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Los argumentos de la alcaldía para la aprobación del plan de rescate

Tras las conclusiones extraídas del ‘Análisis de las necesidades financieras y del plan de viabilidad del Recreativo de Huelva, SAD’, elaborado por César Cantalapiedra López (AFI, consultora de las Administraciones Públicas), ya se conoce la propuesta del alcalde, Gabriel Cruz, para garantizar la pervivencia del club decano. Así, adjuntamos toda la información que saltó a la opinión pública y a la que ha tenido acceso esta web.

PROPUESTA AL AYUNTAMIENTO PLENO.

En fecha 9 de febrero de 2018 el Pleno de la Corporación Municipal, en base a las razones y fundamentos que figuraban en la parte expositiva de la propuesta que en aquel momento formuló la
Alcaldía, adoptó el acuerdo de asumir el pago por cuenta del R.C. Recreativo de Huelva, S.A.D., del crédito contra la masa en favor de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por importe total de 7.550.000 euros, previa la aprobación de la correspondiente modificación presupuestaria que diera cobertura financiera a dicho pago.

El acuerdo adoptado se fundamentó en la situación límite en la que se encontraba el Club, en cuanto Bien de Interés Cultural, de propiedad mayoritariamente municipal, abocado a la liquidación y posterior disolución, según resultaba acreditado en diferentes informes financieros elaborados al efecto, así como en el informe jurídico emitido al respecto por el Despacho Gómez-Acebo & Pombo.

En diciembre de 2018, la entidad AFI, consultora de las Administraciones Públicas, ha emitido informe, a petición del Ayuntamiento, en el que se analiza, desde un punto de vista puramente financiero, las posibles acciones a llevar a cabo para garantizar la viabilidad financiera del Club, en el corto y medio plazo, con el objeto de evitar su disolución y liquidación de forma inmediata, sobre la base de la documentación proporcionada por el propio Club. En el informe se analiza la situación patrimonial del mismo (balance de situación, posición de endeudamiento y cuenta de pérdidas y ganancias), y se desarrollan tres escenarios distintos para estimar cual será la capacidad de pago de la deuda en cada uno de ellos, planteando un Plan de Acción y necesidades de financiación, y concluyendo que, para ser viable a corto plazo, el Club debe recibir aportaciones que garanticen financiar, al menos, el déficit general en esta temporada y los vencimientos de deuda, no sólo del año 2018 sino también la que vence en 2019, en los términos señalados en dicho informe.

Por ello, se hace absolutamente necesario volver a tomar una determinación para evitar la desaparición del R.C. Recreativo de Huelva, en cuanto Bien de Interés Cultural que el Ayuntamiento está obligado a preservar. Sentados los argumentos económicos y financieros, los jurídicos son los mismos que ya se invocaron para adoptar la medida de la expropiación de las acciones por parte del Ayuntamiento y que se encuentran recogidos en el acuerdo Plenario adoptado el 9 de febrero de 2018.

Así, centrados en la normativa autonómica (la citada Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía), su Art. 4.2 señala que «Corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal, en especial a través de la ordenación urbanística, así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos. Asimismo podrán adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz cuyo interés se encontrase amenazado, sin perjuicio de cualquier otra función que legalmente tengan encomendada«. En consecuencia, el Ayuntamiento de Huelva está obligado a realizar cuantas acciones sean oportunas para contribuir a la defensa y conservación de la Actividad de Interés Etnológico del RCRH, declarado como BIC. Pero, ítem más, en este caso, concurre en el Ayuntamiento la condición de titular (dado que es propietario de casi el 98% del paquete accionarial) del bien objeto de protección, por lo que le concierne la obligación establecida en el Art. 14.1 de la citada Ley que señala que «Las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores..»

