Albiazules.es | Información | Opinión | Recreativo de Huelva

A pocas horas de conocer el futuro del Recreativo de Huelva

Entrada leída 5797 veces.

Este martes 13 finaliza el periodo para la recepción de ofertas de compra del Recreativo de Huelva y a falta de conocer si llegará alguna oferta por correo, se conocerá si finalmente se presentan candidatos. Se cuenta como segura la opción del grupo liderado por Vicente Simón, y con Ramón Grosso, Tota y Javi Guerrero en la parcela deportiva. El grupo de Vizcaíno, Quique Pina y Del Nido Junior trabaja de forma denodada para poder llegar a los requisitos exigidos para entrar en la puja.

La hora de la verdad llega este martes para el futuro del Recreativo de Huelva. Antes del cierre del plazo para la presentación de ofertas a la compra del club habrá con seguridad una oferta y puede que una segunda si llega a tiempo. Según ha informado Onda Cero Huelva, adelantó Canal Digital Huelva y se ha hecho eco Huelva24.com, la gran alternativa a la compra del club decano es el grupo que representa Vicente Simón, que reúne los requisitos económicos y deportivos necesarios. La segunda opción es la de Manuel Vizcaíno, grupo que tiene experiencia deportiva pero no tan bien atados los apoyos económicos.

EstadioColombino2

El único candidato a esta hora es la de Vicente Simón, que apuesta con contundencia por el club albiazul y la ciudad de Huelva a través de un plan de negocio, deportivo y también económico para la ciudad. Detrás de esta figura hay un conglomerado empresarial de solvencia económica y con capacidad suficiente para afrontar el reto de poner sobre la mesa más de 10 millones de euros y desarrollar el futuro del club más allá de las iniciales obligaciones de pago establecidas en el pliego. De su mano van personas vinculadas al deporte con pasado madridista, como el hijo de Ramón Grosso, Tote y Javi Guerrero, éste último exjugador del Recreativo. A ellos y su estructura se suma un hombre de Huelva que tuvo protagonismo en la época del Caja Huelva de baloncesto, en la que llegó el puertorriqueño Jerome Mincy, quien sería el encargado de llevar este martes la documentación. Este hombre se trata de José Carlos García Castillo.

Este grupo, según ha detallado Onda Cero Huelva, tiene intereses en el negocio del sector del gas y ya intentó en su momento la compra del Sporting de Gijón, pero no se pudo llevar a cabo. Ahora sí optaría con fuerza a entrar en Huelva en el Recreativo y también a invertir en la zona de Huelva vinculada a la Autoridad Portuaria, implicándose en sus planes de construcción y oferta de superficies de ocio para la ciudad, lo que generaría puestos de trabajo.

En la segunda opción, la que une a hombres de fútbol como Manuel Vizcaíno, que muy probablemente perderá la propiedad del Cádiz, José María del Nido junior, y Enrique Pina, anteriormente dueño del Granada, el apartado que necesita terminar de afianzarse es el económico. Tiene vinculaciones con el entorno de la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional y expertos que mantienen su contacto con el Decano, con quienes habrían buscado en los últimos días y hasta ahora, cerrar una oferta con todos los requisitos.

Toda la información en torno a la venta del club, extraido del pliego de condiciones:

- OBLIGACIONES ECONÓMICAS PARTICULARES DEL ADJUDICATARIO EN RELACIÓN CON LA DEUDA DEL REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA, S.A.D:

- Deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social.

a) Se establece como obligación económica exigible a quien resulte adjudicatario del contrato, la de abonar al Excmo. Ayuntamiento de Huelva la cantidad de 1.804.144’75 euros, que dicho organismo ha requerido formalmente a la Administración Municipal como consecuencia de la derivación de responsabilidad solidaria con el RC Recreativo de Huelva, S.A.D. respecto de la deuda referida, contraída por dicho Club con la mencionada Tesorería General.

Tal cantidad deberá ser abonada al Ayuntamiento íntegramente en el mismo plazo que confiere el presente Pliego para el ingreso del remate de la venta de las acciones, y con anterioridad a la firma de la escritura pública notarial de dicha venta.

b) Como garantía del cumplimiento de la referida obligación, se establece la exigencia de que los licitadores presenten, para ser admitidos a la licitación, aval bancario con pago al primer requerimiento por parte del Ayuntamiento, por el importe mencionado de 1.804.144’77 euros, y de duración indefinida en tanto no se notifique a la Entidad bancaria su cancelación.

El aval será devuelto a aquellos licitadores que no resulten adjudicatarios del contrato.

