Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Se está buscando que el club sea siempre municipal con una gestión independiente»

El presidente del Recreativo de Huelva, Jesús Vázquez, concedió una entrevista exclusiva a Huelva24.com en la que compartió sus reflexiones sobre el inicio de temporada y el futuro del club. En una charla franca y sin rodeos, abordó varios temas clave que rodean al equipo y su gestión.

Inicio de temporada prometedor

Vázquez comenzó hablando sobre el arranque de la temporada, destacando que «uno siempre quiere empezar bien y tiene esa ilusión y esperanza. Pero yo más que analizar eso, aunque considero de manera positiva la forma en la que hemos comenzado, sí que estaba muy contento de la manera en la que se había conformado la plantilla. Eso sí me daba tranquilidad. Sabía que a lo mejor al principio las cosas no iban a salir como uno quiere, porque los comienzos son siempre más difíciles, con ese nervio de los debuts… Pero mirando a largo plazo y a la temporada entera creo que la vamos a tener buena porque pienso que hemos logrado cerrar una buena plantilla».

El dirigente albiazul también destacó la importancia de un buen comienzo para la estabilidad del equipo, recordando que «el buen comienzo también ayuda a que los chavales estén más tranquilos y a que el aficionado también haya podido disipar esas pequeñas dudas que podía haber en el ambiente. Así hay más estabilidad en todos los sentidos y sobre todo en el deportivo, que es lo que cada fin de semana va a necesitar el equipo para encarar cada partido en las mejores condiciones».

Continuidad de Abel Gómez

Sobre la continuidad de Abel Gómez como entrenador, respaldó la decisión tomada: «A día de hoy me ratifico al mil por mil de que es la mejor decisión que hemos tomado porque él ya conoce todas las vicisitudes que tiene el club en su día a día. Hemos tenido muchos problemas esta pretemporada, por ejemplo a nivel de campos para entrenar y él ayuda mucho en ese sentido. Haber traído a una persona de fuera sin ese conocimiento previo nos podría haber causado más problemas. Él hace que sea mucho más fácil el día a día y comprende exactamente la situación en la que está el club, que queremos crecer, pero de manera pausada y lógicamente siempre con tranquilidad. Él siempre nos hace mucho hincapié en que el equipo en el que estuvo antes de llegar al Recre, el Rayo Majadahonda, su fútbol era diferente y sus resultados también fueron buenos, y eso también nos dio mucha confianza».

El presidente también mencionó la confianza que tienen en el nuevo modelo de juego, destacando que «si nos compenetrábamos y conseguíamos traerle los jugadores que él quería, lograríamos un modelo de juego diferente al que el equipo venía desarrollando la pasada temporada, y creo que en estas primeras jornadas se está viendo que el equipo intenta jugar y hacer otras cosas. Tiene más argumentos y eso es positivo para todo el mundo».

Cantera y mejoras en infraestructuras

Jesús Vázquez habló sobre los cambios previstos en la cantera, indicando que «es una parte muy importante dentro del modelo de club que queremos instaurar. Es verdad que vamos a ir quizás más despacio de lo que estamos yendo con el primer equipo porque se necesitan más recursos e inversiones. La temporada ya ha empezado y ahora ya no puedes hacer grandes cambios, así que es una cosa en la que deberemos ir avanzando y cambiando cosas de manera paulatina. Estamos viendo diferentes cosas que queremos hacer, pero también sabemos que la realidad va a ser distinta a lo que uno tenía en mente. No era llegar y cambiarlo todo de manera radical. Eso es muy difícil y complejo y los cambios los iremos haciendo de manera progresiva. A día de hoy estamos un poco lejos de lo que queremos».

En cuanto a las infraestructuras, reconoció su importancia al decir que «al final es lo que tú le puedes ofrecer no al chico sino a la familia que viene a dejarte al chaval. Eso lo tenemos en mente y ya estamos haciendo cosas, pero también se requieren inversiones muy importantes y las iremos acometiendo poco a poco. Todavía tenemos a los equipos fuera de la Ciudad Deportiva porque todavía no está homologado el campo, que lo queremos hacer en breve. Lo primero que vamos a hacer es que todos los equipos vuelvan a jugar aquí, y a partir de ahí mejoraremos cosas como los vestuarios. Y a nivel de estructura interna, de recursos humanos, también debemos mejorar con más gente, pero es algo costoso y también se irá haciendo poco a poco».