Por lo tanto, habiendo contemplado y analizado las posibles alternativas que ofrece el ordenamiento jurídico para dar solución a la presente contingencia, se plantea, por un lado, y como ya se hiciera mediante acuerdo plenario de 9 de febrero de 2018, la asunción por el Ayuntamiento de Huelva de las obligaciones derivadas del pago de deudas con la AEAT, Seguridad Social y Real Federación Andaluza de Futbol, y por otro, se plantea la oportunidad de realizar una aportación patrimonial al R.C. Recreativo de Huelva, S.A.D., respecto de aquellas cantidades en las que resulta más problemático realizar un pago por cuenta de terceros, por tratarse de acreedores que no son organismos públicos y por encontrarse sujetas a procesos de negociación con los mismos, de forma que se efectúe en función de la demanda que se vaya realizando y acreditando por el Club, siendo prioritario atender de inmediato el pago de las nóminas del personal deportivo y no deportivo del RC Recreativo de Huelva, que se vayan adeudando.

La posibilidad del pago por terceros está admitida en el Art. 1158 del Código Civil, conforme al cual «puede hacer el pago cualquier persona, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, o ya lo ignore el deudor«. Señalando a continuación, «el que pagare por cuenta de otro podrá reclamar del deudor lo que hubiere pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad. En este caso sólo podrá repetir del deudor aquello en que le hubiera sido útil al pago«.

El pago por tercero, en este caso por parte del Ayuntamiento de Huelva a favor del RCRH, determinaría la subrogación de la entidad local en el crédito que actualmente ostenta la AEAT, Seguridad Social y Federación Andaluza de Fútbol frente al Club. Así lo indica el Art. 1209 del Código Civil, conforme al cual, «la subrogación de un tercero en los derechos del acreedor no puede presumirse fuera de los casos expresamente mencionados en este Código«. Estableciendo el Art. 1210, 2º que la subrogación se presumirá: «cuando un tercero, no interesado en la obligación, pague con aprobación expresa o tácita del deudor» o «cuando pague el que tenga interés en el cumplimiento de la obligación, salvo los efectos de la confusión en cuanto a la porción que le corresponda«. Por último, en cuanto a los efectos jurídicos que produce el pago por tercero, finaliza el Art. 1212 del Código Civil indicando que «la subrogación transfiere al subrogado el crédito con los derechos a él anexos, ya contra el deudor, ya contra terceros, sean fiadores..»

En materia tributaria también está admitido el pago por tercero. Si bien la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (en adelante, LGT) no hace una referencia expresa a esta posibilidad, el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación (en adelante, RGR), sí lo regula, señalando en su Art. 33, relativo a la legitimación, lugar de pago y forma de pago que «puede efectuar el pago, en período voluntario o período ejecutivo, cualquier persona, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, ya lo ignore el obligado al pago«. Estableciendo igualmente que «el tercero que pague la deuda no estará legitimado para ejercitar ante la Administración los derechos que corresponden al obligado al pago«.

En base a lo previsto en el Código Civil y en el RGR no existe, pues, ninguna limitación para que el Ayuntamiento de Huelva pueda adoptar el Acuerdo municipal de pago de la Deuda de la AEAT, Seguridad Social y Federación Andaluza de Futbol en beneficio del RCRH. Pero la existencia de habilitación legal para que se pueda adoptar un acuerdo de pago por terceros, no exime que dicho acuerdo municipal, al margen de disponer del correspondiente crédito presupuestario, debe estar adecuadamente justificado y motivado.

La justificación y motivación del Acuerdo municipal de pago de la Deuda de la AEAT, Seguridad Social y Federación Andaluza de Fútbol y la aportación municipal encontraría su fundamento en las siguientes consideraciones:

a) En primer lugar, el Acuerdo municipal de pago de la Deuda y de la aportación financiera al Club se adoptaría en cumplimiento de una obligación legal, la obligación impuesta al Ayuntamiento de Huelva por los Arts. 4 y 14 la Ley 14/2007 de adoptar las medidas que fueran oportunas para conservar la integridad el RCRH como BIC, como bien integrante del patrimonio histórico andaluz situado en su término municipal.

