Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Nosotros no venimos aquí a echar a nadie, ni a privatizar nada»

El presidente del Recre, Jesús Vázquez, explicó que «necesitamos de la ayuda de muchas personas», mandando un mensaje de tranquilidad a la Federación de Peñas y la Asociación de Veteranos. Con respecto a la situación del club con el juicio por la expropiación de las acciones, avanzó que «se está en ese proceso de estudio y de saber cuál es la fórmula correcta para que no ocurra lo que todo el mundo teme. La ampliación de capital es cierta que es una posibilidad, pero no soy experto en eso ni es el club el que va a dirimir eso, es un asunto que atañe a la propiedad».

Jesús Vázquez ya ejerce su cargo en momentos de tensión y con polémica. El dirigente recreativista habló de algunas situaciones controvertidas en la que ha quedado señalado el club, dando su versión para así zanjar cualquier tipo de duda.

El dirigente albiazul, en declaraciones en la tertulia recreativista de Teleonuba, dejó claro que con su llevada «el club se debe gestionar de la manera más profesional posible, sabiendo y conociendo el entorno del club, el entorno recreativista, que es un entorno diferente, al igual que todos los entornos… Cada uno tiene su idiosincrasia propia, nosotros tenemos la nuestra, pero intentando que el club sea lo más profesional posible en todos los ámbitos”. En este sentido añadió que “la idea es crecer, pero no solo en el ámbito puramente deportivo. Creo que somos un club diferente, creo que somos un club único porque para eso somos los primeros, somos el Decano y desde hace unos años Bien de Interés Cultural. Y quiero que el aficionado no solamente sea una persona que vaya al estadio Nuevo Colombino cada 15 días, quiero que vea a su club cada día, en su ciudad, en su provincia y el que no sea aficionado porque no le guste el fútbol, que sienta que le club también le reporta algo a la ciudad y a la provincia. En eso el club, gracias a su historia, debe involucrarse mucho más en otros aspectos, no solo los deportivos, sino también los culturales y sociales de la propia ciudad y provincia, porque creo que somos una marca dentro de lo que es la provincia de Huelva».

Para el de Santa Olalla de Cala, la realidad del Recre está clara: «Somos un club deportivo y nuestros aficionados lo que quieren es ver ganar su equipo cada fin de semana, pero creo que el club, dentro de esa responsabilidad que yo creo que debe de tener, como peso específico de la provincia, tiene que ir un poco más allá. Queremos estar presentes en la agenda anual que haya en la ciudad en esos ámbitos, a todos los niveles. Después, intentar ayudar y proyectar otros proyectos de otra índole, de otras entidades y que nosotros podamos impulsarlos».

Uno de esos proyectos en lo que colaborará el Recre será con «nuestro club hermano, el Real Club Recreativo de Huelva de Tenis, dentro de dos años será la edición 100 de la Copa del Rey. Pues y le hemos prestado nuestra ayuda para organizar ese evento. Eso ya es salgo real, esas conversaciones ya existen y después estamos abiertos a cualquier otro proyecto que pueda surgir, fuera de esos ámbitos y en los que crea que el club puede ayudar, de muchas maneras».

Vázquez habló también de la polémica que ha suscitado con la situación Lolino Mariano, el hincha de la bandera. Sobre esto explicó que «nosotros, como institución, es difícil salir a atender todas esas quejas que existen públicas y más cuando viene expresamente de una persona, porque si no estaríamos todo el tiempo respondiendo y creo que no es bueno. Al final, este hombre sale diciendo una cosa y el club no se puede defender porque lo primero que dice es mentira. En ningún momento se le niega la entrada, simplemente hay una serie de condiciones, diferentes a la que él venía realizando, porque la categoría es diferente y hay unas exigencias por parte de la Federación que no permiten que haya personas ajenas al club por los pasillos del vestuario y demás. Todo el mundo tiene que estar acreditado, el delegado para el partido por parte de la Federación llega una hora y media antes de que comience el partido, y es el que organiza y es el que manda, y siempre con la amenaza porque levanta acta de todo lo que allí ve, sobre todo las cosas malas. Este delegado está pendiente de vestuario, del campo, de las gradas, de pancartas, de todo… Y levanta acta de todo lo que no se cumple, siempre con la amenaza de sanción al club. Entonces, este hombre llegó al campo con tiempo prudencial, sobre todo porque los jugadores saltan al campo pocos minutos antes de que comience el partido. Se le indicó por donde debía acceder al campo, para hacer su recorrido y lo único que se le dice es que espere hasta que llegue la hora oportuna, y se le acompañe para hacer ese recorrido. Y al cabo de un tiempo este hombre decide irse y ya está, no hay nada más. A partir de ahí, al día siguiente sale y dice lo que dice».

