vaya viendo lo que pretendemos. Hay buena predisposición y creo que tenemos buenas mimbres para desarrollarlo. Tengo la sensación de que es un equipo de asociarse mucho, pero creo que también podemos trabajar la opción de ser más verticales. El futbolista debe liberarse, quitarse la tensión y jugar de la manera más tranquila posible, aunque sin relajarse en ningún momento. Para hacer gol tenemos que generar ocasiones con centros y acciones combinadas, y también hay que estar bien a balón parado«.

Sobre sus cualidades como técnico, Barragán recalcó que «yo tengo mi carácter, pero tampoco voy a tirar piedras sobre mi tejado. Intentaré que domingo tras domingo jueguen los que yo vea mejores y los que mayor rendimiento me van a dar y nos van a llevar a la victoria. Tenemos que cambiar el yo por el nosotros porque la clave es ser un equipo en todos los sentidos. No hay otro secreto. Tenemos futbolistas de mucho talento y mi misión es sacarles el máximo rendimiento tanto a nivel individual como colectivo«.

Y aseguraba que el Decano va a tratar de llevar la iniciativa en todos los encuentros: «Por la entidad, por la historia y por los objetivos que se ha marcado el equipo, estamos diseñados para llevar la iniciativa en la totalidad de los partidos, y más después de la gran temporada que se hizo el año pasado, pero enfrente siempre hay un rival que te va a someter y que por momentos va a ser mejor que tú y hay que defender bien. Tenemos que ser un equipo muy compacto y muy equilibrado, que no tenga fisuras y en campo contrario ser muy atrevido y creo que tenemos mimbres para eso. Creo que todos los sistemas de juego son válidos si los futbolistas están cómodos y los desempeñan como lo tienen que hacer. No voy a tener un sistema fijo. Un 4-2-3-1 ó un 4-4-2, pero iré cambiado y lo más importante es que los jugadores crean. Me suele gustar jugar con dos delanteros pero depende del rival o del momento de forma de los futbolistas. Incluso a veces he jugado también sin referencia en función de los centrales del rival. Hay muchos aspectos que se van valorando durante la semana«.

En cuanto al contrato que ha firmado, el valenciano renovará para la próxima temporada si mete al Recre en la próxima edición de la Copa del Rey, algo que ahora mismo no le preocupa: «Ni lo he pensado. Sinceramente no he pensado más allá. Hay que ir paso a paso y para mí ahora mismo lo más importante es el partido que tenemos este fin de semana, y así hasta el final. Y si después se da la circunstancia de que se consigan los objetivos, pues ya se hablará del tema, pero me preocupa el día a día y sacarle el máximo rendimiento al grupo«.

Barragán también aludía a la afición recreativista diciendo que «el mensaje se lo he mandado a los futbolistas más que a la afición. La afición creo que es espectacular y que está a un gran nivel y yo les he dicho a los futbolistas que si queremos tener a nuestra gente con nosotros tenemos que darles. Independientemente del juego, que cuanto mejor lo hagas más cerca estarás de la victoria, también hay que usar otras cosas como el carácter, que se tiene o no se tiene. Por lo menos que la afición esté con el equipo por la entrega y porque lo dé todo en el campo y que no haya dejadez ni nada por el estilo«.

Zambrano y Zamora le dan la bienvenida.

Por otro lado Manolo Zambrano, el presidente del Decano, ha señalado durante la presentación oficial de Claudio Barragán que «le damos la bienvenida a nuestro nuevo entrenador, Claudio Barragán, esperando que sus éxitos sean los del Recreativo de Huelva. Sabe donde viene y lo primero que nos dijo cuando nos pusimos en contacto con él fue que entrenar al Recre no era entrenar a cualquiera y que estaba muy ilusionado«.

Por su parte, Juan Antonio Zamora, el secretario técnico albiazul, puntualizaba que «nos hemos fijado en él por su trayectoria y por lo que ha logrado en los equipos en los que ha estado. Le ha dado contundencia y solidez a sus equipos y eso es lo que estábamos buscando, que nos dé fortaleza en todos los aspectos, en defensa y en ataque. Reunía todo el perfil que estábamos buscando y junto al consejo de administración creíamos que era el hombre perfecto para revocar la situación que estamos atravesando. La decisión ha sido unánime, rápida y directa y la predisposición de Claudio ha sido la de descolgar el teléfono y venirse para aquí, así que no hemos peleado nada. Viene con una ilusión grandísima por darle la vuelta a esto y esperamos comenzar el próximo domingo con una victoria«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.