Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Alberto Gallego llega con la lección aprendida: Humildad y ambición

Alberto Gallego posa en su presentación.

El nuevo entrenador del Decano se mostró claro con respecto a los objetivos marcados: «Venimos a un sitio hermoso, lleno de buena gente y con ganas de conseguir un objetivo común, que no es solo el ascenso, sino que se pueda empezar de cero y construir una casa sólida para el futuro del Decano. Soy consciente de la responsabilidad que ello conlleva y por eso estoy aquí». Le pidió a la afición que «hay que educar a chicos de Tercera y que entiendan lo que es jugar aquí, además de quitarles esa presión. Nosotros vamos a entrenarles, pero si además la afición ayuda desde el primer minuto, esos chicos se van a dejar la vida». También mandó un mensaje a navegantes, aseverando que «somos un equipo de Tercera, que es lo que somos hoy y con jugadores de Tercera. Lo de la apisonadora no me lo planteo, yo me voy más al respeto y al esfuerzo».

Alberto Gallego ya ejercer de entrenador del Recreativo de Huelva. El preparador catalán compareció en la sala de prensa del Nuevo Colombino para su presentación, secundado por el presidente del club, José Antonio Sotomayor y del secretario técnico del club, Dani Alejo. Tras guardarse un minuto de silencio en memoria de la reportera gráfica recientemente fallecida, Alicia Rodríguez, el director deportivo albiazul remarcó del nuevo inquilino del banquillo albiazul que «todo el mundo ya conoce la trayectoria de nuestro nuevo entrenador. Quiero recalcar la grandísima temporada que ha hecho este año, logrando unos hitos bastante notorios como fue el ascenso a la Segunda RFEF. Esperemos que estuvo vuelva a repetirse el próximo año. Estoy totalmente convencido y sé que el devenir de los jugadores está en muy buenas manos«.

Por su parte, Alberto Gallego quiso agradecer «a toda la gente que me he dado un recibimiento espectacular. Me siento apabullado por la bienvenida. Eso denota muchísima ilusión, muchas ganas y como mínimo son las mismas que las mías. A partir de ahí solo puedo decir que estoy muy feliz y estoy convencido de mi decisión. No solamente para mí era importante, a nivel deportivo, tomar la decisión correcta para mi carrera profesional, sino para mí también es muy importante mi familia y creo que venimos a un sitio hermoso, lleno de buena gente y con ganas de conseguir un objetivo común, que no es solo el ascenso, sino que se pueda empezar de cero y construir una casa sólida para el futuro del Decano. Soy consciente de la responsabilidad que ello conlleva y por eso estoy aquí«.

Advirtió que «la Tercera División es una categoría desconocida para el Decano y hoy en día muy diferente a lo que conoce, donde se emplean otras armas y se necesitan otras herramientas. Mis equipos tienen unas características y unos comportamientos muy peculiares, donde el esfuerzo coral es innegociable y nos gusta jugar en campo contrario. También nos gusta la presión y también nos gusta competir. Mis equipos son muy competitivos y si lo armamos como estamos trabajando en ello, Dani y yo desde que ya hemos entablado nuestra relación, vamos a conseguir que sea un equipo muy fuerte, muy sólido, muy sacrificado, muy humilde y que va a respetar muchísimo a los rivales, y que va a salir a ganar siempre desde el minuto uno«.

De su experiencia en la categoría donde competirá el Decano indicó que «he estado en dos equipos que militaron en Tercera, como el filial del Nástic y el Ibiza, los grupos catalán y balear. A pesar de ser la misma competición, la Tercera División, todos los grupos tienen sus similitudes y sus diferencias. A día de hoy también manejamos herramientas tecnológicas importantes, para como mínimo poder analizar bien los equipos y los jugadores. Pero es verdad que a nivel presencial, en el grupo de aquí no he estado y en el de Baleares fue mi primer año y salió bien«.