b) En segundo lugar, el Acuerdo municipal de pago de la Deuda y de la aportación financiera al Club se llevaría a cabo como una consecuencia lógica de la adopción del acuerdo municipal de expropiación forzosa de las acciones del RCRH que fue asumido precisamente para evitar su liquidación y disolución. La declaración de utilidad pública que conlleva el ejercicio de la potestad de expropiación forzosa de un bien, adquiriendo la titularidad de los bienes expropiados, en nuestro caso, las acciones del RCRH, exige seguir adoptando las medidas oportunas y precisas para la conservación y mantenimiento de los bienes expropiados y evitar, en consecuencia, su desaparición. Siendo obvio que en este caso tal decisión implica el pago por el Ayuntamiento de Huelva de la Deuda y aportación financiera, en los términos y condiciones que estamos analizando, pues en otro caso la liquidación y disolución del club sería inevitable.

c) El Acuerdo municipal de pago de la Deuda no sería a fondo perdido, sino que, como consecuencia de dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Huelva se subrogaría en el crédito que dichas entidades tiene actualmente contra el RCRH, como consecuencia del pago realizado por el Ayuntamiento en virtud del Acuerdo. Consecuentemente en el Acuerdo municipal a adoptar o en el Acuerdo municipal que apruebe el pliego que rija las condiciones de la venta de las acciones del Club, es preciso que el Ayuntamiento fije los términos en que se debe llevar a cabo el pago por el RCRH de la deuda asumida por la Entidad local. Estas condiciones, relativas a la futura obligación de pago del RCRH al Ayuntamiento de la Deuda asumida (plazo máximo de pago, periodicidad del pago, devengo de intereses, etc.), podrían fijarse como condiciones mínimas o de referencia, que podrían mejorarse por terceros en el nuevo proceso de selección que se inicie para la venta de las acciones del Club. En todo caso, con carácter previo a la adopción del Acuerdo municipal de pago de la Deuda, el Ayuntamiento debería comunicar expresamente al RCRH la propuesta de decisión municipal del pago por tercero para quede constancia previa en el expediente administrativo de la aceptación expresa o tácita del deudor en cuyo nombre se realiza el pago.

d) El Acuerdo municipal de pago de la Deuda y aportación financiera vendría vinculado a la auto-imposición por el Ayuntamiento de la obligación de proceder de la forma más rápida posible a la enajenación de las acciones del RCRH, con la condición del adquirente de asumir el pago al Ayuntamiento de Huelva de la Deuda con la AEAT en los términos que se fijen por la Entidad local en el Acuerdo municipal y en los pliegos del futuro proceso de selección. Dicha auto- imposición daría cumplimiento a lo establecido en el apartado 4 de la Disposición Adicional novena de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

En conclusión, consideramos que no existe ningún impedimento jurídico para que el Ayuntamiento de Huelva pueda adoptar un Acuerdo municipal de hacer frente el pago de la Deuda de la AEAT, Seguridad Social y Federación Andaluza de Futbol como un pago por tercero, es decir por cuenta del RCRH. Dicho pago estaría justificado y motivado por el hecho de que tratándose de un cambio de la titularidad pública del crédito (de la AEAT, Seguridad Social y Federación Andaluza de Futbol antiguos titulares, al Ayuntamiento, nuevo titular), está justificado que el Ayuntamiento asuma dicha titularidad ante la existencia de la obligación legal de conservación anteriormente indicada, estando sujeta la operación a las siguientes condiciones:

a) El Acuerdo municipal de pago de la Deuda de la AEAT, Seguridad Social y Federación Andaluza de Fútbol supondrían la subrogación de la posición del Ayuntamiento de Huelva en el crédito existente contra el RCRH, que estaría obligado al pago de dicha Deuda en los términos y condiciones que se recogieran en el Acuerdo.

b) El Ayuntamiento debería iniciar de inmediato un nuevo proceso de venta de las acciones del Club, asumiendo el comprador directamente el pago de dicha deuda con las condiciones establecidas o mejorándolas en los términos que se recogieran en su oferta de compra.