- Deuda con la Agencia Tributaria, convenio regulador del concurso de acreedores, AFE y Federación Andaluza de Fútbol.

Dado el carácter fundamental que la liquidación de las deudas con dichos organismos y acreedores tienen para la pervivencia del Real Club Recreativo de Huelva, 5.A.D., como Bien de Interés Cultural, se establece la obligación del licitador que resulte adjudicatario de proceder a su abono íntegro en el mismo plazo que confiere el presente Pliego para el ingreso del remate de la venta de las acciones y con anterioridad a la firma de la escritura pública notarial, siendo estas las que a continuación se detallan:

- 6.800.000 euros con la Agencia Tributaria (deuda de la masa).
- 400.000 euros del Convenio regulador del Concurso de acreedores año 2017.
- 611.000 euros con la AFE (deuda de jugadores)
- 789.502’43 euros con los empleados del Club.

- PLAZO, LUGAR Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

- Plazo:

De conformidad con lo previsto en el art. 142 y 159 del TRLCSP las proposiciones para optar a la adjudicación del contrato se presentarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, durante el plazo de los 8 días naturales, contados a partir del día siguiente al de publicación del accedo de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva. Dicho anuncio también tendrá publicidad en el Perfil de Contratante, al que se tendrá acceso según las especificaciones que se regulan en la página web; www.huelva.es.

En caso de que el plazo de presentación de proposiciones concluya en día inhábil, el plazo se prolongará hasta las 13:30 horas del primer día hábil siguiente.

La proposición para optar a la adjudicación del contrato será entregada en mano o remitida por correo. En este último caso, el empresario deberá justificar la fecha de Imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante fax (9589210296) o telegrama, consignándose el número del expediente, título completo del objeto del contrato y nombre del licitador. Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la proposición. La justificación del envío por correo y el anuncio de remisión de la oferta, serán anunciadas por telegrama o fax al órgano de contratación antes de la finalización del último día natural y hora del plazo de presentación de proposiciones. Transcurridos, no obstante, los diez días naturales siguientes a la indicada fecha sin haberse recibido la proposición, ésta no será admitida en ningún caso.

- Lugar y forma:

Las ofertas se presentarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, en horas de 9 a 13,30 de lunes a viernes y (horario apertura Registro), sito en Plaza de la Constitución, s/n, planta baja, CP 21003, de la ciudad de Huelva.

La documentación exigida para tomar parte en la licitación incluirá: Dos sobres cerrados, los cuales podrán ser lacrados y precintados, y serán identificados en su exterior, con expresión de la licitación e la que concurren y firmados por el licitador o persona que lo represente e indicación del nombre y apellidos o razón social de la empresa.

La denominación de los sobres es la siguiente:

– Sobre “UNO“: Documentación administrativa.
– Sobre “DOS“: Oferta económica.

Los documentos a incluir en el sobre deberán ser originales o copias autentificadas, conforme a la Legislación en vigor.

Dentro de los sobres se incluirán los siguientes documentos, así como una relación numerada de los mismos:

- SOBRE “UNO”: DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA.

- Documentos acreditativos de la personalidad jurídica y capacidad de obrar del empresario:

- Si la empresa fuera persona jurídica, la escritura o documento de constitución, los estatutos o acto fundacional en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro Público que corresponda según el tipo de persona jurídica de que se trate, así como el Código de Identificación Fiscal (C.I.F.), todo ello en original o copla que tenga el carácter de auténtica conforme a la legislación vigente, o fotocopia compulsada por funcionario habilitado para ello. Estos documentos deberán recoger el exacto régimen jurídico del licitador en el momento de la presentación de la proposición.

- Si se trata de empresario individual, el D.N.I. o documento que, en su caso, le sustituya reglamentariamente, en copia que tenga el carácter de auténtica conforme a la legislación vigente o fotocopia compulsada por funcionario habilitado para ello.

- La capacidad de obrar de los empresa dos no españoles que sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, se acreditará mediante su inscripción en el Registro procedente, de acuerdo con la legislación del Estado donde estén establecidos o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicación.

- Cuando se trate de empresas extranjeras no comprendidas en el párrafo anterior, informe de la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo ámbito territorial radique el domicilio de la empresa, en el que se haga constar, previa acreditación por la empresa, que figuran inscritas en el Registro local profesional, comercial análogo, o en su defecto, que actúan con habitualidad en el tráfico local en el ámbito de las actividades a las que se extiende el objeto del contrato. Igualmente deberán acompañar informe de la Misión Diplomática Permanente española, que acredite que el Estado de procedencia de la empresa extranjera admite a su vez la participación de las empresas españolas en la contratación con la Administración y con el sector público. En los contratos sujetos a regulación armonizada, se prescindirá del informe sobre reciprocidad en relación con las empresas de Estados signatarios del Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial de Comercio.

