Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

«Sin el colchón de la Federación los clubes lo pasaremos mal»

El gerente del Recreativo de Huelva, Carlos Hita, explicó que «nos tendremos que sentar con la Federación, a que llegaron a un acuerdo con LaLiga y el CSD en tener que sostener las pérdidas heredades de esta situación. Ese colchón de la Federación nos sirve para poder sobrellevar este tiempo en el que no sabemos si podremos competir, pues tendremos un horizonte más positivo. Si no, el fútbol no profesional lo va a pasar muy mal».

El gerente del Recreativo de Huelva, Carlos Hita, intervino en el programa ‘Planeta Recre’ de Teleonuba, donde habló de la medida implantada en el club para paliar la crisis económica que está por llegar. Un ERTE que contó con el beneplácito de todos los trabajadores y del que dijo que «era una medida jurídica que teníamos la opción de tener, sobre todo por la incertidumbre que se había creado de no saber que escenario íbamos a tener o que íbamos a contemplar. No sabíamos si iba a retomarse la competición más allá del 30 de junio o si por el contrario se iba a suspender. Ante esa incertidumbre de no saber que decisión es la más acertada, tomamos la medida de protegernos y valorando que nos podíamos encontrar a futuro. Eso lo teníamos ya en la mano y utilizamos esa herramienta que consideramos que puede ser beneficiosa para la entidad«.

En cuanto a la controversia que está generando la intención de algunos clubes de forzar la creación de una nueva categoría, la Segunda B Pro, en la que sería claramente perjudicado el Recreativo de Huelva, añadió que «podemos valorarlo como una propuesta a futuro, que puede ser beneficiosa o no según cada uno lo considere. Pero nosotros como club perteneciente a la Comisión de Segunda B y Tercera de la RFAF y de la RFEF, puedo decir que esa situación no se ha contemplado y tampoco tiene un razonamiento muy lógico en base a lo que se ha dicho o leído por ahí. Por los cauces oficiales no nos ha llegado nada de que se esté contemplando a corto plazo, pero entiendo que puede ser un escalón intermedio adaptando a futuro a los clubes a una situación de semiprofesionalidad. No me parece mala idea, pero con un consenso claro y viéndolo a medio plazo. Para la temporada que viene o dentro de dos, partiendo todos con las mismas premisas desde el minuto uno que comience la competición y basado en unos parámetros que no sea únicamente deportivos. Nosotros tenemos un fuste importante en cuanto a bagaje e historia, en cuanto a masa social y nivel de facturación. Somos los representantes de una provincia y en definitiva tenemos unas características que difícilmente se ven en Segunda B. Por lo que de salir ese proyecto en un momento dado, el Recreativo debe de ser punta de lanza«.

Para el cordobés lo mejor sería, de cara al futuro de la Segunda B, que «se diera por anulada. La competición se ha anulado desde el minuto uno que se ha suspendido. Ya llevamos más tiempo del habitual en cuanto al que disponen los jugadores por sus vacaciones. Esta situación ha generado lo que ha generado y por lo tanto es lógico que no se retomen las competiciones. Irse más allá del 30 junio supondrá un dolo muy importante para las arcas de todos los clubes. Por lo tanto, no sería muy descabellado esa primera propuesta que hicimos nosotros, que era suspender toda la competición y que la Federación plantee esos ‘play-off’ exprés, y a ver como podemos prepararnos para esa crisis económica que vendrá a continuación, y sobre todo sin saber realmente cuando podemos competir y cuando podrán volver los aficionados al Nuevo Colombino«.

Ante el panorama que se abre al club, de tener que preparar un presupuesto sin saber como plantear la campaña de abonados o como podrá cerrar acuerdos de publicidad sin el retorno que permite los partidos con público, Carlos Hita dijo que «el fútbol profesional tiene la ayuda de los derechos federativos, que en muchos casos es una media del 60 o 70% de sus presupuestos. En nuestro caso no llega ni al 10%, por lo que la diferencia sustancial es que nosotros nos basamos en abonos, venta de entradas y en patrocinadores. Esas son las tres partidas que copan el 85% de nuestro presupuesto en cuanto a capacidad de ingresos. La única vía que podría tener alguna posibilidad es la de patrocinios, pero las empresas saben perfectamente la crisis que van a tener que soportar en sus propias carnes. Con lo cual, la inversión publicitaria también bajará y tenemos que hacer reajustes. Pero si no sabemos cuándo se va a retomar la competición 20/21, difícilmente podremos evaluar que partidas presupuestarias dedicar a la elaboración de plantilla y gastos corrientes de clubes de nuestra índole son bastantes cuantiosos«.

«Los clubes se nutren de sus aficionados, pero no hay que olvidar el factor económico que es el principal. Es muy difícil establecer unos parámetros para elaborar una plantilla o presupuesto anual, porque la travesía por el desierto de cuatro o cinco meses no me la quiero imaginar. Nos tendremos que sentar con la Federación, a que llegaron a un acuerdo con LaLiga y el CSD en tener que sostener las pérdidas heredades de esta situación. Ese colchón de la Federación nos sirve para poder sobrellevar este tiempo en el que no sabemos si podremos competir, pues tendremos un horizonte más positivo. Si no, el fútbol no profesional lo va a pasar muy mal«, aseguró.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.