De la publicación del hasta ahora abanderado en redes sociales añadió que «a mí me causa mucha molestia porque al final usa el nombre del Recreativo de Huelva para mal. Las mentiras es una de las cosas que peor llevo en la vida. No me gusta mentir ni que me mientan. Y después la difamación, nombrando a personas, empleados del club, que no tiene que nombrar a nadie, ni a empleados ni a consejeras, ni a nadie. Y eso es lo que más me molesta. Que se pueda utilizar el nombre del club porque una persona ha tomado la decisión de irse».

¿Cómo van a afrontar esta situación de cara al futuro? Jesús Vázquez dijo de manera clara que «son personas que son ajenas al club y vienen realizando una actividad por su cuenta propia, sin ninguna obligación por parte del club y nada más. Con la mascota igual, la estamos esperando y no apareció porque ese día, ese hombre no podría o por lo que sea. Nos culpan de una manera directa o indirecta al club, cuando es algo que el club no gestiona. A partir de ahora lo va a gestionar el club. Estos símbolos para nosotros son importantes, sabemos que también para la afición lo es y a partir de ahora, la bandera es la bandera del Recreativo de Huelva, la mascota es la mascota o el abuelo del Recreativo de Huelva. Todo ello lo va a gestionar el club y ya no va a pasar esto, y cada domingo estará presente de la manera que decidamos en el consejo, y así lo vamos a llevar a cabo. No sabemos si seguirán siendo las mismas personas, pero lo más seguro es que vamos a crear un protocolo, abierto a cualquier persona que quiera llevar la bandera o ser la mascota, y tengamos libertad que ese momento lo pueda disfrutar cualquier aficionado, dentro de ese protocolo que queremos crear».

En cuanto a la situación de la mascota del club, el abuelo, remarcó que «me han dicho que el traje de la mascota lo tiene la Federación de Peñas o lo gestionan ellos, no lo sé porque no los quiero comprometer».

La situación de los antiguos porteros, los Veteranos y la Federación de Peñas

El presidente del Recre también explicó la decisión del club de prescindir de los porteros que han venido desarrollando su labor de manera altruista y desinteresada. Sobre ellos indicó que «los porteros venían desarrollando esa función desde hace muchos años y ahora lo que se nos exige también por Federación es que esos hombres tienen que estar dados de alta, como cualquier otro trabajador y cualquier otra persona que realiza una actividad laboral. Entonces, se ha contratado una empresa que es la que realiza esa función y ya está. Es verdad que desde el club estamos buscando un reconocimiento público con esas personas que llevan tantos años realizando esa función».

De las exigencias de la RFEF quiso añadir que «yo lo de este año no lo había visto. Este delegado federativo viene con unas exigencias muy altas, casi con cierta agresividad, organizándonos y amenazándonos continuamente de como se hacen las cosas. Nosotros con el tema de la seguridad, tenemos una empresa contratada y todas las semanas que jugamos en casa tenemos una reunión de seguridad con la policía nacional y nuestra empresa privada. En definitiva, nosotros estamos en sus manos porque son ellos los que nos organizan ese tema. Lo que nosotros tenemos muy claro es que siempre vamos a cumplir la ley».

Cuestionado por los problemas con las colas que se generan para accedes al estadio, dijo que «es una cosa que nos ha llegado. La primera vez que nos pasó, en nuestro estreno en el partido amistoso del Betis con el Burnley, pensábamos que era un problema de la empresa privada que se encarga de eso, pero no era así. Se tratan de unas PDA, que con el sol no se ven bien y está claro que es problema que tenemos que solucionarlo. Me ha llegado que esta semana también había bastantes colas y mucha lentitud en eso».

