Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«El líder de este proyecto no soy yo, es Jesús Vázquez»

La consejera delegada y subdirectora general del Recreativo de Huelva, Begoña Calderón, concedió su primera entrevista un medio en la jornada de ayer. Acudió como invitada a la tertulia recreativista de Teleonuba, donde repasó las últimas novedades que conciernen al club, sin dejar de lado su gestión en algunas cuestiones que fueron criticadas en su día.

Sobre el dinero que se encontraron una vez desembarcaron en el club los nuevos dirigentes, quiso dejar claro que «no es cierto que en septiembre cobráramos nada del Consejo Superior de Deportes. Se cobrará un dinero, pero será el año que viene y un importe menor (en referencia a las informaciones que apuntan que el club ya ha percibido 190.000 euros de dicha subvención). Nosotros cuando llegamos en el mes de julio, los recursos que han hecho arrancar el club esta temporada, han sido lo que han generado los socios abonándose en el inicio de la campaña de abonados. El ejercicio, que empieza el 1 de julio, no lo hemos empezado con las arcas llenas».

De hecho, remarcó que «para nosotros pudiéramos inscribir al equipo, que lo inscribimos el último día, hubo que poner lo necesario en dinero y no en aval bancario, ya que no había otras opciones y ese dinero salió de los primeros abonados que se hicieron en la campaña, como ya dije. De ese dinero salió la inscripción del equipo».

«Al club nunca le han sobrado recursos. ¿Este año porque iba a ser distinto? Como ningún año ha sobrado, pues en este año igual. Había muchos pagos pendientes, por ejemplo, de primas. A 30 de junio tienen que estar pagados y liquidados todos los jugadores para que luego te permitan inscribir a todos los equipos. Entonces, ese dinero recaudado, como las taquillas de los ‘play-off’, hubo que utilizarlo para pagar los compromisos que había. Al final, el sentido común es el que debe primar. Si nunca ha sobrado dinero de una temporada para otra, en esta tampoco iba a sobrar. Además, se dio la circunstancia de que al darse el cambio en los equipos de gobierno del Ayuntamiento, no estaba resuelto el bastanteo de los bancos, los cambios de poderes… Porque si todo hubiera estado hecho, nosotros si hubiéramos contado con los 200.000 euros para ese aval bancario de cara a la inscripción del equipo. Pero por el tema legal bancario que he comentado, un tema de burocracia, no pudimos contar con un respaldo que pudiera garantizarnos conseguir un aval para inscribir al equipo y por eso tuvimos que pagar los 200.000 a ‘tocateja’. Somos de los pocos clubes en España que han tenido que pagar ese dinero, en vez de entregar un aval bancario. Cuando nosotros empezamos no teníamos opción ni poder de firma ni nada, para contar con nada, entonces recaudamos ese dinero para poder pagar».

Begoña quiso recordar que «los pagos que quedan pendientes están controlados y se están haciendo las gestiones para hacer todos esos pagos en la fecha que corresponde. Hay temas que todavía siguen abiertos y hasta que no se resuelvan, no sabemos que dictaminarán los jueces. Estamos cumpliendo religiosamente y nos hemos esforzado mucho por conseguir recursos económicos».

Quieren llegar a un acuerdo justo con los despedidos

Otro tema delicado de tratar fue el de los seis despedidos, entre jugadores y empleados, tras su llegada al club. Sobre esto dijo que «lleva su procedimiento normal. Igual que cuando se despide a cualquier trabajador, si la persona que despides no está de acuerdo con la indemnización que le has planteado, se acude al CMAC y si hay un acuerdo, bien y si no lo hay… A día de hoy hemos negociado con algunos y con otros no. Normalmente, cuando se despide a un trabajador, hay dos posiciones. El trabajador suele pedir mucho y la empresa intenta pagar lo menos posible. Eso pasa en el Recreativo de Huelva y en cualquier empresa. Lo que se intenta buscar un criterio de justicia. Que sea justo con el trabajador y también con el club. A nosotros nos han contratado y estamos aquí para intentar cuidar a este club y hacer las cosas con el criterio profesional de mirar por el club. Si otras empresas lo pelean, porque nosotros no lo vamos a hacer».

«Nos hemos sentados con los que tienen voluntad de negociar. Otras no la tienen y será un juez el que dictamine la sentencia», aseveró.

De Carlos Hita, con el que el club llegó a un acuerdo para su salida, reconoció que actualmente forma parte de la RFAF y no así el Recre, indicando que «llevamos solo cuatro meses y no se podía optar a su cargo. Las cosas llevan un proceso y estaremos en todos los lugares que tengamos que estar, y necesitamos tiempo. Hay que cumplir con los criterios establecidos en otros lugares. Pensamos que el Recreativo de Huelva tiene que estar en los sitios donde realmente aportemos. Tenemos claro que tenemos que estar en la Federación Española y la Andaluza, y para ello tenemos previsto varias acciones a nivel nacional, para poner al club al nivel que merece».

Sobre su cargo en Huelva Deporte, como gerente de la misma, explicó que «es cierto que he entrado en el club en representación de Huelva Deporte, como lo hizo en su momento Carlos Hita. Como todo el mundo saben, los propietarios del club son el Ayuntamiento y Huelva Deporte. Yo estoy como representante de Huelva Deporte».

