Albiazules.es | Recre | Recreativo de Huelva

Declaraciones previas de los portavoces municipales

Hablaron ante los medios Rafael Gavilán (Mesa de la Ría), María Martín (Ciudadanos), Monica Rossi (Izquierda Unida), Jesús Amador (Participa Huelva), Pilar Miranda (Partido Popular) y Manuel Gómez (PSOE). Declaraciones recogidas por Huelva24.com.

Manuel Gómez (Equipo de gobierno, PSOE): «Confiamos en que los grupos políticos ejerciten un ejercicio de responsabilidad política para que esto salga adelante porque, como todo el mundo se cansa de decir siempre, es necesario que el Recreativo vuelva a manos privadas y a un comprador que tenga solvencia desde el punto de vista profesional de gestión de un club sobre la estabilidad que necesita y sobre la base de que se trata de un Bien de Interés Cultural. Este pliego es prácticamente idéntico al anterior con la novedad de que se exije un plan de viabilidad que tiene que estar además avalado técnicamente por una entidad independiente y profesional. Así el Recreativo no caería en manos de cualquiera sino de alguien que le dé la estabilidad que todos los vecinos y vecinas de Huelva queremos. No he leído el escrito de Zephir Homes porque no me ha llegado y me acabo de enterar. Lo que haga la oposición cada uno es el responsable de su decisión, pero no nos encontramos en la tesitura de esperar un día más. En la situación en la que está el Recreativo no estamos para perder ni un día ni un ahora. La situación todavía es grave y no creemos que sea el momento de decir si esto se ha recibido tal día o tal otro. Los 27 miembros de esta corporación hemos asumido esta responsabilidad política y aquí no hay horarios. Creo que ha habido tiempo suficiente para examinar esta documentación, que además con carácter previo se le ha ido dando todos los borradores a la oposición. Hemos de recordar, por ejemplo, que el informe del interventor para este pleno está firmado antes de las dos de la tarde. Así que vuelvo a decir que la urgencia está justificadísima por la urgencia tan grave que tiene la situación actual del Recreativo«.

Pilar Miranda (Partido Popular): «Sabemos que el Recre es el Decano del fútbol español y también un BIC y una seña de identidad importantísima para Huelva. El Equipo de Gobierno trae a pleno que la venta quede desierta para Zephir Homes y sacar a la luz pública un nuevo pliego. Bajo nuestro punto de vista las prisas nunca son buenas consejeras. La documentación se nos entregó ayer a las dos de la tarde y entendemos que un tema de esta importancia no puede tratarse de esta manera. Además, creemos que falta información y transparencia, así que votaremos que no a la urgencia. No podemos permitir más errores y entre el primer y el segundo pliego hay muchas diferencias y entendemos que hay que tomar el camino correcto. Le pedimos al Equipo de Gobierno que recapacite y que haga las cosas bien porque lleva muchos desaciertos continuados. Tenemos un contrato con unas cláusulas de confidencialidad y también tenemos una empresa que no cumplía los requisitos de la Mesa de Contratación y sin embargo actualmente es la que gestiona los destinos del club. Son situaciones ilógicas que nos hacen pensar que el Equipo de Gobierno debe tener una hoja de ruta adecuada y que las prisas no pueden darse a la hora de solucionar unos problemas que persisten. Con las cosas bien hechas y soluciones aceptables y legales el Partido Popular siempre estará a disposición de trabajar por el club y seguir apoyándolo y colaborando, pero exigimos transparencia y que todo se ajuste absolutamente a la ley«.

María Martín (Ciudadanos): «El grupo municipal de Ciudadanos vuelve a decir que el Equipo de Gobierno está haciendo las cosas mal porque ocultó bastante información. Ayer nos llegó un correo de Zephir Homes por la tarde en el que se nos decía que existía un aval de 15 millones de euros, y por eso votamos en contra de dejar desierta la venta. No estamos de acuerdo en la falta de transparencia y en el oscurantismo de este Ayuntamiento con el Recreativo. Y si se declara desierta la venta a Zephir no estamos de acuerdo con este pliego porque el informe del interventor y del secretario tampoco son favorables. El Recreativo se tenía que haber vendido esta vez anterior y no entendemos que el club se esté utilizando de esta forma«.

Monica Rossi (Izquierda Unida): «Vamos a votar en contra de la urgencia del pleno porque entendemos que no se nos puede hacer llegar la documentación tan tarde, y además ayer a las ocho de la tarde nos llegó un correo de Zephir Homes con una serie de argumentos sobre la desestimación de la adjudicación de la compra de las acciones. Entendemos que necesitamos tiempo para valorar y por eso nuestro posicionamiento es votar en contra de la urgencia del pleno«.

Jesús Amador (Participa Huelva): «Nosotros estamos de acuerdo con el grupo Zephir de Mendoza. Entienden que la negativa del Ayuntamiento a darles información no era la más correcta y que ellos siguen siendo los licitadores legales, así que votaremos en contra de dejar desierto el anterior pliego, y si ese punto avanza también votaremos en contra de aprobar el siguiente pliego. Como dice el interventor y todas las leyes europeas y locales, cuando uno enajena un bien público, tiene que hacerlo al menos por la cantidad que asumió de deuda. Así que la realidad es que tendríamos que vender al menos por diez millones de euros, pero no se está cobrando ni la deuda ni los intereses y al menos tendría que haber un aval que registrara eso para los próximos diez años. Nosotros le exigimos al Equipo de Gobierno que apareciera alguien con un aval para darle seguridad al Ayuntamiento, pero no ha querido. Así que estamos viendo que se hace un pliego en contra de los intereses generales de la ciudad y de la gente. Necesitamos seguridad de recuperar el dinero que se puso y no la tenemos. Se dice que si se aumenta el pasivo del Recreativo con más deudas que aparezcan ahora sería el Ayuntamiento quien lo asumiría. Por ejemplo, desde México se ha pedido una deuda de casi un millón de euros por un jugador. Es decir, estamos adaptando este pliego a lo que quería Krypteia, que es la idea que tenemos seguro que está haciendo este alcalde. Este alcalde no quiere hacer políticas para la gente y volvemos a pedir que dimita por todos los perjuicios que le ha causado a este Ayuntamiento dede la expropiación«.

Rafael Gavilán (Mesa de la Ría): «El posicionamiento de Mesa de la Ría va a ser el de oponerse a que se ponga en marcha el proceso de venta, fundamentalmente a que ayer tarde recibimos una documentación que se nos había ocultado y que no obraba en el expediente que se nos había proporacionado a los concejales para el debate plenario. Y creemos que también se les había ocultado al interventor y al secretario del Ayuntamiento porque no hacen referencia al mismo. Fue una documentación que se registró en el Ayuntamiento el pasado día 12 de Zephir Homes en la que insistían en que quería firmar la escritura de compra-venta de las acciones del Recre porque dicen que son los adjudicatorios y que lo que quieren es que se corrijan unos vicios y una información que se les había ocultado. Se dice además que dan por bueno ese acuerdo para rescindir el contrato de Eurosamop y que lo único que necesitan es cotejar los tres contratos de préstamo que también aparecen en la contabilidad del Recreativo de Huelva. De esa manera darían por solventados esos vicios ocultos y firmarían. Se le ocultó una información de la suficiente relevancia para que la pidieran. Así que entendemos perfectamente el razonamiento de Zephir Homes. Por lo tanto, creemos que deben citar nuevamente a Zephir Homes para las escrituras de compra-venta y no creemos que se tengan que poner otra vez a la venta las acciones«.

Licencia Creative Commons

error: Todos los derechos están reservados.