Al margen de este tema y aprovechando la presencia de Isabelo Ramírez, como presidente de la Asociación de Veteranos y el ruego efectuado para que puedan contar con ellos de una manera más activa y presente, Jesús Vázquez explicó que «yo conozco algo la problemática de los Veteranos porque he colaborado con ellos de vez en cuando, cuando mi agenda me lo ha permitido. Hubo una primera reunión a la que no pude asistir y habrá una segunda en la que quiero que pongamos cosas en común, de proyectos que lleven a cabo que nosotros podamos ayudarles. Para mí la Asociación de Veteranos junto con la Federación de Peñas son dos entes que aunque no son nuestras, si dependen de nosotros, en gran medida y por ello nosotros tenemos que ayudarles».

Asimismo, quiso tranquilizar a todos, dejando claro que «nosotros necesitamos de la ayuda de muchas personas, de todo el mundo y nosotros no venimos aquí a echar a nadie, ni privatizar nada. Alrededor del club y de lo que genera un partido de fútbol en el Colombino se necesitan muchas manos y muchas ayudas. Lo único que queremos es saber que se hacía porque no lo sabíamos al 100% y después, intentar mejorarlo si se puede, y en esa organización es en la que estamos ahora. Hemos tenido un verano bastante convulso, en todos los aspectos. Esta semana tenemos reunión con la Federación de Peñas y con ellos nos vamos a reunir próximamente. Queremos marcar una hoja de ruta de cercanía y cooperación, y de coordinación para hacer cosas en común. Para mí la figura de Isabelo y todas las personas que conforman la Asociación de Veteranos merecen un respeto. Antes de nosotros estaban ellos y eso merece su respeto y dedicación, su cariño y su tiempo. Y por mi parte lo van a tener, al menos le hecho de sentarnos, de ver en que les podemos ayudar y llegaremos a donde podamos llegar«.

La situación económica y la expropiación

Otro de los pilares importantes que marcan el día a día del Decano es su situación financiera. El presidente dibujó a grandes rasgos el estado actual de las cuentas, detallando que «el club está en un momento bueno, quedando muy claro que hay una deuda histórica que hay que pagar y es la que asume el Ayuntamiento de Huelva. Eso es importante decirlo, se hacía anteriormente y se va a seguir haciendo ahora mismo. Pero si es verdad que el mayor problema que existía o que ya existió en los últimos años con el club, más que la situación económica, es la situación en los juzgados. No sabemos el día de mañana si llegaba un embargo o una situación que no estaba controlada, y eso si se ha hecho en los últimos años. Eso si es verdad que se ha organizado y ahora tenemos muy bien controlado nuestro calendario de pagos, lo que tenemos pendiente por delante y en ese sentido a día de hoy, ya que en julio no lo teníamos y por eso hablaba de que el traspaso de información no ha sido el que a mí me hubiera gustado, hoy si podemos decir que tenemos planificado y controlado el presupuesto de esta primera temporada. Y eso nos da cierta tranquilidad y garantías».

Confirmó que a su llegada el club disponía de fondos para «para liquidar la temporada. Ayudó mucho los ‘play-off’ para pagar toda esa temporada, con sus primas y sus cosas. Pero más que ese problema, era la herencia a nivel de compromisos adquiridos por el ascenso de categoría, los contratos y todo ese tipo de cosas que eso si nos ha tocado a nosotros lidiarlo».

No quiso dar detalles de esos contratos, aclarando que «hay una Junta General de Accionistas, que se va a hacer al final del año y ahí vamos a presentar nuestras cuentas. Una de las cosas que dijimos en nuestro proyecto es la transparencia. Me parece muy normal y totalmente lícito que el aficionado, que hace un gran esfuerzo para ser abonado todos los años, esté en la categoría que esté el club, no tenga esa respuesta por parte del club. Yo eso lo sé y nosotros lo vamos a hacer público para que la gente lo entienda. No vamos a sacar un balance con unos números, en el que los que no sean expertos en economía no lo entiendan. Vamos a decirlo muy clarito, los ingresos, los gastos y el presupuesto del año, y esta es la previsión que hay. Lo vamos a hacer y ese compromiso está. Lo que vamos es a esperar a esos canales oportunos, que nosotros creemos que son necesarios para hacerlo, como es la Junta de Accionistas».

