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Ya se conoce el plan de rescate que aportará al club 3,8 millones de euros

Será llevado a aprobación en un Pleno Extraordinario que tendrá lugar el jueves 27 de diciembre. La propuesta del equipo de gobierno del consistorio está avalado por un informe independiente que acredita que el club se juega el que no sea liquidado de forma inmediata.

Ya se conoce el plan de viabilidad que garantizará el futuro del club hasta 2020. El diario Huelva Información ha avanzado que «el Ayuntamiento llevará a pleno un plan de rescate de 3,8 millones para evitar la desaparición del Recreativo. Para ello convocará un pleno el próximo día 27 con las medidas para impedir la disolución inmediata«.Con dicho dinero, que vendría fijado por un estudio independiente de la consultora AFI que firma el economista César Cantalapiedra López, se «garantiza los pagos a empleados, ex, plantilla, administraciones y Federación Andaluza«.

Así, el citado diario destaca que «el pleno será convocado a lo largo de la jornada de hoy para cumplir con los plazos que exigen la existencia de al menos dos días hábiles entre su convocatoria y celebración (24 y 26)«. A destacar que la modificación presupuestaria «será de ejecución inmediata si la aprueba el pleno municipal» y que entrará en vigor «en los ocho días siguientes a su presentación«.

En cuanto al desembolso de dinero público, se asegura que «los 3,8 millones de euros de la modificación presupuestaria no supondrán ningún perjuicio para los proyectos municipales ni significará que se deje de hacer nada previsto. Las cantidades corresponden a partidas presupuestarias no ejecutadas, por lo que en caso de llegar al 31 de diciembre sin ser utilizadas irían destinadas por ley a la amortización de la deuda municipal. En este sentido, la alternativa a su uso para salvar al Recre es que acabe en manos de los bancos. El consistorio someterá a la votación del plenario el pago directo por tercero, en la misma fórmula legal que en el pasado mes de febrero permitió liberar las cuentas del bloqueo de Hacienda, de las cantidades correspondientes al actual ejercicio con al Agencia Tributaria (321.000 euros), con la Seguridad Social (165.000 euros) y con la Federación Andaluza (503.000 euros). Todas estas partidas que rondan el millón de euros quedarán así sumadas a la deuda que actualmente tiene el Recre con el consistorio y garantizado su retorno a las arcas municipales en la misma medida en una futura venta de las acciones albiazul«.

También se destaca que el resto del dinero a aportar (2,8 millones de euros) servirá para garantizar «la estabilidad financiera de la entidad. Este dinero permitirá al Recre poner al día a su plantilla deportiva actual y a sus trabajadores no deportivos. Además, prioriza el pago a los exempleados, con los que están muy avanzadas las negociaciones para un calendario de pago que satisfaga todas las cantidades pendientes de ejecución en el juzgado de lo social. De esta forma quedan garantizados los salarios de todos tanto para esta temporada como para la que viene, 2019/2020, en los márgenes del plan de viabilidad externo desarrollado por la consultora de administraciones públicas AFI«, aseveran en diario Huelva Información.

También se destaca que la gestión del dinero que servirá para dar estabilidad esta temporada y la próxima «tendrá el valor de una línea de crédito«. Los 2,8 millones no serán aportados al club de manera directa, sino que será abonado poco a poco y dependiendo «de las demandas que vaya plantean«. Es decir, será el consistorio el que fiscalice los movimientos del club y decida si la petición de aportar más dinero está fundamentada o no. Así, el club «tendrá que justificar cada gasto, cada necesidad y documentarla ante el Ayuntamiento para disponer de las cantidades pertinentes. Además, el club tendrá que someterse a un plan de ajuste financiero que adapta su gastos a sus ingresos para equilibrar su cuenta de gastos y resultados y acabar así con las pérdidas acumuladas en los últimos años«.

Un informe independiente avala la intervención del Ayuntamiento.

El riesgo de desaparición es real. Así lo ratifica el informe independiente de la consultora de administraciones públicas AFI, contratado por el Ayuntamiento y del que el diario Huelva Información desvela detalles. Así, se deja claro que se tratan de «imprescindibles para evitar la disolución y liquidación de forma inmediata. El club no es viable sin que el Ayuntamiento promueva medidas adicionales en el corto plazo que puedan reconducir la situación financiera para evitar la disolución y liquidación de la institución«.

Dentro de informa de viabilidad aportado se plantea varios escenarios. Salvo ascenso deportivo, la propuesta es la de lleva un control exhaustivo del gasto y una propuesta de austeridad total. Se destaca que la deuda total del club es de 22 millones de euros y que esta temporada las cuentas reflejan unas pérdidas de 700.000 euros. Así, dicho informe propone «reducir el coste de la plantilla en los próximos años a 700.000 euros así como el coste del personal no deportivo para garantizar que el club no gaste más de lo que ingrese«.

La plantilla será informada hoy y cobrará en la primera semana de enero.

Por último, el citado diario deja claro que en caso de que el plan de rescate sea aprobado en el pleno, futbolistas y trabajadores no deportivos cobrarán «durante la primera semana de enero«. De todo ello serán informados hoy.

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