En la búsqueda de la sostenibilidad

Begoña también habló de los planes del club en dejar de depender, cuanto antes y en la medida de lo posible, del apoyo económico y financiero del Ayuntamiento. «Nosotros lo que buscamos es que el club sea sostenible económicamente y en lo que nos vamos a esforzar, y estamos trabajando todos estos meses, es que el club genere los suficientes recursos económicos para que sea sostenible. Es un proyecto a medio plazo, no es algo que puedas conseguir en un año, pero si pensamos es que en estos cuatro años que tenemos por delante tras la apuesta de la propiedad en nosotros, consigamos ese reto de intentar que sea mucho más sostenible de lo que era hasta el día de hoy. ¿Al cien por cien sostenible? Ojalá. Si se está en categorías como la Primera y la segunda División, pues seguro que es sostenible. Si seguimos en esta categoría, ahí estará la cosa… Lo que si puedo garantizar es que desde el primer día que he llegado, la gestión que estamos haciendo es para intentar que el club sea sostenible. Que no gastemos más de lo que ingresamos, no que vivamos por encima de nuestras posibilidades».

Sobre la convocatoria de la Junta de Accionistas comentó que «se terminarán auditar las cuentas esta semana y la convocatoria será la próxima, y la Junta de Accionistas tendrá lugar antes de que finalice el año».

Asimismo, aclaró de la antigua Fundación Recre, tras optar el club por la creación de una Sociedad Limitada Sin Ánimo de Lucro, que «la Fundación Recre no es una Fundación nuestra, no la hemos tocado y creo que legalmente no está en una situación apetecible. Nosotros cuando llegamos nos dijeron que esa Fundación no era del Recreativo de Huelva, lo fundaron otras personas y ni conozco la situación en la que está, ni lo que se ha hecho a través de esa Fundación. En una Fundación hay muchísimo menos control económico y se utilizan en muchísimos ámbitos para hacer cosas al límite de la legalidad, como mínimo. Ahora las cuentas van a estar mucho más controladas, ya que tendrá las mismas exigencias a nivel económico que una Sociedad Limitada normal. Esta nueva entidad nos va aportar todo lo bueno de una Fundación a nivel fiscal porque es sin ánimo de lucro. Como todo el mundo sabe este club ha estado manchado muchísimas veces por personas que han venido y han hecho las cosas de aquella manera, y eso ha generado al club muchos problemas, sobre todo nivel económico. Todo ello ha puesto al club muchas veces contra la espada y la pared, y a punto de la desaparición».

Aclaraciones sobre la Sociedad Limitada Sin Ánimo de Lucro

Sobre el gasto que puede suponer la creación de la Sociedad Limitada, en materia de salarios, explicó que «una cosa es tener ánimo de lucro, en el que montas algo para ganar dinero y la otra es que las personas que trabajen cobren dinero. Por ejemplo, en Cruz Roja hay personas que cobran dinero y luego hay voluntarios. Cruz Roja es una entidad sin ánimo de lucro, pero tiene profesionales que cobran un salario. En la Sociedad Limitada Sin Ánimo de Lucro que vamos a crear, lo que se genere irá destinado a pagar los pocos gastos fijos y la mayor parte irá destinada a acciones que pondrá en marcha el club para dar mas visibilidad y hacer proyectos que sumen«.

En cuanto a quienes serán las personas que dirijan la nueva entidad, comentó que «nuestro presidente, Jesús Vázquez, será el que establezca que personas serán las encargadas». Eso sí, desmintió que Narciso Rojas sea la persona que lo dirija y entre las personas que colaborarán estará Antonio Macías Pichardo, que está implicado activamente en mantener lazos con la Coordinación de Trasplantes de Órganos Sevilla-Huelva.

Sin noticias del recurso de Pablo Comas sobre la expropiación

Un tema muy sensible es la resolución del recurso que presentó Pablo Comas por la expropiación de sus acciones. Sobre ello, Begoña dijo que «las causas judiciales todas siguen su proceso legal oportuno. Lo que está en nuestras manos por hacer, está todo hecho y ahora se está a la espera de que los jueces dictaminen sentencia. En cuanto se tenga que dar una noticia, sea buena o mala, lo haremos de manera transparente».

El club, entre los planes que ha puesto en marcha para reforzar la difusión de su historia, está el «el de crear un área de historia en el club. Jesús lo ha creado y está trabajando mucho ene se tema. Se van a hacer muchas cosas, ya que vamos a tomar acciones para dar visibilidad al Decanato y que todo el mundo tenga claro que el primer partido que equipo es el Decano y donde se jugó el primer partido de fútbol en España, que acaba de cumplirse 150 años».

Por último, dejó claro que «el líder de este proyecto no soy yo, es Jesús Vázquez. Nuestro presidente y la persona de referencia. No nos despistemos nunca. El eje de este proyecto se llama Jesús Vázquez, la persona que nos ilumina, que nos marca el camino y desde el primer momento que todas las personas que nos hemos subido a este barco decidimos estar a su lado, lo hicimos porque creemos en él. Este es un reto tremendo, te expones a muchas cosas y no es fácil. Si nos subimos a este barco es porque confiamos plenamente en nuestro patrón».

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2023 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.