A este respecto, Jesús Vázquez recordó que apostarán por una gestión donde la transparencia sea la nota predominante. «Intentaremos contar todo lo que se pueda contar y que exista del club. Por ejemplo, el tema de la expropiación, de la que mucha gente tiene dudas. Eso es algo real que está ahí y no todo el mundo conoce. Al final hay que ser experto o preocuparte por esa materia, porque si no la inmensa mayoría de los aficionados no lo saben. Y eso está ahí, en camino y en proceso de buscar la solución. Hay que buscar una solución acorde y dentro de las leyes. Eso se está estudiando y se está llevando a cabo. Pero como dije, contaremos todos porque somos una empresa pública. La Federación está muy contenta con nosotros porque hacemos las cosas legalmente al 100%, como no puede ser de otra manera. El aficionado debe estar tranquilo, no se van hacer cosas raras».

En cuanto a la resolución del juicio por la expropiación de las acciones de Pablo Comas, desveló que «es un asunto primordial. Como ya dije, se está en ese proceso de estudio y de saber cuál es la fórmula correcta para que no ocurra lo que todo el mundo teme. La ampliación de capital es cierta que es una posibilidad, pero no soy experto en eso ni es el club el que va a dirimir eso, es un asunto que atañe a la propiedad. Si me consta que es algo en lo que se está trabajando y que corre prisa. Es un tema que hay que aclarar cuanto antes y buscar una solución».

El dirigente apuesta porque el club siga bajo la tutela del Ayuntamiento, recordando que «nuestros peores años han sido en etapas privadas, que llegaron y quisieron utilizarlo. Por la entidad y la historia del club, que somos el Decano, siendo algo único que nos diferencia de los demás, yo creo que de alguna manera el Ayuntamiento tendría que estar siempre respaldando de alguna manera. Hay muchas fórmulas para que eso se lleve a cabo y que siempre haya profesionales con el control lógico del Ayuntamiento, pero no las directrices del día a día. De hecho, yo considero que ahora todo el equipo de gestión del club son profesionales, cada uno en su ámbito».

En cuanto al gasto que se asumirá esta temporada, quiso dejar claro que «no vamos a comprometer al club porque queramos subir ya a Segunda División. Para eso se necesita mucho dinero. Hay diez o doce equipos con un presupuesto mayor al nuestro y nuestras posibilidades son menores. Soy optimista, estoy muy contento con la plantilla y el inicio de temporada, pero lo que no quiero es comprometer al club. No queremos volver a esos años oscuros. Para mí, por encima de todo está que el club no pase por apuros económicos. Ese es mi principal objetivo, además de ganar el máximo numero de partidos posibles y el crecimiento de la institución».

En otro orden de cosas, el presidente del Recre confirmó que todo el consejo de administración «está respaldado. Todas las personas que han formado parte del consejo, desde hace unos años, tienen un seguro. Además, tienen la tranquilidad de la situación en la que se encuentra el club a nivel jurídico, legal y demás». También se congratuló de los acuerdos alcanzado con empresas en forma de patrocinios, indicando que «a estas alturas ya hemos logrado mejorar los números de patrocinios del año pasado».

Carlos Hita, Dani Alejo y Óscar Arias

Habló de las negociaciones con Carlos Hita para su desvinculación, indicando que «fueron correctas y todas las partes están por la labor», mientras que en el caso de Dani Alejo «entiende otra cosa y no se ha llegado todavía a un acuerdo. No hubo entendimiento».

Por último, dejó claro que nadie le ha impuesto la llegada de Óscar Arias como director deportivo. «Yo me senté con muchas personas que son mis amigos, tengo esa fortuna de que mis amigos son grandes profesionales en el fútbol. Y me siento con varios profesionales que están trabajando o han trabajado en la dirección deportiva, y con Óscar me siento porque tengo esa relación, para que me de su experiencia de como es este mundo y me de sus consejos sobre el club. Y en esa reunión, fortuitamente, me comenta que, si hay un proyecto serio e interesante, si me dejaban liderar el proyecto como yo le había explicado, que a él no le importaba pertenecer a ese proyecto. Esa reunión no era para tantearlo a nivel profesional, sino para pedirle ayuda a título personal. Para mí la figura de Óscar en este mercado ha sido fundamental porque su experiencia nos ha librado de muchos escollos. No entraba en mis planes alguien de su caché, pero él se ofreció y me lo dejó muy claro», finalizó.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.