También quiso despejar dudas y rumores, destacando que «yo siempre he sido la primera opción para Dani Alejo. De hecho me gusta ir a los sitios que me consideran la primera opción«. «No ha sido fácil para mí, he hecho una apuesta. Hace un mes no acepté una oferta de un equipo de Primera RFEF y estaba muy bien en Ibiza en la Segunda RFEF, viviendo muy bien con mi familia. Pero es que al Decano no se le puede decir que no y es obligatorio venir. Yo creo en mi trabajo y si no estoy convencido de mi trabajo no vengo. El emepzar de cero a veces es positivo, muchos hemos tenido que empezar de cero. Es aprender de los errores y con más ganas, incluso. Lo importante es crear piña, familia, afición y equipo, es lo que da ascensos«.

En cuanto a la presión que tendrá que manejar en el banquillo del Recre, ya que la obligación de ascender estará desde el minuto uno del primer partido, remarcó que «es algo a lo que estoy acostumbrado porque forma parte de mi profesión. Tenemos que saber manejar esas situaciones y cada año tenemos que aspirar a eso. He mejorado al decidir el venir aquí, sabiendo de lo que necesita el club y a nivel de objetivo deportivo, está claro que es el de ascender a la Segunda RFEF«. «No me planteo nada más que esta temporada a nivel deportivo, que es lo que toca. Como yo entiendo las cosas pasan por crear un modelo deportivo en el que todo el mundo crea. A partir de ahí si funciona, seguramente el club querrá mantenerlo y la dirección deportiva también, pero yo no pienso en otra cosa que el primer el paso. Más allá del objetivo del ascenso, el primer paso se llama jornada uno, donde nos prepararemos todo lo posible para que sea nuestra primera victoria«.

Viene con su segundo, Daniel Llácer.

Alberto explicó que «ya tenemos cerrado que vendré con mi segundo, Daniel Llácer. Este año ha estado en el Elche Ilicitano y venimos trabajando mucho tiempo juntos. Tenemos una relación muy cercana, es un gran profesional. Creo que es la pieza necesaria, tanto para mí como para el Recre. Y a nivel del resto del cuerpo técnico, estamos hablando con Dani. Se está confeccionando con gente de la casa«.

En cuanto al estilo y modelo de juego que quiere implantar en el Decano reconoció que «es complejo. De hecho en el Ibiza perdimos los primeros partidos, pero a partir de ahí fuimos el equipo con la racha de partidos sin perder más importante en España. Creo recordar que fueron 23 partidos invictos. Este es un proyecto donde todo será nuevo, desde jugadores hasta el director deportivo, y seguro que va a requerir muchísimo trabajo. Yo estoy convencido de como va a acabar. Por otra parte, mensajes como que vamos a ser una apisonadora y nos tenemos que pasear por la Tercera División, creo que para nosotros, el Recre, para los que estamos pensando que necesitamos subir como el comer… Sin duda va a jugar en nuestra contra. No podemos pensar que nosotros tenemos que ser ‘X’. Nosotros somos un equipo de Tercera, que es lo que somos hoy y con jugadores de Tercera. Sin duda tendremos que correr más, jugar mejor… Tendremos que hacer todo mucho mejor. Lo de la apisonadora no me lo planteo, yo me voy más al respeto y al esfuerzo, y a sacarlo adelante«.

En cuanto al dibujo táctico que pondrá en liza, dejó claro que «el de inicio puede ser un 3-5-2, pero también puede pasar a un 4-1-4-1 o a un 4-4-2. De hecho en el mismo partido puedo cambiar tres veces de sistema de juego. Lo importante es ser un equipo adaptativo. No voy a imponer un sistema concreto, eso es un error. Debemos manejar muchas maneras de jugar, pero hay comportamientos innegociables como la presión tras pérdida o la presión alta, la lucha y el trabajo… Pero a partir de ahí, deben haber muchos cambios«.

Desveló que pondrá en marcha en su equipo el llamado ‘ataque circulante’. «Son conceptos, como también el llamado ‘tercer hombre’. Lo utilizamos mucho, el ataque posicional fijaba las posiciones de los jugadores, pero yo me he nutrido de equipos como el Atalanta italiano. Es un fútbol que está creciendo mucho y lo está demostrando su selección. Sobre una estructura base, la movilidad de los jugadores es indiferente. Es decir, que un central en una jugada puede acabar de delantero centro, siendo indetectable. Si estamos atacando con 7 y defendiendo con 3, el extremo estaría cerrando la jugada. Esa movilidad continua hace que sea un ataque circulante, hace que los rivales tengan muchos errores en las marcas y podamos tener superioridades«.