Relación con Manuel Jesús Montes y Narciso Rojas

De su relación con el periodista Manuel Jesús Montes y el expresidente del Trust, Narciso Rojas, a lo que los rumores vinculan a ambos al futuro del club en el área de comunicación y social, Vázquez afirmó que «los dos son amigos íntimos míos y me ayudan a nivel personal y me dan consejos. Son muy recreativistas, profesionales en sus facetas y me aportan mucho conocimiento. Me gustaría que tuviesen relaciones con el club de otra manera, pero también a nivel personal y laboral tienen su complejidad y es difícil, pero siempre intento tirar de ellos cuando lo necesito porque me aportan luz en todo lo que les planteo».

Los problemas que tuvo el club en su inscripción

Jesús Vázquez, mientras hablaba del entorno del club y las críticas recibidas por asuntos que no carecían de importancia, desveló un dato importante, y es que «ha habido situaciones mucho más difíciles que no han salido a la luz, como la de inscribir o no al equipo en el mes de julio por ejemplo y eso se solventó sobre la bocina, pero no se transmitió en ningún sitio. Hay que relativizar todo lo que aparece y nosotros tenemos nuestro criterio y será difícil que nos salgamos de él si es consensuada y coherente».

Ayuda del Ayuntamiento y futuro de la institución

El presidente también subrayó la importancia de la ayuda del Ayuntamiento, indicando que «Recre ha sido una seña de identidad para Huelva. Actualmente, la propiedad es del Ayuntamiento, que tiene la responsabilidad de cuidar del club. Es algo que está ya sobreentendido y superasumido. Creo que si el Ayuntamiento no velase por la salud del club podría desaparecer una seña de identidad de la capital y la provincia, y creo que eso no lo queremos ninguno. No es por qué invierto en el fútbol o en un equipo. Siempre digo que no somos un equipo de fútbol más y por eso también creo que el objetivo del Recre no es ascender a cualquier precio porque creo que somos un club diferente en el sentido de que nuestro dueño es una entidad municipal, que es la ciudad de Huelva. Esa diferenciación nos hace diferentes al resto y por eso tenemos que actuar también de una manera distinta. El Recre le da mucho más valor a Huelva en su conjunto que si no estuviera, y eso tiene un coste».

En cuanto al futuro, este planteó una visión clara sobre el camino que debe seguir el club: «Ahora mismo hay una situación muy clara y definida, que es que el Ayuntamiento asume una deuda histórica que tiene el club. En el momento en el que termine, que creo que quedan dos años, el club debería ver cómo hace esa aportación anual como un patrocinio más, y a raíz de ahí debe ser solvente. En ese sentido, no vería con buenos ojos que el Ayuntamiento siguiese invirtiendo una cantidad de dinero para ascender o para fichar mejores jugadores. Yo no participaría de eso, pero sí que haga una aportación como patrocinador principal, que debería de serlo, y a partir de ahí que el club sea autosuficiente, porque además creo que puede hacerlo porque tiene una marca muy potente que puede crecer mucho a nivel de patrocinio».

Por último, el presidente abordó el modelo de gestión del club, aportando información de interés sobre los planes de la propiedad. «El debate está en eso, en que si volviese otra vez a manos privadas, qué harían de nosotros. Habría que buscar la fórmula perfecta, que quizás todavía se está investigando e intentando encontrar para que la propiedad sea siempre municipal, pero que la gestión sea independiente. Al menos esa es la idea con la que yo desembarco aquí. Tenemos el respaldo del Ayuntamiento, pero hay un consejo de administración totalmente externo, profesional y ejecutivo. Esta línea es buena si somos capaces de marcarla en el tiempo, pero si vuelves a manos privadas al cien por cien pierdes el control, y creo que hoy en día como está montado el fútbol, que es un negocio, y estamos viendo lo que está ocurriendo en muchas ciudades, al final hay gente que maneja el club a su antojo con muchos riesgos económicos», añadió. En resumen, la entrevista con Jesús Vázquez revela una visión equilibrada y una planificación a largo plazo para el Recreativo de Huelva, donde la estabilidad y el desarrollo de la cantera son pilares fundamentales en el camino hacia un futuro sostenible para el club.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.