Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Cronología de una victoria en los juzgados que aclara el futuro del club

Fotografía de Manu López. Todos los derechos están reservados.

Con el aval de la Justicia, queda demostrado que los clubes de fútbol que sufren de gestiones ruinosas y en el que la entidad deportiva está abocada a la desaparición, disponen de la salida en forma de expropiación de las acciones del propietario, siempre y cuando cuenten con el respaldo del Ayuntamiento y el club sea una seña de identidad en forma de BIC, como fue el caso del Recreativo de Huelva.

6 de junio del 2016: El Pleno del Ayuntamiento aprueba la expropiación de las acciones de Gildoy España SL en el Real Club Recreativo de Huelva, basándose en su condición de Bien de Interés Cultural (BIC) y el riesgo de desaparición del club.

27 de junio del 2016: Se aprueba la intervención por la vía de urgencia.

6 de octubre del 2016: Se conforma el nuevo consejo de administración, encabezado por Manolo Zambrano como el nuevo presidente.

27 de septiembre del 2017: Se aprueba la personación del Ayuntamiento ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 1 de Huelva, tras el recurso presentado por Gildoy España SL. En el Pleno también se aprueba rectificación del decreto que contenía el acto administrativo recurrido, de tal manera que queda absolutamente definido cuáles son las actuaciones municipales que son impugnadas por el anterior propietario del club decano.

6 de enero del 2021: Se rechaza la incorporación de la Auditoria Forense como prueba.

26 de octubre del 2021:La Junta de Andalucía ratifica el justiprecio de las acciones del Recre en cero euros.

17 de marzo del 2022: La Justicia le da la razón al Ayuntamiento con respecto a la legalidad de la expropiación.

El futuro judicial del club con Pablo Comas como querellante.

El pasado 26 de abril del 2021 publicamos un artículo en el que repasábamos los frentes abiertos que tiene el club, en materia de juicios con Pablo Comas como principal ‘enemigo’. Así, según reflejan las cuentas de la temporada 2019/20, el club decano tuvo que afrontar la sentencia por la que se condena al club al pago de 483.661 euros.

Asimismo, en aquella temporada (19/20) estaban abiertos varios procedimientos por la vía civil en las que se reclamaban las siguientes cantidades:

Origen World Wide SL: 197.128,80 euros.
Goldmann Sport Management SL: 174.240 euros (oposición a monitorio del que no consta procedimiento).
Soon in Madrid SLU: 100.000 euros más intereses legales.
Diseño y Publicidad Polanco SA: 500.00 euros.
Diseño y Publicidad Polanco SA: 600.00 euros más 75.000 euros pactados por un supuesto préstamo.
Diseño y Publicidad Polanco SA: Procedimiento en Juzgado de Primera Instancia 5 en Huelva del que se desconoce cantidad.

Además, con fecha 9 de septiembre del 2020 el club recibió un burofax de una firma de abogados en nombre de una compañía de seguros que supuestamente contrataron con la anterior administración de la sociedad. En concreto, reclaman unas pólizas correspondientes al periodo 16 de octubre del 2014 a 30 de junio del 2015. Unas pólizas contratadas para asegurar el pago de incentivos/primas a la plantilla y directivos de la Sociedad. Reclaman el importe impagado de 372.487,50 euros.

El club pasa al ataque con una denuncia a Pablo Comas, Gildoy España y otros.

Así las cosas, las reclamaciones de Gildoy España y las empresas que presuntamente han colaborado o han estado asociadas con la mercantil superan los dos millones y medios de euros. Algunas de esas reclamaciones, son imposibles de recurrir porque hay sentencias firmes y el club ha tenido que afrontarlas en forma de embargos. Ante esta situación, el Recreativo planteó que la mejor defensa es pasar al ataque. Las cuentas de la temporada 19/20 reflejaban una denuncia por parte del club decano por presuntos delitos cometidos contra el patrimonio del club. Dicha denuncia iba dirigida contra Pablo Comas, Román Ignacio Rodríguez, Carolina García y Gonzalo Fernández, junto con las mercantiles Gildoy España, Origen World Wide SL, Soon in Madrid SL, Goldman Sport Management SL, y Publicidad y Diseño & CI S.A de Capital Variable.

Cabe recordar que el club contrato los servicios de Alcabala Auditores SLP para la elaboración de un informe pericial económico relativo a operaciones realizadas en la sociedad en el periodo 2011-2016. Dicho informe exponía en sus conclusiones que «según las verificaciones realizadas a la fecha del informe, el saldo a favor del RCRH frente a Gildoy España SL y las personas y sociedades vinculadas asciende a 1.368.513,58 euros«.

error: Todos los derechos están reservados.