La pretemporada y el papel de la cantera.

Preguntado por la cantera y si tendrá importancia en su equipo de cara a la próxima temporada, el nuevo entrenador del Recre dijo que «es un tema que estamos hablando con Dani. Él me está pasando informes y ya os expresará mejor cuál es la intención. A mí me encanta ver todo el fútbol base de los clubes a los que voy, y por supuesto para mí los jugadores que rinden y se lo merecen juegan conmigo. Eso es un tema que Dani os explicará mucho mejor«.

Aclaró del inicio de la pretemporada, sin fecha aún, que «hasta que se confirme el inicio de la liga, que se está hablando que puede ser el 12 de septiembre, la idea sería empezar a finales de julio o un poco antes. Estamos valorando el poder jugar el máximo número de partidos amistosos, para poder llegar muchísimos más preparados a esas primeras jornadas. Estamos calculando que entre 6 y 10 partidos. Aún no podemos concretar y estamos hablando de hacer tres niveles de dificultad, de equipos de menos a mucha más dificultad y veremos como repartimos esos partidos«.

En cuanto a su incidencia a la hora de seleccionar los jugadores que pueden firmar por el Recreativo, Alberto explicó que «a la hora de tomar la decisión sobre la mayoría de jugadores con los que está hablando Dani, estaban habladas y consensuadas. Hemos ido bastante a la par desde un inicio«. Sobre el perfil de jugador que están buscando en el mercado, añadió que «Dani me conoce y sabe como yo trabajo. Estamos en la búsqueda de esos perfiles, muchos ya están detectados y esa especificidad en esos perfiles puede que marquemos en el futuro la diferencia y poder ganar ventajas. Yo estoy satisfecho con lo que Dani está trabajando. Seguro que encontraremos en el mercado esos jugadores importantes para nuestro estilo. No van a ser jugadores de Primera, sino de Tercera y a lo mejor necesita hacer seis ocasiones para marcar un gol. Tenemos que tener empatía y saber que estamos en Tercera, y poner los pies en el suelo. Lo que necesitan los jugadores es muchísimo apoyo. Van a venir 25 valientes a darlo todo por el Recre y vamos a trabajar muchísimo en ello«.

No quiso confirmar la llegada de Cristia Terán, pero si dijo que «es uno de los jugadores más importantes que tuvo la pasada temporada el Ibiza y uno de los más importantes para mí. Lo único que puedo decir es que entiende y valora muchísimo en su cabeza la posibilidad de jugar en el Decano. Es un jugador que tiene muchísimas ganas de demostrar cosas, tiene muchísima ilusión y es lo que puedo decir hasta ahora«.

Claro mensaje a la afición.

Por último le pidió a la afición que «vayamos todos a una. Estoy seguro que conseguiremos el objetivo, pero hay que ir todos a una. Sin rencillas, pasar página y por eso estoy aquí. Esta afición es de Primera División y tendrá que ayudar a chicos de Tercera. Ahí la afición también tiene un trabajo que hacer. No solamente nosotros, hay que educarles y que entiendan lo que es jugar aquí, además de quitarles esa presión. Nosotros vamos a entrenarles, pero si además la afición ayuda desde el primer minuto, esos chicos se van a dejar la vida. Son chicos de Tercera… De hecho hay jugadores que no quieren venir aquí. Los que van a venir son 25 valientes y la afición les puede llevar en volandas en entender lo que es el Recre y lo que es el Decano. Si vienen es porque quieren crecer y les ayudaremos todos para que rindan. Dani está trabajando en traer perfiles que puedan soportar lo que nos viene«.

Licencia Creative Commons

Copyright 2009-2021 Albiazules.es. Fotografías de Manu López, no se permite su reutilización.

error: Todos los derechos están reservados.