Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

El Decano sale al paso del enésimo ataque a la Huelva pionera

La pregunta sobre el origen del fútbol en España ha desatado una encendida discusión en las redes sociales, con el Real Club Recreativo de Huelva de inesperado protagonista en el centro de la polémica. La controversia se originó a raíz de una publicación del Centro de Estudios Andaluces, una Fundación dependiente de la Junta de Andalucía, donde se compartía información en Twitter sobre la llegada del fútbol a Andalucía, suscitando reacciones airadas por parte de los seguidores del Recre ante lo que consideran un nuevo ataque contra el club y su condición de Decano.

La publicación del Centro de Estudios Andaluces citaba un artículo del catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel García Fernández, que afirmaba que «la práctica del fútbol fue introducida en Andalucía, en Huelva y Sevilla, a finales del siglo XIX por una nutrida colonia británica establecida en la ciudad hispalense desde decenios antes». Esta aseveración no sentó bien entre los seguidores albiazules y de la Huelva futbolera, ya que como todo el mundo sabe la verdadera cuna del fútbol en España se encuentra en Minas de Riotinto, en la provincia de Huelva.

Los recreativistas defienden con firmeza que el primer partido de fútbol documentado en España se jugó en Minas de Riotinto en el año 1873, un hecho que conmemoran en este 2023, cuando se cumplen 150 años de ese histórico evento. La relación entre Minas de Riotinto y el Recreativo de Huelva es innegable, y este año, el club ha decidido homenajear su origen con su segunda equipación.

Ante la controversia generada en las redes sociales, el Centro de Estudios Andaluces emitió una nueva publicación para aclarar que la declaración sobre la llegada del fútbol a Andalucía no se originó en su entidad, sino que fue parte del artículo de Manuel García Fernández. En respuesta, el Real Club Recreativo de Huelva publicó un comunicado contundente en el que exige una rectificación al Centro de Estudios Andaluces por lo que consideran «una estrategia de apropiación de la historia». El comunicado recalca que el club, como el Decano del Fútbol Español, rechaza la falta de rigor en el supuesto estudio que respalda la publicación y subraya el indiscutible papel de la provincia de Huelva como cuna del fútbol en España.

El citado comunicado destaca que «el Real Club Recreativo de Huelva SAD ante la publicación del Centro de Estudios Andaluces de una supuesta investigación que vincula un partido entre el Recreativo de Huelva y la colonia británica de Sevilla con el origen del fútbol en nuestro país, aclara que la cuna del fútbol español es Minas de Riotinto. Nada ni nadie puede cuestionar que el origen de este deporte en nuestro país se encuentra en la Cuenca Minera de la provincia de Huelva».

A este respecto, remarcaron que «este club como Decano y heredero de aquellos primeros pioneros del balompié nacional muestra su más absoluto rechazo por la falta de rigor del supuesto estudio que sustenta la publicación». Es por ello que «el Real Club Recreativo de Huelva exige una rectificación al Centro de Estudios Andaluces por dar amparo a una publicación que pretende legitimar una estrategia de apropiación de la historia por parte de sus promotores». Por último, el club recordó que «precisamente este año se conmemora el 150 aniversario del primer partido de fútbol documentado en España que se disputó en 1873. Respeto y rigor por la historia del fútbol, sus orígenes en Minas de Riotinto y el incuestionable papel de la provincia de Huelva como cuna de este deporte en España».

En medio de esta intensa controversia, el Recreativo de Huelva se mantiene firme en su posición, recordando la importancia de respetar la historia del fútbol y sus verdaderos orígenes en Minas de Riotinto, un legado que están decididos a preservar.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.