- Las empresas extranjeras presentarán su documentación traducida de forma oficial al castellano.

- Documentos que acreditan la representación. Bastanteo de poderes.

Quienes actúen o firmen proposiciones en nombre de otros presentarán poder bastanteado al efecto por Letrado del Departamento de Contratación de este Excmo. Ayuntamiento. Si el licitador fuera persona jurídica, dicho poder deberá figurar inscrito en el Registro Mercantil, cuando legalmente sea exigible. El poder y su copla deberán ser presentados en el Departamento de Contratación para su bastanteo. La persona apoderada deberá acompañar fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.

- Declaración responsable de no estar incurso en prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la Administración de conformidad con lo establecido en los artículos 60 y 61 del TRLCSP.

- La solvencia económica y financiera y la solvencia técnica y profesional del empresario deberá acreditarse, a criterio del órgano de contratación, en función del objeto del contrato, de su importe y de sus características por los medios siguientes:

La solvencia económica y financiera deberá acreditarse, con el fin de determinar la adecuada capacidad del licitador para hacer frente a las obligaciones económicas del Real Club Recreativo de Huelva, S.A.D. en su actual situación financiera, mediante la aportación del patrimonio neto del mismo al cierre del último ejercicio económico para el que esté vencida la obligación de aprobación de Cuentas Anuales, por importe igual o superior a 8.000.000 euros.

Dicho patrimonio neto se acreditará por medio de sus cuentas anuales aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil, si el empresario estuviera inscrito en dicho Registro, y en caso contrario, por la depositada en el Registro Oficial en que deba estar inscrito.

Los empresarios individuales no inscritos en el Registro Mercantil acreditarán su volumen anual de negocio mediante sus libros de inventarlos y cuentas anuales legalizados por el Registro Mercantil.

La solvencia técnica y profesional se acreditará mediante la aportación de aquellos documentos que permitan al órgano de contratación, verificar o constatar la experiencia del licitador en el ámbito deportivo en general, y en el del fútbol en particular. Será admisible alguno de los siguientes medios:

Informes o certificados de organismos públicos oficiales, organismos deportivos, empresas, sociedades o clubes deportivos, suscritos por la persona que tenga atribuida la capacidad de representación de la misma o de certificación, donde se especifique la participación del licitador en la gestión u organización de proyectos deportivos, competiciones deportivas (especificando el tipo de competición, el tipo de deporte, años y actividades desarrolladas) gestión o participación en clubes de fútbol o de otro deporte oficial (especificando el tipo de gestión desarrollada o de participación, nombre del club o sociedad, tiempo de servicios, desempeño de cargos dentro del mismo, etc.), participación en organismos públicos con competencias en materia de deportes, o bien en federaciones o asociaciones deportivas oficiales, promoción deportiva, tecnificación deportiva, deporte de alto nivel o alto rendimiento, o aquellos otros que el licitador juzgue conveniente aportar para acreditar la reseñada solvencia en materia deportiva.

La Mesa de Contratación valorará la documentación aportada y realizará un juicio de suficiencia acerca de la solvencia acreditada, pudiendo a tal efecto interesar los informes o el asesoramiento que estime conveniente. La falta de aportación de documento alguno en materia de solvencia técnica o profesional determinará la exclusión del licitador.

Igualmente, como expresión de su solvencia técnica y profesional, y de cara a dar cumplimiento a la condición resolutoria a que refiere la cláusula 17a del presente pliego, el licitador deberá aportar, en todo caso un PROYECTO DEPORTIVO de gestión y explotación del RCR de Huelva que permita concretar de forma objetiva su compromiso de fidelización con el club durante, al menos, tres años, y permita conocer al órgano de contratación la solvencia técnica del licitador a la hora de programar un proyecto de gestión deportiva para el RCR de Huelva, valorándose su seriedad, calidad, fomento y defensa del Real Club Recreativo de Huelva, S.A.D corno bien de interés cultural, conocimiento del ámbito de la competición deportiva en general y futbolística en particular, y su adaptación a la situación actual del club.

Los documentos podrán presentarse en originales o mediante copia compulsada de los mismos, conforme a la legislación vigente.

- Aval bancario a que se refiere la cláusula 3.1.b) del presente pliego de condiciones.

- Declaración de empresas extranjeras.

Las empresas extranjeras presentarán declaración de someterse a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitador.

Licencia Creative Commons