En cuanto a la tramitación económico-financiera que ha de adoptarse para habilitar el crédito presupuestario pertinente para hacer frente al pago de la deuda por cuenta del RCRH, al no tener habilitado en el presupuesto vigente, el correspondiente crédito, ha de seguirse el procedimiento previsto en la Sección Segunda del Capítulo I del Título VI (Arts. 172 a 182) de la LHHLL, es decir como una modificación presupuestaria, si bien, en el presente supuesto y dada las especiales circunstancias atinentes al caso, ha de acudirse al supuesto previsto en el Art. 177.6 de la LHHLL que señala los acuerdos de las entidades locales que tengan por objeto la habilitación o suplemento de créditos en casos de calamidades públicas o de naturaleza análoga de excepcional interés general, serán inmediatamente ejecutivos, sin perjuicio de las reclamaciones que contra ellos se promovieran, las cuales deberán sustanciarse dentro de los ocho días siguientes a la presentación, entendiéndose desestimadas de no notificarse su resolución al recurrente dentro de dicho plazo.

Señala el precepto antes trascrito que, en determinados casos excepcionales (señala los casos de calamidades públicas o de naturaleza análoga de excepcional interés general), el acuerdo de modificación de crédito puede ser inmediatamente ejecutivo. Se considera que estamos ante un supuesto de hecho que habilita la utilización de este procedimiento más rápido por cuanto la propia situación del RCRH y su peligro inminente de desaparición puede entenderse encuadrado en el supuesto de habilitación legal cuanto más si tenemos en cuenta que nos encontramos ante el peligro de desaparición de un Bien de Interés Cultural.

La noción de «calamidad pública» puede entenderse como uno de los denominados conceptos jurídicos indeterminados por cuanto no existe en el Ordenamiento Jurídico Positivo una clara definición del mismo, por lo que hay que acudir a las consabidas reglas de interpretación del Art. 3.1 del Código Civil, que señala que Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas .

En este sentido, el Diccionario de la RAE define «calamidad» como Desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas. Se considera que la perdida por desaparición de un BIC puede tener encaje en esta definición por las evidentes consecuencias para la vida sociocultural de la ciudad que se produjese esta contingencia. La situación límite en la que se encuentra el RCRH, debido al embargo de sus cuentas, justifica una actuación urgente e inmediata ya que, en caso contrario, no solo el aumento exponencial de la deuda, sino también la carencia absoluta de ingresos que asfixia las cuentas del club colocan al mismo en un cierto e inminente riesgo de desaparición, como se señala en los informes económicos que se acompañan a esta propuesta. Es por ello que la actuación urgente que signifique el pago de la deuda contra la masa, la suscripción del convenio singular con la AEAT y el correspondiente levantamiento del embargo son medidas que no pueden demorarse más.

En consecuencia, se proponen la adopción de las siguientes determinaciones:

PRIMERA: Asumir el pago por cuenta del Real Club Recreativo de Huelva, Sociedad Anónima Deportiva, de las siguientes deudas, según las cantidades que a fecha actual se señalan, y sin perjuicio de las variaciones que pudieran producirse en la fecha efectiva del pago:

– Agencia Estatal de la Administración Tributaria: 312.000 euros.
– Tesorería General de la Seguridad Social: 165.000 euros.
– Real Federación Andaluza de Futbol: 503.000 euros.

SEGUNDO: Aprobar una aportación patrimonial al Real Club Recreativo de Huelva, S.A.D. por importe de 2.829.719,70 euros, la cual se abonará en función de las demandas que vaya planteando dicha Entidad, para dar cumplimiento a las necesidades inaplazables debidamente acreditadas, y de forma subordinada a que se ordenen los correspondientes pagos.

TERCERO: Notificar el presente acuerdo adoptado al Real Club Recreativo de Huelva, S.A.D., entidad por cuenta de la cual se realiza el pago, a los efectos previstos en el Art. 1210, 2º del Código Civil.

CUARTO: Aprobar la siguiente modificación presupuestaria necesaria para la realización de los pagos referidos, siendo la misma inmediatamente ejecutiva, y sin perjuicio de las reclamaciones que contra ella se promovieran, las cuales deberán sustanciarse dentro de los ocho días siguientes a la presentación, entendiéndose desestimadas de no notificarse su resolución al recurrente dentro de dicho plazo, todo ello de conformidad con lo previsto en el art. 177.6 de la Ley de Haciendas Locales.

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